26 noviembre 2013

ENTREVISTA A AMIRAM, EDITOR DE PONENT MON.

Tuvimos el placer de mantener una agradable y amena charla vía telefónica con Amiram, editor de Ponent Mon, y le fuimos planteando todas las preguntas que amablemente nos dejasteis en el blog.

Como fue más bien una charla que una entrevista propiamente dicha, a continuación podéis leer las notas que fuimos tomando tras escuchar las respuestas de Amiram.

- De todas las series infantiles y juveniles por las que nos preguntasteis, Amiram nos contestó que de momento no publicará ninguna, pero que no descarta hacerlo algún día.

- El número 0 de Buck Danny no apareció en la edición de Ponent Mon debido al consejo de los editores franceses que le animaron a no publicarlo comenzando por donde lo hizo la edición española.

- No descarta la publicación de más westerns de origen franco-belga y ya tiene echado el ojo a varios títulos que no puede desvelar todavía.

- De las obras de Mitton por las que preguntó uno de nuestros lectores, nos avanza que comenzará publicando Ben-Hur y según como funcionen las ventas, puede que se anime a publicar más títulos de este autor.

- De Vance, seguramente se vayan publicando más títulos y uno de ellos sera Bob Morane que lo hará en 2014.

- De Franz, por su parte no publicará más obras, al menos de momento.

- De las series de “romanos” por las que nos preguntaban, os remitimos a la respuesta anterior en la que nos indicaba que Ben-Hur será publicada.

- Le Pape Terrible no la descarta, pero al ser una serie abierta prefiere esperar a que se publique completa o acabe un ciclo para poder publicarla, y no le asusta la temática de esta obra. Además añade que de publicar nuevas obras siempre apostará por la publicación de Integrales.

A este respecto nos revela que ya tiene el plan de publicación de novedades totalmente planificado para todo el 2014 y con muchos títulos para 2015 ya incluidos en el plan, y la política editorial de Ponent Mon será la de publicar dos novedades al mes.

- Black Hills de Swolfs de momento, según nos comenta Amiram, está intentando contratarla.

- Croisade de Jean Dufaux y Philippe Xavier será publicada por Ponent Mon en Marzo o Abril de 2014.

- Puede que publique más obras de Víctor de la Fuente, pero está esperando a que se solucionen los problemas que ha tenido con la edición de Los Gringos, que debería haber aparecido en Diciembre de 2013, pero debido a unos problemas en la impresión ha visto retrasada su publicación.

- En cuanto a las quejas y rumores que han generado los retrasos, Amiram nos comenta que las entiende, pero pide a los lectores un poco de calma ya que el primer perjudicado es él mismo y la editorial y el primero que no quiere que nada ocurra es Amiram. Así que pide calma a los aficionados en cuanto a los retrasos de las últimas novedades que no estaban previstos y fueron causados por el cambio de distribuidora que la editorial tuvo recientemente, siendo a partir de ahora la madrileña UDL Libros la nueva distribuidora de las publicaciones de Ponent Mon.

También añade que Ponent Mon es una editorial modesta que intentará publicar todas las series que comience, pero siempre y cuando las ventas acompañen, si los lectores no apoyan las ventas la editorial no se suicidará económicamente para completar todas las series abiertas. Si hay buenas ventas, las series seguirán adelante.

A lo que apostilla y para despejar dudas sobre el futuro inmediato de la editorial, que en estos momentos Ponent Mon no es una isla de prosperidad en un mar de pobreza pero tampoco se encuentra al borde del abismo en estos duros tiempos de crisis que están afrontando las editoriales españolas.

- Bernard Prince está confirmado que será publicado por Ponent Mon.

- Jonathan de Cosey, seguramente también sea publicado por Ponent Mon.

- Sobre el tema de Cerebus, poco se puede añadir a lo ya mencionado en el comunicado que publicó la editorial hace unos meses. Las condiciones impuestas por Dave Sim no podían ser afrontadas por Ponent Mon que optó por no continuar con la edición publicando los considerados por muchos como los cuatro mejores tomos de la serie.

- En respuesta a la pregunta de si seguirá apostando por autores clásicos o modernos, Amiram nos adelanta que seguirá con los clásicos que están funcionando bastante bien, y también abre la puerta a nuevas series de autores modernos como es el caso de Croisade, mencionada anteriormente.

- En cuanto a si publicará obras de autores nacionales, nos responde que sí, que publicará todas las obras de Antonio Hernández Palacios.

- Barbarroja seguirá a su ritmo y el tercer tomo saldrá a la venta en Junio y el cuarto tomo en Noviembre de 2014. La idea es publicar dos tomos de Barbarroja al año.

- En cuanto a las críticas recibidas por haber publicado seis novedades en un único mes, nos responde que ha sido algo puntual, debido a los retrasos causados por el cambio de distribuidora, y como hemos indicado más arriba, el plan de Ponent Mon es publicar dos novedades al mes.

- Un lector preguntaba sobre el número de ejemplares publicados y la media de ventas de cada álbum. Amiram nos responde que los libros suelen tener una media de entre 800 y 1.500 ejemplares de cada título. Y nos aclara que hay títulos como Ramiro o como Bruce J. Hawker que han vendido totalmente sus tiradas y otros títulos que han vendido algo menos.

- En cuanto a los autores y temáticas que más venden, nos confiesa que las historias "de piratas" como El Gavilán o Bruce J. Hawker, y las históricas como Ramiro agotaron su tirada completa.

- El superventas de Ponent Mon ha sido Barrio Lejano de Jiro Taniguchi.

- Sobre si tiene esperanzas en algún título en concreto, nos confiesa que no se fía de ningún título de los que publica, y siempre está preocupado de que no vayan a vender lo suficiente.

- En cuanto a la mayor decepción con uno de sus títulos publicados, quizás sea El Bibendum Celeste de Nicolas de Crécy, uno de sus títulos favoritos y que nos confesó que contaba con una edición estupenda, y que sin embargo ha tenido ventas muy bajas.

- Amiram nos aclara que tiene muy en cuenta las opiniones y sugerencias que le hacen llegar los aficionados a través de mails o de las redes sociales, y que siempre suele contestar él mismo a las cuestiones que le plantean los aficionados, como está haciendo en esta entrevista que amablemente nos ha concedido.

- En cuanto a si mantiene buenas relaciones con los editores que conoce, nos contesta que sí, y que normalmente hay mucha confianza y respeto entre ellos.

- Uno de nuestros lectores le preguntó si iba a apostar fuerte por el cómic anglosajón, y Amiram nos indica que la ya anunciada Johnny Red saldrá a la venta en el mes de Enero de 2014, y será un integral con los tres tomos y tendrá 320 páginas. También nos da una auténtica primicia con la publicación de la  también británica Charley's War que será publicada próximamente.

- En cuanto a la pregunta sobre el cómic y autor favorito, su respuesta es rotunda, se trata de Deuxième Génération del autor Michel Kichka. Tenía muchas ganas de editarla, pero ya había sido contratada por una editorial mejicana, que parece ser la distribuirá también en nuestro país.

- A la pregunta sobre su opinión sobre el panorama editorial español nos contesta que está demasiado enfrascado en el trabajo de su editorial, concentrándose en sus álbumes y deseando que todo lo que publica se venda lo suficiente como para seguir publicando más álbumes y continuar adelante.

- Aleksis Strogonov de Emile Bravo saldrá a la venta, junto a Johnny Red, a finales de Enero o a principios de Febrero de 2014.

- Sobre la publicación del cuarto y último tomo de Setón, nos comenta que es imposible debido a que el último tomo tiene más de 400 páginas y tendría que ajustar mucho la tirada para no tener pérdidas y sacarlo a la venta a un precio demasiado caro y  económicamente no lo ve viable.

- Agradece los ánimos y felicitaciones por la línea editorial y por la publicación de Manos Kelly y por la obra de Hernández Palacios, y nos indica que está muy contento de publicar la obra de Hernández Palacios y nos adelanta que el prólogo del tomo de Manos Kelly estará firmado por Luis Alberto de Cuenca.

- Buck Danny aparecerá en Abril o Mayo de 2014, y publicará un tomo al año de esta serie.

- Trent saldrá en Septiembre de 2014, o quizá puede que antes.

- En cuanto al plan editorial de Bernard Prince nos adelanta que el primer tomo saldrá a la venta en el último trimestre del 2014, y poco después el primer tomo de Mac Coy de Hernández Palacios, siendo ésta última asegura que es una de las series que más le piden los aficionados.

- Sobre si tiene previsto realizar algún sorteo de cómics, nos indica que no tiene tiempo para hacerlo, pero que ha colaborado con algunas webs y jornadas cediendo cómics de su catálogo para sorteos que han organizado.

Respondiendo a la pregunta sobre la viabilidad de sacara tantas novedades en el mes de Noviembre y si ve posible que el mercado pueda asumir tal avalancha de novedades, Amiram nos responde que las seis novedades en el mismo mes ha sido algo puntual debido a los problemas ya mencionados con el cambio de distribuidora. A lo que añade que no es necesario comprar los seis libros el mismo mes, que los libros están en las tiendas y que si no lo pueden comprar el mismo mes, lo pueden comprar más adelante e incluso si se agota, pedirlo a la distribuidora para que lo reponga en su librería de confianza.

Y añade que siguiendo su política editorial, prefiere publicar dos libros cada mes.

- Agradecemos a Amiram el tiempo empleado en esta entrevista, su amabilidad y paciencia, al igual que a todos aquellos que nos dejasteis vuestras preguntas en el blog, y esperamos haber solucionado las dudas por las que nos preguntasteis, y os indicamos que si de algunas preguntas que nos hicisteis no hemos puesto la respuesta sobre tal o cual título es debido a que, de momento, no entra dentro de los planes de Ponent Mon, por lo que hemos optado por incluir dichas respuestas y si hacerlo con aquellas en las Amiram respondía afirmativamente o con algún dato de interés para los lectores y clientes de Ponent Mon.

31 comentarios:

Javier Arriola dijo...

He tenido que borrar las imágenes, porque blogger y yo no llegamos a un acuerdo en cuanto a la maquetación del post.

Anónimo dijo...

Gracias Javier, gracias Amiram y suerte.

Jolan dijo...

Pues doy las gracias al editor de Ponent Mon por tomarse la molestia en responder las consultas de los lectores.

De entrada, una compra segura será ese Aleksis Strogonov que ya se perfila a principios de 2014. :)

Jolan dijo...

¡Ah, y Croisade también, por supuesto!

Anónimo dijo...

Ahora que he acabado Charley´s War en inglés van y lo publican en español...No sé si entristecerme porque hayan pasado tantos años sin que nadie más se haya atrevido a publicar esa pequeña maravilla de Pat Mills o felicitarle por ser el único que leyó mis recomendaciones a través de los años XD
No, en serio, gracias por apostar en España por esta gran serie. A ver si hay suerte y vemos más aparte de ésta y Johnny Red.

Antonio dijo...

Gracias a Amiram por las respuestas (y a ti Javier por el trabajo realizado)
Yo por mi parte sólo puedo decir ¡JONATHAN!

Anónimo dijo...

BEN-HUR tremenda obra

Juan dijo...

Sobre SETON, el tomo 4, de Jiro Taniguchi, los interesados en conseguirlo podriamos comprarlo directamente al editor, dando el dinero incluso por adelantado.
Si queremos...PODEMOS.

Anónimo dijo...

Echo en falta pregunta y respuesta sobre dos series muy, muy, solicitadas. Buddy Longway y Michel Tanguy ¿Pueden haberse quedado en el tintero?

Anónimo dijo...

Dave Sim creo que decepciona a sus seguidores españoles. Tal vez podíamos enviarle una carta colectiva para que permita que continúe la colección con Ponent. ;)

Diego A. dijo...

Me habría gustado saber porque no publican el integral que contenga Irish Melody + Shamrock Song, como en la edición francesa, con lo que completarían la edición de Lester Cockney.

P.D.: Apoyo a Juan con lo de Seton, sería una noticia estupenda.

Anónimo dijo...

Alguien ha comprado el tomo 1 de Bruno Brazil, esta tarde he empezado a leerlo y por lo menos el mio está defectuoso en la página 66 y 67, sobre todo la 66.

Anónimo dijo...

Me alegro de que por fin algún editor haya hecho algo tan de cajón como dirigirse a su clientela de verdad, nada de bots, ni facebooks que sólo funcinan como publi. Por mi parte que cuente con otro Strogonov vendido.

nachof dijo...

