30 octubre 2005

DRACULA


Una de las sorpresas agradables de este año ha sido la publicación de "AUSCHWITZ" de Pascal Croci por parte de Norma Editorial.
Pues bien, acaba de aparecer en Francia (Ed. Emmanuel Proust) la última obra de este autor y se atreve nada mas y nada menos que con un personaje cásico del terror, DRÁCULA, pero esta vez desde el punto de vista histórico, el álbum narra la biografía de Vlad "el empalador", príncipe de Valaquia.

A ver si lo vemos pronto publicado en nuestro país.

29 octubre 2005

Trailer de Blacksad: Alma Roja

Ya falta menos para que podamos disfrutar del tercer álbum del detective BLACKSAD. El 18 de Noviembre aparece en Francia y aquí, tal y como ha anunciado Norma, lo tendremos en diciembre.
La cuenta atrás se inició hace unas semanas con la publicación de 9 paginas de adelanto, y ahora en la web de DARGAUD ya tenemos el "bande annoce":

http://dargaud.com/dossiers/site_blacksadt3/

Las Vegas, mujeres fatales, comunistas, científicos alemanes de oscuro y turbio pasado, jugadores de poker, la caza de brujas, la bomba atómica.....

Prometedor, muy prometedor.

27 octubre 2005

Quiero ser califa en lugar del califa

Con motivo de la inminente aparición del Coleccionable Quincenal de Iznogud, de Goscinny y Tabary en la web de Planeta DeAgostini han colgado un artículo sobre esta obra imprescindible:

http://www.planetadeagostinicomics.com/articulos_detalle.asp?id=370

Y ya aprovecho y os enlazo también uno sobre el dibujante alemán Andreas que salió publicado hace unos días:

http://www.planetadeagostinicomics.com/articulos_detalle.asp?id=368

26 octubre 2005

Sondermann 2005

En el marco de la feria del libro de Frankfurt, el pasado 22 de octubre se hizo entrega de los premios Sondermann 2005; el máximo galardón que puede otorgar esta prestigiosa feria.

Los galardonados fueron:
El premio del público 2005

Cómic internacional: Don Rosa, Onkel Dagobert (Tío Gilito).
Manga/manhwa internacional: Eiichiro Oda, One Piece.
Cómic nacional: Hohlbein / von Eckartsberg / von Kummant, Chronik der Unsterblichen.

Manga nacional: Judith Park, Dystopia.
Tira cómica: Ralph Rute, Shit happens!


Mala suerte para Jose Luis Munuera, quien junto a Morvan consiguió una nominación en la categoría Cómic internacional.

El premio del jurado 'Bernd Pfarr' 2005:

Premio especial de humor gráfico: Rudi Hurzlmeier.

Mejor joven promesa: Arne Bellstorf.

Especial atención aquí al merecidísimo premio a Arne Bellstorf, de 25 años, quien hace poco acaba de publicar en Reprodukt su último trabajo, Acht, Neun, Zehn. Su estilo podría calificarse como un Adrian Tomine que ha visto demasiado la serie de animación Daria, aunque de vez en cuando toca un estilo más mágico e ilusorio, menos apegado de la realidad. Sin embargo, os invito a que veáis una muestra de su trabajo en su página web, y juzguéis por vosotros mismos.

24 octubre 2005

Avance novedades Bang Ediciones

Desde Bang Ediciones nos informan de una nueva actualización de su página web donde encontraréis información sobre sus próximas novedades que podremos encontrar en las librerías en los próximos meses. A continuación os dejamos con un listado con más información e imágenes de portada de estas interesantísimas novedades:

Octubre 2005
. Colección chispa
Como me he vuelto estúpido (título original : Comment je suis devenu stupide)
Nikola Witko / Martin Page
88 páginas – rústica cosida – 16,5 x 22 cm – blanco y negro - 11 euros
isbn 84-933820-8-6


(Podéis ver una previa de Como me he vuelto estúpido en este enlace, pinchando en extractos)

Noviembre 2005
. Colección hay gato encerrado
El Pulpo 7 Disc hockey (título original : Palet dégueulasse)
Michel Dolbec / Leif Tande
96 páginas – rústica cosida – 17 x 24 cm – blanco y negro – 10 euros
isbn 84-933820-9-4


En Québec, el hockey sobre hielo es una religión. Los Caribous de Montreal llegan a la final de la Copa Stanley y todo el mundo se arrodilla para adorarlos. Pero para el Pulpo, no queda ahí la cosa. Un portero gordo asesinado en plena calle va a estropear el espectáculo. Entre Montreal y sus bares topless y Shawininga, un pueblo industrial de glorioso pasado, Gabriel intenta dilucidar quién ha matado a ese obeso que no ha hecho mal a nadie. ¿Acabarán los asesinos en un trullo canadiense?

