09 diciembre 2007

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (XCI). "GIL JOURDAN" (DUPUIS).

Personaje clásico nacido, como tantos otros, en el seno de la revista "Spirou" y que fué publicado de manera incompleta por la editorial Casals. Su autor es todo un clásico de la línea clara franco-belga, Maurice Tilleux.
La colección completa ha sido recogida tanto en álbums individuales (16 en total), como más recientemente en integrales llamados "Tout Gil Jourdan" de unas 128-144 páginas:
1. Primeras Aventuras.
2. Investigaciones Francesas.
3. Aventuras Exóticas.
4. Diez Aventuras.
5. Dúo para un Héroe.
6. Tres Detectives.
Sinopsis. Para describir la obra nada mejor que lo indicado en el diccionario de personajes del cómic de www.las9musas.net, " El audaz Gil Joudan es licenciado en Derecho e investigador, detective privado. En el primer caso conoce ya a sus compañeros de fatigas que harán célebre la serie. André Libellule es un antiguo convicto ladrón de joyas y dado al lenguaje alambicado de los expertos. Crouton, el segundo ayudante de Gil Jourdan, funcionario de policía. Este trío: Gil Jourdan, Libellule, Crouton se acrecienta con la llegada de la fiel y servicial secretaria Queue de Cerise.".

Os dejo un enlace con planchas diversas: aquí, en la página de la editorial Dupuis.

Creo que la mejor forma de volver a recuperar este clásico sería con la publicación de los integrales, en un formato reducido, como el Spirou de Planeta, pero sin el gran error de hacerlo en blanco y negro, sino en color.

5 comentarios:

Jolan dijo...

"Creo que la mejor forma de volver a recuperar este clásico sería con la publicación de los integrales, en un formato reducido, como el Spirou de Planeta, pero sin el gran error de hacerlo en blanco y negro, sino en color."

Estoy completamente de acuerdo. A ver si Planeta toma nota...

chesus dijo...

Si no recuerdo mal, primero lo intentó Argos con el nombre de Gil Sagaz, y luego Casals como Gil Pupila. Casals publicó los pimeros álbunes, pero con alguna ausencia...

PAblo dijo...

Pues parece una serie interesante que, me temo, no vamos a ver por aquí. Una lástima. Y sí, mejor en color.

Anónimo dijo...

"Su autor es todo un clásico de la línea clara..."
Uhmmm. Creo que tira más a la escuela de Franquin, ¿no?
Pero yo también estoy de acuerdo: integrales, formato reducido y a color. Sería estupendo verlo publicado por aquí.

Ryder dijo...

En 1956 al cerrar la revista "Héroïc Albums" Tillieux aceptó la oferta de entrar a trabajar en la revista Spirou de la editorial Dupuis. Por aquella época el autor insignia de la revista era Franquin y Dupuis quería que todos los autores de cómic que trabajasen en la revista dibujasen al estilo Franquin. Tillieux tuvo que empezar su serie Gil Jourdan al estilo del gran maestro belga, al cual admiraba.
A Tillieux se le conocen tres grandes influencias en su estilo gráfico: en una primera etapa Caniff y Fred Harman, después con su personaje Félix una brutal influencia de Hergé, y ya en la revista Spirou, de 1956 en adelante, una influencia de Franquin y Morris muy remarcable.