16 septiembre 2012

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (CCCXIII). "GUERRE ET MATCH". (DARGAUD)



Esta semana volvemos a mezclar aficiones con la BD y el baloncesto de la mano de esta obra realizada para Dargaud por el croata Frano Petrusa el cual introduce tintes autobiográficos.

La obra es un "one shot" y se trata  de un álbum de 64 páginas a color.

Sinopsis. La histoira del autor, al final de la guerra en la exYugoslavia. El equipo de Frano dió la sorpresa alcanzando final del campeonato junior de baloncesto. Este partido contra el gran favorito del cmpeonato es feroz y a la vez revelador del sufrimiento de Frano, que sufre una terrible falta de confianza en si mismo, pero también del entraîneur, todavía traumatizado por sus recuerdos memorias de la guerra. Al hilo de un partido igualado y de un  tanteo apretado, realiza un paralelismo entre la guerra y el deporte se enlazan:  una historia de superación y de olvido, basada en la solidaridad en tre los miembros del equipo y un desenlace que, por supuesto, no es ni negro ni blanco, ni alegre ni triste. Una gran y verídica historia, una lección  de humildad y de pacifismo. 

Os dejo un enlace con planchas.

Para los que nos gusta la BD y el baloncesto y añoramos aquella genial Yugoslavia que plantaba cara a la URSS (como ahora hace España con los USA) y que dió genios como Korac, Kikanovic, Cosic, Slavnic, Dalipagic, Delibasic, Petrovic, Divac, Kukoc, Radja, Djorjevic, Danilovic...lástima que el sueño se acabó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto las planchas y es impresionante. ¡Qué calidad gráfica y qué dibujo! Además el argumento es muy atractivo. Ojalá se publicara aquí.