01 mayo 2008

EL BDbook ESTÁ DE MODA.



Pues parece que el recopilar obras en formato reducido es la nueva apuesta de editoriales como Les Humanoïdes o Casterman.
Con la colección Humano Pocket recoge al módico precio de 9'90 €uros obras como "El Niño", "La Casta de los Metabarones", "El Incal" o "Bouncer", recopilando de dos a tres álbums por tomo.
Para más información: http://www.humano.com/humanopocket/
Casterman en su colección "Haute Densite" recoge en formato integral series como "Pirates", "India Dreams" o "El Asesino" entre otras, por un precio de 16 €uros.
Para más información hacer clic aquí.

Por lo que vemos los tiros de Planeta deAgostini no van mal encaminados. Haber si cae alguna de estas recopilaciones todavía inéditas en nuestro país.




18 comentarios:

Anónimo dijo...

El formato reducido, para mí, tiene grandes posibilidades. La BD es cara, o muy cara, en su formato habitual. Y 48 o 52 páginas se leen en menos que nada...
La alternativa de integrales, y si es en formato "BDbook" mejor, nos permite llegar a muchos títulos que dudo tendrían mucha salida a los precios de siempre.
La mayoría de los títulos que citas, Eduardo, son publicados aquí por Norma. Es una pena que no se den cuenta (o sí) de que reducir el formato y rebajar un euro o dos el precio, es una tomadura de pelo al lector de BD.
Planeta parece que apuesta por ese formato. Y por los integrales, a precios más que razonables.
Por el momento ya me he ventilado Santuario (regulete) y estoy devorando "El canto de las estrigias", seis tomos a 20 euros (no esperaba mucho de él, y está resultando muy, muy entretenido). Y me esperan Aldebaran y el Spirou de Munuera. Mucha lectura y buenos precios. Así sí se puede...
Por cierto, ese "Pirates" es muy tentador ;D

Anónimo dijo...

Estan acojonados con el manga por ahí arriba.

De los que ponen he leido un álbum de "asesino" y es que no sabe a nada, viñetas grandonas, poco detalle y poco texto, eso pide a gritos publicación pequeña y álbumes al menos de 2 en 2. En cambio de "india dreams" pienso lo contrario, su fuerte es el dibujo y tiene trazo fino y preciso, miniaturizar ahí es cagarla. Aunque a mí me daría igual porque no me gustaba y es tan académico en todo que bostezaba XD (¡vivan las bibliotecas!)

Lo que dice Xelo... cómo no va a saber Norma lo que hace, hombre de dio$, $i e$ de$caradí$imo y no cambian ni para atrás. Sólo con que el standard fuera el de los cimoc extra color ya notaríamos mucho la diferencia. Yo me he pillado sin llevarlo pensado "aldebarán" y "la estrella del desierto" (¡otra vez! y eso que el guión no me pareció gran cosa). Todo lo contraroio que con Norma, que me dejo cosas que me molan. Es que ni con cosas como "fog" o "west", que tienen arcos de 2 en 2, hacen dipticos, joder qué gente :-( Espero que "l'everpier" lo hagan en integral, que si no conmigo que no cuenten

chesus dijo...

Esta iniciativa aquí en España, me da miedo, si tomo como experiencia lo que se hizo con los álbunes de Corto Maltés por parte de Norma, recortando viñetas o cambiandolas de sitio. Prefiero calidad a cantidad,o sea, comprarme menos con buena calidad a comprarme muchos de baja calidad.

Anónimo dijo...

Lo de Corto Maltés es una barbaridad pero creo que la culpa debe ser compartida con Casterman (incluso con Pratt que autorizaba todo tipo de cambios).
Pero por lo demás, llevo leídos unos cuántos tomos en BDbook en estos últimos años (de PdA, Astiberri, Dibbuks, Recerca...) y no veo nada de cambios o recortes en las viñetas. Y por lo de la calidad, un criterio siempre muy subjetivo, parto de la base que la redución de formato no vale para todos los títulos, pero sí para muchos de los que están siendo editados actualmente (ejem, que yo también pido "Comanche" en su formato original).
"...$i e$ de$caradí$imo..." pues sí, pero ¿es buena política de ventas? Porque lo que consiguen, al menos en mi caso, es que les compre menos títulos...ellos sabrán, pero cada vez hay más competencia.

Anónimo dijo...

No me había enterado de que hubiera salido el integral de "Pirates", me parece que voy por el ya mismo!

El formato de Humanoïdes parece que va a ser el que usará Glénat en los integrales de "El Incal" y "La Casta de los Metabarones" en su edición en catalán o sea que quizá también opten por el en sus publicaciones en castellano.

Anónimo dijo...

Mondadori ha editado un integral reducido de "La Casta de los Metabarones" a finales del año pasado, así que no creo que otro editor lo haga hasta dentro de una buena temporada...
Lo de "Pirates", ya no se si pillarlo allí o esperar a que los de Planeta (por pedir...) me den esa alegría :D

Javier Arriola dijo...

Pues sí, parece que este nuevo formato para publicar BD acabará imponiéndose.

Y Xelo, sí, Mondadori publicó hace un año o así el integral con Los Metabarones, pero este mismo mes Glénat comienza a publicar La casta de los Metabarones en catalán en tres entregas.

Javier Arriola dijo...

Anda, acabo de ver que Humanoides va a publicar Henriette, serie de Dupuy y Berberian, en ese formato y a unos 9 o 10 euros el tomo.
A esta serie le viene especialmente bien este formato.
Aquí, como sabéis, Alfaguara publicó un tomo y no han vuelto a sacar más y creo que también se publicaron algunas historietas en el ¿Cairo?.

Ah y el Freddy Lombard también.

Anónimo dijo...

" "...$i e$ de$caradí$imo..." pues sí, pero ¿es buena política de ventas? Porque lo que consiguen, al menos en mi caso, es que les compre menos títulos...ellos sabrán, pero cada vez hay más competencia."
-
Yo también les compro menos títulos, pero es que hay 2 formas de hacer dinero, con muchos poquitos o con pocos muchitos. Norma busca la rentabilidad (beneficio/inversión, como publica más caro saca mas por cada euro invertido, y con menores tiradas necesita invertir -arriesgar- menos capital) y planeta, una sección de una empresa gigante, prefiere presencia en el mercado, cuanta más, mejor, da igual que la rentabilidad a corto plazo sea menor porque a largo plazo le convendrá. HAy una forma que conviene a lector y editor, la otra sólo al editor, mira lo que pasó con DC, a Norma le da igual su producto, no digamos ya sus clientes. A planeta no es que le importe más, pero su postura no nos excluye, y s larga y si lo hace bien debería crear lectores, esa es su baza realmente.

Anónimo dijo...

"...este mismo mes Glénat comienza a publicar La casta de los Metabarones en catalán en tres entregas."

Sí, Javi, pero me refería a su publicación en castellano ;)

Anónimo dijo...

Me gustan todos los formatos. Si el tebeo me interesa me lo compro en las ediciones que se hagan. SIEMPRE Y CUANDO TENGAN LA CALIDAD ADECUADA.

El Spirou de Munera editado por planeta es muy barato y todo lo que querais, pero tiene un chafarrinon de tinta en la página 157 que dan ganas de llorar.

Amigo gris, estas cosas tambien excluyen, al menos a mí.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Llego algo tarde al debate, pero quisiera aportar lo que pienso.

A la historieta europea en general, y a la bd en especial, le hace falta un revulsivo. Un cambio de formato pudiera ayudar, pues el álbum de 40 y pico páginas en cartoné hoy día parece caro, de poco grosor y, lo que es peor, anticuado. Un manga tamaño bolsillo con tapas brillantes y que se lee al revés es la leche para cualquier chaval.

Por otra parte, habría que aprovechar el tirón actual para crear cantera ofreciendo tebeos en cantidad abundante y precios muy asequibles. Ya ganarán lo suficiente de mayores para costearse ediciones de lujo.

Lo de Alvar Mayor, una gran idea. Por poner un ejemplo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

"Amigo gris, estas cosas tambien excluyen, al menos a mí."
_

Yo desde que planeta ha cambiado a centrarse más en bd no tengo queja en lo que he comprado, pero si me encontrara un chorreón de tinta en la tienda estoy con el ticket, eso está clarísimo. No tengo interés en que planeta "gane" a norma, sino en leer bd a la mejor calidad/precio.

