06 enero 2007

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (XLVII). "TAKO" (Glénat).



Empezamos el nuevo año con una serie que reúne a dos clásicos de la BD, en los guiones encontramos a Yann, que no necesita ningún tipo de presentación, lo conocemos por obras como "Pin-Up" (Norma) o "Los innombrables" (Dibbuks), y en el apartado gráfico, tratandose de una obra ambientada en el Japón medieval pues nadie mejor que Michetz el dibujante de "Kogaratsu" que ya fué presentada en esta sección.
La obra consta de dos álbums:
1. Tako.
2. Ama.
Sinopsis. Noroeste de Japón, siglo XVI, sobre un islote rodeado por las brumas, y azotado por los mares, tres siluetas femeninas, atornilladas a la roca como Tako, el pulpo, que se apuntala al coral con sus tentáculos. Impavidas, petrificadas, frente al frágil puente de madera que los vincula a Hondo, el continente, esperando el regreso de sus esposos que hace tiempo marcharon a la guerra.
Repito lo mismo que dije respecto a "El Principe de la Noche", es increible que Glenat Ediciones que tiene joyas como esta en el catálogo de la casa madre francesa se dedique a publicar obras "menores" de otras editoriales (por ejemplo "K").

6 comentarios:

karuo dijo...

No está publicado en España cierto?.

Álvaro Pons dijo...

Sí, se publicó en España en la colección Los Cómics de CO&CO que editó Ediciones B a mediados de los 90. De hecho, hasta hace bien poco se podía encontrar en saldos, junto a otros álbumes de esta colección.

Javier Arriola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Arriola dijo...

Como bien dice Álvaro si se publicó en España. Lo que ya no sé es si se publicaron los dos álbumes o solo el primero.
Y efectivamente, se saldaron, lo que puede explicar el motivo por el que Glénat no vuelve a reeditarlo. Las ventas son las que mandan. Aunque yo personalmente creo que el momento actual es muy diferente al momento en el que se publicó esta obra en un edición que en esos tiempos si que era de auténtico lujo, y creo que si Tako se publicara actualmente si sería bien recibido por los lectores.

Anónimo dijo...

Ediciones B, efectivamente publicó Tako, pero sólo el primer volumen. El segundo (Ama)está inédito.

Anónimo dijo...

A mí el primer tomo me pareció excelente y también creo que hoy en día tendría mucha más salida que cuando lo editó Ediciones B. ¿Tal vez un integral, con los dos tomos?