30 junio 2006

LLEGA ASTERIX Y LOS VIKINGOS

Como ya sabéis hoy se estrena en toda España la película de animación francesa Asterix y Los Vikingos, inspirada por el álbum Asterix y Los Normandos. Hace unos días uno de nuestros lectores nos preguntaba sobre cuando saldría a la venta el álbum de la película, pues bien, hoy mismo ya se puede comprar en todas las librerías, grandes almacenes, etc. por 9,90 €.

Aquí abajo tenéis la imagen de la portada del álbum editado por Salvat:



Las nuevas aventuras de Astérix y Obélix regresan por partida doble con la edición de un nuevo álbum, "Asterix y los vikingos", que se lanza con motivo del estreno, este viernes, de la cinta de animación de mismo nombre, donde se narra el viaje de los dos héroes galos a través del Gran Norte.

De esta forma, los fans de los cómics creados por René Goscinny y Albert Uderzo tienen una nueva oportunidad de coleccionar otro de los álbumes especiales que incluyen imágenes de las películas de animación de las dos estrellas del cómic francés.

El volumen "Asterix y los vikingos" incluye dieciséis páginas adicionales que explican cómo se hizo la película, cuya producción ha requerido 4 años de trabajo, 22 millones de euros de presupuesto, 1.300 planos, más de 100.000 dibujos y entre 300 y 500 personas trabajando en Francia y en otros países.

En esta nueva aventura, dirigida en su versión cinematográfica, por Stefan Fjeldmark y Jesper Moller, los vikingos desembarcan en la pequeña aldea gala de Astérix y Obélix y raptan a Gudúrix, el altivo sobrino del jefe de la tribu, por lo que los dos guerreros viajarán por el Gran Norte en busca de su joven protegido.

Además del "álbum de la película", cuyas anteriores ediciones repasaron los títulos cinematográficos "Astérix en América", "El golpe del Menhir" y "Astérix y la sorpresa del César", el público infantil podrá disfrutar de otras dos publicaciones acerca de la lucha entre galos y vikingos en forma de cuento y libro de pegatinas.

Al lanzamiento de estos tres volúmenes la editorial Salvat, responsable de la distribución de los álbumes de Astérix y Obélix en España, añade una edición limitada con nueva cubierta de "Astérix y los normandos", noveno libro de la colección, que data de 1967, y en el que se ha inspirado el filme.
(Nota extraída del portal Yahoo!)

LA NUEVA NOUVELLE BD

Navegando por la blogosfera nos hemos encontrado con el enlace a un artículo firmado por Yexus sobre "Los nuevos creadores franceses" aparecido el pasado lunes en la edición digital de El Diario Montañes. Lo enlazamos porque nos ha parecido interesante ya que habla de una nueva generación de autores franceses (Guibert, David B., Sfar, Larcenet, etc) que actualmente estamos empezando a disfrutar gracias a las editoriales españolas.

29 junio 2006

PREVIEW DE W.E.S.T. T3.EL SANTERO


Hace unas semanas ya os anunciábemos que era inminente la publicación en Francia del tercer álbum de esta serie, pues bien, aquí están las primeras planchas :

W.E.S.T_T3

Que grande es Rossi y que larga se hará la espera.

MON DIEU! (XIV). LA HISTORIA OCULTA T5 Y T6

Ahora que esta serie está a punto de ser publicada en España de la mano de Glénat, he de decir que las portadas de los álbums aparecidos me parecen muy buenas y por eso he seleccionado un par de ellas, con unas damas de armas tomar, para ir abriendo el apetito del lector.




27 junio 2006

NOVEDADES GLÉNAT PARA JULIO.(PDF)

Dinamita pura este mes de manos de Glenat, a destacar la edición de "Maese Espada", pasen y vean:


A la venta el 7 de Julio.

24 junio 2006

VIDAS A CONTRALUZ

VIDAS A CONTRALUZ
Raule & Roger
72 págs. Color. 15 €
Diábolo Ediciones
Cartoné
Número único
Junio 2006






Diábolo Ediciones es una pequeña editorial madrileña que acaba de llegar al siempre reducido y disputado mercado editorial español, que ha decidido apostar por la recuperación de obras de autores españoles y que con tan solo dos obras publicadas, Laura de Guillem March y éste Vidas a contraluz de Raule & Roger que reseñamos ahora, ya ha demostrado que cuando una editorial tiene la voluntad de hacer las cosas bien tenemos como resultado unas ediciones de auténtico lujo como lo demuestran los dos libros editados hasta la fecha: tapa dura, buena reproducción, inexistencia de erratas, libros de bocetos, etc. y todo ello a una excelente relación calidad / precio.
Vidas a contraluz recopila Amores muertos (2002) y Cabos sueltos (2003), obras del guionista Raule y el dibujante Roger Ibañez, publicados con anterioridad en formato comic-book por la editorial Amaníaco Ediciones y que ahora podemos disfrutar a un mayor tamaño y en un único libro.
El libro, que abre con una galería de bocetos e ilustraciones, se divide en dos partes diferenciadas.
La primera titulada Amores muertos reune cuatro tristes historias, todas ellas tituladas con nombres de mujer, en las que el amor va más allá a la muerte de algunos de los protagonistas, y en las que vemos como la desesperación y en ocasiones una pasión enfermiza sirven para enfrentarse al dolor por la pérdida de los seres amados.
La segunda parte del libro, titulada Cabos sueltos, presenta siete historias cortas en la que Raule y Roger nos hacen participes de pequeños momentos de la vida de unos personajes desesperados que intentan olvidar o escapar de sus vidas, dejando siempre algo importante o querido en el camino.
Esta segunda parte contiene además varios poemas de Raule ilustrados con maestría por Roger.
Hay que destacar el apabullante trabajo gráfico de Roger, no solo en cuanto a su dominio del dibujo, ya sea con estilos realista o "cartoon", sino también con un excelente uso del color en las historias que consigue crear acertadas sensaciones y atmósferas que ayudan a lograr el tono perfecto en los relatos propuestos por Raule.
Vidas a contraluz es una buena oportunidad para recuperar dos trabajos de unos autores que darán que hablar en el futuro. Raule y Roger ya están trabajando en nuevas obras para el mercado francés, que esperemos ver pronto publicadas en castellano.

