Os dejo con las novedades que Ponent Mon sacará a la venta este mes. Y atentos porque en su web anuncian un par de novedades muy interesantes como son No moriré cazado de Alfred y El sueño de Meteor Slim de Frantz Duchazeau.
Medz Yeghern: La gran catástrofe
Paolo Cossi
144 paginas de B/N - rústica
PVP - 15,00 EUR
Fecha de edición - 20/4/09
El genocidio armenio fue el primer gran exterminio conocido de un pueblo entero por parte de las esferas de poder de un país, en este caso el Imperio Otomano. Todo comienza con la matanza ordenada (o permitida) por el sultán Abdul Hamid a finales del siglo XIX, que será después derrocado para evolucionar a una etapa de supuesta calma política con los Jóvenes Turcos en el poder. Es ahí donde comienza Medz Yeghern: la gran catástrofe. Desde varios flancos diferentes, Paolo Cossi (Pordenone, Italia, 1980) nos cuenta una historia tan desgarradora como lo fue el conflicto que cuenta. A partir del verano de 1914 y hasta 1917, los armenios comenzaron a ser masacrados en Turquía. Los que no murieron, sufrieron el tormento de ser deportados y enviados a pie a través de los desiertos de Siria y Mesopotamia, no a cruzar las fronteras del imperio, sino a encontrarse con todas las muertes posibles. En ciento cuarenta páginas manchadas de sangre en una escala de grises que no apaga la crudeza del dibujo, Cossi nos relata el sufrimiento de un armenio y su familia, el dolor de un soldado alemán que fotografió el holocausto, la crueldad de los bajás en el gobierno, y la venganza en manos del recuerdo. El libro cuenta con el prólogo de Antonia Arslan, italiana de origen armenio, en el que nos adelanta, con palabras tan bellas como duras, la fuerza de las imágenes que encontraremos en este libro cargado de sentimiento, de denuncia y de una impotencia que rebosa las viñetas para quedarse atrapada entre los puños apretados.
Paolo Cossi
144 paginas de B/N - rústica
PVP - 15,00 EUR
Fecha de edición - 20/4/09
El genocidio armenio fue el primer gran exterminio conocido de un pueblo entero por parte de las esferas de poder de un país, en este caso el Imperio Otomano. Todo comienza con la matanza ordenada (o permitida) por el sultán Abdul Hamid a finales del siglo XIX, que será después derrocado para evolucionar a una etapa de supuesta calma política con los Jóvenes Turcos en el poder. Es ahí donde comienza Medz Yeghern: la gran catástrofe. Desde varios flancos diferentes, Paolo Cossi (Pordenone, Italia, 1980) nos cuenta una historia tan desgarradora como lo fue el conflicto que cuenta. A partir del verano de 1914 y hasta 1917, los armenios comenzaron a ser masacrados en Turquía. Los que no murieron, sufrieron el tormento de ser deportados y enviados a pie a través de los desiertos de Siria y Mesopotamia, no a cruzar las fronteras del imperio, sino a encontrarse con todas las muertes posibles. En ciento cuarenta páginas manchadas de sangre en una escala de grises que no apaga la crudeza del dibujo, Cossi nos relata el sufrimiento de un armenio y su familia, el dolor de un soldado alemán que fotografió el holocausto, la crueldad de los bajás en el gobierno, y la venganza en manos del recuerdo. El libro cuenta con el prólogo de Antonia Arslan, italiana de origen armenio, en el que nos adelanta, con palabras tan bellas como duras, la fuerza de las imágenes que encontraremos en este libro cargado de sentimiento, de denuncia y de una impotencia que rebosa las viñetas para quedarse atrapada entre los puños apretados.
Vaquero
Jordi Pastor
88 paginas de bicolor - rústica
PVP - 15,00 EUR
Fecha de edición - 20/4/09
Os presentamos a Felipe, inmigrante de origen brasileño que va tirando de estatua humana en ese bulevar de los milagros que son las Ramblas de Barcelona. A los quebraderos de cabeza propios de la añoranza y la precariedad económica se le suma cierta incertidumbre vital acerca de su papel en el mundo... Hasta que un día se cruzan en su camino tres cosas tan peliagudas como la mirada de una mujer herida, un cadáver y una pistola. A partir de aquí Felipe iniciará un viaje hacia las caras más ocultas de su ciudad de adopción y en pos de la dignidad personal. Incluso nos arriesgaremos a afirmar que se trata de un trayecto hacia cierta forma de leyenda.
En Vaquero Jordi Pastor recapitula y consolida estilo y temas que ya singularizaran sus anteriores trabajos con tal limpieza de estilo y firme pulso narrativo que muy bien podemos hablar de una obra de madurez. Estamos de nuevo frente a una crónica urbana cuya dureza es atemperada por la perspectiva de un humanista que cree en la grandeza de lo pequeño y gusta de ofrecer a sus criaturas más de un camino hacia la redención. Es natural asociar Vaquero al género negro, aunque al final dicha "negritud" no guarde relación alguna con la media noche cerrada del nihilismo habitual en este tipo de relatos, incluso a veces de manera impostada. Porque acaso más que de oscuridad y sombras convenga hablar en el mundo de Jordi Pastor de un espacio, textura o zona en penumbras. Una dimensión en claroscuro donde lo urbano se muestra áspero, sí, pero no implacable ni exento de magia, mientras que detrás de cualquier personaje, y de su disfraz, se esconden los mundos más imprevisibles y pintorescos: bibliotecas secretas de literatura de derribo capaz de convertirse en manual de supervivencia, polvo de estrellas que conservan orgullo y encanto sobre las tablas de un teatro más que fantasma...
Es Vaquero, resumiendo, un cómic inusual y personalísimo. También un gesto cómplice hacia quienes conservan la fe en que la épica, o la posibilidad de la misma, nos aguarda en cualquier momento y a la vuelta de cualquier
No hay comentarios:
Publicar un comentario