29 diciembre 2008

ALETA INFORMA.

Joseba Basalo, editor de Aleta Ediciones, ha emitido un comunicado en el foro de la editorial para aclarar los rumores sobre la distribución de sus cómics por Norma Editorial que desde hace varios días corrían por la blogosfera. Lo podéis leer aquí abajo:
Siendo este foro un lugar donde encontrarnos todos los seguidores de Aleta, tengo que pediros perdón por estos últimos meses de NO información, y lo peor es que no voy a poder explicaros mucho más por ahora.

La cosa es que de mutuo acuerdo Norma y Aleta han dejado de trabajar juntos (después de 2 magníficos años juntos), y aunque yo como editor de Aleta pensaba (y quería) que el cambio de distribuidora no se notara de cara a los lectores, el asunto se ha complicado y tocan unos días de no poder explicar el futuro de Aleta.

Una cosa es segura: pronto tendréis noticias más concretas, así que espero que este texto sirva cpra tranquilizaros. El próximo año será importante para Aleta, y me alegra saber que seguís en sintonía...
Como véis tampoco da mucha información, pero como dice Joseba pronto se sabrán más detalles sobre el futuro de los cómics Aleta para el año que viene. Os iremos informando...

28 diciembre 2008

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (CXLI). "LE PRIVÉ D'HOLLYWOOD". (DUPUIS)

Recuperamos esta serie de género negro o "polar" que cuenta en los guiones con François Rivière y José-Louis Bocquet, y en el apartado gráfico con Philippe Berthet, sobradamente conocido por estos lares gracias a su "Pin Up" (Norma Editorial).
La serie consta de tres álbums que han sido recopilados también en una edición integral:
1. El Detective de Hollywood.
2. Amérika.
3. Destellos.
Sinopsis. Hippolyte Fynn, el detective, pasea su flema aristocrática, sus intuiciones geniales y su automática por los estudios de Hollywood. Si en la pantalla dispara con balas de fogeo, detrás del decorado se mata de veras...
Os dejo unos enlaces con portadas y planchas: aquí y aquí.
Una buena obra para recopilar en BDBook y congraciarse con los amantes del genero "giallo", como dicen los italianos.

26 diciembre 2008

EL GAVILÁN DESEMBARCA EN TV.

Desde las costas de la Bretaña llega la siguiente noticia:

Patrice Pellerin travaille actuellement à l’écriture d’un projet télévisée pour France 3. Une série de téléfilms contant les aventures de l’Épervier pourrait ainsi passer sur nos écrans en 2010. « Je collabore en ce moment avec des scénaristes. C’est intéressant de partager nos regards sur mon récit. Il s’agira d’une adaptation car les moyens financiers ne permettront pas de récréer avec exactitude les monuments de l’époque ».



Para más información: aquí.

23 diciembre 2008

NOVEDADES NORMA PARA FEBRERO 2009 (pdf).


Ya podéis ver las novedades que Norma prepara para el mes de Febrero del próximo año.
Como ya sabéis, estas novedades estarán a la venta a finales del mes que viene, concretamente a partir del día 23 de Enero. El pdf lo tenéis aquí:
http://www.normaeditorial.com/novedades/Febrero09.pdf
Este mes destacamos la edición en cartoné de Niebla en el puente de Tolbiac de Tardi, una nueva entrega de Señor Jean y de la Juventud de Blueberry.

22 diciembre 2008

SE BUSCA DINERO PARA FINANCIAR UN LARGOMETRAJE.

Una vez conseguida de Regis Loisel la cesión de los derechos de la serie por el plazo de un año, el realizador Nicolas Duval y la productora Fisheye Film buscan dinero para convertir lo que en principio debería ser un corto en un largometraje.

Una muestra de su trabajo:

http://www.allocine.fr/film/galerievignette.html?cfilm=139631

Que pena que los lectores de La BD seamos pobres ¿verdad?.

21 diciembre 2008

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (CXL). "GABRIELLE B.". (EMMANUEL PROUST)

En esta tranquila semana, traemos una obra que se publica en la colección "Trilogías" de la editorial Emmanuel Proust y que cuenta como autores con el matrimonio que forman Dominique y Alain Robet, que se encargan respectivamente del guión y del apartado gráfico.

Por el momento, y digo por el momento, porque a pesar de estar pensada para tres álbums, al igual que otras obras de la colección tendrá como mínimo un segundo ciclo de tres álbums más, han aparecido publicados en el mercado franco-belga:

1. El Guerrero Ciego.

2. Máscara de Plata.

3. Naúfragos.

Sinopsis. A principios del siglo XIX, en las costas del Canal de la Mancha, una joven corsario de la República, Gabrielle Baubriand, intenta desbaratar el último complot monárquico lideradoe por Cadoudal. Lo que ella no sospecha que su propio armador es el asesino de su padre y también el traidor que sostiene al adversario...

Os dejo un enlace con el blog de la serie: http://gabrielleb-labd.blogspot.com/

A los que nos gusta la aventura histórica ambientada en el mar sin duda esperamos que alguna editorial se acuerde de esta obra, quedaría muy bien en un BDBook con los tres álbums juntos.

16 diciembre 2008

¿MASQUEROUGE AL FIN?

Chimo, uno de nuestros fieles lectores, continúa tras la pista de Masquerouge, serie de aventuras de André Juillard que Norma Editorial anunció que publicaría en su día. La editorial ha contestado a una de sus consultas en el blog de Cómic Europeo.

Chimo dijo:
¿Se sabe algo de Masquerouge? ¿Ha sido descartada como L'Epervier?
Gracias.

blogeuropa dijo:
Chimo: De Masquerouge haremos un integral con los tres primeros números, dibujados por Juillard. De momento no podemos avanzar más.

14 diciembre 2008

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (CXXXVIX). "ALPHA". (LE LOMBARD)

Recordamos hoy, en esta sección semanal, una serie que fué iniciada en su momento por Norma Editorial, que tan solo publicó los tres primeros álbums, si no me falla la memoria.
Se trata de un "thriller" de espionaje que nació siguiendo la estela de series como "XIII", y que cuenta con lo guiones de Pascal Renard y posteriormente de Mythic, acompañados en el dibujo por el moscovita Youri Jigounov.
La serie consta de diez álbums:
1. El Intercambio.
2. El Clan Bogdanov.
3. El Salario de los Lobos.
4. La Lista.
5. Sanciones.
6. El Emisario.
7. ¡Blancanieves, 30 Segundos!.
8. Juego de Poderosos.
9. Scala.
10. Mentiras.

Sinopsis. La caída del Muro de Berlín y la derrota de URSS destrozaron muchas ambiciones y engendraron muchas frustraciones. Transformaron el orden mundial, generando nuevas rivalidades y provocando un nuevo tipo de "guerra fría". De París a Moscú, de Berlín a La Haya, del Le Havre a New York ... los padrinos de la mafia, exmiembros de la nomenclatura, las nuevas y poderosas organizaciones financieras, los magnates de la industria, y los espías de todo tipo, se enfrentan con sus peones sobre este nuevo tablero politico-económico lleno de peligros.
El agente de información de la CIA, Alfa combate estas derivas peligrosas a veces organizadas por sus propios jefes.
Os dejo un enlace con portadas y planchas: aquí.
Una serie a recuperar y en un formato BDBook quedaría estupendamente.

10 diciembre 2008

TRES PREVIEWS DE TRES GRANDES.

Ibañez.

Bourgier.

Cada uno en su estilo pero a cuál mejor.

NOVEDADES DIÁBOLO DICIEMBRE.

Diábolo Ediciones nos informa de dos novedades que lanzará a la venta durante la última semana de este mes. Como véis sale a la venta la conclusión de la trilogía barcelonesa de Jazz Maynard y una nueva obra de su guionista, Raule, en esta ocasión junto con el dibujante José María Martín Saurí, autor de Odiseo.



