10 septiembre 2008

¿EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES?.

El maestro Jean Giraud/Moebius ha condedido una entrevista a http://www.universbd.com/ que se está publicando por partes y en las que esta dejando una serie de refelxiones de lo más interesantes:

Respecto a su técnica gráfica, podemos percibir actualmente sobre sus tablas ciertas desproporciones en el físico de sus personajes, que retoca por ordenador …

La paleta gráfica es una herramienta para realizar correcciones, mientras que sobre la tablade dibujo, es muy fastidioso. Trabajando en Apaches, me percibí desproporciones importantes de las cabezas de Blueberry, ¡demasiado alargadas!.
Los "aplasté" pues por este "rodeo", lo que refuerza la cohesión del conjunto. Es desde luego imperceptible, pero si se comparan muy atentamente ambos álbumes, en los que está una cabeza de Blueberry que se afeita, podemos darnos cuenta de estos pequeños retoques.

¿De donde proviene la aparición de estas imperfecciones?

Envejeciendo, tengo problemas de dislexia que se agravan, lo que arrastra mi dibujo, estas desproporciones, esta falta del sentido de la medida.(…)
¡Para mí, el dibujo es una lucha en muerte contra la decadencia y la descomposición! Y encontré artificios para luchar contra estos problemas, y perfeccionándolos, creé finalmente mi estilo. ¡Paradójico!.


Os dejo la entrevista completa: aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que maestro. Así lo atestigua la obra El Incal, escrita por Jodorowky. Y aún así, sigue aprendiendo.

No obstante, algunos de sus últimos comentarios acerca de la expansión internacional del manga y su particular narrativa fueron insultivos, si no xenófobos.

En fin, siempre nos quedará El Incal. Y los álbumes de Blueberry.

Anónimo dijo...

¿Insultivos? Insultantes.

Por cierto, La mina del alemán perdido y El fantasma de las balas de oro son mis álbumes favoritos de Blueberry.

Angux dijo...

Desde luego la mejor época de Blueberry.

Yo me quedo con Chihuahua pearl. El Hombre que valía 500.000 $.
Balada por un ataud.
Fuera de la ley y Angel Face.

Todos ellos inmediatamente despues de los dos estupendos títulos que Marvinmarciano cita.

un saludo

Toni dijo...

Del teniente siempre me quedare con esa impresionante galería de personajes secundarios que van desde sus escuderos, pasando por Chihuauha y toda esa pleyade de villanos y bastardos que viven por sus comics. Aun mas de 25 años despues de haberlos leido por primera vez, me sigo acordando de sus nombres y sus caras..................

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad el año pasado de tener una entrevista personal con Moebius. Con respecto a lo del manga, usó estas palabras:

"Cada manga es una bomba que explota en las manos de los niños"

Totalmente de acuerdo con el maestro.