02 enero 2007

DATOS Y CIFRAS APABULLANTES.

Estamos a día 2 de enero de 2007, y ya se ha publicado el informe que bajo el título: « La bande dessinée en 2006 : un marché économiquement et artistiquement mature » ha presentado la Association française des journalistes et des critiques de bande dessinée (ACBD).

Es un informe bastante extenso y que está en francés, pero muy interesante para leer con calma y reflexión.

Os dejo el enlace en pdf: http://www.actuabd.com/IMG/pdf/ACBD_BILAN_2006.pdf

¿Algún día veremos algo parecido en España?

2 comentarios:

Gabriel López (Gabor) dijo...

Pues mientras se considere al comic como un arte menor, y no se le de la importancia que tiene, en los medios de comunicación e instituciones diversas, muy dificil lo veo, pero bueno aqui estamos para intentarlo.

Anónimo dijo...

Soy de la opinión de Gabor: el mundo cultural español, pacato, intelectualoide y cerrado sigue considerando el comic como una diversión para memos, niños, pederastas y afines. Sólo hay una cosa peor: que te guste el rol.
¿Cuántas veces te han dicho cuando sales del armario comiquero, "a mí tmabién me gusta mucho, tengo todas las de Mortadelo y Filemón"? - ojo, que a mí me encantan, pero ya me entendéis...
Las ventas de comic son raquíticas, porque sólo hay un público que lo aprovecha y son los jóvenes, con poco poder adquisitivo. Luego, se abandona. Sólo hay una editorial potente, Norma, pero por eso mismo hace lo que le da la gana, igual te deja una serie a medias. Y suma y sigue.

Salvo honrosas excepciones (el CCCB de Barcelona, algunos colegios de arquitectos, historiadores del arte, directores de cine...) es un campo indigno de mención en la vida pública. Yo seguiré comprando y dando la lata, pero lo veo bastante lejos.