JAZZ MAYNARD III: CONTRA VIENTO Y MAREA
Raule y Roger Ibáñez
48 págs. - Color - 15,95 €
Cartoné
Fecha de salida: Última semana de Diciembre 2008
Por fin llega el esperado fin del primer arco argumental de esta serie, que debido a su gran éxito, pasa a ser una serie ilimitada. Raule y Roger vuelven a deslumbrarnos con la mejor historia de género negro de los últimos tiempos. Raule cierra magistralmente todas las historias, y Roger vuelve a demostrar porque ha sido elegido el mejor dibujante del año.
La ciudad de Barcelona pasa por uno de los peores momentos de su historia, con el crimen organizado extendiéndose como un cáncer por los estamentos políticos y policiales. Jazz, Teo y Judas, no tendrán más remedio que aparcar sus diferencias y enfrentarse juntos al culpable de todos los males.
Venganza, compromiso, poder…Todos tienen sus razones para jugarse el pellejo; todos saben que el destino de sus seres queridos y el de su propia ciudad depende de ellos.



LA CONJETURA DE POINCARÉ
Raule y Saurí
90 págs. - Bitono - 15,95 €
Cartoné
Número único
Fecha de salida: Última semana de Diciembre 2008
Del guionista de "Jazz Maynard" y el dibujante de "Odiseo", llega una de las historias más apasionantes del año.
Pol Miander, un joven y prometedor científico, acepta un cómodo trabajo como farero en uno de los lugares más recónditos del planeta. Pol busca la tranquilidad necesaria para acabar de resolver uno de los mayores enigmas matemáticos de la historia: la conjetura de Poincaré. Aterriza en el faro a bordo de un helicóptero pilotado por Maggie Olsen, chica de armas tomar y amiga de "Albatros", el viejo y huraño farero al que le ha llegado la hora de jubilarse. Un perro llamado "Byron", acompañará a nuestros tres protagonistas en todo momento. Nada más aterrizar, se suceden una serie de acontecimientos que convertirán el faro en una ratonera de la que nadie podrá escapar. A los tres personajes no les queda más remedio que afrontar juntos la terrible situación, o ninguno sobrevivirá.



VÍCTOR SANTOS PRESENTA DEMON CLEANER EN BILBAO.


09 diciembre 2008

CUADERNO DE TORMENTAS SE PRESENTA EN A CORUÑA.

Tras su paso por el Expocómic de Madrid, David Rubín comienza su gira de presentaciones de su Cuaderno de Tormentas. La gira comenzará en A Coruña este mismo viernes 12 de Diciembre, a las 19:00 horas, en la librería Alita Cómics (C/Orzán, nº 110), donde el autor además de presentar su obra dedicará y firmará ejemplares. El evento estará regado de cerveza y licor café gratis, DJ's y demás parafernalia rocambolesca.
Y si os quedan más ganas de fiesta, el mismo día, a las 23:00h, en el pub A Cápsula do Tempo (C/Miguel Servet, nº12, A Coruña) habrá una fiesta conjunta de Cuaderno de Tormentas + Cuimhne + Codia, con barra libre y despiporre a tutiplén.
Allí os esperan los autores de los tebeos y los miembros del grupo musical Codia.


AVANCE DE CUIMHNE.

La web de Dolmen Editorial nos ofrece un avance de las 19 primeras páginas de Cuimhne, obra de Kike Benlloch y José Domingo que la editorial ha publicado recientemente.

08 diciembre 2008

PLANETA PUBLICARÁ LE MANOIR DES MURMURES.