Jonathan, ¡¡¡menuda y agradable sorpresa!!! Hay unos fantásticos integrales de LeLombard. Supongo que Ponent publicará lo mismo. Y de Bernard Prince, opino igual. Hay un montón de números inéditos en español.

Enhorabuena a la BD por la entrevista y a Amiram por sus respuestas, sin salirse por la tangente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como siempre, el sr. Amiram no dice ni una verdad. No reconoce explícitamente la ruinosa situación de su empresa, pero deja entrever tal estado admitiendo su autentica angustia por que sus publicaciones vendan, lo que demuestra la situación critica de su negocio editorial. Solo anuncia proyectos que, visto lo vista se retrasaran mes tras mes, año tras año. Omite las series mas demandas por los lectores, esos a los que dice escuchar. Que le vamos a hacer. A sufrir con él.

Anónimo dijo...

Se acabarán las piedras.

Javier Arriola dijo...

Amigos anónimos, por favor firmad los comentarios.

Xelo dijo...

"... admitiendo su autentica angustia por que sus publicaciones vendan, lo que demuestra la situación critica de su negocio editorial."
¿De verdad le parece algo raro que se preocupe por las ventas de sus ediciones??!! Por favoooorrr...

Al anónimmo de las 8:41: tengo el tomo 1 de Bruno Brazil, aún no lo he leído, pero esas páginas que mencionas están perfectas.
Y a mi también me gustaría saber si Tanguy y Laverdure están en los planes de Ponent Mon.

Alberto Beltrán Rodríguez dijo...

...la guerra de Charly o Charly esta en la guerra o Charly esta en el frente..., son 10 tomos, y el Xº hace muy poco que ha salido al mercado anglosajon..., por lo tanto es normal que el señor Amiran, ahora que esta completada, trate de editarla en castellano..., es una obra estupenda, muy realista, muy detallada describiendo los horrores de la Iª Guerra Mundial, incluso es algo mejor que el Johnny Red, que el Red esta fabulosamente dibujada con todos los detalles de uniformes y armamentos, tanto del bando aleman como del ejercito rojo o sovietico...

Anónimo dijo...

Esta mañana he cambiado el tomo de Bruno Brazil sin problemas.

Fernando.

Amiram Reuveni dijo...

Tanguy y Laverdure está en nuestros planes. Y todavía estamos contemplando la posibilidad de publicar a Buddy Longway. Saludos,
Amiram.

Anónimo dijo...

Buddy Longwady, Los pioneros del Nuevo Mundo, Mac Coy, Cartland, Sundace y Black Hills son de las series más demandadas por los seguidores de este foro y el Forodelabd. Hace un par de años corrió el rumor de que Ponent iba a editarlo.
Si parece ser que las series de piratas funcionan bien (Yermo ha iniciado su andadura con una de ellas, muy mala por cierto), Ponent podría mirar alguna como Black Crow.
Mitton no se que tal funcionara con Ben Hur,. Quiza debería haber comenzado por las Cronicas barbaras, que va de vikingos. Como no funcione bien Ben Hur, temo que nos quedemos sin Mitton, y seria injusto, por que otros títulos tienen mas pinta de funcionar mejor. Espero errar.

Juan dijo...

Amiran, por favor, anota también Aquiles Talón.

Anónimo dijo...

Yo también he cambiado el tomo de Bruno Brazil 1 por dos paginas en mal estado pero no eran esas, eran otras.

Anónimo dijo...

Black Crow tiene una narración bastante plana, lo cual al lector habitual de ponent más que un defecto posiblemente le parecería una virtud. Se podría decir que es un guión añejo escrito hace un rato. Gráficamente es.... pues Delitte, línea realista con color directo, pocos hay a quienes no guste. Desde luego es bastante mejor que el de Hermann y un fijo para los amigos de los barcos.

Anónimo dijo...

Hablando de Pat Mills, guionista de Charlie's War y otras obras maestras como Marshal Law, seguimos para bingo: La editorial WEST WIND Comics, propiedad del dibujante Ferrán Xalabarder, sale de un período de 10 años de hibernación con la publicación de REQUIEM, serie de álbumes europeos con dibujo de Olivier Ledroit:

http://www.sddistribuciones.com/proximamente/REQUIEM-CABALLERO-VAMPIRO-01_-RESURRECCION

http://www.westwindcomics.com

http://www.tebeosfera.com/entidades/west_wind_comics.html

RADU dijo...

