09 diciembre 2013

ENTREVISTA A CARLES M. MIRALLES, EDITOR DE YERMO EDICIONES.

Desde que nos enteramos de la aparición de la nueva editorial Yermo Ediciones, tuvimos claro que queríamos entrevistar a su responsable para que nos diera más detalles sobre la nueva editorial y sobre todo sobre sus títulos de BD. Así que nos pusimos en contacto con Carles M. Miralles, editor de Yermo Ediciones y profesional con una extensa trayectoría en el mundo editorial español a sus espaldas, para que nos respondiera a unas cuantas preguntas sobre Yermo. Aquí tenéis el resultado:

La BD: Sabemos que ya has contestado a esta pregunta en varias entrevistas, pero nos gustaría que nos contaras muy brevemente de donde surge Yermo Ediciones, cual va a ser su política editorial en cuanto a títulos y géneros y a qué tipo de lector os estáis dirigiendo.

Carles M. Miralles: A riesgo de repetirme un poco con la respuesta, Yermo Ediciones surgió de una necesidad de volver al mundo de la edición de cómic, después de unos años estando apartado de la misma (y dedicado a otros productos editoriales, como son los libros de Do It Yourself o el libro infantil ilustrado). La política de Yermo es la de apartarse un poco de la corriente más social en que ha estado centrada la edición de cómic y recuperar un tanto los géneros clásicos (ciencia ficción, aventura, fantasía, histórico, superhéroes, héroes pulp...), pero desde un punto de vista más actual.

En el momento de realizar esta entrevista habéis publicado ya dos tandas de novedades donde habéis publicado tebeos de nacionalidades y temáticas variadas, ¿nos podrías comentar qué acogida han tenido estos primeros títulos de la editorial?

Sólo tengo datos del primer mes, y no puedo estar más contento. Los tres títulos que sacamos (dos de origen europeo y uno de origen americano, Elric: El trono de rubí, El diablo de los siete mares y Ghost: Humo y penumbras) han tenido buena acogida por parte de librerías y lectores, y la verdad es que me ha sorprendido la gran aceptación del volumen de Elric, un título que, a pesar de llevar más de medio año en el mercado francés, no había recibido demasiadas peticiones de publicación.

En cuanto a los títulos BD hemos visto que combinais la publicación de autores clásicos y consagrados como Hermann, otros más actuales como los autores de Elric y sobre todo por autores españoles como Jaime Calderón y Tirso Cons que están trabajando para el mercado francobelga ¿Será esta una constante de vuestra política editorial en próximas novedades?

Como ya he comentado, la intención de Yermo es traer sobre todo autores jóvenes o poco publicados en nuestro país. Es un poco hacer de la necesidad virtud: muchos de los clásicos ya están recuperados, pero también creemos fervientemente que hay que apoyar la nueva producción y apostar por autores, por líneas gráficas o narrativas (como puede ser la fusión de géneros en algunos casos) por los que las BD francobelga está avanzando.

En cuanto a la publicación de autores españoles, siempre será así en el caso de que la obra nos parezca de calidad, como es el caso de Tierra de vampiros, Las crónicas de Legión o Los caminos del Señor, de Jaime Calderón. La verdad es que es mucha la calidad de los autores patrios que están publicando fuera de nuestras fronteras, y si licenciando sus títulos se puede ayudar de alguna forma a sus carreras, queremos apoyarlos.


Imaginamos que ya tenéis programado el calendario de publicaciones de cara al 2014 ¿Puedes adelantarnos las novedades que saldrán a la venta durante el primer trimestre del año que viene?

Sí, el planning de publicaciones está prácticamente cerrado hasta junio de 2014 y ahora estamos trabajando en el segundo semestre. No soy demasiado aficionado a avanzar mucho las novedades, ya que se pierde un poco el "efecto novedad" en los lectores más informados, y además crea el efecto de "pedir más" que muchas veces encontramos en algunos foros... lo que conlleva que cuando el cómic real llega al mercado ha perdido buena parte de su pátina de novedad.

De todas formas, también entiendo que la gente siempre tiene mucha curiosidad por saber qué nuevos títulos estarán en el mercado, por lo que aprovecho para decir que en Yermo Ediciones queremos que todo el mundo encuentre su hueco, de manera que intentaremos siempre que cada dos meses la gente tenga su dosis de ciencia ficción, de western, de fantasía, de superhéroes, de cómic histórico...

Para empezar, en enero, en el terreno de la BD podremos encontrar la primera edición en nuestro país de un cómic de Jaime Calderón, el ya mencionado Los caminos del Señor, que inagura, de alguna forma, nuestra línea de cómic histórico. Esta línea pronto se verá complementada por la nueva serie de Cothias sobre la Primera Guerra Mundial, Ambulancia 13, y por la serie de romanos Vae Victis, de Mitton.

En el campo de la fantasía, tenemos a un equipo creativo que este año ha partido la pana en Francia: Antoine Ozaname y Antoine Carrion. De ellos, en este primer trimestre, veremos su primera colaboración, una fábula ambientada en la China del siglo XIX cargada de poesía, violencia, amor y odio: El canto de los sables. Acompañando El canto de los sables encontramos la trilogía Sir Pyle, realizada por Morvan, Munuera y del Rincón, en el que se ríen de todos los tópicos del género fantástico.

También tenemos algunos westerns en cartera, pero todavía no está cerrado del todo... ¡por lo que prefiero no avanzar nada!


En cuanto a cómic americano habéis comenzado publicando Ghost, de la línea de superhéroes de Dark Horse ¿Tenéis pensado publicar más títulos de esa línea de superhéroes concreta o estáis abiertos a cualquier título no necesariamente superheróico del amplío catálogo de esta veterana editorial?

En cuanto al género superheroico, nos vamos a centrar en traer los títulos que comparten mundo ficticio con Ghost, de los que ya se han publicado en Estados Unidos las series X y Captain Midnight, y que podréis ver aquí los primeros meses de 2014. Son series que se separan en gran medida del concepto de cómic de superhéroes actual, ya que, aunque comparten universo, son series completamente comprensibles unitariamente, y no es necesario comprarlas todas para entender lo que está sucediendo (aunque si las compráis todas me hacéis un favor).

De momento de Dark Horse no traeremos nada más, pero estamos haciendo tratos con otras editoriales para publicar alguna cosilla más de origen americano... Eso sí, no se puede decir nada hasta que no esté todo bien atado.


Aparte de la ya anunciada Trio, ¿veremos otros títulos de IDW firmados por John Byrne como The High Ways, Doomsday.1 o la reciente Triple Helix con el sello de Yermo Ediciones? ¿O algún otro título de la editorial IDW que no esté firmado por Byrne?

Byrne es mi autor preferido desde siempre, y me sabía muy mal que no estuviesen editando sus nuevos trabajos... Es por eso que me decidí a traer Trío, la reinvención de todo un universo superheroico, que saldrá a la venta en enero. Las que seguro que seguirán son Doomsday .1 (en febrero) y Triple Helix (que continúa algunas de las tramas argumentales de Trío, pero desde un punto de vista distinto)... En lo referente al resto de su trabajo en IDW, las ventas de estos primeros tres titulos nos indicarán si seguir adelante o no.


Ya has comentado en alguna otra entrevista que no cerráis las puertas a la publicación de obras de producción propia y queríamos preguntarte si además de BD y superhéroes ¿estariais interesados en la publicación de manga?

La publicación propia no es algo que descartemos... pero sí que tenemos claro que en 2014 no nos es posible embarcarnos en una aventura semejante. En lo referente al manga, de momento decimos que no. No cuento con ningún asesor de manga que pudiera indicarme hacia dónde se mueve el mercado, qué huecos hay, etc., y antes de buscar ampliar el negocio en estos términos primero queremos afianzar las líneas que hemos puesto en marcha.

Bueno, muchas gracias por haberme dado la oportunidad de compartir mi punto de vista con los lectores, ¡y espero que lo repitamos alguna vez!

Gracias a tí, Carles, y mucha suerte.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes noticias. Ahora solo os falta entrevistar a Sandro Mena de Ninth para tener un panorama de las nuevas incorporaciones al apasionante negocio de publicar BD al sur de los Pirineos.

Anónimo dijo...

Gran noticia Vae Victis! Pero será en integrales?

Anónimo dijo...

Que raro, editando cosas de Soleil en España. Puestos ya, Crónicas Barbaras de Mitton tiene mejor dibujo. Y con Ben Hur que publicará Ponent Mon ya tenemos algunas de las obras más importantes del cómic histórico francés y de Mitton. Esto se anima. No hay dinero para tanta novedad. Pues he de comprar poco a poco.

Anónimo dijo...

Muy interesante y prometedor, parece que se pone en marcha. Lo que no estoy de acuerdo con Miralles, es su opinión sobre anticipar las novedades. Las editoriales francesas de Bd, que de eso saben mucho, anticipan, algunas con mucho tiempo, las mismas. Y así nosotros podemos hacer cuentas y planificar compras

RADU dijo...

Qué pena, qué pena, ¿por que no comenzaron editando Los caminos del Señor, o Vae Victis? Rectificar es de sabios. Bien

Javier Arriola dijo...

Con Sandro Mena contacté hace un tiempo para entrevistarlo, pero debe andar bastante liadillo...
Se lo perdonamos XD

Anónimo dijo...

Miralles, jod..., haber empezado por ahí. ¿Cómo no habéis dicho nada? Títulos modernos, y un clasicazo: Mitton. Vae Victis! Pero que no te fastie publicitar las novedades, que es bueno para el negocio, ni las peticiones de los foreros. Tienes que desquitarte de las críticas con uno de piratas de verdad: La capitaine fantasme, o -mejor aun- Les superivientes del Atlantique. Como deis un buen año 2014 de bd, creo que nadie va a echar de menos a Norma (que se pudran con su temática lacrimogeno-social) y Ponent Mon va a temblar.

albertito magnum dijo...

...los supervivientes del Atlantico, creo que lo tendra Ponent Mon...

Anónimo dijo...

Sr. Miralles, ¡a eso se llama dar un golpe de efecto! Con esa sopresiva entrevista ha acallado a esos criticos de primera hora y se los ha metido en el bolsillo, que poco menos que te piden perdón¡Un put... genio! (por cierto olvídate de mezclar generos. El lector español no está preparado como el francés para esos experimentos. Aquí estamos en la Orquesta Topolino, asi que no le metas heavy metall, por muy bueno que sea, que no lo va entender. Si ve piratas, quiere piratas, no zombis)
A otra cosa mariposa. Copio el siguiente mensaje aparecido en la web Elforodelabdgratis: “Vivo en Mataró, una ciudad cercana a Barcelona. Ayer fui de compras a la capital.. y me pasé por Continuará, una tienda de comics centrica ( cercana a la catedral) Vi saldado Compañeros de Fortuna a 10 euros...había un montón de ejemplares...Me dijeron que en el transcurso de 15 días aparecerían más saldos...No pregunté de qué tipo serían.....espero que sean volúmenes con malas ventas... y que no sean cosas como los integrales tipo jerry spring y otros,,,No por que ya los tenga... sino porque supondrían una glenatización de Ponent..Y con los proyectos que tiene sería lo peor.. Bueno... si alguien quería hacerse con este integral.. y vive en Barna..
en Continuará tiene la ocasión”. ¡ESTA ES LA PRUEBA! Sr. Amiram, ¿Por qué vacia los almacenes?¿Cómo puede ser posible que trate de ilusionar a la gente con proyectos, próximos lanzamientos –luego retrasados mes tras mes, año tras año- , cuando está saldando su fondo? Sabemos lo que ocurrió con Glenat en su proceso de conversión en la languidecente EDT: es lo mismo. ¿Por qué se juega asi con la ilusión de cientos de lectores? De esos que le dan coba inocentemente en esta web. Haga pública las cifras de venta, sincerese con su lectores. ¿No ve que saldando usted está hipotecando sus futuro, ya que quíen será el valiente que compre sus próximos lanzamientos - ?-cuando esperando un año lo podrán comprar a precio de saldo? Lo veis, tenia razón. Mucho mejor lo del Sr.Miralles (¡Qué tablas, tio-) dosificando, esperando el momento oportuno, para dejar alelados a todos. Sr. Amiram: ¿a ver cuantos Bruno Brazil vendes? Es igual, luego te sacas de la manga una retahíla de supuestas próximas publicaciones y los palmeros te aplauden.

Yaban dijo...

Anónimo tomate una tila, aprende un poquito de francés, compra tu bd en Amazón.fr, y disfruta de la vida que dura 4 días.
Señor Amiral, no deje de saldar lo que le sobre ni de editar lo que nos gusta.

fraskier dijo...

Soy el de Mataró..
espero que los saldos sean cosas antiguas que no tengan demasiada salida.
sobretodo lo digo por que deseo la buena salud de Ponent. No creo que ahora tiren una avalancha de novedades para saldarlas al cabo de seis meses.. En esa tienda suelen tener mucho amterial de saldo antes que nadie o en exclusiva. Hay montonies de cosas de Glenat y de otras editoriales. De Ponent solo había Los Compañeros.

Jorge Sanchez dijo...

Para Yeromo a publicar: Los pioneros del Nuevo mundo y Coeur brule, que han iniciado integrales en Francia, Glenat

intercanviolimpic dijo...

Primero de todo felicitar a la gente del blog por dar siempre voz a las editoriales y por su labor informativa.

Sobre la editorial Yermo, felicidades por su valentia y por atreverse a entrar en el mundo editorial. Escoger cada vez cuesta más!!

Sobre Continuará, es un referente en barcelona en el mundo de Saldo, como tienda se ha especializado en tener delicatessen (habeís visto sus originales(de saldo no son, pero bonitos si) y slados, si tienen un montón de comics de Toutain...por si alguine se acuerda de esta editorial. Saldar es una manera de conseguir líquido reducir gastos....todas las empresas lo hacen un outlet no deja de ser una manera de saldar...quejarnos por los saldos....creo que los lectores de comics somos los únicos que lo hacemos.

Otra cosa son las novedades que nunca llegan a salir...Allí si que es para quejarse, però otra vez en nuestro país es lo normal alguine se acuerda de Saturno ediciones? De tanto proemeter cerraron en la segunda ornada de comics....

Yo a lo que iva, mi pregunta: alguien sabe que pasa con Netcom2. El mes pasado no sacaron nada, y este mes, la verad es que un poco pardo, sabeís su plan editorial, los pensais entrevistar?

Y la Catalana editorial Base? los pensais entrevistar?

Y alguine sabe si planeta va editar más Spirou y Fantasio, este verano he estado en Belgica y tienen unas ediciones del 75 aniversario para llorar....de pena de no verlas por aquí...

Antonio SANZ dijo...

Hizo un paron en noviembre pero ya han vuelto. me gusta que Yermo apueste por el comic de los ochenta en adelante, porque Ponent abusa demasiado de Franz, Vance y Charlier (auqnue parece que van cambiando con Wanted y los anuncios de Trent, Black Hills, y Crioisade.

albertito magnum dijo...

...muchachos, si un estilo de comic vende, un editor y mas aqui en este pais, se lo mira mucho en invertir un capital y no saber si se vendera, por eso supongo que el señoe Amiran, procura hacer comics de un estilo determinado...

intercanviolimpic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
intercanviolimpic dijo...

Mi comentario sobre Netcom2 iva más bien por su política editorial, cierto que en noviembre hicieron un parón, el segundo del año, el primero en Agosto. Pero este diciembre (prenavidades), solo han sacado su Alix senator i mis octubre...
De Vasco, serie que la planteaban como la alternativa de la editorial a los comics de Alix o Lefranc, con su linea clara y sus historias de intriga, hace tiempo que no sale (mucha prisa en sacar los 8 primeros y después nada de nada. Los comics de Yoko Stuno, más de lo mismo, corremos sacamos 4 más uno serealizado en la revista y despues parón, y de Simón Nian mejor no hablar...

