05 octubre 2014

DEADLINE (LAURENT FRÉDERIC BOLLÉE Y CHRISTIAN ROSSI, YERMO EDICIONES).


Algunos se preguntarán si se puede contar una historia de corte intimista dentro de un género en ocasiones tan limitado como el Western, y concretamente con la Guerra de Secesión, como telón de fondo. La respuesta a esa pregunta es un rotundo sí, y nos la han dado el guionista Laurent Fréderic Bollée y el dibujante Christian Rossi en su estupenda Deadline.
Deadline nos cuenta, a través de diversos saltos en el tiempo, una historia de pasión y venganza con sentimientos más grandes que la vida y donde acompañaremos al protagonista, Louis Paugham, en varios momentos claves de su vida, que de una u otra manera marcarán para siempre el camino que deberá transitar en su recorrido vital.
Veremos como un joven Louis, tras ser reclutado por el ejército sudista, se le asigna la tarea de trasladar a un grupo de prisioneros de la Unión, entre los que se encuentra un joven de color, que se convertirá en una auténtica obsesión para Louis que verá como afloran en él una serie de sentimientos que no llegará a comprender hasta que sea demasiado tarde.
Bollée plantea de manera magistral los conflictos internos de un personaje en búsqueda de su propia identidad, en una época dura e intolerante donde las líneas trazadas en el suelo separaban algo más que grandes extensiones de terreno.
En el apartado gráfico, nos encontramos con el veterano Christian Rossi, dibujante de obras tan conocidas como Jim Cuttlas o W.E.S.T., que como ha demostrado en sobradas ocasiones es todo un experto en este género, y todo un portento del lápiz y del coloreado, por lo que es una gozada leer sus historietas, como también lo es en esta ocasión.
El tomo, magníficamente editado por Yermo, además de la historia completa, recoge una serie de bocetos a lápiz, a tinta, y coloreados, firmados por Rossi que son sencillamente impresionantes.
Una historia muy recomendable para todos aquellos que sepan apreciar historias de carácter intimista e introspectivo.

DEADLINE
LAURENT FRÉDERIC BOLLÉE Y CHRISTIAN ROSSI
96 PÁGS. COLOR. CARTONÉ. 24 €. YERMO EDICIONES

No hay comentarios: