16 diciembre 2005

El futuro de KEN PARKER depende de LOBEZNO

Ken Parker es un mítico personaje de Western creado en 1977 por Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo. Hasta 1984, la serie original tuvo 59 números en el típico formato italiano de historias mensuales de 100 páginas en blanco y negro. Posteriormente, el personaje proseguiría su trayectoria en diversas cabeceras hasta la publicación en 1998 de su hasta ahora última aventura, la número 83 de la serie. En mayo de 2003, Panini inicia la reedición integral de la misma en una colección mensual de tomos de 200 páginas que recopilan 2 episodios completos, que ahora enfila su recta final: el último número aparecido hasta la fecha, el 33, recopila hasta el capítulo 69 de la serie original.



Esta reedición está siendo tan exitosa que la pregunta obligada ha surgido en el mundillo del cómic italiano: ¿es posible que Berardi y Milazzo retomen las interrumpidas aventuras de Ken Parker y terminen la serie? La incógnita se ha desvelado el mes pasado en una entrevista concedida por Milazzo al periódico "La Nuova Sardegna" con motivo de una exposición sobre el dibujante en esta isla mediterránea.

Ken es un personaje con una complicada historia tanto en lo editorial como en lo personal.
Exacto. Actualmente se esta reeditando por Panini con gran éxito, atrayendo a una nueva generación de lectores. La pena es que dentro de apenas un año se encontrarán en la misma situación que los lectores veteranos, sin saber como termina la historia de Ken Parker.

Pero si la reedición está funcionando bien, no habéis pensado en una nueva serie?
Hemos pensado hasta incluso la historia final de la saga de Ken, pero hoy los editores no arriesgan como antes. Nosotros necesitamos, para concluir la historia con un mínimo de garantías para los lectores, un plan editorial con un número bien definido de episodios.

Podría Panini ser ese editor?
No, Panini ha mostrado su buena voluntad pero el riesgo económico era demasiado alto.


Ante esto, Panini ha emitido un comunicado oficial en el foro de su página web:

"A Panini le gustaría publicar una nueva serie de Ken Parker (como Milazzo afirma), pero por desgracia no nos es posible (al menos, por ahora). Como todo el mundo sabe, estamos especializados en publicar cómics bajo licencia, por lo que no disponemos por ahora de la infraestructura necesaria para producir una serie regular de media/larga duración como sería necesario para la conclusión de Ken Parker. Puede que en el futuro demos el gran paso de entrar en la producción regular de cómic italiano, pero eso dependerá del éxito de la iniciativa que tenemos en cartera: una serie de one-shots protagonizados por los principales personajes Marvel realizados por grandes autores italianos."


Esta iniciativa no sólo se circunscribe a Italia. Se sabe que en Francia el equipo creativo de la exitosa serie Estela (Morvan y Buchet) están trabajando en un one-shot de Lobezno, por ejemplo.

Así pues, si Panini tiene éxito con sus aventuras europeas con personajes Marvel, quizá se arriesguen a publicar el final de Ken Parker. Mientras tanto, a no ser que algún otro editor italiano se interese, lo que no parece probable, habrá que cruzar los dedos por el futuro de esta gran serie.

4 comentarios:

eduardo entralla dijo...

Ojalá Panini publique esta nueva serie y apueste por estos recopilatorios en España dado que Norma no parece muy por la labor.

eduardo entralla dijo...

Quizás Aleta en formato "Bonelli", pero creo que bastante carga de trabajo tiene Joseba Basalo como para aventurarse con esta obra.

tirafrutas dijo...

Tú pínchale a ver qué pasa :D

Tirso Cons dijo...

Desde luego sería una pena...

Joseba, animate... que tu eres un valiente ;-)

Por cierto, felicitaciones a los responsables de este blog. Uno de mis favoritos. Es una pena que no tenga más cadencia de posteo.
Si se puede colaborar contad conmigo

Un saludo