ALEJANDRO JODOROWSKY EN BARCELONA

En la web de Norma Editorial nos hemos encontrado con la siguiente noticia:
Del 23 al 25 de junio tienes una oportunidad única de ver y escuchar a Jodorowsky en La Fira Màgica, un evento que se celebra en Santa Susanna (Barcelona) y que será por unos días el centro de reunión de todos los profesionales y aficionados al esoterismo, la astrología, el tarot, la magia, las terapias naturales... Una feria muy especial en la noche más mágica del año, la gran fiesta de celebración del solsticio de verano.

Programa Alejandro Jodorowsky en La Fira Màgica:
23 de junio. 18:00 h
Alejandro Jodorowsky intervendrá en el acto de inauguración de la Fira Màgica, con una conferencia y una demostración de lectura del Tarot.

24 de junio. 19:00 h
Firmará sus obras, tanto sus libros como sus cómics.

Además, la Fira contará durante los 3 días con un espacio dedicado exclusivamente a su obra, donde encontrarás todos los libros y cómics que ha publicado y que se pueden encontrar actualmente en el mercado. También está previsto organizar unas sesiones de cine dedicadas a proyectar y comentar su obra.

¡Si eres un fan de Jodorowsky y puedes desplazarte hasta Santa Susanna, no dejes pasar esta ocasión!
Pues ya sabéis, si estáis cerca de Santa Susana y os interesa la obra y la figura del escritor chileno no dejéis de pasaros por allí.

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (XXV). SECRETS DE SANG (Casterman).



Esta es una serie aparecida en la colección "Línea de Horizonte" de la editorial Casterman, y está realizada por uno de esos autores talentosos que tiene su origen en lo que queda de la antigua Yugoslavia, Igor Dedic, que actua como guionista y artísta, con la ayuda de Jean-Paul Fernández en los colores.
Se mezclan en ella toda una variedad de temas como la aventura histórica, los mítos y la magia, con un toque de "thriller".
Por el momento han aparecido 2 álbums publicados en Francia de los 5 previstos:
1. Las cuatro vidas de Arnold Paul.
2. Aquél que no sabe nada.
Sinopsis. En 1732, el rey de Sajonia envía una misión en Serbia. Las conclusiones de Johannes Fluckinger, el enviado son tajantes: los vampiros existen. Según las autoridades serbias del momento, todo habría comenzado con la vuelta al país de Arnold Paul, que sería la causa de la epidemia.
Tras su cautiverio con los turcos, Arnold Paul volvió de nuevo a sus tierras a Medweja con el fin de recuperarlas. Desgraciadamente para él, el pueblo estaba a las manos de los "Haidoucas" cuya religión rechaza. Odiado por los campesinos y testigo del asesinato de su mujer, su extraña capacidad para superar el dolor y las heridas, le hacen ser tomado por un vampiro y será perseguido hasta a su muerte.
Solo Janos, el médico, parece interesado por este hombre...
Aquí os dejo con la web de la serie con abundante información:

22 junio 2006

MON DIEU! (XIII). JULIA Nº 93 (Bonelli) Y LA MOMIA (Mosquito).

Damos un paseo por Italia y presentamos en esta sección la portada de un "fumetti" popular de la editorial Bonelli, JULIA, que parece de una película de serie B o una novela barata de los años 60. En segundo lugar la obra de todo un maestro, Dino Battaglia.


21 junio 2006

NOVEDADES RECERCA JULIO (PDF).


El bueno de Xavi Morell anuncia cantidad y calidad en cuanto a sus novedades de Julio, destaca la publicación del tercer tomo de TRAVIS, y dentro de la nueva colección "Valhalla", publica AKAMESHI.

Además anuncia la próxima publicación de CARMEN+TRAVIS.

Para mas información: http://recercaeditorial.com/recerca_boletin_julio06.pdf

20 junio 2006

PLANETA NOS ALEGRA EL DÍA.

El F.A.Q. de Planeta de Agostini, ha confirmado que "si todo va bien" publicarán a finales de este año (supongo que para Expocómic 2006) :

Que bonito es levantarse un día por la mañana y saber que vamos a ir a la libreria a comprar un álbum de Sergio Toppi ;D

19 junio 2006

EL CBBD Y BRUSELAS TE ESPERAN

El amigo Pablo Herranz nos acaba de enviar otra colaboración que espero que os guste. Se trata de un interesantísimo artículo sobre el CBBD y una estupenda guía para disfrutar de la BD en la ciudad de Bruselas. Muchas gracias Pablo.


CBBD - Centre Belge de la Bande Dessinée

El Centre Belge de la Bande Dessinée (CBBD) fue inaugurado el 3 de octubre de 1989 por los reyes de Bélgica Balduino y Fabiola. El edificio que alberga el museo, situado en pleno centro, data de 1906 y es obra del arquitecto Victor Horta, uno de los más importantes que ha dado el modernismo. Las exposiciones ocupan los pisos superiores, mientras que la planta baja aloja un restaurante, una librería y una nutrida biblioteca.

Para el visitante ocasional, el atractivo principal del museo reside lógicamente en las exposiciones permanentes. Abre el recorrido “La naissance d’une BD”, que ilustra la gestación de un tebeo, desde las líneas maestras del guión y los primeros bocetos hasta la distribución y la campaña publicitaria. Otra exposición de carácter muy didáctico es “La BD en mouvement”, breve paseo por la adaptación de un tebeo al cine de animación a través de los dibujos animados de “Quick et Flupke” y la descripción pormenorizada de las distintas fases de producción (storyboard, lay-out, el color, etc).

Pasadas estas exposiciones introductorias, el museo ofrece lo que sin duda es su fuerte: la historia del cómic clásico belga. Esta sección compagina muy acertadamente la evolución de las principales revistas (Spirou y Le Journal de Tintin) con apartados dedicados a los autores belgas, entre los que acaparan más atención Hergé, Jijé, Edgar Pierre Jacobs, Willy Vandersteen (muy popular entre los lectores flamencos) y André Franquin. Aunque con menor profundidad, podemos apreciar las planchas de otros autores, como Marc Sleen, Maurice Tillieux, Bob de Moor, Morris, Jacques Martin, Paul Cuvelier, Victor Hubinon, Tibet, Raymond Macherot, Peyo y Jean Roba.


Esta sección del museo supone un festín para cualquier tebeófilo. Se suceden bocetos, siluetas a gran tamaño de algunos personajes, páginas originales, y se desgranan las principales influencias de míticos dibujantes como Hergé o Jacobs, lo cual en cierto modo era previsible, pero también se analizan la trayectorias de autores que no gozan de la misma fama en nuestro país y que sin embargo ocupan un lugar señero en la historia del noveno arte. Sin ánimo exhaustivo, mencionar algunos hitos del museo: los comienzos de Jijé (con Jojo, prácticamente un remedo del reportero Tintin), el espectacular salto de Jijé al estilo realista, el primer diseño de Lucky Luke, las aventuras de Gil Jourdan, la pujanza del tebeo de corte católico en Bélgica, Hubinon y sus emblemáticos Barbarroja o Buck Danny, o las aventuras de Ric Hochet; todo ello en una suerte de celebración de la Escuela de Marcinelle y la línea clara.



El siguiente piso del museo está dedicado al tebeo moderno. Divulga la convulsión que supuso la revista Metal Hurlant y los nuevos aires que propició, la bande dessinée d’auteur o la revista A suivre, que significativamente comenzó su andadura editando “Ici Meme”, de Tardi. Esta sección no satisface de igual manera que la consagrada a la BD clásica, quizá por carecer del espacio necesario o de un discurso que ordene las viñetas y referencias que propone.

Los rótulos del museo están en francés y en flamenco. El visitante puede solicitar con la entrada un folleto en otros idiomas, que traduce los rótulos de las exposiciones permanentes.

Bruselas y la BD

El museo fue creado bajo el lema “au service de la bande dessinée”, lo que traslada a diversas actividades. En primer lugar, una biblioteca de la BD con más de 21.000 volúmenes y con unos 5.000 libros de ensayo y revistas relacionadas con el medio. Aparte, promueve el Prix du Lion y el auditórium sirve de foro público. El museo programa periódicamente exposiciones temporales, como las dedicadas a Andrea Pazienza (1995), Blake et Mortimer (1996), Alix (1998), Roba (1999), “Los dibujantes de la democracia española. Treinta años de cómic democrático español” (2005), auspiciada por el Instituto Cervantes, o la centrada en el automovilismo (2006). También editó un lujoso libro sobre el museo, “Le Centre Belge de la Bande Dessinée”, por desgracia descatalogado y que reclama una reedición.


Entre las iniciativas que integran la BD en la vida cotidiana de la capital belga, hay que destacar la colocación de una estatua de Gaston Lagaffe, erigida en 1996, y sobre todo la supervisión de los murales que pueblan el centro urbano. El primero de ellos, “Broussaille”, fue pintado en 1991. Curiosamente varios colectivos gays de Bruselas lo escogieron como imagen emblemática y reivindicativa hasta que se retocó en 1999 para que no hubiese lugar a equívocos sobre la opción sexual de la pareja que protagoniza el mural. Actualmente hay cerca de 30 murales BD en Bruselas, que pueden consultarse en las siguientes webs oficiales:

http://www.brusselsbdtour.com/default.aspx?section=fresques

http://www.brucity.be/artdet.cfm?id=2550&nLanguage=1

El recorrido completo puede durar más de dos horas, por lo que es aconsejable la adquisición previa de la guía “Bruxelles dans la BD” (Éditions Versant Sud) por si se prefiere una versión reducida del itinerario. Habría que aclarar que las guías de viaje españolas no facilitan demasiada información sobre los murales de Bruselas, por lo que el viajero se verá obligado a comprarla en otros idiomas, por ejemplo la de Lonely Planet. Esta guía no sólo detalla un recorrido por los murales BD –si bien es recomendable actualizar datos con las webs citadas– sino que además propone varios itinerarios por fachadas modernistas, el otro gran aliciente de la ciudad. De hecho, el maridaje entre la BD y el modernismo tiene su punto de encuentro en la Maison Autrique (www.autrique.be), edificio de Victor Horta con una espectacular escenografía de Schuiten y Peeters.


« Yo aún diría más », puntualizaban los carismáticos detectives de Tintin (personaje con tienda propia en Rue de la Colline 13). Y es que llega un momento que para el forastero amante de los tebeos la visita empieza a desbordarle: una estampa habitual puede consistir en pasear con un periódico gratuito en la mano que tiene a bien reseñar unos cuantos cómics y que ofrece por entregas un álbum de la editorial Dupuis, para acto seguido consumir una de las deliciosas cervezas belgas en un bar decorado con motivos BD, y en el cual reponer fuerzas antes de visitar alguna librería especializada como Brüsel (http://www.brusel.com), que toma el nombre de la obra de Benoit y Schuiten y que luce escaparates decorados con estatuas de “Blacksad” y “Djinn”, o Forbidden Zone http://www.forbiddenzone.net Por supuesto, las librerías generales suelen contar con buenas secciones de BD, amplio surtido de novedades y los apetecibles integrales a 16 euros. Otra posibilidad más económica la brindan las librerías de segunda mano, como Pêle Mêle (Blvd. Maurice Lemonnier 55) o Bibliopolis (Rue du Midi, 93), donde se pueden adquirir integrales por 7 euros y álbumes por 4 euros.
Por último recomendar la (sorprendente) página web http://www.brusselsbdtour.com/default.aspx?section=Parcours que, acompañada de una generosa galería fotográfica, incluye una guía completa de murales, librerías o brasseries como L’Espadon.

Ahora si que no tenéis excusas para no visitar Bruselas y disfrutar con el ambiente de BD que empapa la ciudad. Yo en cuanto pueda me escapo unos días...

PREVIEW DE KGB T1 (Soleil).


Una serie en la que tengo puestas muchas expectativas y de la que ya destaqué en "Mon Dieu!" su portada. Nos traslada a la U.R.S.S de 1961, y concretamente a su centro de poder el Kremlin, donde los más destacados "aparatchik" del P.C.U.S estan siendo atacados por unos demonios, por supuesto la sección especial de la K.G.B se encargará del tema.

Os dejo con las planchas de adelanto aquí.

No me gustaría estar en los zapatos del camarada Leónidas Brezniev.

¡Прощание товарищи!

18 junio 2006

OTRA RESEÑA: "EL RETORNO A LA TIERRA"


El retorno a la tierra 1: La vida auténtica
Jean-Yves Ferri y Manu Larcenet
Bang! Ediciones
Cartoné apaisado. 90 pág. Color
10 €


Una joven pareja decide instalarse en el campo, en la villa del Rabanillo. Son María y Manu, ilusionados por dejar atrás el ruido infernal, el caos de la civilización, y realizar un cambio a mejor. Para oler la hierba fresca de buena mañana, escuchar el canto de los pajaritos, ver árboles en lugar de edificios y, en definitiva, disfrutar de una apacible y bucólica vida en consonancia con la naturaleza. O al menos ésa era la idea, porque Manu es demasiado urbanita como para dejar atrás los avances tecnológicos y enfrentarse a un estilo de vida algo más rudo y... peligroso. Si a esto le sumamos el señor Braulio, un casero un tanto peculiar que siempre asoma la cabeza por la ventana del caserío, y una malvada bruja personificada en la anciana señora Morticia, amén de un ex-alcalde iluminado, un gato que tampoco se ha adaptado a su nuevo entorno y las visitas de los compañeros de ciudad, tenemos como resultado un elenco de personajes variopintos que alimentan sobradamente una serie de divertidos gags. En ellos se nos presentan con sorna los desengaños, las sorpresas y el shock que se lleva un pobre chico de ciudad en el campo, la dura pero cómica situación de una persona desubicada, en un lugar donde todo escapa a su férreo control.

Jean-Yves Ferri narra con histrionismo las desventuras del auténtico Manu Larcenet en su mudanza a la campiña francesa. En una sucesión de cortos gags, nos lleva desde el traslado hasta el primer invierno, encadenando un miedo tras otro que el pobre dibujante sufrió en sus carnes. Le cuesta coger el pulso al formato y a la idea principal de este cómic, pues comienza con torpeza en la estructura de la tira cómica y cayendo inmediatamente en los tópicos. El miedo a los elementos de la naturaleza, la dependencia tecnológica y la fragilidad y la ingenuidad de un parisino en un entorno rural son temas facilones que mal conducidos llevan al aburrimiento. Afortunadamente, Ferri pronto se acomoda tanto al formato escogido como al entorno que va a representar, y, como de la noche al día, asistimos a episodios verdaderamente descacharrantes, con unos personajes desbocados y unas situaciones un tanto inusuales. Mención aparte merece el trabajo de Manu Larcenet, quien desde el principio tiene las ideas bien claras de cómo va a presentarnos la villa del Rabanillo en todo su apogeo; no en vano es él mismo quien vivió esta situación. Larcenet, como nos tiene acostumbrados, tiene un dibujo con un toque infantil que enamora. La sencillez de los personajes combina con la expresividad de los mismos, si bien es cierto que éstos caen repetida y casi exclusivamente en la sorpresa y el enfado. Es el tradicional motor de la tira cómica, tan simple en su concepción como difícil en su interpretación. Pero Larcenet y Ferri consiguen arrancarnos una sonrisa tras otra, de complicidad o pura carcajada desatada.


Páginas interiores:

retorno_esp_page_0Retorno_esp_Page_1Retorno_esp_Page_2
Retorno_esp_Page_3Retorno_esp_Page_4Retorno_esp_Page_5
Retorno_esp_Page_6

DOS RESEÑAS MÁS

Lupus #2
Frederik Peeters
92 págs. B/N. 15 €
Astiberri
Rústica con solapas









Siempre me chocó el comentario "no es una historia de ciencia-ficción al uso". Yo es que creo que nunca sabré cuál será aquella historia que sea al uso. Lupus tiene naves, persecuciones, anarquistas, una suerte de e-mails que surcan galaxias, especies inusitadas, sin hablar de la típica historia de hija de aristócratas que se quiere escapar de casa y ve la oportunidad jugándosela a un pobre infeliz que no sabe cuál es su papel en el mundo.

Y, ¿por qué no es una historia de ciencia-ficción al uso?

¿Quizá por un ritmo pausado, que indaga en los personajes, mostrándonos sus inquietudes, su desesperación, su lucha interna mientras se ven en situaciones adversas? ¿Porque juega con mundos increíbles que sirven para criticar la muerte del idealismo, que sirve para mostrar que el 68 fue una ensoñación creada por unos anarquistas demasiado naïve que ya no tienen su sitio tras el completo advenimiento del capitalismo? ¿Quizá por la expresividad de las viñetas de Peeters, que cumplen con exactitud "una imagen vale más que mil palabras"? Pero señores, ¿qué novelas de ciencia-ficción se han leído ustedes?

Porque yo como lector de ciencia-ficción, creo que Lupus no desluce si lo ponemos después de Pórtico de Pohl, o la última de Iain M. Banks. Y sí, es una historia de ciencia-ficción al uso que coge lo mejor de cada casa: el ritmo pausado, la introspección y la riqueza del cómic europeo, con la reflexión sobre el género humano, crítica y manifestación actual en mundos futuros de la ciencia ficción.

Probablemente, una de las mejores series que se están publicando en estos momentos.

--
La Cofradía del mar #1 - Punto Base
Nancy Peña
Color de Jean-Marie Jourdane y Miss Gally
48 págs. Color. 12 €
dibbuks
Cartoné






Fantasía. Animales antropomórficos. Piratas. Aire renacentista. La propuesta de Nancy Peña es innovadora porque mezcla bastante bien todo lo que hemos visto en el cómic europeo actual... De hecho, uno no puede evitar acordarse de ciertos autores que venden tebeos como churros con propuestas similares. Pero las similitudes acaban ahí.

La cofradía del mar es una historia contada en clave de leyenda, situada en un universo donde, en tierra, la raza y los ropajes que uno viste le dan a uno el estatus social; pero en el mar aprendemos que todo esto es muy diferente. La historia comienza con una pobre mujer entrada en años que se ve envuelta en un lío al no encontrarse en su casa durante el toque de queda. Nerviosa, decide acabar con sus problemas metiéndose en uno mayor: acaba con el policía que le está escribiendo en su casa un informe sobre la infracción que ha cometido. Su hijo, un mestizo, se ve envuelto en todo el tinglado y ambos intentan huir; el hijo lo consigue, mientras que la madre es encarcelada. Poco a poco nos adentraremos dentro del mundo creado por Nancy Peña mediante los ojos del mestizo, y una vez acabado el álbum uno se queda con muchas ganas de más.

Resulta curiosa la manera en que transcurre la acción; sin ser deliberadamente frenética, es un pasapáginas y cuando te quieres dar cuenta, te has acabado el cómic. Como buena historia de aventuras, tiene sus dosis de misterio, sus dosis de pausa y sus dosis de acción; todo bien delimitado y como ya he dicho antes, muy fluido. El universo que construye Nancy Peña es delicioso, con una tradición popular que harán las delicias de todos aquellos amantes de las historias antiguas con sabor mitológico (hablo del inciso sobre los ordragones incluido en este primer álbum). Además, el dibujo de Nancy Peña se ve bien combinado con el color de Jean-Marie Jourdane y Gally, que saben manejar bien las escenas nocturnas combinando con aquellas más sosegadas y diurnas.

La cofradía del mar no será el tebeo del año, pero sí es una lectura amena y bien ejecutada. Tiene las carencias de todo primer álbum, que falta historia para dar pie a una opinión mejor formada, pero de momento la historia va viento en popa.

JOSÉ LUIS MUNUERA AL HABLA

A través de Tebeosblog me entero de la publicación de una entrevista a José Luis Munuera, dibujante actual de Spirou, en la revista gratuita Freek!.
Como nos parece interesante, os copiamos aquí varios extractos de la entrevista:

¿Hay explicación plausible a la escasez de trabajos tuyos publicados aquí? ¿Te darán algún día el premio del Saló al autor revelación?
Supongo que no interesa, que no se vende y que da igual. Siglos de historia me permiten estar bien contento de no ser profeta en mi tierra. El día que El País me haga una entrevista, estaré jodido...
Respecto a los premios, no me importan en absoluto, aunque por supuesto da gustito cuando te los dan. El problema es que normalmente los otorgan los propios profesionales, con lo que, pese a ser agradable que tus pares te reconozcan, no dejan de ser una especie de retortijón endogámico. Yo he tenido la suerte de que me dieran algún premio importante, de estar nominado varias veces en Angoulême y todo eso... de todos los premios, el que más me satisface es el de los lectores de Le journal de Mickey, que votaron simplemente por la historieta que más les gustó (Nävis, en este caso).

