22 septiembre 2014

BREVE HISTORIA DEL CÓMIC (GERARDO VILCHES, NOWTILUS).


Gerardo Vilches, crítico y divulgador de historietas apasionado e inquieto, dirige la revista on-line CuCo, y escribe sobre cómics en webs especializadas como Entrecomics o en su propio blog The Watcher and the Tower. Además ha escrito ensayos como Anatomía de un oficinista japonés (Bang), y ha colaborado con sus escritos en obras como Watchmen: Radiografías de una explosión (Modernito Books) o Panorama (Astiberri).
El más reciente de sus textos, que acaba de salir a la venta, se titula Breve Historia del Cómic y está publicado por la editorial Nowtilus dentro de su colección Breve Historia donde varios autores nos dan su particular repaso por la historia de determinados temas o materias.
Como habréis podido suponer por el título de la colección, el texto que nos presenta Vilches no pretende, ni mucho menos, abarcar absolutamente toda la historia del Cómic desde su nacimiento hasta nuestros días. Vilches ha acertado de pleno al presentar su breve, pero certero, repaso a los, en su parecer, momentos más destacados e importantes por los que ha pasado un Arte que nos lleva desde los pioneros como Töpffer hasta llegar a nuestros días y presentarnos a autores tan inclasificables y rompedores como pueden ser Chris Ware o el mangaka Shintaro Kago.
Al leer la obra no he tenido la impresión de echar de menos ningún autor u obra que pensara que debería formar parte de este libro, ya que llega a tocar todo tipo de historietas, sin importar su procedencia geográfica, género o escuela, y de este modo encontramos menciones a cómics de superhéroes, mangas, tiras de prensa, y por supuesto a la BD.
En cuanto a la BD se refiere, Vilches nos guía por las principales corrientes y escuelas de BD, desde la BD juvenil de entretenimiento como pueden ser Asterix o Tintin, pasando por la BD más adulta con Les Humanoïdes Associés, hasta llegar a uno de sus últimos movimientos, la llamada Nouvelle BD actual, sin olvidar, por supuesto, las menciones a autores tan importantes como Franquin o Moebius, o a autores más jóvenes, pero que se están haciendo notar como Bastien Vivès o los españoles Juan Díaz Canales o Juanjo Guarnido, con su exitoso Blacksad.
Gracias a un texto sencillo y ameno, pero repleto de datos interesantes, Vilches ha conseguido crear una obra de cabecera para ese tipo de lector que sabe poco o nada sobre cómics y que, por fin ha decidido poner fin a su desconocimiento, gracias a una obra que se convierte en una guía imprescindible para conocer al menos un buen puñado de obras por las que iniciarse en este maravilloso mundo de las viñetas.
Aquel lector ya veterano, quizá pueda pensar que ya conoce todo lo expuesto en esta obra, y al menos en mi caso Breve Historia del Cómic me ha servido para conocer varios, corrientes y autores que no conocía nada en absoluto, como varios autores argentinos y brasileños, de los que estoy deseando leer sus obras.
El libro se cierra con un listado de 100 interesantes recomendaciones seleccionadas por el autor.
Tenéis mucha más información sobre el libro en la web de Nowtilus, donde además encontraréis una previa con las primeras 62 páginas.

BREVE HISTORIA DEL CÓMIC
GERARDO VILCHES
320 PÁGS. B/N. RÚSTICA CON SOLAPAS. 14,95 € - 6,99 € (ED. ELECTRÓNICA)

No hay comentarios: