18 febrero 2006

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (VI). KOGARATSU (Dupuis)



La verdad es que hay personajes a los que uno guerda un especial cariño y Nakamura Kogaratsu es uno de ellos, en mi caso porque gracias a los álbums que de esta serie, y de "Las 7 vidas del gavilán", tiene la biblioteca pública de mi localidad, empece mi reencuentro y posterior reenganche, tras 10 años de tinieblas, con el mundo del cómic y el placer de su lectura (doy gracias tambien a los tandem Loeb/Sale y Azzarello/Risso que no solo de BD vive el hombre) .

Bueno, pues nos encontramos con una serie que guionizada y dibujada por los belgas Bosse y Michetz y publicada por la editorial Dupuis, nos narra las aventuras de un "ronin" en el Japón del siglo XVII, hasta el momento han aparecido 11 álbums en el mercado franco-belga, de los que Norma tan solo publicó 5 en España (N).

Los títulos que componen la colección son:

0. El puente de ninguna parte.
1. El loto sangriento. (N)
2. El tesoro de los Etas.(N)
3. La primavera descuartizada.(N)
4. El lomo del tigre.(N)
5. Más allá de las cenizas.(N)
6. El hombre sobre la ola.
7. La otra mitad del cielo.
8. Bajo la mirada de la Luna.
9. La estrategia de las falenas.
10. Ultimo rojo.

Sinopsis.Érase una vez en el Este... un mercenario llamado Kogaratsu. Samurai al servicio de un señor o ronin libre de todo lazo, tomado parte en una guerra fratricida o enfrentado a las supersticiones campesinas, Nakamura Kogaratsu obedece siempre a las mismas pasiones:las del honor, el amor y las armas. Y en el Japón tumultuoso del XVII, el honor es una cuestión de vida o muerte, el amor una debilidad, la fuerza de las armas una vocación.

Aquí os dejo un enlace con todos los albums y un par de planchas de cada uno de ellos:

http://www.dupuis.com/servlet/jpecat?pgm=VIEW_SERIE&lang=FR&SERIE_ID=58

Creo que será dificil ver completa la serie por parte de Norma, así que espero que alguna editorial se acuerde de este personaje, sería una buena idea publicarlo en formato reducido, como por ejemplo "Travis" (Recerca), agrupando 2, 3 o 4 álbums, que también podrían atraer a lectores de mangas de samurais como "Vagabond" (Ivrea) o "La espada del Inmortal" (Glénat).

4 comentarios:

Tirso Cons dijo...

Pues si, estoy de acuerdo.

Pero para eso Norma tendría que ceder los derechos (si aun los conserva)

Animense (venga Xavi ;-D)
t.

eduardo entralla dijo...

Es el caso de Capricorne de Andreas.

Anónimo dijo...

Yo me los fui comprando de uno en uno rebuscando por internet y gracias a kogaratsu y a El viento de los dioses conocí lone wolf & cub( es curioso conocer el manga de samurais a traves de comic de BD europeo de samurais).
Bueno, pues acojonante.......solo con 5 números ya te engancha totalmente hasta llorar al saber que no vas a conocer nunca el resto de la saga..........el pulso narrativo del guionista es perfecto y tiene ese sello inconfundible de album europeo que me hace ver claramente que si mucha gente de las que le gusta ese tipo de historias lo hubieran leido estarian aquí pidiendo la completa edición de la saga.

Anónimo dijo...

sinceramente es una putada el no disponer de toda la colección. yo estoy por comprarme los originales en frances y buscarme la vida para traducirlo. A grandes males, grandes remedios. Por cierto, se sabe algo mas de este dibujante?