04 noviembre 2006

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (XXXIX). "COMANCHE" (Le Lombard).

Volvemos, después de mucho tiempo, al género del "western", y lo hacemos con una serie que reunió en su día a dos de los grandes, Greg en los guiones y Hermann como encargado del apartado gráfico de esta serie que nació en el seno de la revista "Tintín" en 1969. Nos centramos en la etapa de estos autores. En España fué publicada por Grijalbo, de forma incompleta y caótica.
Se han publicado 10 álbums por parte de la editorial "Le Lombard", además de 2 integrales que los recogen de 5 en 5:
1. Red Dust.
2. Los Guerreros de la Desesperación.
3. Los Lobos de Wyoming.
4. El Cielo es Rojo sobre Laramie.
5. El Desierto sin Luz.
6. Furia Rebelde.
7. El Dedo del Diablo.
8. Los "Sheriffs".
9. Y el Diablo Gritó de Alegría.
10. El cuerpo de Algernon Brown.
A destacar la aparición de un álbum que recopila unas historias cortas publicadas en la revista "Tintín", y titulado "El Prisionero".
Sinopsis. Comanche, heredera del rancho "Triple Seis", se esfuerza y lucha como puede para hacer frente a las deudas y a los acreedores pero no basta para salvarlo de una quiebra anunciada. Un día, de ninguna parte, surge un tal Red Dust. Comanche le confía el puesto de capataz y para enfrentarse la adversidad y las codicias de los otros rancheros, éste irlandés pelirrojo contrata a Clem "Cabello Loco", Toby "Cara Oscura", "Mancha de Luna" el cheyenne, el viejo "Diez Galones" y el negro Toby trabajarán para levantar un rancho en el Wyoming del siglo XIX.
Esta serie es un clásico y alguno de nuestros "intrépidos" editores debería reflexionar sobre su publicación en nuestro país. Los integrales de "Le Lombard" ofrecen una inmejorable oportunidad.
Aquí os dejo unas planchas para que las disfrutéis:


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, la verdad es que algunos de los títulos que habéis puesto en esta sección a mi no me parecían demasiado "incroyablement oubliés"...en cambio esta no es que sea "incroyable", que también, sino que para mi es imperdonable e incomprensible. Que estamos hablando de dos de los gigantes del tebeo mundial, Greg y Hermann. Yo tengo tres álbumes en castellano, el 1º,el 3º y el 5º, y son impresionantes de guión y de dibujo. Con un Hermann todavía bajo la alargada sombra de Jijé pero en rápida evolución. Ignoro si el 2ª y el 4º llegaron a publicarse o fueron víctimas del extraño concepto del órden cronológico que tenían en Junior/Grijalbo (ver el desaguisado de Blueberry para más datos).

Salut!

Anónimo dijo...

Brutal! Comanche es uno de los mejores westerns en comic que se ha hecho.

Con las buenas ventas que suelen tener las obras de Hermann es muy raro que no se hayan publicado al menos los integrales...

Anónimo dijo...

El album 2 fue publicado por Bruguera dentro de la colección Jet, aunque es bastante difícil de conseguir en el mercado de segunda mano.
Efectivamente, lo mejor sería que alguién se animase a publicar los dos integrales.

Anónimo dijo...

¡¡¡Que buena serie!!!!
Coñe, que alguien la saque por aquí, ahora que sacan tanto europeo.

Sacan hasta el cuaderno de dibujo de trodheim o sfar y comanche o percevan siguen sin reedición...

Anónimo dijo...

Apoyo la reedicion íntegra de Comanche, así como la de Perceván, si bien en este último caso no tengo muchas esperanzas, pues en la página web de Norma ya me indicaron que no entraba en sus planes (ni siquiera la edición de los dos números inéditos en castellano)

Anónimo dijo...

Grandísimo Greg. Grandísimo Hermann. Juntos, además de Comanche, realizaron también "Bernard Prince", una serie policiaca de excelente calidad. Apoyo una edición de cualquiera de ellas. Pero para las editoriales parece que el western en BD empieza y acaba en "Blueberry"...

Anónimo dijo...

En este panorama actual de reediciones casi cada mes, es imperdonable como dice albert que estén olvidados Comanche (y Bernard Prince).
Sería la ocasión de volver a disfrutar de un Hermann bien apoyado en los guiones (San Greg), algo que con su hijo no ocurre frecuentemente.
Mira,lo que no sabía es que estuvieran editados en dos integrales (en mi primer viaje a París completé los 10), es toda una tentación.
Je, pero Trondheim y Sfar "Molan".
Greg y Hermann "solo" apasionan.
Tal vez prime lo molón ante lo apasionante ;)