08 diciembre 2005

Odiseo de Pérez Navarro y Saurí reeditado en USA

Heavy Metal acaba de reeditar en Estados Unidos y con la categoría de "CLÁSICO" esta obra que Pérez Navarro y Martín Saurí habían realizado para la revista en sus primeros tiempos.



Gran parte de esta interesante entrevista para Tebeosfera con el dibujante está dedicada a hablar de la obra en cuestión:

T: ¿En qué otros países se publicó Odiseo, qué formatos y qué edición te dejó más satisfecho?

S: Bueno, su publicación fue toda una "Odisea". Primero, evidentemente, se ofreció por estas tierras tan nuestras cuando llevábamos dos capítulos, recibiendo sendas negativas (comentarios aparte), por parte de los editores de la época (los mejores, claro). Fue tal el chasco que con el Pérez (en un bar, naturalmente) decidimos presentarlo a la mejor revista del momento (para nosotros, evidentemente) y ésta era el Heavy Metal americano. Dicho y hecho: cogimos un vuelo para Nueva York y nos plantamos allí (hay un escrito muy cachondo y entrañable que a lo mejor conoces que data del primer Salón de Barcelona y que apareció en una revista que se editó por el certamen). Bueno, resumiendo: les interesó, firmamos un contrato y allí se estrenó un año y medio después, apareciendo por capítulos. Después se publicó en España en la revista Comix Internacional, en Alemania en Comic Spiegel, en Yugoslavia, en Italia en la revista Intrepido y de nuevo en España de la mano de Planeta [De-Agostini] y que yo sepa nadie más.

T: Creo que la obra fue bien recibida en Estados Unidos...

S: Sí, efectivamente, hubo buenos e interesantes comentarios que nos explicaba cada vez hablábamos con la editora de Heavy Metal, por aquel entonces, Julie Simmons-Lynch, y que después nos hizo uno de los prólogos o comentarios en la edición de Planeta. Hubo gente a la que le chocó al principio el tema, decían que no estaba en línea con la revista, pero acabaron por disfrutar con el aporte... digamos de un clásico, además de felicitarnos por el trabajo de ambientación y recreación hecho con tanto respeto y cariño.


No hay comentarios: