25 mayo 2005

Cubitus tiene nuevos amos


Cubitus, el gran perro blanco con cola en forma de pompón, ha encontrado nuevos dueños. Un nuevo álbum, el 40, aparecerá en septiembre de este año por Editions du Lombard, con dibujos de Michel Rodrigue y guiones del humorista Pierre Aucaigne. El álbum constará de varios gags de una página, así como un pastiche de cinco páginas titulado Cubi Poter à l'Ecole des Sauciers. De este modo, los autores reemprenden una serie que quedó sin continuación tras la muerte de su creador, Dupa. La primera aparición del can fue en 1968, en las páginas de la revista Tintin. En 2002, después de la aparición del 39º y último álbum (Tu te la coules douce), nos quedamos sin sus aventuras, a raíz de la muerte de Dupa el 8 de noviembre de 2000.

Luc Dupanloup, Dupa, nació el 12 de febrero de 1945 en Montignies-sur-Sambre (Bélgica) y estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas en la década de los 60. Al finalizar sus estudios, entró como asistente de Greg para ayudar a realizar los fondos de Zig et Puce y Achille Talon, así como desempeñar otras tareas de colaboración en Fifi, Fleurette, Luc Junior y Tootsy. En 1966 entró en la plantilla de la revista Tintin, donde crearía a Cubitus dos años más tarde. El éxito de esta nueva serie propició la aparición de una nueva cabecera con su nombre en 1989, y la realización de varios capítulos animados que se emitieron en Bélgica; hoy día se mantiene un sitio web dedicado al personaje aquí. También dibujó la serie Petit Biniou de 1968 a 1970. En 1972, se hizo con la serie Chlorophylle de Macherot, dibujando los guiones de Greg y Bob de Groot. Junto a estos dos autores, más Dany y Turk, realizó el álbum Alice au Pays des Merveilles.

Su trabajo le reportó numerosos reconocimientos. Desde el premio 110 d'Or en el festival de Illzach (Francia) en 1993, hasta un fresco en la ciudad de Bruselas asociando la famosa fuente del Manneken Pis y Cubitus en la Rue de Flandre (en la imagen), pasando por la emisión de un sello de Cubitus en 1994.

1 comentario:

Edu dijo...

Que recuerdos de BD se me acan de despertar. De pequeño viví en Belgica y papé mucho de esto y Pif, Ric Hochet, Michel Vaillant y sobre todo Yoko Tsuno (supongo que era el gérmen de un cierto gusto actual por las mujeres asiaticas)