Diciembre 2004
. Colección chispa
Paridas de solteros
(título original : La théorie des gens seuls)
Philippe Dupuy / Charles Berberian
128 páginas – rústica cosida – 16,5 x 22 cm – blanco y negro - 12 euros
isbn 84-934647-0-8


"Es el numero 3,5..." "Nos permitimos tener recuerdos. Hemos trabajado como para un M. Jean normal." "Pero la principal diferencia es que no sabíamos cuantas páginas iba a tener..." "Con los asesinos de la primera historia, queríamos despistar al lector, pero reaparecen al final, como algo evidente. Es inconsciente : Se añaden cosas sin saber el porque y acabas siempre encontrando una explicación." "Es agradable dejarse llevar por la historia, poder escoger otros caminos si se quiere. Es algo excitante a la hora de escribir. Al contrario de un cómic a color, podíamos desarrollar nuestras historias sin el límite del número de páginas. Es entonces la continuación lógica del cuarto título y de su construcción. Cronológicamente, se sitúa entre el 3º y el 4º." "Nos divertimos mucho, en la cronología que nos imponemos poder viajar con un anacronismo escandaloso. El personaje envejece, contamos una evolución, pero podemos suspender el tiempo. Es muy interesante crear largas historias que siguen de libro en libro, sin embargo nos gusta también poder relatar historias cortas que son totalmente independientes del resto...

Norma editará Valerian

Eduardo Entralla, amigo y lector de La BD, nos hace llegar la siguiente información:

El pasado sábado Carles Miralles, editor y responsable de Norma Editorial asistió como invitado al programa de radio sobre cómics "Més enllà de la vinyeta", donde confirmó la vuelta a las librerías españolas de Valerian, el agente espacio-temporal creado por el guionista Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mezieres.

Miralles comentó que la vuelta de Valerian se producirá con toda probabilidad en Marzo de 2006 y el formato elegido para dicha reedición, serán tomos que recopilarán tres álbumes franceses. Miralles añadió que la edición española estará supervisada por los creadores del personaje, Christin y Mezieres.

Las aventuras de Valerian fueron editadas en castellano por Grijalbo durante los años 80. Hace unos años Grijalbo saldó casi todos sus álbumes, siendo hoy en día casi imposible hacerse con ellos. La reedición por parte de Norma alegrará a los aficionados que pedían una reedición de la obra desde que Norma se hiciera con los derechos de esta serie de la editorial francesa Dargaud tras perderlos Grijalbo.

22 octubre 2005

Bardín, próximamente...



Bardín el Superrealista, personaje creado por Francesc Capdevila (Max) tendrá próximamente una edición de lujo en varios idiomas.

El acuerdo se cerró en la pasada edición de la Convención de San Diego, donde Ediciones La Cúpula ofreció a dos editoriales, la americana Fantagraphics y a la francesa L´Association la oportunidad de producir en co-edición internacional un tomo en tapa dura y a todo color con todas las historietas de Bardín, el peculiar personaje creado por Max.

De este modo, próximamente podremos disfrutar gracias a La Cúpula de un tomo en cartoné que recopilará todas las historias de Bardín que a lo largo de los años han sido editadas en los comic-books Bardín el Superrealista y Bardín baila con la más fea dentro de la colección Medio Muerto y por entregas en diferentes publicaciones como Nosotros Somos Los Muertos, Tos, Idiota y Diminuto o la desaparecida revista El Víbora.

21 octubre 2005

Exposición de Munuera

Tras André Geerts y William Vance, es el turno de José Luis Munuera de exponer sus originales en la galería Daniel Maghen de París. Los visitantes podrán ver, a partir de mañana 22 de octubre hasta el 9 de noviembre, cincuenta planchas de los dos últimos álbumes de la serie Spirou y Fantasio y diez ilustraciones, entre las que se cuentan las portadas de Paris sous Seine y L'Homme qui ne voulait pas mourir. Una segunda parte de la exposición estará dedicada otras dos series del dibujante: Nävis y Merlin.

Podéis ver algunas páginas en la página oficial de la galería: http://www.danielmaghen.com/dm/expo.html.