Yo no entiendo su política editorial, quemando series a todo prisa en vez de sacar ¿no sé? 2 Jaques Martin al més y un par de series más, pon un mes Vasco otro Yoko y una de sus nuevas (Simon Nian, mis octubre, Caroline Baldwin...) Así tendrian un fondo constante de gente buscando sus series estrella (Jaques Martin) y después pueden probar con las otras, con el mismo periodo de tiempo sacan el mismo numero de series, y se hacen un fandom más que interesante....por eso pregunto si los entrevistareis..porque su política editorial es más que curiosa. Y tienen a la gente en asquas con vasco, simon nain, caroline Waldick, Yoko....

Reediciones de Àlix a parte con más pàginas inéditas....

RADU dijo...

Parece que en breve publicaran Cori y otro mas de la Ultima profecía, pero se están atascando con Vasco. NO sé cuantos sacara para 2014, pero teniendo en cuenta de que faltan veinte números y anunciaron la ralentización de las novedades parece antes de cinco años no lo completan. De hecho, creo que la Ultima profecía no acabara hasta 2015. Ademas, esta editorial no anuncia colecciones nuevas para 2014.
Antaño, de los comentarios en la sección de cartas al director, Espona parecía interesado por los Pioneros del Nuevo mundo, aunque ponía la pega de que mucho material era antiguo y no estaba digitalizado. del que se repetían las peticiones, pero si ya ha salido la integral en Francia y no hay noticias, me temo que no la cogerán ellos. Creo que es una de las series mas esperadas por los aficionados a la Bd, a ver si Amiram se interesa. He visto alguna referencia a Los supervientes del Atlantico, pero dudo que Ponent lo publique ya que va con Beb Hur y estará a la espera de ver como funciona para editar de Mitton. Pienso que si Bruce Hawke ha vendido, Los supervivientes es mucho mejor apuesta.

albertito magnum dijo...

...amigos no es comic frances, pero Aleta ha publicado una "joya" norteamericana (USA), se trata de "XENOZOIC", una obra muy bonita, dibujada por Mark Schultz, publican 20 episodios, empezo a publicarse en 1986 (como comic underground) tema es un ambiente post-apocaliptico, tipo a Jeremiaht o tipo a Axa..., es un ambiente que mezcla lo 1950 (por los cadillacs), tambien salen unos dinosaurios, y tambien salen unas feminas muy bien, pero que muy bien pintadas, es todo en blanco y negro, en algunas viñetas parece que dibuja Alex Raymond, os lo aconsejo, tambien hay otra joya editada, DANI FUTURO, en Francia se publico hace años, ahora esta todo en un integral, tambien es en blanco y negro, el dibujante es Carlos Gimenez, por cierto que tambien hace en 5 tomos la biografia de un señor dibujante ya fallecido, el que dibujo a la Vampirella tan de puta madre, se que el Carlos queria hacer sobre 1000 paginas de un comic del 1100 o 1200 o tal vez el 1300, ambientado aqui en España, pero al final no lo hizo...¡lastima!

Javier Arriola dijo...

@intercamviolimpic: Gracias por tus comentarios.

Intentaremos entrevistar a los responsables de Netcom2 y de la Editorial Base, pero ya a partir del año que viene.

intercanviolimpic dijo...

Muchas gracias por vuestro interes, por ponernos al dia con el comic europeo y por ecucharnos.

Yo hace 5 años apenas compraba BD y en la actualidad practicamente solo compro BD, como mínimo he dejado las grandes editoriales americanas....

albertito magnum dijo...

...yo tambien voy por la bd, pero de vez en cuando si sale una joya de otro sitio ¡no le digo que no!...

intercanviolimpic dijo...

Bueno repasondo todo lo que colecciono que no es BD, creo que mi comentario es exagerado, pero cada vez es menos...Y las novedades de comic americano cada vez me llaman menos, el universo Valinat ni para atras, Ghost (ya me hice la de planeta...pues tampoco), ya que prefiero el de Pirates de herman Family. El de Byrne..eso ya son palabras mayores!!

Pero en definitiva si que puedo hacerme 10 colecciones de material diverso, más paco Rocas david rubin taniguchis..pero lo que me hace gritar de alegria en la tienda es ver un nuevo Jan i Trencapins o Un Benet tallaferro nuevos...