08 diciembre 2008

¿EL FACTOR FNAC?.


Desde hace unos días hay una idea que da vueltas en mi cabeza: ¿Pretende la FNAC implicarse en algo más que en la venta de BD en España? ¿O quizás ya lo esta haciendo?.

Datos e interrogantes que os dejo como punto de partida:

En primer lugar nos encontramos con una pequeñísima editorial, IO Edicions, que en cuatro años apenas había publicado 5 álbums de manera bastante aperiódica, tres de "Hauteville House" y dos de "El burdel de las Musas", de los cuyas continuaciones, por cierto, no sabemos nada de nada. De repente se nos presenta en el mercado con un volumen integral "El Gavilán", muy bien editado, salvo por el descuido de no incluir las portadas de los álbums, que incluso contiene una litografía en su interior. La peculiaridad es que, de momento, tan solo se puede adquirir en la cadena FNAC en exclusiva.
¿Es posible que una editorial del tamaño de IO Edicions pueda lanzarse a la aventura de publicar "El Gavilán" sin el apoyo de alguien más grande? ¿Es la exclusividad en la venta en FNAC una contrapartida a ese apoyo?.

En segundo lugar, la semana pasada se nos anuncia por Álvaro Pons en www.lacarceldepapel.com, que pronto verá la luz un volumen integral recopilando los cinco primeros álbums de "Los Pasajeros del Viento", en una edición que significará el desembarco en España de una nueva editorial francesa: 12bis Editions, de la que se anuncian más novedades a lo largo de 2009.
¿Cómo se atreve esta nueva editorial que ni siquiera ha comenzado a publicar en Francia a hacerlo en el mercado español, si no es contando con el apoyo de alguien que ya está aposentado sobre el terreno y de forma bastante privilegiada? ¿Veremos los productos de 12bis Editions lanzados en exclusiva por FNAC?.

El tiempo será el que nos dará las respuestas …o no.

12 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Muy perspicaz

;)

Anónimo dijo...

No es descabellado pensar eso, al fin y al cabo en los últimos años han perdido ventas en discos y pelis a punta (de) pala, y a cambio diversifican con cosas como potenciar la línea de muñequetes y, por qué no, probar en los tebeos, a ver qué tal.

Por otra parte el precio entre el gavilan y los pasajeros del viento no es comparable en un 24%, como ya expliqué en un post anterior. Si detrás están los mismos no se entiende mucho salvo que estén probando hasta qué punto pueden sajar al personal.

Anónimo dijo...

Puestos a rescatar cosas o continuarlas como en otros casos desde este magnífico blog sugiero que por favor.....DE UNA MALDITA VEZ alguien se haga con las riendas de la obra completa de esa soberbia serie acerca de la Guerra de Troya titulada LA EDAD DE BRONCE de Eric Shanower editada en su momento por Azake-Image. POR FAVOR, QUIERO LA SERIE COMPLETA.

Javier Arriola dijo...

Pues este mismo mes han sacado un nuevo número:

http://www1.dreamers.com/productos/375078_LA_EDAD_DE_BRONCE_7__TRAICION_1.html

Anónimo dijo...

¿editada en su momento?
que yo sepa, sigue su curso de publicación (muy lento, eso sí) por Azake.

Angux dijo...

Como dice Jorge Iván, muy perspicaz.
Es posible que así sea, más por lo de IO ediciones que por lo de 12bits, a mi parecer.
Al fin y al cabo, el comic es un mercado en alza.
¿Se sabe si esta exclusividad la han llevado a cabo con música, cine o literatura?
Un saludo.

Anónimo dijo...

El integral de los pasajeros del viento está anunciado por SD Distribuciones para el 30 de enero, por lo que se podrá encontrar en cualquier librería (especializada o no) que trabaje con ellos. Así que al menos en ese caso, no habrá exclusiva con FNAC.

De todas formas, no es el primer caso en que la FNAC colabora con una editorial de tebeos. Por ejemplo, ya lo ha hecho con algunos packs de mangas de Ponent Mon. Más que algo generalizado, supongo que serán iniciativas puntuales, y que también han hecho con otros productos. La FNAC también ha distribuido algunas ediciones de DVDs realizadas en exclusiva para sus centros, o ediciones "especiales" para FNAC diferentes de las que se podían encontrar en otros puntos de venta (con portada diferente, añadiendo contenidos extras).

Javier Arriola dijo...

Pues José Antonio lo ha dejado bastante claro, como ha dicho Los Pasajeros del viento tendrá su distribución por librerías.
Y como apunta también con los dvds debe ser una colaboración puntual.
De todas formas no creo yo que la Fnac se ponga a estas alturas a editar tebeos.

Anónimo dijo...

Disculpad mi ignorancia: ¿Qué es la FNAC?

Anónimo dijo...

Es como el corte ingles, pero de musica, libros, etc a la francesa. Abierto todos los días!
Como son grandes superficies y más o menos nuevas, creo que solo hay en algunas capitales.

Anónimo dijo...

Gracias JAVI por la información de La Edad De Bronce de Eric Shanower... Es una grata noticia la aparición de un nuevo volumen de esta magnífica serie...Han tardado tantos años que pensaba que estaba descatalogada.

BIG BANG COMICS dijo...

Pues a mi este tipo de oscurantismo en empresas que tienen unsa situación de enorme ventaja sobre los demás, no me gusta nada de nada.

Terminarán decidiendo que es lo que nos gusta y que no y donde se vende. Y si no al tiempo.

(anguloagudus)