29 abril 2006

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (XVII). MYRKOS (Dargaud)


Hoy volvemos a la editorial Dargaud, con una serie que nos transporta al mundo de la Grecia clásica, de la mano del guionista Jean Charles Kraehn, al que conocemos por la series "El Triangulo Secreto" y "Gil St André" de la colección viñetas negras, ambas de Glénat, y con el excelente trabajo gráfico del brasileño Miguel, que si bien tiene un inicio un tanto dubitativo va creciendo página a página. La serie puede considerarse como histórica-fantástica, pues mezcla realidad y mitología.

Por el momento han aparecido publicados 2 álbums:

1. El ormamentalista.

2. El insolente.

Sinopsis. Myrkos es un alumno que sigue los cursos de pintura en la Academia oficial, la Scola. Posee un carácter enérgico y rebelde, y no duda en cuestionar a la autoridad. Dotado de un inmenso talento pero indisciplinado y mujeriego, exaspera los animos de sus maestros. Incomprendido como artista, nadie sabe aún que Myrkos revolucionaria la pintura académica y que inventando la perspectiva. Sus técnicas causan sensación, sobre todo cuando dibuja desnudos, pero su apuesta por la divergencia no le facilita las cosas y su condición de alumno se vuelve más difícil.
Decidido a encontrar un digno estatuto de su talento y su personalidad, Myrkos toma las riendas de su destino y se une a un hombre que se propone acabar con el poder que gobierna en la Ciudad y la Academia.

Aquí os dejo los enlaces con las planchas de los 2 tomos:

tomo_1

tomo_2

Para amantes del mundo antiguo y lectores de "La Edad de Bronce", seria fabuloso ver publicada esta obra o "Tiresias"(Casterman), que ya apareció en esta sección.

28 abril 2006

"VALHALLA" LA REVOLUCIÓN DE RECERCA.


La editorial inaugurará su línea económica de cómics de fantasía, "Valhalla", con la publicación de AKAMESHI (Ed. Soleil) de los italianos Gualdioni y Turconi, el formato, y aquí está la novedad, será el de comic-book, de 46 páginas 17 x 24 cm. y encuadernado con grapa (¿alguien habia publicado cómic europeo en este formato en España?).

Por otro lado la editorial anuncia la próxima salida de un nuevo tomo recopilatorio de TRAVIS que recopilará los álbums 6.1, 6.2 y 7, alcanzando a la edición francesa.

26 abril 2006

“¡Desvélate y mira! Intimidad y reivindicaciones en el cómic de hoy”, con Lewis Trondheim, Guy Delisle y David B.


La mesa redonda que tuvo lugar el día 25 de abril a las 19:30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid no se ciñó en sus comienzos al título. Se presentó a los autores y a L'Association como pioneros del género autobiográfico (amén de las historias de Gotlib), y los tres hablaron de cómo poco después de los 90, el género se ha ido asentando cada vez más en Francia hasta convertirse en el género preferido de autores noveles, que piensan que su vida es lo suficientemente importante como para ser llevada al cómic. Esto, según los autores, ha provocado un descenso de la calidad de este tipo de historias.

Continuaron la charla hablando de la manera en que las editoriales pequeñas como L'Association han ido abriendo mercado y posibilidades a todo tipo de autores. Si bien hace unos años lo único que había en Francia era el álbum a color de 48 páginas con historias o bien de humor, o bien de aventuras, poco a poco las editoriales grandes como Dargaud han visto como los formatos e historias de corte más independiente pueden venderse, dando lugar también a nuevos formatos (blanco y negro, cuadernos, o novelas gráficas de 200 páginas) dentro del seno de estas grandes editoriales.

Poco a poco dejaron entrar preguntas del público que animaron un poco los ánimos, tanto de los asistentes y de los autores. Trondheim pudo lucirse con una coña a costa de una pregunta poco acertada de una persona del público, sobre si no piensan en usar a personajes históricos en situaciones raras (a lo que Trondheim respondió de manera muy vivaz que él tiene un cómic pornográfico protagonizado por Adolf Hitler fornicando con Eva Braun en la playa, con una Eva Braun molesta porque se le mete la arena en el culo). Si bien la respuesta fue ácida y a costa de un desinformado asistente, sirvió para amenizar la tarde.

