05 octubre 2014

LA SOMBRA BLANCA (ANTOINE OZANAM Y ANTOINE CARRION, YERMO EDICIONES).


Yermo Ediciones publicó hace unos meses una nueva colaboración del guionista Antoine Ozanam y el dibujante Antoine Carrion, que en esta ocasión no usa el seudónimo Tentacle Eye, y cuya prolífica y creativa unión ha dado obras tan interesantes como El canto de los sables, Temudjin o Amargura, por citar solo algunas.
Ambientada en un género como el de la fantasía medieval, capaz de englobar historias tan diferentes como guionistas con buenas ideas se acerquen al género, La sombra blanca nos presenta una historia que perfectamente podría pertenecer al universo creado por George R. R. Martin dentro de su saga literaria Canción de Hielo y Fuego, y es que otra cosa no, pero en esta historia firmada por Ozanam veremos una sangrienta e intrigante lucha por el poder de un reino, a cargo de una serie de pretendientes al trono del moribundo Rey Benedek.
Este "juego de tronos" tiene como pistoletazo de salida el vacío de poder que supondrá la desaparición del príncipe Mozes, que ha sido raptado, según afirman los testigos, por una legendaria critatura conocida como el Sin nombre.
La búsqueda del príncipe Mozes por parte de todos los personajes interesados por hacerse con el poder sacará a la luz viejas rencillas y odios que permanecían ocultos durante el reinado de Benedek, y que ahora comienzan a revelarse ante el inminente fallecimiento del Rey.
El mérito de Ozanam a la hora de narrar esta historia es mostrarnos un universo muy atractivo, de vasto trasfondo histórico, que podría haber dado para muchas más historias para desarrollar una serie larga ambientada en este universo de fantasía donde uno tiene la impresión de que se han quedado muchas historias por contar en el tintero, y donde todos y cada uno de los personajes, por insignificantes que parezcan, tiene su propia historia que merece ser contada.
El estilo de dibujo de Carrion es sencillo y dinámico, y la historia mantiene su ritmo trepidante en todo momento, gracias a una enérgica narrativa fuertemente influenciada por el manga, sobre todo a la hora de mostrar las escenas de acción.
Asimimo es de recibo mencionar el atractivo diseño de los numerosos personajes que aparecen en la obra, así como la conseguida ambientación de los diferentes escenarios por los que deambulan dichos personajes, y de los que se beneficia el uso de una acertada paleta cromática por parte del dibujante, que hace que la historia narrada fluya sin problema de principio a fin.
En definitiva, La sombra blanca es una historia de lo más recomendable que disfrutaran todos aquellos que sepan apreciar una buena historia de intrigas palaciegas, muy al estilo de Juego de Tronos, y que además se convierte en todo un deleite para la vista gracias al esmerado dibujo de Carrion.
La edición de Yermo contiene los dos únicos números de la serie original, con sus correspondientes portadas.

LA SOMBRA BLANCA
ANTOINE OZANAM Y ANTOINE CARRION
96 PÁGS. COLOR. CARTONÉ. 24 €. YERMO EDICIONES

No hay comentarios: