26 mayo 2007

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (LXVII). "JONATHAN CARTLAND" (Dargaud).

Volvemos nuevamente a uno de los géneros que con mayor brillantez se ha cultivado en la BD, se trata del "western" y esta vez con uno de los destacados, "Jonathan Cartland" con Laurence Harlé como guionista y con un clasico en el dibujo, el señor Michel Blac-Dumont.

En Francia la serie se publicó desde mediados de los setenta hasta un total de 10 álbums que recientemente han sido recopilados en tres integrales:

1. Jonathan Cartland.

2. Última Caravana para Oregón.

3. El Fantasma de Wah-Kee.

4. El Tesoro de la Mujer Araña.

5. La Rivera del Viento.

6. Los Dedos del Caos.

7. Silver Canyon.

8. Los Supervivientes de las Sombras.

9. El Niño Luz.

10. Las Marcas del Diablo.

Sinopsis. Jonathan Cartland es un pacífico trampero hasta el día en que su vida se tambalea debido al asesinato de su mijer india Pequeña Nieve. Tras vengarse de los asesinos, Cartland se compromete como explorador del ejército y va al descubrimiento de los espacios salvajes del oeste lo que le llevará a conocer y a convivir con la naturaleza y las costumbres de las tribus indias.
Una serie clásica y que seria magnífico que alguien intentara de recuperarla, al igual que Durango, Comanche o Wanted.
Os dejo un enlace con una página bastante completa que trata sobre esta serie: aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, es cierto... el western es, sin duda, una de los mejores géneros de la BD... voto por su publicación en España

Anónimo dijo...

Otra de las sagas con las que he crecido. Siempre me recordaba ( no se cual fue la 1ª) a la Leyenda de Jeremiah Jonhson de Robert Reford. Al igual que en Mc Coy por ejemplo, los 5 primeros son lo mejor de lo mejor, bajando ya de calidad en los siguientes. Y si los encuentran de saldo comprenlos ........sin duda alguna. El oeste visto desde el lado de los tramperos de antes de la guerra de secesion y durante.

PAblo dijo...

Caracrater, tienes toda la razón. A mí también me recuerda a "La leyenda de Jeremiah Jonhson", por otro lado una de mis peliculas favoritas.

Ojalá se editen esos integrales en España, pero me parece complicado.

Anónimo dijo...

yo la verdad que los tengo pero haria fuerza para hacer adeptos a la compra de dichos integrales, aunque tambien soy pesimista en el tema de la edición. Pero leerse por ejemplo El fantasma de Wah-Kee es un placer y una maravilla de la que aun sigo disfrutando.