Pasando ya de lo general, los autores hablaron sobre las adaptaciones de novelas a cómic (Lewis Trondheim reniega de ellas, mientras que David B. habló del caso de Tardi, un autor que se siente cómodo realizando las suyas); Los tres evadieron la respuesta de sus autores de cómic favoritos, sólo David B. se atrevió a responder claramente diciendo que últimamente le había gustado mucho el Louis Riel de Chester Brown así como había disfrutado otra vez hace poco de la obra de Muñoz y Sampayo; Guy Delisle habló de las diferencias entre animación y cómic, y cómo la industria de los dibujos se está deslocalizando a favor de Asia (en concreto China); y por supuesto, también hablaron del papel reivindicativo en los cómics, en el que David B. defendió un cómic objetivo en sus reivindicaciones y no militante, lo que les sirvió para "ir a machete" contra Squarzoni (en tono de humor, claro. Squarzoni fue puesto como un ejemplo de autor militante, del que hablaron de un cómic en su opinión no muy acertado obre Chiapas) y hablaron también sobre Carlos Giménez, que fue sacado a colación por una asistente, y de cómo su obra si bien en los años 80 se podía encontrar en Francia, ahora no lo es tanto, por lo que se hace necesaria una reedición ("bromearon" sobre si será L'Association se atreverá a ello); Delisle también habló sobre Québec, con muchos halagos a la editorial independiente La Pastèque y de el autor Michel Rabagliatti en particular (entre otros), que según él están realizando una labor encomiable en Canadá. El mejor momento quizá fue la escurrida de bulto de Trondheim ante la pregunta de "qué pasa ahora, después de haber despotricado tanto sobre Angoulême, que va a ser el próximo presidente de dicho Festival"; Trondheim aclaró que lo que va a ser es presidente del jurado, y que su mayor deseo es que se tenga en cuenta la opinión de los autores a la hora de dar dicho premio, y que éste no se quede en los críticos y periodistas. Poco a poco los minutos fueron pasando y convirtiéndose en dos horas de amena charla con estos tres interesantísimos autores.

25 abril 2006

NOVEDADES NORMA JUNIO 2006 (PDF)


Aquí teneis el avance de Junio, a la espera de lo que nos traerá el Salón del Cómic:

http://www.normaeditorial.com/novedades/junio06.pdf

Mucha fantasia heroíca y ciberpunk.

CONTENIDO DE LOS INTEGRALES DE VALERIAN.

El maestro Álvaro Pons ha colgado en www.lacarceldepapel.com, el contenido de los integrales de Valerian agente espacio temporal:

VOLUMEN 1.
- El imperio de los mil planetas.
- El país sin estrella.
- Mundos ficticios.

VOLUMEN 2.
- Bienvenidos a Alflolol.
- Los pajaros del amo.
- Los héroes del Equinoccio.

VOLUMEN 3.
- Los malvados alrevés.
- La ciudad de las aguas turbulentas.
- El embajador de las sombras.

VOLUMEN 4.
- Metro Chatelet dirección Cassiopea.
- Brooklin Station Termino Cosmos.
- Los espectros de Inverloch.
- Los rayos de Hypsis.

VOLUMEN 5.
- Frónteras cósmicas.
- Las armas vivientes.
- Los Círculos de Poder.

VOLUMEN 6.
- Rehenes de Ultralum.
- El huérfano de las estrellas.
- Por tiempos inciertos.

La publicación sigue "La hipótesis del cataclísmo causado por Hypsis", más información aquí.

Después yo espero que Norma publique las histórias cortas de Pilote recogidas en el recopilatorio Por los caminos del espacio, y
posteriormente agrupe el álbum 19, A bordo de la gran nada, y el 20 que está actualmente en preparación.

24 abril 2006

MON DIEU! (VI). LA JUVENTUD DE BLUEBERRY T1 (Dargaud) y SHANDY T2 (Delcourt).


"¿Cuando se marchita su gloria?
¡Oh, que carga tan valiente la suya!
Al mundo entero maravillaron
¡Honrad la carga que hicieron!
¡Honrad la Brigada Ligera,
a los nobles seiscientos!"
(Estrofa de La Carga de la Brigada Ligera)

Lord Alfred Tennyson (1809-1892)

23 abril 2006

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (XVI). PÉMA LING (Dupuis)


Hoy os presento una serie, editada por Dupuis dentro de la colección "Repérages", que nos traslada al Tíbet, de la mano de uno de los grandes, Georges Bess, que como autor completo, vuelve para narrarnos una historia del país asiático, del cual ya realizó una de las grandes series de la BD "El Lama Blanco" de la mano del guionista Alejandro Jodorowsky.