20 octubre 2005

Novedad Sinsentido: "Hermoso mar de China"

Por motivos ajenos a Ediciones Sinsentido, la distribución del esperado álbum de Gippi, Exterior noche, ha sido aplazada hasta el próximo mes de noviembre. En lugar de éste, la editorial madrileña publicará inminentemente el álbum Hermoso mar de China, una adaptación de Loustal de las dos novelas Artur Caramajis y Jolie Mer de Chine, extraídas de Tout est factice de Jean-Luc Coatalem.

Tenéis un avance con las seis primeras páginas siguiendo este enlace. También tenéis un cómo se hizo aquí.



    Hermoso mar de China
    Jacques de Loustal y Jean-Luc Coatalem
    48 pág. Color
    Precio por determinar

"El señor Spartaco"


El señor Spartaco
Lorenzo Mattotti
Rústica. 64 pág. Color
Ediciones Sinsentido, 2005


La realización de El señor Spartaco supuso en el momento de su publicación, allá por el año 1982, un giro radical en la carrera profesional de Lorenzo Mattotti y un punto de inflexión en su obra. Este título representa el abandono del blanco y negro que utilizara en sus primeras obras para dar paso al uso magistral del color, por el que el autor nacido en Brescia en 1954 es considerado por muchos como uno de los mejores ilustradores del mundo. Se inicia con El señor Spartaco una nueva etapa para Mattotti, marcada por la experimentación pura, la corrupción de la naturaleza cromática del mundo real, el realzamiento de lo mágico, lo onírico, la fantasía y la libertad creativa.

El formato grande de este álbum de Sinsentido permite admirar al detalle las planchas que componen la obra, inédita hasta la fecha en España, durante la lectura del cual somos testigos de una explosión de colores que subraya y potencia su naturaleza expresionista. El peso del color no es liviano, pues su papel en el aspecto, la variedad y la textura de los volúmenes expresa mucho más que los propios textos en los cajetines y bocadillos que pueblan las páginas. Es precisamente el color el elemento que juega el rol principal, por encima de la simbología onírica de los distintos personajes que aparecen en la obra, pues describe a la perfección cada situación, cada momento cronológico, desprendiendo un amplio abanico de sensaciones en el lector.

El señor Spartaco es una exploración y, al mismo tiempo, una fuga; del mundo real o quizá incluso de uno mismo. Es una incursión a los confines del recuerdo donde el subconsciente dicta las leyes y tergiversa o puntualiza el pasado. Es un viaje de ida hacia el ego, las emociones y las vivencias pasadas y futuras más profundas y arreladas. Es un trayecto por un mundo surrealista y de ensueño no falto de obstáculos: la aparición continua de fantasmas reales e imaginarios con los cuales, muy a su pesar, el señor Spartaco deberá hacer frente, interrumpe lo que supone una introspección no exenta de imaginación y fuerte impacto visual.

19 octubre 2005

¿El último Asterix?

Aún no he podido leer la última aventura de Asterix que el pasado viernes se puso a la venta en todo el mundo, lo he ojeado en la librería y no daba crédito a lo que veía, así que rapidamente lo devolví a su lugar en la estantería, pero por lo comentado sobre este último álbum en blogs, foros y demás quizás haya sido mejor no comprarlo.
Por lo leído, el señor Uderzo ha perdido el norte y, él solito, sin ayuda de ningún guionista, ha creado una aventura en la que poco queda del Asterix que se ha hecho tan popular a lo largo de los años y que, sin duda, debe todo lo que es y ha sido al genio de su creador, el fallecido escritor Rene Goscinny.
Para que os hagáis una idea de a lo que os vais a enfrentar si sois valientes y os decidís a comprar la última aventura de los irreductible galos, aquí os dejo un par de enlaces, aquí y aquí, en el que podréis leer un par de críticas sobre el tebeo.
Y leídas estas opiniones me han entrado muchas más ganas aún de leer El cielo se nos cae encima para comprobar personalmente si éste último álbum de Asterix es tan surrealista y estúpido como parece :-D
Habrá que ver a lo largo de la semana las críticas que le dedican nuestros vecinos franceses, de momento podéis leer ésta, bastante negativa, de la gente de ToutenBD. Pasados unos meses veremos si este es el fin de una de las franquicias más millonarias de la historieta mundial, no obstante nos ha llegado la noticia de que en tres días se vendieron 800.000 ejemplares del último Asterix en Francia y Bélgica, lo que hace indicar que el señor Uderzo no abandonará los lápices en bastante tiempo, y es que todos sabemos que el dinero es muy goloso, aunque no dejo de pensar que el señor Goscinny se estará revolviendo en su tumba.

15 octubre 2005

Rossell Comics ya tiene página web

Rossell Comics, la editorial de la revista Fantasy Zeppelin que publicó media docena de álbumes europeos en el último Salón del Cómic, ha vuelto a dar señales de vida con la puesta en marcha por fin de su página web, a la que se puede llegar por dos direcciones:

http://www.rossellcomics.com
http://www.fantasyzeppelin.com

De momento se pueden ver la portada y varias páginas de los álbumes publicados, y poco más. Esperemos que el proyecto de esta editorial siga adelante y veamos más novedades suyas próximamente.

10 octubre 2005

Fiesta Gala

El viernes 14 de octubre sale a la venta el último álbum de Asterix: El cielo se nos cae encima, por este motivo la Fnac Callao de Madrid ha organizado una Fiesta-Presentación-Concurso de disfraces a las 19.00 horas. ¡Preparaos un buen disfraz y no os lo perdáis!

Aquí os dejo la nota informativa de su web:

14 Octubre
Viernes, 19:00 h

ASTERIX
FIESTA - PRESENTACIÓN
Ni los romanos ni la edad, han cumplido 45 años, pueden con Asterix y Obelix. Después de 4 años de silencio vuelven con su álbum número 33 y lo hacen como siempre en medio de la expectación de millones de lectores y con records de tirada y traducciones. En la Fnac presentamos una exposición con los mejores dibujos de Uderzo para que puedas contemplar cómo han evolucionado desde su nacimiento, en 1959, hasta nuestros días y además te hemos preparado una fiesta muy especial. Participa en nuestro concurso de disfraces de Asterix y Obelix y te llevarás todas las historias de estos galos invencibles y si lo tuyo es el coleccionismo tráenos tu ejemplar más antiguo, el que traiga el libro con más años se llevará el nuevo Asterix firmado por Uderzo. Por Tutatix que merece la pena.

09 octubre 2005

Novedades Dibbuks Octubre

Desde Dibbuks nos informan de la aparición de tres nuevos álbumes para este mes de Octubre:


La Vida en Rojo: El albergue púrpura
Dibujos de Domas (Dominique Molinas)
Textos de Clément Baloup
Formato: 17 x 24 cm.
Impreso en color, 80 páginas
Encuadernación: Rústica.
PVP: 14.- €
ISBN: 84-609-7136-8


Es verano, Jives y su enamorada Lou recorren las carreteras rurales con Hedy, un viejo amigo, y Miriam, una chica muy mona. Tienen que reunirse con un quinto compañero pero algunas carreteras no llevan siempre donde uno quiere y de noche los demonios del pasado pueden resurgir cargados de emoción y espanto.

El Albergue Púrpura versiona un tema clásico del cine y de la literatura de terror.

Con La Vida en Rojo se os subirá la sangre a la cabeza...

Esta obra constituye el primer álbum para el gran público de estos dos autores después de haber colaborado en multitud de fanzines y diversos proyectos para L´hebdo, Tele 7, Mickey...

(derechos adquiridos en La Boite à Bulles - Francia).
Saldrá a finales de esta semana a las distribuidoras.


A la deriva.
Obra de Michel-Yves Schmitt
Formato: 17 x 24 cm.
Impreso en color, 112 páginas
Encuadernación: Rústica.
PVP: 14.- €
ISBN: 84-609-7137-6


Hay fiesta. Pero Luc no está para eso. Habla entre dientes en su rincón hasta reñir con Anna, su novia. Se acabó la relación. Una vez más para Luc que se siente, desde hace mucho tiempo, caminando A La Deriva. Una desorientación amplificada por la pérdida de su madre, que murió cuando él estaba en Estados Unidos.

Fragmentos de la vida de Luc, joven adulto, actor fracasado, buscando la contra-corriente que le lleve a tierra firme... Un cómic infinitamente sensible, en un registro intimista. Autoficción sin concesiones.

Mychel-Yves Schmitt ha esperado a los 37 años para publicar su primer cómic. Después de sus estudios artísticos en Nantes, este parisino de adopción publica sus primeras tiras humorísticas en el fanzine Bleurk. Antes de cambiar radicalmente de estilo con A La Deriva, una obra publicada inicialmente por la revista francesa Patate Douce.

