31 enero 2014

D.E.P PHILIPPE DELABY.



El dibujante belga Philippe Delaby , conocido sobre todo por Murena y La Balada de las Landas Perdidas , ha fallecido a la edad de 53 años , anunció el pasado miércoles Dargaud en su cuenta de Twitter.
Delaby nació en Tournai en 1961. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes, con 14 años. Fascinado por Ingres y los pintores flamencos , también ralizará pintura al óleo. Sus primeras planchas de BD fueron publicadas en 1987 en el Journal Tintin .
El artista participó en el álbum de Bran - La leyenda remolinos nacida de los vientos del norte y de la serie North Star , publicado por el Lombard, antes de encontrarse con un éxito de público y crítica con las series históricas Murena ( Dargaud ) , con guión de Jean Dufaux.

El diseñador recientemente recibió un " Lápiz de Oro " ( Gouden Potlood ) en el marco del 27 Festival de dibujos animados Middelkerke en 2013.

D.E.P

23 comentarios:

nachof dijo...

¡Uf, qué palo para los buenos amantes de la BD! Se nos quedan colgadas Murena y La bala de las landas perdidas. Un gran, gran dibujante.

Descanse en paz.

albertito magnum dijo...

...desgraciadamente no somos eternos, hoy un dia se marcha uno, mañana lo hace otro..., pero personas "asi"... las encontramos a faltar..., Murena bien lo podra coger otro dibujante, si es una serie que vende, seguro que la casa lo mirara de continuar...veis la editorial Bruguera, en sus publicaciones punteras, hacia copias de rostros de personajes, en diferentes poses y a diferente tamaño, lo imprimian sobre papel con pega, el dibujante de turno con tijeras recortaba tal cabeza y el resto era de cosecha propia, asi los personajes siempre eran lo mismo...

Unknown dijo...

Pues lo siento.

Murema es una buena serie, Los Landas no lo conozco.

Xelo dijo...

Un gran autor gráfico que se va. Murena es una de las pocas series que seguía tomo a tomo. Una pena. D.E.P.

rul dijo...

Malísima noticia. Que descanse en paz. Que joven!!! 53 años.....no quiero ni imaginarme todos las maravillosos dibujos que todavía nos restaba por ver.
La serie Murena es una de las grandes obras maestras del cómic la bd y tambien mundial...si los guiones de Dufaux son soberbios que decir de los dibujos de Delaby, de trazo fino...los cabellos parece que se mueven, cuando Popea aparece en escena buuufff parece una mujer real, de las que cortan el hipo. Hay un número en el que la primera plancha es un mercadillo con mucha gente y una columna marmórea sobresaliendo en el centro de la plaza....impresionante. O tb cuando nos dibuja en una sola viñeta grande que transcurre en el mítico incendio de Roma donde la gente se tira al río Tíber huyendo despavorida del fuego.....acojonante....!!!!que gran dibujante!!!!!Te echaremos de menos Philip Delaby ...uno de los grandísimos dibujantes del cómic actual. RIP. Y gracias por dejarnos ese gran legado que lo conservaré como un valioso tesoro. Gracias Delaby.

Unknown dijo...

...bueno chicos, ya esta a punto de salir el "BELICO" de Ponent Mon si os gustan las hazañas belicas y no las censuradas por el antiguo regimen franquista que ahora los de Planeta editan en una coleccion especial, que por cierto, esa editorial cada vez me caen peor, ni se dignan a arreglar las paginas mal impresas, no arreglan la ocasiones nefasta rotulacion, o sea un faccimil hacen, y a precio carito, por lo menos la podrian haber arreglado y hasta coloreado, en fin paciencia..., pero ya os digo, el belico de Ponent Mon, es de una trepidante accion, los uniformes (alemanes y rusos) exactos y en cuanto al armamento, un diez, espero que algun dibujante la siga, pues toda la trama se desarrolla en Stalingradro, gran ciudad que estuvo a punto de ser arrasada por las fuerzas de Hitler (que ahi estaban tambien los españoles de la Division Azul), y haber si hay alguien que dibuje la caida de Berlin, fue una lucha titanica, los rusos cayeron a miles luchando contra los defensores, que por cierto los "SS", eran holandeses, franceses y españoles (europeos que comulgaban las ideas nazis, los españoles desertaron de España para seguir luchando), estos defendieron todos los edificios emblematicos de la capital berlinesa, haber como he dicho antes si algun dibujante saca esto...

MessieurDugarry dijo...

Ya hay las novedades de Norma para marzo... Y hay un par de muy interesantes; Por mi parte, caen fijos "magasin Generale" y "De capa y colmillos". Esta última es fin de serie, y mejor, porque empezó muy bien, con un gran humor un poco surrealista y ha ido decayendo.