Por el momento han aparecido 2 álbums:

1. Lágrimas y sangre.

2. Los guerreros del despertar.

Sinopsis. La pequeña Péma Ling no sabe aún que le espera un destino fuera de lo común. Ignora que cruzará el Tíbet, que vivirá en las nieves y los hielos de Himalaya, que se volverá jefa de una banda de tunantes, guerrera temible y temida. Más tarde, Péma Ling se convertirá en "La Leona de las Nieves".
Pero, por el momento, profundamente traumatizada por el asesinato de su padre, ordenado y financiado por el "gyalpo", el déspota local, se refugia en un monasterio. Con el cabello corto, vestida como un muchacho, negándose a hablar, va creciendo y entrenándose con la sed de venganza en su corazón.
Aquí os dejo estos enlaces con las planchas de los 2 tomos aparecidos:
Espero ver editados en España, primero, el integral de "El Lama Blanco" y, después, "Péma Ling".

20 abril 2006

PREVIEW DEL QUINTO TOMO DE "MURENA" (Dargaud)


Empieza el "Ciclo de la esposa" con el álbum titulado "La Diosa negra", de nuevo Jean Dufaux y Philippe Delaby nos transportan a la locura, la traición, el deseo, la sangre y la arena, en tiempos del emperador Nerón.

Planeta ha confirmado en su FAQ que publicará este álbum dentro de 2006.

El enlace está aquí.

LA MALA GENTE


La mala gente
Étienne Davodeau
Ponent Mon
Rústica. 192 págs. B/N
18 €


Estamos en los Mauges de la postguerra, una región del sudoeste de Francia tradicionalmente conservadora y católica, de donde proceden los padres del autor Étienne Davodeau. La mala gente es la historia de sus padres, de su lucha sindical por un trabajo y una situación digna ante un poder clasista y anquilosado, pero sobre todo es un homenaje a la memoria colectiva de aquella Francia en proceso de reestructuración política. Sería en los 60 cuando las reclamaciones de toda una comunidad serían seriamente escuchadas. A partir de los recuerdos de sus padres, Marie-Jo y Maurice, el autor rinde homenaje a aquellos insatisfechos, incómodos con su forma de vida, que no tuvieron otra alternativa que protestar ante una situación intolerable. Davodeau no escatima esfuerzos en mostrarnos esta historia en toda su amplitud. En un momento dado, a su padre, que afirma que "no hemos hecho nada más que los demás", el autor sentencia: "Precisamente. Todos vuestros amigos militantes han tenido trayectorias bastante parecidas a las vuestras... Contar la vuestra es evocar la suya".

Desde el abandono del campo para ingresar en la cadena de montaje hasta la aficilación sindical, lo que nos encontramos aquí es un pedazo del patrimonio francés. Por eso, no es de extrañar que el lector más joven se pueda llegar a sentir apartado. La situación es bien distinta: estamos ante la vida de unos obreros en una época (treinta años desde el final de la guerra) y en una región muy particulares del país vecino. El contexto, no obstante, no es demasiado diferente a nuestro pasado reciente, y por ello no deja de ser clarificador de todo lo que se generó alrededor del mayo parisino del 68, el cambio político inmediatamente posterior y, en definitiva, el estado de la situación laboral actual. El antagonismo entre la Iglesia (con mayúscula) y la férrea patronal contra la clase obrera, esa simetría que se muestra ya en la portada, es perfectamente trasladable a nuestro pasado más cercano. Tampoco hace falta que pensemos en nuestro país, sólo cabe recordar a nuestros emigrantes en tierras galas por aquel entonces. Francia fue un punto referente para muchos inconformistas del statu quo, y sus cambios repercutieron en demasiados gobiernos.

Narrado como un documental gráfico, La mala gente ha conseguido ser uno de los álbumes más laureados en Francia de los últimos tiempos. Premio al mejor guión en el festival de Angoulême, premio del público en el mismo festival, premio de la crítica y premio France-Info al mejor cómic de actualidad son los galardones que avalan esta obra que se acaba de publicar en España de la mano de Ponent Mon. Un reconocimiento unánime que no deja lugar a dudas de la calidad que trae consigo. En La mala gente, Davodeau nos mueve del pasado al presente con mano certera, a través de las palabras de sus progenitores, contrastando la actualidad con la recreación de unas memorias vívidas. No nos encontramos simplemente ante un reportaje, sino ante un diálogo descrito en sobrias imágenes que flirtea con la autobiografía, en un episodio de tributo a unas gentes que no hacían honor a su mote.

