22 mayo 2008

COMANCHE, DE GREG Y HERMANN, YA A LA VENTA.

Como habréis podido ver en las librerías, ya ha salido a la venta el esperado primer número de la serie Comanche. Una estupenda edición, en su tamaño original y a un precio más que atractivo, que recogerá en solo tres integrales los quince álbumes con toda la serie. Os dejamos con el dossier de prensa que nos hizo llegar Planeta sobre esta obra:



COMANCHE N. 1
Greg, Hermann
Contiene Comanche #1
264 págs. 25 €. Libro cartoné
Comanche, la heredera del rancho "Triple Six", se enfrenta como puede a la vida en soledad en medio del Oeste americano. Pero el valor de esta joven de carácter fuerte no es suficiente para saldar las deudas que penden sobre su propiedad... hasta que aparece Red Dust, un desconocido a quien Comanche cede la dirección del rancho. Empieza así una de las mayores epopeyas que nos ha dado el cómic francobelga, una historia de amor y violencia en el Lejano Oeste que nada tiene que envidiar a las series clásicas del género, y que muestra a un Hermann en pleno proceso de maduración y de búsqueda de nuevas fórmulas narrativas.

Comanche es una de las obras más importantes del cómic francobelga, un auténtico clásico del ‘western’ entre los lectores. La obra, publicada originalmente por la editorial Le Lombard, alcanzó los quince volúmenes antes de la muerte de Greg, uno de sus autores, y cuenta hasta ahora con tres "integrales", volúmenes que recopilan varios de los álbumes originales en otro de gran tamaño.

Este primer tomo, publicado por Planeta DeAgostini Cómics en este mes de mayo, incluye las primeras cinco entregas (Red Dust, Les guerriers du desespoir, Les Loups du Wyoming, Le ciel est rouge sur Laramie, y Le desert sans lumière). A este integral le seguirán dos más en los próximos meses, que completarán la colección .

LOS AUTORES
Greg, cuyo auténtico nombre era Michel Regnier, nació el 5 de mayo de 1931 en Belgica. Uno de los creadores más prolíficos del comic franco-belga, trabajó en todos los géneros posibles, colaborando con autores como André Franquin (Modeste et Pompom, Spirou), Hermann (Comanche, Bernard Prince), Eddy Paape (Luc Orient, Johnny Congo), entre muchos otros. Al margen de estas, quizá su obra más conocida sea Achille Talon, obra que también dibujó. Greg también colaboró con Hergé en la creación de varios guiones para Tintín que finalmente nunca fueron publicados, y en la serie de animación basada en el personaje. Al margen de su labor como guionista, en 1966 se convirtió en editor jefe de la revista Tintín, y en 1975 en director literario de la editorial Dargaud, época en la que se nacionalizó francés. A finales de esa década se trasladó a EEUU como representante de Dargaud, regresando a Francia a mediados de los 80, donde permaneció hasta su muerte, el 29 de octubre de 1999.

Hermann Huppen nació el 17 de julio de 1938 en Bélgica. Estudió diseño de muebles y trabajó como diseñador de interiores, pero tras esto consiguió introducirse en el mundo del cómic con una historia corta para la revista Spirou. Greg, admirado por la calidad de su trabajo, le ofreció trabajar en su estudio, y por ello, en 1969 comenzó a ilustrar la serie Bernard Prince escrita por este, y de la que realizaría 14 volúmenes. Tres años después llegaría Comanche, la obra que nos ocupa (10 volúmenes). Al mismo tiempo que trabajaba con Greg y otros guionistas, Hermann comenzó a escribir sus propios guiones, con la serie "post apocalíptica" Jeremiah, de la que se han publicado 27 volúmenes desde 1979. Su otra serie fundamental es la de inspiración medieval Las torres de Bois Maury, la cual comenzó en 1984 y de la que lleva 13 álbumes publicados. Al margen de estas ha creado obras como Sarajevo Tango, Caatinga, y varios álbumes escritos por su hijo Yves H, como por ejemplo Liens de Sang.

RECORTES DE PRENSA
"Sin duda uno de los mejores westerns de la BD (¿el mejor?), la serie dibujada por Hermann sobre guión de Greg es una de las cumbres del género. Este ciclo de álbumes es particularmente interesante, pero toda la serie es de lectura obligada." BD COUVERTES

"Sumiéndose en los diez álbumes surgidos de la ósmosis creativa del tándem Hermann / Greg, el lector solo puede fascinarse con el rigor gráfico y narrativo que se manifiesta en cada viñeta, y por la evidencia de una originalidad irreductible." AMAZON.FR

11 comentarios:

OPA dijo...

verdaderamente el precio es atractivo. No me lo esperaba. Habrá que ir a por él!

Anónimo dijo...

Los tres álbumes que forman la trilogía de Los Lobos del Wyoming son insuperables. Leidos de un tirón son aún mejores. Por una vez se puede decir que un clásico está siendo bien editado en nuestro país por una editorial grande.
Si dejamos a parte a Glenat que está haciendo colecciones muy dignas.