Por ejemplo, una cosa que vi en la miniaturización de "belladona" es que si hay mucho texto se abigarra o hay que poner la fuente muy pequeña, y en ambos casos me parecería una mala edición aunque fuera barata.

Anónimo dijo...

Sin querer entar en el debate, solo diré que me parece una estupenda apuesta la de Planeta y que espero que creen precedente y otras editoriales de aquí sigan su estela. Desde luego no todos los europeos son "minituralizables" pero a poco que lo sean adelante.
Por lo demás, espero que también Planeta (o cualquier otra al mismo precio que esta)crea a bien editar el de Pirates.

Emilio Aurelio dijo...

Noticia aparecida en Historieteca:

"Nueva edición especial de El Eternauta, en tamaño pocket (13,5 x 19,5 cm), diseñada especialmente para estudiantes, editada en el formato original apaisado y completa. La propuesta sale a cubrir el espectro de lectores de escuela primaria y secundaria, en donde se ha incluido en los programas de estudio a la obra de Oesterheld y Solano López como texto de literatura complementaria. El libro se completa con actividades escolares."

Es como si aquí El Capitán Trueno se diera en las escuelas.

Impensable. ¿O no tanto?

Anónimo dijo...

Todas las editoriales tienen fallos en sus ediciones. Todas. Unas tienen más fama de ello (ganada a pulso, eso sí) que otras. Si en la edición de un título encontramos un "borrón" en una viñeta (sí, allí está!), entre las viñetas de 168 páginas, podré decir que la edición no es perfecta, pero no que es una mala edición, y por tanto falta de una calidad mínima exigible.
Pero ese es mí criterio personal.
Por otro lado, valoro más la calidad de lo contenido a la del continente.

"No tengo interés en que planeta "gane" a norma, sino en leer bd a la mejor calidad/precio". Eso es, Gris.

"...crear cantera ofreciendo tebeos en cantidad abundante y precios muy asequibles...", esa debería ser la idea, Anguloagudus. Y principalmente en títulos españoles.

"Nueva edición especial de El Eternauta...". Una bonita noticia, Anguloagudus. Por cierto, ¡qué página más cojonuda tiene usted! :D

Anónimo dijo...

Yo también me incorporo tarde me temo,

Lo de crear cantera de lectores es una necesidad probablemente que nos preocupa más a los lectores "talluditos", pienso, que a las propias editoriales que miran por lo que es su beneficio inmediato y, en definitiva, el negocio a corto plazo. Me explico: la gente joven que llega al cómic lo hace lo hizo leyendo un determinado tipo de cómic (mortadelo, bd, superhéroes, etc.), llegado un momento de sus vidas abandona la afición o la refuerza ampliando sus gustos conforme va madurando, lo que conlleva que haya un cuerpo de compradores más o menos fieles. En ese sentido, para las editoriales hoy por hoy están ante un buen marco. Chavales jóvenes que leen manga hay a montones. Si un porcentaje de estos continuan con la afición ya tienen una clientela asegurada y renovada durante un montón de años.

Otra cosa, es la guerra Norma-Planeta respecto a la BD que yo creo que se da. A los lectores quien "gane" nos da igual. Lo importante es que conlleve una mejora en la publicación de la BD con más oferta y formatos más económicos algo que de momento se esta haciendo. Planeta parece que por fin apuesta en serio por la BD y Norma que es la dominadora de este sector del comic deberá hacer algún movimiento al respecto para evitar perder cuota de mercado (algo que explica muy bien por ahí arriba chelo).

Por otro lado, que en Francia empiecen a experimentar con los formatos también es una buena noticia pero ello se debe más que nada al miedo que le están cogiendo a la invasión manga.

(Me he enrollado mucho).

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de la cantera ninguna editorial se lo plantea tal cual, yo lo hago desde un punto de vista más pragmático, simple y llanamente más lectores para esa editorial, y si se los quita a otra que esa otra espabile. Además esto no está reñido con ganar nuevos lectores posicionandose en centros comerciales o, por qué no, atraer jovezuelos, pero viendo lo que da el manga está chungo. Para mí que el manga será iniciático y luego, cuando crezca uno y vea que incluso algunos seinens siguien siendo para adolescentes (me refiero a cosas tipo gantz), algunos lo dejarán del todo y otros leerán otras cosas siempre que no le cobren por 48 páginas lo que por 2 tomos de manga.