19 abril 2006

CUMPLEAÑOS TURBULENTO


Cumpleaños turbulento
Nabiel Kanan
Dibbuks
Rústica. 64 págs. B/N
10 €


Max Collins es un acomodado analista político que trabaja como consejero en el gabinete de Thom Conran, candidato a alcalde de Londres. Vive en las afueras, en una preciosa casa en el campo, con su familia. La típica familia de clase media-alta inglesa compuesta por un cabeza de familia uniformado en traje de Armani que trabaja en la city, una madre artista de ideas pretendidamente abiertas y dos niños: la mayor, adolescente y contestataria, y el menor, enfrascado en sus juegos infantiles. Pero una ley del suelo excesivamente conservadora y un pasado traicionado lastrará el devenir de Collins como animal político y social. Las insinuaciones de Emma, la última incorporación del gabinete, marcarán el inicio de unas turbulentas revelaciones. Es la chispa que enciende la memoria de un Max Collins que se nos muestra inalterablemente apático y derrotado, en contraposición a los recuerdos que de sí mismo tiene: antaño existía el Max Collins preocupado por una política social igualitaria y justa, comprometido con sus alumnos y su familia. El tiempo, la comodidad y la burguesía, no obstante, han maltratado tanto su ética como su cordura. El atenazador sentimiento de culpabilidad y una epifanía desencadenarán en Collins una reevaluación de su estatus y la consiguiente búsqueda de una redención que se revela tardía.

Pero también provocan que veamos la hipocresía subyacente en la apariencia de una familia bien. La esposa de Max Collins no es tan abierta de miras como pretendía hacernos creer; es, por contra, una mujer mucho más conservadora que su propio marido. El hijo, poco a poco, va mostrando unos gestos racistas peligrosos a su edad. La hija, aquella de quien podría pensarse en un principio como una niña malcriada, es la primera decepcionada por las promesas incumplidas de su padre. De esta forma, es mejor que el lector no caiga en prejuzgar ninguno de los protagonistas del libro. De ser así, sus expectativas se verían truncadas en cada página, pues Nabiel Kanan no quiere que nos enfrentemos a su lectura con ideas preconcebidas. Por el contrario, nos enseña una imagen idílica de una posición social que vive en la inopia, despreocupada de los problemas mundanos, pero que esconde multitud de autoengaños que salen a relucir ante el menor rascado superficial.

Las calles de Londres, una aséptica oficina o las estancias de una casa típica inglesa son los decorados donde estos personajes se mueven empujados por las circunstancias. Mientras Max Collins deambula por todos ellos buscando su lugar (que finalmente y por suerte encuentra, aunque más lejos/cerca de lo que pensaba), el resto tienen una libertad limitada. La esposa se queda en casa y defiende ese territorio, el suyo, con uñas y dientes ante un peligro inducido por la intolerancia. La hija, en cambio, no siente esa casa como su verdadero hogar. Se encuentra descolocada, desubicada; ella pertenece al pasado, a aquellos años donde la figura del padre era primordial, líder e inmaculada, y no dudará en huir hacia allí, con la esperanza de celebrar su 15º aniversario tal y como le fue prometido. Queda fuera del encuadre crítico la pieza fundamental, el único coherente con sus ideales, imperturbables a pesar de los inconvenientes y los obstáculos, aquél que comenzó idolatrando a Max Collins y terminó por ser todo cuanto Collins había pretendido originalmente.

Nabiel Kanan es un joven autor británico de raíces palestinas nacido en 1971 y prácticamente desconocido en nuestro país pero con obras reconocidas como este Cumpleaños turbulento o su anterior La chica perdida (también publicada por Dibbuks). Kanan es rígido en su estructura narrativa, limitando la página a una parrilla de nueve viñetas que se trunca para recalcar los puntos de inflexión en la historia presentada a modo de splash-page. Nos da masticado el ritmo de lectura, los pasos que debemos ir dando para avanzar en la historia, como montados en un monorraíl conducido por el autor que se para en los paisajes más destacados para que podamos sacar una foto. También es proclive a ofrecernos unos personajes muy cercanos a los de Adrian Tomine, tanto en su presentación gráfica, con un trazo fino y lineal, como en la puesta en escena de sus motivaciones, con un comportamiento frío que provoca un alejamiento (¿rechazo?) del lector.

PREVIEW DEL TERCER TOMO DE "DOBLE MÁSCARA" (Dargaud)


En la web de la editorial Dargaud, dentro de las novedades de junio han colgado un avance del tercer tomo de la série "Doble Máscara" guionizada por Jean Dufaux y dibujada por Martin Jamar.
Hemos podido disfrutar de los 2 primeros tomos, publicados por Planeta y espero que dentro de este año 2006 veamos editado el tercero en España.

Bonaparte, "El torpedo", Fouché, "La hormiga"...nos están esperando con nuevas intrigas.

El enlace está aquí.

16 abril 2006

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (XV). BELLADONE (Soleil)


En Incroyablement Oubliés hoy os presentamos la serie Belladone, de la que en Francia han aparecido hasta la fecha dos álbumes a color y otro en blanco y negro recopilando los dos álbumes anteriores.