Con “El hombre que no quería morir” los seguidores de Spirou han dado el visto bueno al equipo Morvan-Munuera. ¿Qué tiene ese episodio que le falte al anterior?
Es menos arriesgado, está más controlado, es más sabio... es más "profesional", condiciones todas que se presuponen cuando se hace Spirou, pero que no eran tan obvias en el precedente, escondidas bajo una tremenda presión y una formidable pasión. A veces, hay que saber controlarse...

Humor, escuela francobelga, una cierta dosis de manga y una “cámara” inquieta propensa al gran angular. ¿Cómo definirías tu propio estilo?

Vete a saber... no intelectualizo lo que hago, pero efectivamente, hay una mezcla de influencias, del tebeo europeo clásico al manga pasando por el comic-book, lo que
hace que la narrativa sea de hecho más cinematográfica de lo que es habitual en la
gran tradición franco belga. Hay además un gusto evidente por el movimiento, que
desemboca en secuencias de acción de coreografía compleja, muy slapstick, que remiten al lector, según parece, a las películas de animación. Finalmente, hay una fuerte empatía con los personajes, que, por lo que me dicen, se transmite en la lectura...
pero vamos, que no lo sé, yo hago lo que hago y mi reflexión más profunda es "¿mola? ¿es divertido? ¿se entiende?". Si me respondo que sí, es que está bien.



Si quieres leer la entrevista completa, descargate el nº 24 de la revista Freek! desde aquí.

17 junio 2006

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (XXIV). LES NOUVEAUX TSARS (Glénat).


Un viejo conocido vuelve a esta sección, Jean-Yves Delitte, una de las "starlettes" de la editorial Glénat que ya apareció por aquí con Le_Neptune, y que esta vez nos traslada al mundo del espionaje, la intriga en el contexto de la desintegración de la U.R.S.S y la aparición de las mafias como poder fáctico.

Por el momento han aparecido 2 álbums publicados en Francia:
1. La caza está abierta.
2. El efecto Blast.
Está apunto de aparecer el tercer tomo titulado: Los locos de Bakú.
Sinopsis. 1991, la URSS no existe. El imperio rojo se ha dividido en una multitud de estados que se han convertido en "independientes" pero que permanecen bajo la influencia benévola de Moscú. Este estallido conduce al antiguo bloque del Este a un estado de crisis casi permanente y el fenómeno Mafia invade a la sociedad rusa.
Youri Vladimir de cuarenta años, es un físico altamente cualificado, gran deportista y que cumplió su servicio militar en una unidad especial del ejército soviético, dejó a la Unión Soviética para trabajar en Europa occidental al final de los años 80, cuando perdió a su mujer y su hija que murieron de leucema por las radiaciones de Chernóbil. Rápidamente fué reclutado por una oficina de control sobre el armamento nuclear, dependiente de la OTAN. Sus orígenes y su empeño, le conducen a pasar a ser un inspector especializado para Rusia y elegido para controlar el desmantelamiento de armas nucleares, se le envía regularmente sobre el terreno. Entonces en una de estas estancias, es el testigo fortuito de una conspiración, y se convierte en un hombre que debe ser "eliminado"...
Una serie que vendría como anillo al dedo en la colección "Viñetas Negras" de Glénat España pero parece que el señor Delitte no es santo de la devoción de la filial española.
Aquí os dejo dos planchas de muestra:


15 junio 2006

MUERE JEAN ROBA, EL CREADOR DE BILL Y BOLITA

Me entero a través del siempre recomendable blog de Jaume Vaquer de la muerte del dibujante belga Jean Roba. A lo mejor no os suena mucho el nombre de este dibujante, pero si que os sonará el de dos de sus personajes más famosos Boule & Bill o Bill & Bolita como los conocimos en nuestro país en las viejas ediciones de revistas como Fuera Borda o Spirou Ardilla.



Jean Roba nació el 28 de julio de 1930 en Schaerbeek (Bruselas). Tras asistir a la Academía de Bellas Artes de Bruselas, debuta a los 16 años en el mundo de la publicidad donde aprende todas las tecnicas de Artes Gráficas. A los 22 años, y tras acabar el servicio militar, comienza a trabajar en un estudio publicitario.
Su amigo, el gran André Franquin, es quien le introduce en la revista Spirou, donde realizaría pequeñas colaboraciones e ilustraciones y donde con el tiempo crearía a Boulle & Bill, sus creaciones más conocidas en todo el mundo.
Además de Bill & Bolita, Roba creó otras famosas series como Pomme en 1962, y La Ribambelle (La Pandilla), desde 1965 a 1984, tiempo en el que aparecieron seis álbumes.
En 1992 recibió la medalla de Caballero de las Artes y las Letras.
A lo largo de su carrera llegó a producir 24 álbumes de Bill & Bolita antes de pasar el relevo al dibujante Laurent Verron que continuó con la serie en el 2003, año en el que se jubila.
Jean Roba falleció ayer 14 de junio, a los 75 años de edad.

Descanse en paz.

LA BD EN BRUSELAS

El amigo y lector de este blog Pablo Herranz, recien llegado de su viaje por Bruselas, nos hace llegar un par de fotos de murales que se pueden encontrar paseando por algunas de las calles de la capital belga.
Esto es respirar Historieta en la vida cotidiana y lo demás son tonterías.





¿Veremos por aquí murales de Anacleto o El Capitán Trueno adornando nuestras calles algún día? Por soñar que no quede...

En el primer mural aparecen personajes de Marc Sleen, mientras que desconozco a los personajes del segundo mural... Si alguien sabe como se llaman y a que autor pertenecen que utilice los comentarios.

TARDI Y KÖNIG, PREMIOS MAX-UND-MORITZ 2006


Jacques Tardi ha sido galardonado con el Gran Premio Max-und-Moritz 2006 por toda su obra en el bienal Salón Internacional del Cómic de Erlangen, que comienza hoy 15 de junio y finalizará el domingo 18. Por otro lado, Ralf König ha recibido el Premio Especial del Jurado. Ambos premios serán entregados en la gala que tendrá lugar el sábado 17 de junio. Los nominados para el resto de categorías son:


Premio al Mejor Artista de Lengua Alemana

Flix (Sag was, Carlsen)
Nicolas Mahler (Das Unbehagen, Edition Moderne)
Volker Reiche (Strizz, C. H. Beck)

Premio a la Mejor Tira

Doonesbury, de Garry Trudeau (New York Times)
Käpt'n Blaubär, de Johann Kiefersauer (diversos diarios alemanes)
Rezession & Frohsinn, de Gabor Zador y Tillmann Prüfer (Financial Times Deutschland / Egmont vgs)

Premio al Mejor Cómic en Lengua Alemana

Das Malträtieren unvollkommener Automaten, de Katz & Goldt (Rowohlt)
Schiller!, de Horus (Egmont vgs)
Das Unbehagen, de Nicolas Mahler (Edition Moderne)

Premio al Mejor Cómic Internacional

Baobab, de Igort (avant-verlag)
Isaak der Pirat (Isaac el pirata), de Christophe Blain (Reprodukt)
Die Unschuldigen (Los inocentes), de Gipi (avant-verlag)

Premio al Mejor Manga

Adolf, de Osamu Tezuka (Carlsen)
Barfuß durch Hiroshima, de Keiji Nakazawa (Carlsen)
20th Century Boys, de Naoki Urasawa (Panini)

Premio al Mejor Cómic Juvenil

Jónas Blondal, de Jens F. Ehrenreich (Epsilon)
Monster Allergy, de Artibani, Barbucci, et al. (Egmont vgs)
Novotopia, de Rod Espinosa (Eidalon)

Premio al Mejor Guión

Jean Giraud (Leutnant Blueberry, Egmont vgs)
Max Goldt (Das Malträtieren unvollkommener Automaten, Rowohlt)
Manu Larcenet (Der alltägliche Kampf (Los combates cotidianos), Reprodukt)

14 junio 2006

NOTICIAS VARIAS.

-El FAQ de Planeta de Agostini informa que en noviembre (Salón del Manga) publicarán el tercer tomo de "Doble Máscara" de Dufaux y Jamar.

-Ahora que esta a punto de aparecer el tercer álbum de "Paraíso Perdido" (Norma Editorial) os dejamos con la preview del cuarto tomo que cierra el primer ciclo de la serie, aquí.


-Parece que un choque de personalidades pone en peligro la continuidad de la serie "James Healer" (Norma Editorial), en unas declaraciones realizadas en www.actuabd.com el guionista, Yves Swolfs ha indicado: "Lamentablemente, por razones ajenas a mi voluntad, no estoy seguro de que la serie continue. Por una parte siento que no hemos recibido todo el apoyo de Ediciones Lombard, que si bien en principio parecían estar contentos con que de Vita trabajase conmigo, posteriormente le ofrecieron nuevos proyectos, y de hecho en agosto saldrá publicado el primer álbum de una nueva serie para la coleccion "Portail" (Wisher). Por otro lado, de Vita queria trabajar con un guionista que le dejará libertad para modificar la historia y yo considero que a partir de que se crea una estructura no se pueden modificar las escenas ni el final, la historia debe guardar una lógica...Probablemente escribiré una serie bastante similar para la editorial Soleil, ya que me atrae este tipo de historia, pero antes intentaré solucionar "el problema James Healer" ya que no me gusta dejar inacabadas la cosas que empiezo".

13 junio 2006

NORMA EN JULIO (pdf).

Después de los excesos del Salón del cómic, poco pero bueno de la mano de Norma:

http://www.normaeditorial.com/novedades/Julio06.pdf

MIRALLES Y SERVIDOR.

Bueno, pues quí os dejo el fruto de mi encuentro con el señor Miralles, editor de Norma, ante todo debo dar las gracias a Toni Boix y a toda la www.zonanegativa.com, que me lo presentaron y me dejaron hacerle unas cuantas preguntas mientras ellos lo entrevistaban y también gracias al propio Sr. Miralles por atenderme y dejarme unas líneas claras sobre lo que va a ser la política de publicaciones de Norma a corto-medio plazo:
-Me remarcó que Norma apuesta totalmente por seguir publicando las continuaciones de las series BD abiertas y que realizarán un gran esfuerzo a partir de septiembre y hasta finales de año para completar las ediciones de los títulos que heredaron de Grijalbo (XIII, Largo Winch, Blake & Mortimer, Blueberry). Todas las series abiertas serán continuadas.
-Los títulos nuevos de BD aparecerán a partir de abril de 2007, pero no quiso confirmarme ninguno de ellos, a pesar de mi vehemente insistencia.
-Descartó que tuvieran planificado algún "western", nada de Durango o Jim Cutlass. Blueberry, Bouncer y gracias. :(
-Respecto al integral del Lama Blanco, todoavia no está claro si se publicará, pero si se toma la decisión de hacerlo, es probable que veamos publicado a rebufo, Péma Ling de George Bess (aquí).
-Una de las series que mas esperamos los habituales de este blog, Le Marquis d'Anaon (aquí), se encuentra pendiente de decisión, él pasó la petición al responsable de edición de BD de Norma y a ver que pasa (pondré perejil a San Pancracio y una vela a la Mare de Deu de Montserrat).
-Valerian, sin ser un super-ventas, ha vendido muy bien y se encuentran bastantes satisfechos del resultado obtenido.
Por último dejo una reflexión final de Miralles, que remarca que por un lado se les acusa de estar saturando el mercado con tanta publicación y por otro los aficionados piden que se publiquen más series nuevas, sosiego, tranquilidad y continuidad.
Y yo añado, la competencia en el pequeño mercado del cómic es feroz, la discrección se impone.