(coeditado conjuntamente con La Boite à Bulles - Francia).
Saldrá a finales de la semana próxima a las distribuidoras.


La gran aventura de los Gemelos Klonski
Obra de Álex Fito
Formato: 17 x 24 cm.
Impreso en color, 48 páginas
Encuadernación: Rústica.
PVP: 12.- €
ISBN: 84-609-7373-5


¿Qué pasaría si un día decidieras huir de casa y encontrar una nueva donde creyeras que te van a querer más? Esta aventura de los hermanos Klonski, unos gemelos un tanto gamberros, te dan una buena pista de ello.

Álex Fito es un tipo jovial y locuaz que contagia su buena onda. Cursó Bellas Artes en Barcelona. Allí conoció a sus compinches Monteys, José Miguel Álvarez e Ismael Ferrer y formaron el grupo La Penya. Bajo este pseudónimo dieron vida a la exitosa revista "Mondo Lirondo". Alex Realiza comics y caricaturas para periódicos.
Ha creado su propia serie "Raspa Kids Club" para Inrevés Ediciones que también publica la reconocida revista: "Nosotros Somos los Muertos". Con su primer álbum de Raspa Kids obtuvo el premio al mejor autor revelación en el salón de Barcelona del
año 2000. Es un placer para Dibbuks Ediciones contar con él entre su elenco de autores, y buena prueba de ello es este primer álbum, y el que le seguirá en breve, Óscar, ambos destinados al publico más infantil.

Reservada para finales de mes.
El primer álbum de comic infantil de Dibbuks. Ideal a partir de cinco años.

Casterman de saldo

Parece que a Casterman no le fue todo lo bien que debiera en su andadura editorial por España ya que en las librerías se pueden encontrar packs 3x1 con álbumes de las series del catálogo de la editorial Casterman: Caroline Baldwin, de André Taymans y Natalia de Sergio Salma.


Así que si os interesan y en su día se os pasó comprarlos, ahora tenéis la oportunidad de comprar tres álbumes al precio de uno (9 euros).

Recerca apuesta por la BD

Hace unos posts os comentabamos la creación por parte de Aleta Ediciones del nuevo sello Hegats dedicado al Cómic Europeo, pues bien, no se queda ahí la cosa en cuanto a la BD y a las editoriales pequeñas se refiere ya que según se anuncía en las páginas de sus publicaciones, Recerca Editorial tiene planeado editar próximamente dentro de su Línea Ci-Fi nuevas entregas de Capricornio, serie del autor alemán Andreas de la que Norma Editorial editó las dos primeras entregas ("El Objeto" y "Electricidad") hace años y que no hace mucho se podían encontrar a precio de saldo en cualquier librería.

Recerca continuará la edición de Capricornio en nuestro país con la publicación del tercer álbum de la serie titulado "Deliah". De Capricornio se han publicado hasta la fecha nueve tomos y para noviembre se espera la salida de la décima entrega.


Los fans de Andreas están de enhorabuena ya que hay que recordar que Planeta editará en diciembre dos nuevos álbumes del autor alemán: la octava entrega de Arq y el primer tomo de Cromwell Stone, ambas editadas en Francia por Delcourt.




Y seguimos con Recerca, ya que tanto en su foro como en las páginas de sus publicaciones han anunciado la próxima edición de la segunda entrega de la serie Los Rebeldes de Edaleth, álbum del que podéis ver un avance de la portada y las tres primeras páginas en su foro.

La Venganza del Conde Skarbek

Hace poco he podido leer y disfrutar con el primer tomo (de dos) de la serie La Venganza del Conde Skarbek, editado en Francia por Dargaud y que hace unos meses Norma Editorial publicó en castellano.



Sólo puedo decir que me encantó el álbum títulado "Dos Manos de Oro" y que me ha parecido una de los mejores tebeos europeos que he podido leer en estos últimos meses. Desde aquí os recomiendo a todos los que no lo habéis leído que os hagáis con este álbum, disfrutaréis con el magnífico guión de Yves Sente y el brillante trabajo gráfico en las estupendas planchas dibujadas/ilustradas/pintadas por Grzegorz Rosinski.

Y ya que os he hablado un poco de la primera entrega de esta serie aprovecho para informaros de la aparición en Francia, el mes que viene, del segundo tomo de la serie títulado "Un Corazón de Bronce" del que podéis ver una previa de las seis primeras páginas aquí.