Así lo anuncia su dibujante Tirso Cons en esta crónica de su viaje por tierras francófonas donde Le Manoir des Murmures, serie guionizada por David Muñoz, dibujada por el propio Tirso, coloreada por Javi Montes y con diseño y rotulación a cargo de Félix Ruíz, está teniendo una excelente acogida tanto de crítica como de público, y en la que nos enteramos que además de promocionar el segundo álbum, los autores han firmado el contrato del tercer y último tomo de la serie que aparecerá en Noviembre de 2009, de la mano de Les Humanöides Associés y se ha confirmado que finalmente ha sido la editorial Planeta DeAgostini quién se ha hecho con los derechos de publicación de la serie para España e Italia. Aún no conocemos fechas concretas de publicación en castellano, pero en cuanto sepamos más datos os iremos informando por aquí. Enhorabuena a todos los autores españoles de Le Manoir y en especial a Tirso, buen amigo de este blog.

EL GAVILÁN. PRIMER CICLO.

EL GAVILÁN. PRIMER CICLO
Patrice Pellerin
Cartoné. 292 pág. Color. 47,50 €
Número único
IO Edicions

Reclamada por los aficionados a la BD más clásica desde hace bastante tiempo, llega por fin a nuestro país de la mano de la pequeña editorial barcelonesa IO Edicions, la esperada serie El Gavilán.
Presentados en un lujoso y bonito tomo integral que recopila el primer ciclo de la serie, el lector encontrará los seis primeros, y hasta la fecha únicos, números de la serie L´Epervier creada por el dibujante francés Patrice Pellerin y publicada desde 1994 hasta 2005 por la editorial Dupuis.
La historia de El Gavilán comienza cuando Yann de Kermeur, noble bretón de oscuro pasado, más conocido en los mares por el sobrenombre de El Gavilán, es injustamente acusado de un asesinato que no ha cometido. A partir de ahí comienza la aventura y el lector se embarcará en un entretenido viaje que llevará al protagonista junto a su tripulación desde las costas de la Bretaña francesa hasta las selvas de la Guayana para defender su inocencia mientras persigue al verdadero culpable que a su vez va en busca de un misterioso tesoro de origen azteca.
Una historia de piratas con el sabor más clásico, que recuerda a las grandes películas de piratas que se emitían casi todos los fines de semana, en los tiempos en los que servidor era un crío y solo existían dos canales, y que personalmente me ha recordado a esa gran película protagonizada por Burt Lancaster, que es El Temible Burlón, una de las obras maestras del género.
Si para construir su historia Pellerin ha sabido recuperar el sabor de las historias más clásicas de piratas, en cuanto al extraordinario dibujo del que hace gala en esta obra, son evidentes las influencias que maneja, ya que su trazo y sus páginas nos recuerdan a grandes maestros de la historieta francobelga como André Juillard o François Bourgeon.
Las planchas firmadas por Pellerin están bella y profusamente ilustradas, cargadas de todo tipo de detalles, no escatimando en fondos y haciendo gala de una documentación exhaustiva, siendo evidente que el dibujante lo ha dado todo en este trabajo tal como afirma en el prólogo que abre esta obra, con la que ha sudado dibujando puertos y barcos en los que no falta ni un solo detalle consiguiendo ambientar magistralmente esta historia en su marco histórico.
El integral, que se ha distribuido exclusivamente en las librerías FNAC, sale a la venta por 50 euros que, con el descuento del 5% aplicado en todos sus libros, se queda en 47,50 euros, un precio que no está nada mal si tenemos en cuenta que es un tomo que contiene seis álbumes que de venderse por separado aumentarían su precio de manera considerable.
La estupenda edición presentada por IO Edicions, a pesar de no contar con las portadas originales, cuenta con un buen papel y una excelente reproducción, y viene acompañada además de una bonita litografía de regalo.
El que se asome a las páginas de El Gavilán encontrará AVENTURA en estado puro y un excelente regalo navideño para todo aquel que disfrute con las buenas historias de piratas.

¿EL FACTOR FNAC?.


Desde hace unos días hay una idea que da vueltas en mi cabeza: ¿Pretende la FNAC implicarse en algo más que en la venta de BD en España? ¿O quizás ya lo esta haciendo?.

