02 julio 2007

HACERSE NADIE: SERIE NEGRA A LA ESPAÑOLA

Tras el buen sabor de boca dejado por el magnífico Cuerda de Presas, nos llega de mano de Ariadna Editorial, el nuevo álbum de la pareja creativa formada por Jorge García y Fidel Martínez.



HACERSE NADIE
de Jorge García y Fidel Martínez
Colección Fugaz
64 pags. BN. 22 x 28 cm. 12 €
Rústica glasofonada con solapas
Introducción de Carlos Sampayo

PRESENTACIÓN EN LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN: viernes 13 de julio a las 18:45. Introduce José Manuel Estébanez (Espacio AQ)

"Tras Cuerda de Presas, que recientemente ha conocido edición francesa de la mano de Rackham, Jorge García y Fidel Martínez publican nuevo álbum: HACERSE NADIE. Se trata de una recopilación de historietas de género negro, casi todas inéditas. Sus páginas no engañan a nadie: Jorge y Fidel se ciñen a los esquemas clásicos de la "série noire", sin pretensiones de reinventarla, sino todo lo contrario: respetando sus raices "pulp". Tampoco esconden sus influencias cinematográficas, literarias o historietísticas: las homenajean sin complejos. Un tebeo sucio y honesto. Pero también bello y brutal."
De la entrevista a ambos autores en Dos Veces Breve 12

"Jorge García y Fidel Martínez aceptan el reto de mostrar un mundo de tinieblas a través de historias que bien podrían representar al mundo entero, un mundo urbano y suburbano, colmado de crueldades y sobrentendidos."
De la introducción de Carlos Sampayo

"Son ocho historietas que se desarrollan en los Estados Unidos entre 1919 y 1960. Si bien el contexto varía en cada historia, los temas profundos son siempre los mismos: traición, remordimiento y muerte. No podía ser de otro modo si tenemos en cuenta que se trata de un homenaje a las figuras y ambientes de la serie negra. Son historietas donde pasan muchas cosas en muy poco espacio."
De la entrevista a Jorge García en Zona Negativa

JORGE GARCÍA
Ha escrito el álbum Cuerda de presas, dibujado por Fidel Martínez, y ha ganado el Premio Josep Coll de Historieta junto al dibujante Pedro Rodríguez por Las aventuras imaginarias del joven Verne. Ha colaborado con autores como Luis García, Ángel de la Calle, Pablo Auladell, Carlos Maiques, Paco Marchante, Sergio Mora, Gustavo Rico, Miguel A. Díez, Andrés G. Leiva, David Rubín, etc, en publicaciones como Dos Veces Breve, Tos, Humo, NSLM,...

FIDEL MARTÍNEZ
Es autor del álbum L’uomo che sta vuoto y ganador del primer premio en el Certamen de Injuve de 2003. Fue nominado como mejor autor revelación por el álbum Cuerda de presas en el XXIV Saló de Barcelona. Actualmente colabora con el guionista Jorge García en la serie Enviado Especial para la revista Humo.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene una pinta tremenda

Anónimo dijo...

a mi cuerda de presas me dejo muy buen sabor de boca.
Las historias estaban muy bien y se veia que la pareja hacia muy buen tandem a la hora de crear el comic.l

Anónimo dijo...

el dibujo me recuerda a las viñetas de EL ROTO

Anónimo dijo...

_Excelente obra, estoy esperando que realices alguna con un poco de acción,recordandonos alguanas batallas históricas,o policíacas a lo Frank Miller,oa lo Corto Maltes. Espero que un dia me des ese placer