14 julio 2005

Lecturas de salón

Como Javi hace en el post anterior, aquí dejo varias reseñas de cómics europeos que he colgado en Tirafrutas.


HIRAM LOWATT & PLÁCIDO EN: LA REBELIÓN DE HOP-FROG
David B. y Christophe Blain
Planeta DeAgostini


Hiram Lowatt es un periodista de un diario de Providence que, junto a su compañero indio Plácido, visita una pequeña ciudad tejana advertido por una extraña profecía india sobre un Nuevo Mundo. En este poblacho acaba de desaparecer un tramo de las vías del tren y los lugareños culpan a la banda del indio Viruelas, pero no tienen ni idea de lo que sucede en realidad. No pasa lo mismo con los indios, que conocen la profecía y están dispuestos a aprovecharse de ella. Nada había preparado a los tejanos para enfrentarse a la revolución de los objetos cotidianos, hartos de ser útiles y ávidos de vivir en paz y armonía sin el estorbo de los humanos. Se fragua así una guerra a tres bandas con los dos tranquilos protagonistas en medio.

Álbum ligero e inicial de David B. y Christophe Blain, cuyo trabajo estamos viendo cada vez en más cantidad en este país. David B. ya hace gala de la abundante imaginería que habita en su interior y construye un western atípico con detalles fantásticos y surrealistas donde tenemos un jarrón cochambroso a la cabeza de una revolución en toda regla con ambiciones mundiales. Christophe Blain aporta un dinamismo tremendo a la acción con un dibujo realizado con brío, y el color aplicado le da un toque añejo y polvoriento que se adecúa perfectamente al entorno inhóspito donde suceden las aventuras. En definitiva, La rebelión de Hop-Frog es una historia de lo más entretenida que tendrá continuación en el segundo álbum Los ogros.


EVROPA
TBC
Ediciones Glénat


TBC es el pseudónimo de Tomaz Lavric, autor esloveno nacido en Ljubljana en 1964, que pronto pasa a engrosar la lista de autores inmigrantes en el mercado francés gracias a su gran calidad artística. Preocupado sobre todo por los conflictos políticos de la región de los Balcanes, de donde procede, impregna sus obras de estas inquietudes que le devoran el interior y denuncia una realidad insostenible en un país fragmentado. Buen ejemplo de ello es su debut en Francia con Fábulas de Bosnia (Glénat, 1999; en España en 2001, también por Glénat), un libro desgarrador sobre la guerra en la extinta Yugoslavia. En Evropa, serie de dos volúmenes que nos ocupa, vuelve a incidir sobre el tema, pero desde el prisma de las mafias del Este de Europa. El Jeta es un emigrante yugoslavo con un oscuro pasado que huye de su país hacia Alemania, donde le espera un tío suyo para ofrecerle ayuda y pensión en la nueva Europa. Pronto verá el protagonista que sus sueños e ideales sobre el mundo europeo occidental no son tan reales como esperaba.

Evropa es el primer título de la nueva colección Viñetas negras de Glénat, cuyo manto cobijará distintas series de género negro realizadas en Francia. En este álbum de Tomaz Lavric se nos presenta un antihéroe arquetípico que en primera instancia se muestra como un ser despreocupado y despreciable para con sus amigos, pero conforme avanza el libro nos percatamos de sus miedos y penurias interiores. La pose altiva y chulesca es sólo una fachada que esconde una persona íntegra que rechaza su pasado, sobre todo cuando encuentra un reflejo exacto en el presente.


GIL ST ANDRÉ
Jean-Charles Kraehn
Ediciones Glénat


La otra serie lanzada durante el Saló que estrena la nueva línea Viñetas negras es Gil St André, una serie de género negro al uso del francés Jean-Charles Kraehn. Con un dibujo sobrio y funcional, tenemos la historia de un fetichista secuestrador de mujeres rubias que tropieza con el protagonista, Gil, quien sospecha que ha raptado a su mujer. Persecuciones, misterios y sorprendentes revelaciones llegadas de inesperados giros argumentales, todo llevado con austeridad de artificios y con el noble propósito de hacernos pasar un buen rato. Comparado con el título anterior, Evropa, un bajón de calidad, pero en suma es una obra que cumple con la inestimable función de entretener y enganchar al lector.


EL FOTÓGRAFO
Didier Lefèvre y Emmanuel Guibert
Ediciones Glénat


Didier Lefèvre es un fotógrafo francés que a mediados de los ochenta acompaña a un grupo de Médicos Sin Fronteras en una caravana en Afganistán. Son los años de guerra entre la resistencia talibán y los gobiernos afgano y soviético, y el grupo de médicos cirujanos deberá sortear multitud de peligros para alcanzar el objetivo planteado. Para evitar contratiempos y viajar más seguros ante las amenazas de la guerra, irán acompañados de guías mujahidin de la zona. Lefèvre, testigo excepcional de lo que ocurre, retrata todas las situaciones que se dan durante el largo y tedioso periplo por las montañas afganas. Admirará el coraje y la fuerza de Najmudin y el resto de guerreros mujahidin, se asombrará ante las extrañas costumbres del país, dejará constancia de la aguerrida y firme personalidad de una mujer ante la misógina sociedad musulmana, y se maravillará de la capacidad de reacción y la amistad de unos médicos en tierras lejanas.