Datos e interrogantes que os dejo como punto de partida:

En primer lugar nos encontramos con una pequeñísima editorial, IO Edicions, que en cuatro años apenas había publicado 5 álbums de manera bastante aperiódica, tres de "Hauteville House" y dos de "El burdel de las Musas", de los cuyas continuaciones, por cierto, no sabemos nada de nada. De repente se nos presenta en el mercado con un volumen integral "El Gavilán", muy bien editado, salvo por el descuido de no incluir las portadas de los álbums, que incluso contiene una litografía en su interior. La peculiaridad es que, de momento, tan solo se puede adquirir en la cadena FNAC en exclusiva.
¿Es posible que una editorial del tamaño de IO Edicions pueda lanzarse a la aventura de publicar "El Gavilán" sin el apoyo de alguien más grande? ¿Es la exclusividad en la venta en FNAC una contrapartida a ese apoyo?.

En segundo lugar, la semana pasada se nos anuncia por Álvaro Pons en www.lacarceldepapel.com, que pronto verá la luz un volumen integral recopilando los cinco primeros álbums de "Los Pasajeros del Viento", en una edición que significará el desembarco en España de una nueva editorial francesa: 12bis Editions, de la que se anuncian más novedades a lo largo de 2009.
¿Cómo se atreve esta nueva editorial que ni siquiera ha comenzado a publicar en Francia a hacerlo en el mercado español, si no es contando con el apoyo de alguien que ya está aposentado sobre el terreno y de forma bastante privilegiada? ¿Veremos los productos de 12bis Editions lanzados en exclusiva por FNAC?.

El tiempo será el que nos dará las respuestas …o no.

07 diciembre 2008

NOS HA DEJADO LAUZIER.

Jornada triste la de hoy, con la noticia del fallecimiento del dibujante Gerard Lauzier en su domicilio de París a los 76 años de edad.
Siempre tendremos sus obras para recordarle.
Descanse en paz.

La noticia en Le Figaro.

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (CXXXVIII). "CONVOI". (LES HUMANOÏDES)

Continuamos con el género de la ciencia-ficción, esta vez de la mano del guionista Thierry Smolderen ("Gipsy" de Norma Editorial) y el dibujante Philippe Gauckler, que realizaron esta serie para la editorial Les Humanoïdes.

La serie consta de cuatro álbums que también han sido publicados en un tomo integral:

1. Convoy.

2. Los Prisioneros de Convoy.

3. Los Jugadores de Convoy.

4. El Cielo de Convoy.

Sinopsis. Cuando se rindió sobre las pendientes del volcán Tengai, al principio del año 2069, Karen Springwell no sospechaba que abría un nuevo capítulo en la historia del sistema solar. En el otoño siguiente, el gobierno mundial del presidente Melderson fracasaba ignominiosamente; su política espacial particularmente estéril, continuada desde hace veinte años, acababa en los cubos de la basura de la historia. Hacía falta que un día, Karen Springwell se decidiera a contar su versión de los hechos y a revelar el papel central del juego de realidad virtual CONVOY en estos acontecimientos que trastornaron a finales del siglo XXI.

Os dejo unas imagenes y planchas: aquí.

Una serie que haría las delicias de los buenos aficionados a las historias futuristas.

04 diciembre 2008

EL VIENTO NOS DEVUELVE A ISA.

El maestro Alvaro Pons desde la imprescindible lacarceldepapel nos deja una noticia fantástica:

"Pues la dicha no puede ser mayor: la misma editorial 12 bis editará directamente en España la serie en castellano, comenzando por la publicación de un lujoso integral que reúne los cinco primeros álbumes de esta sensacional y excepcional serie. El integral costará 55€. Este primer volumen, que aparecerá a principios de año, será el previo para la posterior edición de la sexta y séptima entrega, simultáneamente a su aparición en Francia."

Que bonito debe ser levantarse un sabado por la mañana y saber que vas a ir a la libreria a comprar tu integral de "Los Pasajeros del Viento".

SEPTIEMBRE DE 2009.

Para más información haced clic aquí y aquí.
Seguiremos informando.