Obra del guionista Ange y dibujada maravillosamente por Pierre Alary, Belladone está editada en Francia por la editorial Soleil que califica la serie como Nikita en la época de Los Mosqueteros, siendo una mezcla de realidad histórica y aventuras.

El estilo del dibujante Pierre Alary está claramente influenciado por el estilo cartoon de la animación, de la que proviene. Tras estudiar una especialización de animación en la Escuela de Artes Gráficas de Gobelins, Alary no tarda en trabajar para los Estudios Disney de Montreuil, donde ha trabajado durante diez años como animador de proyectos como Tarzan, Kuzco y El Libro de la Selva 2, antes de dedicarse definitivamente al mundo de la BD. Tras Les Échaudeurs des Ténèbres, su primera serie publicada, Soleil le ha dado la oportunidad de continuar con su carrera de historietista con Belladone.

Sinópsis. 1680, el ministro Louvois crea la Habitación Secreta, un servicio clandestino que reune a los mejores agentes secretos del reino de Francia. Espionaje, contra-espionaje, sabotaje, protección, estos agentes se encargarán de todas las misiones de las que nadie habla nunca. Entre ellos, la joven Marie, cuyo nombre en clave es Belladone.
Cuando la vida del Rey está amenazada, sólo Belladone podrá protegerle.

Como os decía antes, hasta ahora solo han aparecido dos álbumes de la serie, de los que podéis ver las portadas e imágenes en los siguientes enlaces:

Marie

Maxime

Además, Soleil ha editado un tomo en blanco y negro dentro de la Colección 2B, que contiene el primer álbum sin el coloreado posterior y con el añadido de que las páginas pasadas a tinta, van emparejadas con los bocetos y pruebas del autor, antes del acabado final. La portada de este tomo la podéis ver bajo estas líneas. (Actualizado y corregido gracias al amigo Ángel. Pasaos por su blog, que merece mucho la pena)


Esperemos que alguna editorial española se decida a publicar pronto estos dos álbumes, ya que gráficamente tienen una pinta realmente estupenda y cuyo argumento puede interesar a lectores de series como El Escorpión.
¿Quién se llevará Belladone al agua? ¿Norma, o puede que Devir, que ya ha editado otras obras de Soleil como Lanfeust de Troy? Sólo el tiempo lo dirá...

BD CHECKLIST MARZO

Con muchos días de retraso proseguimos con esta nueva sección en la que tenéis disponible un listado de todo lo publicado el pasado mes de marzo, que viene bastante completito en cuanto a cómic europeo.
Como siempre, esperemos que os sea util para confeccionar vuestras listas de la compra.
Con un asterisco (*) os marco mis recomendaciones personales.

BD CHECKLIST MARZO:

Aleta Ediciones
DAMPYR 4
Maurizio Colombo
Maurizio Dotti
100 págs. - B/N - 5 €
Rústica
Serie abierta
Mensual

DYLAN DOG 14
Paola Barbato
Giampero Casertano
100 págs. - B/N - 5 €
Rústica
Serie abierta
Mensual

MARTIN MYSTÈRE 14
Andrea Pasini
Giovanni Romanini
100 págs. - B/N - 5 €
Rústica
Serie abierta
Mensual

NATHAN NEVER 14
Stefano Marzorati
Andrea Muti
100 págs. - B/N - 5 €
Rústica
Serie abierta
Mensual

UNA AVENTURA DE LAURA 1: NOCHE OSCURA
Stygryt
Javier Niño
32 págs. - B/N - 5 €
Rústica
Serie abierta
Co-edición con Dib-buks

Hegats Ediciones
LOS MITOS DE ASTURDEVA 1: EL GUARDÍAN DEL UMBRAL
Javier Trujillo
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Serie abierta
Colección Otros Mundos

AS Editor
SOMBRA DE PIEDRA 2: DULCE OSA
Alberto Soriano
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Serie abierta

Astiberri
PÍLDORAS AZULES (*)
Frederik Peeters
200 págs. - B/N - 14 €
Rústica con solapas
Número único
Colección Sillón orejero
3ª edición

PYONGYANG (*)
Guy Delisle
184 págs. - B/N - 18 €
Rústica con solapas
Número único
Colección Sillón orejero
2ª edición

Bang Ediciones
SAFARI PLAYERO (*)
Mawil
80 págs. - B/N - 8 €
Rústica
Número único
Colección Caos

La Cúpula
KONRAD & PAUL 2
Ralf König
52 págs. - B/N - 7,50 €
Rústica
Serie abierta
Colección ¡Me parto!