La entrevista es muy aclaratoria. Al menos, en respecto a algunos títulos y aspectos de su proyecto editorial. Me apunto a la sugerencia sobre Buddy Longaway, y me gustaría saber (por simple curiosidad que problema puede haber para editar una serie tan demandada y de la que hay integrales franceses). A mi también me gustaría mas títulos de piratas.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Ponent Mon y Netcom2 por todos estos clasicos que nos están haciendo llegar. Por lo menos hay editoriales que escuchan a sus clientes. Tantas obras que nos hemos perdido y que nadie se ha atrevido a publicar. El desconocimiento de la cultura cómic en este pais me deja perplejo. El comic histórico y de aventuras europeo es maravilloso, debería ser obligatorio en los colegios. Estamos en un pais de analfabetos, gente que prefiere ver un partido de fútbol a comprarse un buen libro. Así que "ole" tus cojones Amiran. Para los críticos, el mundo de los libros no funciona asi, no tienen que vender cuando salen, directamente que se compren la coleccion entera cuando esté toda fuera y ya está. Asi no se arriesgan a quedarse a medias. En este pais si somos 1000 que compramos BD, ¿os arriesgariais a editar aun sabiendo que vas a perder dinero con obras que no venderán lo suficiente? Pues eso, a congratularnos de lo que hay hoy en dia, que no lo hemos tenido EN LA VIDA.

frog2000 dijo...

Muchísimas gracias por la entrevista. Sólo con lo de Alexis y Barbarroja, la editorial me ha vuelto a ganar!

David Iglesias dijo...

o este editor se pone las pilas o le comen el terreno. El mercado no puede adsorber tanta oferta, y suerte si venden la mitad. Ponent Mon edita obras buenas, pero tambien insiste en rollos en que no creo que los compre nadie. Me refiero a cosas de Franz como Noland, o lo ultimo de vance. o eso que va a sacar de Stogonov y los ases ingleses de la avisiacion. Ese tipo de comic no suena al lector español, y caro, como es, no lo va a comprar. Si vendio Bruce Hackee y Ramiro 1, fue por la novedad de un mercado ansioso de comic de aventuras, historico, que compraba cualquier cosa de esto que le presentasen, pero dudo que tenga exito de seguir con estos autores u otros de su tipo. deberia renovarse siguiendo el ejenmplo de Yermo, una editorial nueva que tira por el comic de accion, intriga, historico y western en la nueva linea con autores modernos, conforme a los gusto del publico. No dudo que Palacios tenga su publico pero es porque llevamos mas de una decada sin nada de el las librerias, pero dudo mucho que otros autores setenteros u ochenteros tengan el misma predicamento. Espero a ver que pasa con Croisade y Trent, para que el Sr. Amira confirme la apuesta por los autores de las dos ultimas decadas. Tambien es veridico que Yermo ha recuperado a un clasic Mitton con Victis, lo que demuestra que Miralles conoce muy bien el mercado, y el mundillo de las librerias y su publico, que habla y escucha, va a congresos, jornadas, firma de autores, etc. Sabe comunicar y comunicarse.
Una mala noticia. En la ciudad ZAmora, ha cerrado por cese la liberia especializada en comic Melnibone. Es una, pena, la crisis se le ha llevado por delante. La crisis y la no renovacion generacional de los compradores, pues realemnte resultaba dificil encontrar en el local a gente menor de treinta de años (salvo los ñiños fanaticos del Manga y los elfos). No queda mas remedio que desplazarse a madrid o Valaldlid para poder ojerar comics.

albertito magnum dijo...

...oye David Iglesias..., pues yo estoy ansioso con "la aviasitacion inglesa", es un buen comic, con mucha accion (naturalmente al ser comic britanico, los ingleses son los mas buenos, y mas si combaten contra los alemanes de Hitler, o contra los Hijos del Sol Poniente) es una reedicion en blanco y negro, todo el relato entero, en Inglaterra y en Francia lo editan en tres tomos, Ponen hace un integral, asi que para mi es mucho mejor tenerlo todo de una vez..., y espero que tambien haga la Guerra de Charly, que es de la primera guerra mundial...