Anónimo dijo...

Qué gozada, oigan... (Tampoco me lo esporaba; lanzamientos así son los que hacen falta para reactivar la afición y el mercado)

Emilio Aurelio dijo...

Aprovecho para plantear una queja a las editoriales en general, y es lo dilatado del tiempo que transcurre entre entre el lanzamiento comercial de una serie y su efectiva materialización en las provincias periféricas. Cuando llegan ya no interesan.

Por citar un ejemplo (generalizable a todas), encargué en mi librería habitual Haxtur y Master Skyline (Glenat) el día de la apertura del Saló. Hasta la fecha. Si no hubiera reclamación el retraso podría ser por tiempo indefinido, pero me lo han prometido para dentro de 1 semana. Y si no hubiera habido encargo, jamás habría llegado. Y sin internet ni siquiera habría sabido de su existencia.

¿Cuando llegará Comanche? Y una vez adquirido ¿llegarán lossiguientes números?

Así no hay quien mantenga la afición y mucho menos el mercado.

Anónimo dijo...

"...su efectiva materialización en las provincias periféricas."
Eso se nota especialmente con las reposiciones (tardé 3 meses en recibir una reposición de Aleta) o novedades de editoriales pequeñas.
Pero no tuve el mismo problema ni con Sky Masters (creo que llegó a los pocos días del Saló) ni con Comanche (estoy con su lectura y ¡que delicia!).Por cierto, dos magníficas ediciones.

Anónimo dijo...

Un matiz. Yo hablo desde la periferia de la periferia, y a demás al sur. Hay otras expresiones mas contundentes, pero no es el lugar apropiado.

Me viene ocurriendo desde siempre. La colección de álbumes Trinca la adquirí por correo. Las revistas, de segunda mano en la playa, vete a saber de donde venían. Hoy día, Tarzán no se vende en los kioskos y es rara la colección que se puede adquirir completa, pues de pronto, el distribuidor decide que la cantidad no le compensa, normalmente después de un verano con todo el mundo fuera.

Y aún diría mas, como dirían los Dupond/t, hasta hace muy poco la mejor librería de cómics de la ciudad era un afamado kiosko. Ni que decir tiene que era monocultivo manga.

En fin, creo que se me nota el enfado, que quizás sea mas con las distribuidoras que con las editoriales.

Anónimo dijo...

Me parece angulus que deberias empezar a plantearte la compra directa a traves de Internet...


Impacientes Saludos.

"Comanche" es una de las grandes novedades del año y aunque se anuncio para el Salon se ha retrasado un mes mas. Yo todavia no lo he ojeado pero he visto varias opiniones que alaban la edicion. Lo que para mi es una incognita es el misterioso criterio por el que algunas colecciones tienen ediciones cuidadas y otras se editan de cualquier manera. Claro, que yo no soy editor...


Impacientes Saludos.

Emilio Aurelio dijo...

Lo de la compra por internet ya lo hacía, pero al abrir una nueva librería con un buen surtido de cómics pensé que la cosa empezaba a normalizarse, pero veo que es imposible.

Sobre porqué en una misma editorial hay tanta oscilación en la calidad, seguro que depende del factor humano, como casi en todo,

Anónimo dijo...

"...Yo hablo desde la periferia de la periferia, y a demás al sur"
Pues a mí me toca por una esquina del noroeste, pero con la suerte de tener una librería especializada que funciona bastante bien, ya que habitualmente las novedades de las grandes llegan con bastante puntualidad.
Internet parece tu mejor salida, Anguloagudus, pero para mí tendría un inconveniente: me gusta ojear antes de comprar. Es fácil equivocarse en alguna compra y más si la hacemos solo por referencias.

ryder dijo...

La edicion es perfecta... salvo por un pequeño error. hay unas seis historias cortas, creo, de 8 paginas publicadas en un album en frances llamado el Prisionero y precisamente la historia que da nombre al titulo de este album es la que va situada cronologicamente delante del numero 1 de la colección. En la edicion española han publicado una historia- y al final del libro- llamada Palomino por lo del caballo.Dicha historia ya se publicó en España, junto a otra de Red Dust en la que explica cuando conocio a Kentukhy ( los buenos aficionados ya saben a quien me refiero) Tambien se publicó la que encuentro en falta que es la que debian de haber publicado- y al principio del integral. El resto de supuestas pequeñas historias ignoro si llegaron a ser publicadas e incluso si existen.
Pero salvo esta pequeñez lo demas perfecto, pero no deja de ser una pena que pudiendo tener un diez se queden con un nueve.

OPA dijo...

La edición está muy cuidada, y es un libro verdaderamente bonito.

No obstante, según un interesantísimo post, faltan 5 páginas:
http://absencito.blogspot.com/2008/06/las-pginas-perdidas-de-comanche.html