Lo nuevo de Blacksad

Con unos cuantos días de retraso os hacemos llegar las siguientes noticias sobre Blacksad, la popular serie creada por los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido , será publicada en Japón y su tercer álbum será editado en Francia el mes que viene.


Tras el éxito de esta popular serie en Europa y en Estados Unidos le llega el turno a Japón con el desembarco de los dos primeros álbumes de la serie: "Un lugar entre las sombras" y "Arctic-Nation" (premio del Publico en Angoulême 2004), que verán su obra publicada en un mercado tan grande y vasto como es el japonés dominado en su totalidad por el Manga, que considera el cómic realizado por autores extranjeros como un producto de lujo. Nos alegramos por Canales y Guarnido que están convirtiendo su Blacksad en todo un éxito de crítica y público internacional.


Además Blacksad también es noticia en Francia ya que el tercer álbum de la serie será editado por Dargaud en noviembre con el título de "Ame rouge" (”Alma roja”), donde encontramos al gato detective trabajando en Las Vegas como “guardaespaldas” de un jugador especialmente afortunado, allí coincidirá con un amigo científico que participa en una conferencia sobre la energía atómica, al excéntrico “benefactor” de su amigo y a la atractiva mujer de éste, encuentros que servirán de detonante para una nueva historia de nuestro felino detective privado. (Texto en cursiva extraído de la web de noticias Zona Negativa)

Al mismo tiempo que "Ame rouge" saldrá a la venta en Francia un nuevo especial fuera de colección dedicado a Blacksad títulado "L’histoire des aquarelles" (algo así como el especial Cómo se hizo Blacksad) en el que se reproducirán acuarelas de Guarnido para los tres álbumes de la serie acompañados de comentarios de los autores. El especial que saldrá a la venta al precio de 19 euros será co-editado junto a la galería parisina Christian Desbois que, desde el 19 de noviembre al 17 de diciembre, dedicará una exposición a las acuarelas de Guarnido recogidas en éste libro.

Podéis ver una previa de las nueve primeras páginas del tercer álbum de Blacksad pinchando en el siguiente enlace y pulsando el botón "entrez" de la esquina inferior derecha, a continuación se os abrirá una nueva ventana en la que encontraréis la previa de "Ame Rouge".

Arranca Angoulême 2006

A falta de 109 días para el comienzo de la 33ª edición del Festival Internacional de Angoulême, que se celebrará durante los días 26 al 29 de enero del próximo año, ya se ha hecho público un avance del que será a grandes rasgos el programa de actos de la edición del año que viene del prestigioso festival.

Entre las exposiciones que se desarrollarán durante el envento se encuentran las dedicadas a Georges Wolinski, Julio Verne, Capsule Cosmique y De Pilote à Poisson Pilote, entre otras. Además de estas exposiciones habrá un espacio dedicado a Encuentros Internacionales, el acto títulado "Concert de dessins" y un espacio en las instalaciones dedicado al cómic asiático bajo el nombre de "Espace Asie".

Encontraréis mucha más información sobre la próxima edición del Festival Internacional de Angoulême aquí y un avance del programa en un archivo .pdf aquí.

03 octubre 2005

La théorie des gens seuls

La joven editorial Bang! Ediciones tiene previsto publicar para Expocómic el tomo La théorie des gens seuls, una especie de spin-off de la serie de Monsieur Jean que fue publicado en Francia por Humanoïdes Associés. Me autoanarroseo de Tirafrutas:

Théorie des gens seuls: planchaLa théorie des gens seuls es un tomo en formato bolsillo dentro de la colección Tohu Bohu de Humanoïdes Associés que se sitúa entre Las mujeres y los niños primero y Vivamos felices sin parecerlo. En él, Dupuy y Berberian se apartan momentáneamente del eje central de la serie principal para ahondar en las relaciones humanas, la amistad y el amor durante la treintena. Es primavera y las parejas parecen formarse y romperse alrededor de los solteros, sumidos en un torbellino de emociones no siempre agradables, lastrados por el celibato. A lo largo de nueve episodios de media docena de planchas cada uno, los autores, a cuatro manos y en un blanco y negro desprovisto de florituras, cargan con la habitual acidez irónica escondida en las más banales situaciones domésticas y se interrogan sobre la intimidad de los personajes, construyendo de esta forma una pequeña joya del cinismo en una verdadera disección de la sociedad urbana contemporánea.