El cielo sobre el Louvre.
Ésta es la historia de un cuadro, en la época de la Revolución Francesa. Se trata del retrato del Ser Supremo, que Robespierre encargó a David. Un cuadro que nunca llegó a pintarse. También es la historia de otra obra, que el artista dejó inacabada: el retrato de Bara, un joven efebo de 13 años que fue mártir de la Revolución.
De la inauguración del museo del Louvre a la fiesta del Ser Supremo, de agosto de 1793 hasta la muerte de Robespierre, ésta es también la evocación, escrita y dibujada en veinte “lienzos” rápidos y también inacabados, del cara a cara entre dos de los actores más importantes de una Revolución demasiado acelerada. Jean-Claude Carrière había tratado ya el tema del Terror en la Revolución Francesa en la película Danton, de Wajda. Sin embargo, su visión, sumada a la de Bernar Yslaire, supone una renovación. Robespierre se nos presenta iluminado y perdido a la vez, mientras que David se enfrenta a su destino: el de un pintor que se debate entre el compromiso político y la ambición artística.
El cielo sobre el Louvre es una inmersión fascinante en la Revolución Francesa desde el inédito ángulo de su representación, dentro del propio taller de un artista.
Más información en este enlace.
Cryozone (Edición integral).
Cuarteto.
Catel Muller es la autora, junto con José-Louis Bocquet, de Kiki de Montparnasse (ganador de los premios Essentiel Fnac-SNCF 2008 y del gran premio RTL al cómic 2007) y de Sang des Valentines junto con Christian de Metter (Premio del público 2004 en Angoulême) de ediciones Casterman. Con el mismo editor, ha realizado en tres tomos las aventuras de Lucie, personaje creado en el 2000 con Véronique Grisseaux de Humanoïdes Associés. Catel también ilustra para el público juvenil el folletín Marion, escrito por Fanny Joly. Trazar el retrato de pequeñas y grandes heroínas es una constante en su trabajo, como en Edith Piaf. Para Cuarteto toma prestados los personajes femeninos de Jacques Gamblin, José-Luis Bocquet, Thierry Bellefroid y Pascal Quignard, para poner en escena con sutileza las miles de facetas del sentimiento amoroso.
Más información en este enlace.
1 comentario:
Me alegro de que publiquen obras completas, ahora sí tendré en cuenta sus títulos. El del louvre tiene muy buena pinta.
Publicar un comentario