19 noviembre 2006

CAÍDA DE BICI.

CAÍDA DE BICI
Étienne Davodeau
Cartoné. 80 pág. Color. 19,95 €
Ponent Mon

Caída de bici, es el título del último trabajo que llega a nuestro país del autor francés Étienne Davodeau, del que ya pudimos leer en su momento aquel documental en forma de viñetas que fue La Mala Gente, publicado al igual que este libro por la editorial Ponent Mon.
En Caída de bici, Davodeau nos presenta un tebeo que podríamos englobar en lo que se venido a denominar en los Estados Unidos como slice of life o en Francia como tranches de vie y que aquí llamaríamos llamar relato costumbrista.
El autor nos presenta a una familia formada por una anciana abuela enferma de Alzheimer, sus tres hijos, el marido de una de estos hijos y tres nietos. El reparto coral de esta obra lo completan un antiguo amigo de la familia y dos obreros que trabajan justo en la casa de enfrente.
La estancia en la antigua casa familiar, que deberá ser arreglada y adecentada por la familia para su posterior venta, le sirve al autor para construir un relato en el que podríamos tener la sensación de que no se nos cuenta nada pero en el que somos testigos privilegiados de la vida cotidiana de la familia y de las historias de todos y cada uno de sus miembros.
En esta obra, el lector se convierte en observador de una apacible y tranquila vida familiar, será además testigo privilegiado de como salen a la luz viejas rencillas familiares, secretos, y un oscuro y sorprendente secreto del pasado que podría desmoronar la aparente armonía familiar.
En el apartado gráfico nos encontramos ante una obra excepcional gracias sobre todo al estilo sencillo y limpio utilizado por el autor, bastante limitado como dibujante pero que se descubre en sus páginas como un gran narrador. Además es necesario mencionar la maravillosa utilización del color para crear atmósferas y dar ambiente a cada página de las que componen el álbum.
Álbum que, como ya es habitual y nunca nos cansaremos de repetir, cuenta con una exquisita edición por parte de Ponent Mon.
Aquellos a los que les haya gustado esta obra y disfrutaran con La Mala Gente, y se hayan convertido en seguidores de la obra de Davodeau, están de enhorabuena ya que Ponent Mon publicará muy pronto otra de sus obras titulada Un Hombre se ha muerto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó "Mala Gente". Y este "Caída de bici" me tienta un montón :D