Edicions DePonent
LOS DOMINGOS
Mauro Entrialgo
48 págs. - Color - 20 €
Cartoné cosido en papel tela
Número único
Colección Crepúsculo 11

Dib-buks
CUMPLEAÑOS TURBULENTO (*)
Nabiel Kanan
64 págs. - B/N - 12 €
Rústica
Número único

Dolmen Editorial
LA PRIMERA ESTRELLA Y OTROS RELATOS (*)
Ulf K.
48 págs. - B/N - 6,95 €
Rústica
Colección Dominó

Filabo Editorial
LOS MISTERIOS DE LOS ABRAFAXE: LOS MINIDETECTIVES 1
Hubertus Rufledt
Thorsten Kiecker
48 págs. - Color - 9,90 €
Cartoné
Serie abierta (1 de 3)
Trimestral

PIXIE 1: SOMNANBULIA
Mathieu Mariolle
Aurore
48 págs. - Color - 9 €
Cartoné
Serie abierta (1 de 4)
Semestral

Ediciones Glénat
EL CAPITÁN ESCARLATA (*)
David B.
Emmanuel Guibert
72 págs. - Color - 15 €
Cartoné
Número único

RGH (ROBOT GIANT HAZARD)
Carlos Del Rincón
Rubén Del Rincón
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Número único
Colección 10

MEKA 2
Jean-David Morvan
Bengal
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Serie abierta

GIL ST. ANDRÉ 3: FUGITIVO
Jean Charles Kraehn
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Serie abierta
Colección Viñetas Negras

ZAMBADA 3: PELIGRO EN ZAMBADA
Autheman
Maltaite
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Serie abierta
Colección Viñetas Negras

Norma Editorial
EL CASO DEL VELO (*)
René Pétillon
48 págs. - Color - 11 €
Cartoné
Número único

ESTELA 8: NATURALEZA HUMANA (*)
Jean David Morvan
Philippe Buchet
48 págs. - Color - 9 €
Rústica
Serie abierta
Colección Pandora 107

LUUNA 1: LA NOCHE DE LOS TÓTEMS
Didier Crisse
Nicolás Kéramidas
56 págs. - Color - 10 €
Rústica
Serie abierta
Colección Pandora 109

GIACOMO C. 14: RIZOS DE ORO
Dufaux
Griffo
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Serie abierta

DJINN 5: ÁFRICA
Dufaux
Ana Miralles
48 págs. - Color - 9 €
Rústica
Serie abierta
Colección Extra color 229

LOS TECNOPADRES 6: LOS SECRETOS DEL TECNOVATICANO
Alejandro Jodorowsky
Zoran Janjetov, Fred Beltran
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Serie abierta

LA VENGANZA DEL CONDE SKARBEK 2: UN CORAZÓN DE BRONCE (*)
Yves Sente
Grzegorz Rosinski
56 págs. - Color - 14 €
Cartoné
Último número (2 de 2)

LARGO WINCH 6: DUTCH CONNECTION (*)
Jean van Hamme
Philippe Francq
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Serie abierta

CARA DE LUNA 5: EL HUEVO DEL ALMA (*)
Alejandro Jodorowsky
François Boucq
64 págs. - Color - 16 €
Cartoné
Último número (5 de 5)

BLUEBERRY 7: CHIHUAHUA PEARL (*)
J. M. Charlier
Jean Giraud
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Serie abierta

BLUEBERRY 15: NARIZ ROTA (*)
J. M. Charlier
Jean Giraud
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Serie abierta

BLUEBERRY 16: FORT NAVAJO (*)
J. M. Charlier
Jean Giraud
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Serie abierta

BLUEBERRY 20: LA LARGA MARCHA (*)
J. M. Charlier
Jean Giraud
48 págs. - Color - 12 €
Cartoné
Serie abierta

Planeta DeAgostini
ALACK SINNER 7: HISTORIAS PRIVADAS (*)
Carlos Sampayo
José Muñoz
80 págs. - B/N - 8,95 €
Rústica
Último número (7 de 7)

HISTORIAS DEL BAR 2: EPISODIOS AMISTOSOS (*)
Carlos Sampayo
José Muñoz
128 págs. - B/N - 8,95 €
Rústica
Serie abierta (2 de 3)

COLECCIONABLE IZNOGUD 8: EL DÍA DE LOS LOCOS
Goscinny
Tabary
56 págs. - Color - 7,95 €
Cartoné
Serie abierta (8 de 27)
Quincenal

COLECCIONABLE IZNOGUD 9: LA ALFOMBRA MÁGICA
Goscinny
Tabary
56 págs. - Color - 7,95 €
Cartoné
Serie abierta (9 de 27)
Quincenal

COLECCIONABLE IZNOGUD 10: IZNOGUD EL CRUEL
Goscinny
Tabary
56 págs. - Color - 7,95 €
Cartoné
Serie abierta (10 de 27)
Quincenal

COLECCIONABLE LUCKY LUKE 15: LA CARAVANA (*)
René Goscinny
Morris
48 págs. - Color - 7,95 €
Cartoné
Quincenal

COLECCIONABLE LUCKY LUKE 16: INDULTO PARA LOS DALTON (*)
René Goscinny
Morris
48 págs. - Color - 7,95 €
Cartoné
Quincenal

Ponent Mon
LA MALA GENTE (*)
(Les mauvaises gens)
Étienne Davodeau
182 págs. - B/N - 18 €
Rústica con solapas
Número único

Sinse ntido
BAOBAB 1 (*)
Igort
32 págs. - Bicolor - 9 €
Revista con sobrecubiertas
Número único
Colección Ignatz

LOS INOCENTES 1 (*)
Gipi
32 págs. - B/N - 9 €
Revista con sobrecubiertas
Número único
Colección Ignatz

INSOMNIA 1 (*)
Matt Broersma
32 págs. - Bicolor - 9 €
Revista con sobrecubiertas
Número único
Colección Ignatz

15 abril 2006

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (XIV). LE DERNIER ENVOL (Paquet)


Hoy os presento una obra que recupera un género clásico en el mundo del cómic, el bélico.
De la mano de la editorial Paquet,y de dos jóvenes autores, el guionista Regis Hautière y el dibujante Romain Hugault debutante en el mundo de la BD y, curiosamente, hijo de un oficial del ejercito del aire francés.

Se trata de una obra de un álbum (lo que los anglosajones llama un "one-shot") de 50 páginas, por lo tanto fácilmente publicable y con un riesgo mínimo para cualquier editor.

Sinopsis. 1942-1945. El siglo XX vive sus horas más oscuras. Mientras que la tierra tiembla bajo las bombas, el cielo es el teatro de combates encarnizados. Allí arriba, los aviones se rozan, los hombres se enfrentan, los destinos se cruzan. Cuatro pilotos, que están entre los mejores de sus respectivas naciones, despeguan y vuelan en este cielo obscurecido, y en la soledad de su cabina, deben enfrentar el frío, la altitud y los obusesde los cañones antiaéreos, y cada uno de ellos deberá hacer frente a un enemigo más insidioso: las dudas que les surgen dentro de estas aves de presa, lanzadas más de a 600 km/h sobre sus objetivos. ¿Cuántos de ellos saben que este será su último vuelo?.

Hoy no os dejo enlaces, sino tres planchas para que las disfrutéis:



Sería una lástima no ver este álbum publicado en nuestro pais, yo lo he recomendado en los foros de Norma, Recerca y Aleta, a ver si hay suerte.

Y como se dice en las películas: "¡Nos veremos en el infierno!".

12 abril 2006

Fog

Norma/Bonin/Seiter Norma/Bonin/Seiter Norma/Bonin/Seiter

FOG - Autores: Bonin/Seiter - Norma Editorial - 64 pág. Color - 16,00 € c/u

EL TÚMULO (libro uno) EL DESTINO DE JANE (libro dos)

"Un terrible misterio se cierne sobre la noche londinense... Durante la época victoriana, una serie de asesinatos que no tienen nada que envidiar a los célebres crímenes de Jack el Destripador, han puesto en alerta a los ciudadanos de Londres. Dos inspectores de policía han comenzado a investigar, pero las pistas les llevan a lugares insospechados: unos cadáveres que llevan más de un milenio muertos, una momia surgida del pasado vikingo... EL TÚMULO es la primera entrega de una serie de misterio que bebe de grandes fuentes del noveno arte como FROM HELL, de Alan Moore y Eddie Campbell, y que recrea un Londres callejero, lleno de misterio, asesinatos... y niebla."

EL DEVORADOR DE ALMAS (libro tres) LAS ARENAS DEL TIEMPO (libro cuatro)

"Londres, 1874... Una nueva ola de asesinatos relacionados con lo paranormal inunda la ciudad. Scotland Yard se ve obligado a encargar extraoficialmente a nuestros protagonistas que investiguen qué es lo que se esconde detrás de estos extraños acontecimientos."

Fog es una de las mejores “BDs” de género que se publican actualmente en nuestro país. De esas que no tienen más pretensión que atrapar al lector y hacerle pasar un rato entretenido. Y eso es, en buena medida, obra de la endiablada habilidad de su guionista para generar intrigas y mantener en vilo al lector. El dibujante, por su parte, sigue al guionista con cierto esfuerzo durante el primer arco argumental y ya más sobradamente en el segundo.