Emmanuel Guibert recoge el testigo de plasmar en viñetas las vivencias de Lefèvre. Y cómo lo hace. Combina a la perfección las fotografías tomadas por Lefèvre con sus dibujos para conferir un álbum peculiar. Las imágenes de Guibert sirven para conducir el ritmo narrativo, que se detiene en las fotografías para destacar la esencia capturada en ese preciso instante. Esta amalgama de imagen real y figuras abstractas no entorpece la lectura, sino todo lo contrario: nos ofrece un cruce de lecturas que mezcla el cómic con un diario de viaje fotográfico, unas instantáneas que son testimonios reales de la aventura del fotógrafo parisino y resaltan los momentos más importantes y las impresiones más profundas del viajante. Un cuidado experimento que ha sido galardonado en Francia con el Premio Canal BD 2004.


ROSENDA Y OTROS MOMENTOS POP
Manel Fontdevila
Ediciones Glénat


Glénat ha rescatado en un único volumen las historias de Rosenda, la gallina mutante y psicópata venida de Plutón, que aparecieron en el fanzine Mr. Brain. Rosenda es una gallina que lo único que quiere es hacer el mal a diestro y siniestro, pues se alimenta de ello. Para umplir su objetivo no descartará la traición y el vil engaño, y deberá zafarse continuamente del acoso persecutorio del ex-inspector Plaitex. Pero Rosenda tiene otra cara, más amable pero igual de subversiva, que adquiere al grito de "Megatón ye-yé". Historias absurdas con malos arquetípicos de los seriales de los 40, persecuciones mil y multitud de malentendidos e hirientes diálogos son los ingredientes que preparó Manel Fontdevila para confeccionar un serial pop que convenía recuperar.

Acompañan en este álbum a Rosenda otras historias cortas, con la inclusión del perro Mistetas y las tiras de los 3 marcianos aparecidas en la fenecida revista U. Obtenemos así dos partes bien diferenciadas de una antología de uno de nuestros maestros del humor.


LA ÚLTIMA OBRA MAESTRA DE AARON SLOBODJ
José Carlos Fernandes
Devir


José Carlos Fernandes realiza un curioso experimento narrativo en este libro, inventándose un artista que podríamos englobar dentro del movimiento dadaísta más extremo, que siempre destruía o mutilaba sus obras al finalizarlas. Con un extenso dossier documental y estudios de doctos profesores de la materia, se pasa a mostrar la única obra que sobrevivió al ansia autodestructiva del autor que se suicidó tras enviar, de forma fragmentada, este último libro. Nos encontramos entonces con unas fichas encuadernadas en espiral en un orden establecido que no tiene por qué coincidir con la voluntad del autor, dispuestas en dos filas: en la superior se sitúan las imágenes y en la inferior el texto. Tenemos así una secuencia de imágenes y texto que, según el prólogo del libro, puede combinarse de todas las formas posibles, lo que da lugar a un número elevado de interpretaciones del mismo. Son 38 imágenes y 38 fichas con texto, totalmente intercambiables siempre bajo la estricta regla que una imagen va acompañada de un texto, con lo que obtenemos (38*38)! lecturas posibles de la última obra maestra de Aaron Slobodj, todas igual de válidas y todas igual de desconcertantes. Fernandes juega con la propia biografía del personaje, su leyenda y el indeterminismo para recrear el culmen de su obra, un "legado" que rompe con la estructura secuencial y ofrece una interactividad inusual con el lector. Ya es tarea de éste encontrar, de entre las (38*38)! historias, la que él considere como la original. Si es que la hay.


EL PULPO: VENCEDORES CON VENCIDOS
Andreu Martín y Ed
Bang! Ediciones


El Pulpo deberá hacer frente a una maraña conspiratoria perpetrada por una sola persona, que hace y deshace a su antojo con el único arma de la sugestión. Asesinatos sin razón aparente y la fuga de la hija de un noble español harán que el Pulpo acabe su investigación en Mallorca, en pos de atrapar a Roger Lomm, un nombre que aparece en todas las declaraciones de los testigos. En la isla balear deberá luchar con un guardaespaldas, lidiar con una arpía de solipsismo declarado a los cuatro vientos, los celos de una novia despechada por la indiferencia y los amigos manipulados por la cizaña sembrada por quie está siendo perseguido.

Sumergido en una atmósfera sesentera pop gracias al trabajo gráfico de Edgardo Carosia, esta última entrega de El Pulpo recuerda a la novela pulp más tradicional. Los ejercicios narrativos del dibujante y el consecuente buen hacer que ha hecho de la adaptación del relato de Andreu Martín nos dejan un bellísimo libro que, atentos, viene acompañado de una banda sonora propia, compuesta por el grupo del dibujante Ed. Durante el Saló, muchos hablaron de forma excelente de este autor, y servidor no reprimió su impulso de hacerse con la camiseta conmemorativa de esta edición al alimón de Bang! Ediciones y 6 pieds sous terre. Los amantes de la cultura iconoclasta, pop, de la aventura resuelta con solvencia y del encanto insular no deberían perderse este libro.

3 comentarios:

Bode dijo...

De estos sólo he leido El fotógrafo y es de putísima madre. Posiblemente uno de los mejores cómics que han salido este Salò.

Anónimo dijo...

Los dos de viñetas negras estan muy bien, sobre todo el 1º. Y del de Jose Carlos Fernandes, tela marinera; yo me quede colgado de los vericuetos cerebrales de este freakie portugues al leer sus historias de la peor banda del mundo, y este ultimo ya no es por la paja mental que se crea con las 38 secuencias aparentemente incoherentes, sino por su facilidad para inventarse la vida de su personaje con esos detalles y matices estramboticos,extravagantes y lunaticos.

tirafrutas dijo...

Además que los colores con los que ha impregnado las ilustraciones de La última obra... le dan un toque polvoriento, sucio, que me encanta.