11 junio 2006

UN GIGANTE LLAMADO VICTOR DE LA FUENTE.

Una de la mejores noticias que se han generado en este Salón del Cómic, ha sido, desde mi modesto punto de vista, la confirmación de que Glénat España va a dedicar una colección al autor español Victor De La Fuente, empezando con la recuperación del "western" SUNDAY.

Sin duda estamos ante una oportunidad única para conocer la obra de este genio (impresionante su dominio del blanco y negro), y espero que podamos ver títulos como LOS GRINGOS que realizó junto al mítico Charlier, o HAXTUR, entre otras muchas obras.

Os dejo un enlace con un blog que comienza a dar sus primeros pasos pero que creo que se convertirá en lugar de visita imprescindible:

http://victordelafuente.blogspot.com/

De antemano, GRACIAS GLÉNAT.

Ampliando que es gerundio.

VÍCTOR DE LA FUENTE, GRAN PREMIO DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2006.

El dibujante más admirado por todos los profesionales del país ha obtenido el Gran Premi del Salò.
De la Fuente nos ha sorprendido con su obra desde principios de los años cuarenta. Sunday es el magnífico western del autor que muy pronto publicaremos íntegramente. Una obra clave para valorar trabajos posteriores del autor, como Haxtur, Mathai- Dor o Hagrath, a las que también os acercaremos.

Sacado de la web de Glénat, que además de anunciar el merecido premio avanza las siguientes obras que veremos publicadas.

10 junio 2006

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (XXIII). MONSIEUR NOIR. (Dupuis)


Hoy traemos a la sección una obra realizada por dos clásicos del mundo de la BD, un equipo creativo delos de toda la vida, Dufaux en los guiones y Griffo en los dibujos. Se trata de una serie publicada a finales de los años 90 dentro de la colección "Aire Libre" de la editorial belga Dupuis, y que nos traslada a la Inglaterra victoriana.
Originalmente fué publicada en dos álbums de 64 páginas cada uno, pero actrualmente podemos encontrala en un volumen integral.
Sinopsis. Inglaterra, finales del Siglo XIX. Fanny es una niña que tras la muerte de su madre, es recogida por su tío, Lord Charleston que reside junto a su esposa en un el castillo de Blacktales. Dicho castillo posee extrañas propiedades: aumenta de tamaño por sí mismo, y las partes más antiguas van adquiriendo proporciones gigantescas. La vida del lugar está regulada por un código estricto compuesto de 748 ritos. Pero sobre todo, el castillo pertenece a un Don Juán diabolico, el Sr. Negro, los Charleston no son más que los arrendatarios actuales. El amo de esos lugares solo se presenta una vez cada 7 años, con el fin de firmar la prórroga del arrendamiento. El que esté en posesión de la pluma para firmar la renovación del contrato regirá entonces sobre la vida del castillo durante 7 años hasta a la renovación del arrendamiento. Ahora bien, el vencimiento se acerca, y se ha perdido la preciosa pluma. A partir de entonces, todos los inquilinos del castillo la buscarán ansiosamente llevado a la inocente Fanny a un remolino de codicia.
Aquí os dejo unas planchas de muestra:



Ahora que ya se acaba GIACOMO C. no estaría mal poder disfrutar de este cuento gótico.

09 junio 2006

QUEDADA DE LABD EN EL SALÓ

Amigos lectores y colaboradores de LaBD. Javier Arriola y un servidor os convocan a una quedada este sábado a las 18:00 en las taquillas del Saló del Còmic de Barcelona. Hablaremos de BD, cuchichearemos sobre las novedades aparecidas durante el Saló, maquinaremos una entrevista a Carles Miralles y compartiremos anécdotas y risas. Los que quieran sumarse a las 18:30 a la quedada bloguera serán recibidos con los brazos abiertos.

¡Os esperamos!

08 junio 2006

MON DIEU! (XII). FOG T5 (Casterman) Y CODE McCALLUM T1 (Delcourt).

Una portada de una de mis series favoritas, Fog (Norma Editorial), concretamente del próximo álbum que aparecerá en España, y otra portada de una serie nueva que es un "spin off" de Travis, y tiene muy buena pinta.


06 junio 2006

"MESSIAH COMPLEX" LO NUEVO DE EDUARDO OCAÑA.


Leo en www.eslahoradelastortas.com, la noticia de que la editorial Les Humanoïdes, va a publicar en breve una obra guionizada por la británica Alex de Campi y con espectaculares dibujos del español Eduardo Ocaña. La serie mezclará la cienciia ficción con el género negro.

Aquí os dejo con unas planchas de muestra:



Y no quisiera desaprovechar la oportunidad para dejaros un enlace con la web de la guionista: http://www.alexdecampi.com/, y de paso solicitar que por favor alguien la invite a la próxima edición del Salón (pronto Norma publicará SMOKE), ejem, ejem... ;P