Son, las historias de Fog, historias de misterio y crimen. De interrogantes y respuestas que se escurren por entre la neblina de la Era Victoriana. Y esa ambientación Victoriana es una baza que ambos autores saben jugar bien. Cyril Bonin la retrata evocadora y fielmente mientras que Roger Seiter aprovecha las posibilidades argumentales que le ofrece para adornar y dotar de densidad a determinados aspectos de sus tramas detectivescas.

Y es que fue ésta una época en la que el hombre creía empezar a afianzarse en su prospección de sí mismo y del vasto mundo que se abría ante él lleno de posibilidades. El ciudadano occidental, siguiendo orgulloso los dictados de la razón, se lanzaba a conquistar el planeta. Sus tesoros. Sus laberintos. Geográficos, conceptuales o mitológicos. Profanando culturas y culturas sin llegar a entenderlas ni valorarlas.

Es en este tapiz ambiental donde Seiter dispone las piezas de sus relatos. Haciendo uso de elementos exóticos. Ingeniándoselas para que participen en lo narrado ilustres personajes históricos como Lewis Carroll o Búfalo Bill. Jugando con nosotros.

Quizás lo más tópico o precipitado de los dos arcos argumentales publicados hasta ahora en nuestro país sea la escenificación de sus finales, que no la idea que los anima. Pero es por otro lado elogiosa la manera cómo estos dos autores consiguen interesarnos y mantenernos en ascuas. En ambas historias hacen impactar dos acontecimientos inconexos para generar una trayectoria argumental imprevista y sorprendente. Pero hasta el final no sabremos por completo qué sucesos impactaron ni en qué momento ni qué nuevo movimiento generaron a partir de ese instante. Algunas pistas se han ido sirviendo. Las suficientes como para que luego no nos sintamos engañados. Pero nunca bastantes como para que podamos ganarles la partida a los autores. También en la primera historia, que abarca las dos primeras entregas de la colección, hacen uso de otro ingenioso recurso para despistarnos. Al generar un equivoco alrededor de quienes son realmente los verdaderos protagonistas de la serie. En la segunda historia, entregas tercera y cuarta, con los protagonistas ya clarificados, los autores se permiten entonces presentárnoslos con más detalle, así como también empezar a desarrollar la relación que se va estableciendo entre ellos.

Sin duda una lectura refrescante que debemos agradecer que se esté publicando en España.

MON DIEU! (V). UNIVERSAL WAR ONE T4 (Soleil) y ARTURO T8 (Delcourt).

Aquí os dejo dos nuevas portadas, espero verlas pronto en España. La libertad salta por los aires en el cuarto tomo de UW1 y Arturo, que publicará Aleta Ediciones.


10 abril 2006

08 abril 2006

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (XIII). JIM CUTLASS (Casterman)


Hoy volvemos al western de aventuras clásico, de la mano de tres talentos como CHARLIER, GIRAUD y ROSSI. Una serie creada por el guionista belga, que desgraciadamente falleció antes de terminar el guión del segundo álbum, pero que fué terminada por su fiel amigo Jean Giraud que continuó guionizando la serie, cediendo el apartado gráfico a Christian Rossi.

La serie consta de 7 álbums, de los que Norma Editorial (N) publicó 3 de ellos hace ya varios años, dentro de la Colección Extra Color:

1. Mississipi River. (N)

2. El hombre de Nueva Orleans. (N)

3. El aligator blanco. (N)

4. Tormenta en el sur. (N)

5. Hasta el cuello.

6. Colts, fantasmas y zombies.

7. Noche Negra.

Sinopsis. El teniente Jim Cutlass es un veterano que tras la Guerra de Secesión hereda una plantación de algodón en el sur profundo de los estados Unidos. Ferózmente abolicionista de la esclavitud, deberá luchar contra el Ku Klux Klan. Pero también surge otra organización extremista con otro objetivo, está decidida a eliminar a todos los blancos de la zona. La situación se complicará aún más cuando se mezcla con el vudú y la aparición de zombies.

Aquí os dejo enlaces con la portada y una plancha de cada álbum:

tomo_1

tomo_2

tomo_3

tomo_4

tomo_5

tomo_6

tomo_7

Tan solo añado, para la esperanza de todos los que queremos ver reeditada complatemante esta obra, lo siguiente:

"...estamos estudiando posibles salidas de publicación de Jim Cutlass. Una nueva edición de la obra supondría recuperarla desde el primer volumen, ya que los álbumes publicados en castellano fueron editados hace mucho tiempo y están descatalogados." (Miralles dixit, diciembre 2005).

Que San Jean Giraud le ilumine.