Y alguien ha leido "los Centinelas"? Vale la pena? tiene muy buena pinta.

Y el Blog? hace una semana que no se actualiza? supongo que aún estais ahí, verdad?

Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Alberto, usted y el Sr. Radu son los palmeros oficiales del Sr. Amira. No nos venda la milonga, sabemos muy bien lo que edita esa editorial. No me extraña que tenga que descatalogar. Yo le voy a profecitar 100 por cien los resultados de ventas de esta editorial en este semestre: Strogonov, venderá muy mal
j. Red. venderá muy mal
Ric Hochet, regular tirando a mal
B. Brazil, lo de siempre, pero menos
Pawnee, mal
Los gringos, bien (si es que al final lo edita y no vuelver a engañarnos)
Cruzada, bien
manos Kelly, muy bien
Buck Danny, lo de siempre y menos
Sangre Negra, bien

¿por que no me contrata como asesor y se evita fracasos anunciados? Yo que usted temblaría ante Yermo.

Thorkell dijo...

Dá igual la temática del post...(en este caso la muerte de Delaby...grande D.E.P) que hay ciertos individuos que siempre están con el mismo debate que no va a ningún lugar...Ponent Mon...Yermo...que pesadilla por favor.
Caifas , espero que tengas razón con Super Yermo editorial...porque de momento no están sacando nada y lo que me he comprado de ellos no me ha convencido (cronicas legion y el de piratas de hermann...MUY FLOJO). Ponent Mon tendrá sus fallos...pero al menos es una realidad. A día de hoy no existe competencia entre las dos editoriales, una es una realidad y a Yermo le queda camino por andar...y como lector , espero que sea tan maravilloso como anuncias. Saludos.

a lo mío dijo...

Muy cansino este Caifas.

Anónimo dijo...

Caifas, ¡Que barbaridad! ya das risa, 100% de efectividad, estás como abducido por Yermo. Si yo fuera tú estaría linchando a tu editorial favorita, las dos novedades anunciadas para enero...¡Salen en febrero!...¡Yermo incumple sus promesas!... y una todavía no ha salido. Por cierto hay que ser muy osado para comprar el de las espadas, en las manos lo he tenido, interesantes dibujos,pero monótono en conjunto, no me he rascado el bolsillo, me reservo para el Strogonov del gran Emile.

Anónimo dijo...

"Sr.Caifas". Me parece muy bien que usted se exprese libremente, sea cual sea su opinión, siempre que respete la opinión de los demás, aunque usted defienda sus preferencias por Yermo y se dedique apasionadamente a denostar a Ponent Mon. No conozco personalmente al "Sr. Amiram", pero desde luego conozco de su labor editorial, que objetivamete es extraordinaria para la BD. Por favor, pondere sus comentarios -aunque, desde luego, siga haciéndolos- y sea más objetivo. No sé si usted conocera algo de Yermo para los próximos meses, pero de momento, sabemos poca cosa, siendo es verdad, algunos títulos muy buenos (Los Caminos del Señor,Black Hills ?, Vae Victis!, Ambulancia 13). Sin embargo, la opinión general es este foro y los comentarios de otras webs es que hasta ahora hace muy poco por ganarse el favor del lector de europeo, más bien ha decepcionado y movido a la desconfianza, por desgracia. Coincido con Cuco en que El canto de los sables echa para atrás. Para mi caso, el dibujo es repelente, pero que mucho; esta tarde no he podido ni siquiera comprarlo, y eso que hasta ahora he comprado todo lo de Yermo, más que nada por apoyar el proyecto y porque pique con su propaganda. Haz el favor de revisar bien el plan semestral de Ponent. Puede que aciertes en algo, pero de oráculo tienes poca cosa.
Por cierto, Dugarry, Norma sigue sin levantar cabeza, para mi gusto sólo los pitufos (hay que reconocer que están cumpliendo). He leído los Centinelas, y no me gusta.No voy a comprar más. Quiza sea porque detestó la mezcla de generos: ciencia ficción e histórico casan mal. Pero bueno, si te gustan las cosas al estilo superhéroes.

Unknown dijo...

...señor caifas, estoy esperando que salga lo que me interesa de yermo, pero no sale..., de Ponent Mon, salen cosas que si me interesan, Johnny Red, no es BD, es comic uk, pero muy bueno, yo solo tengo retales, y esos retales me apasionan, Titan Books ha hecho tres tomos, aqui el señor Amiran, lo hace en integral, Planeta tambien hace HAZAÑAS BELICAS, y EDITORES de TEBEOS, saca a GORILA en el primer formato apaisado, en realidad es Johnny Comando y Gorila, el dibujo de Gorila es muy bueno, solo hay un fallo del señor dibujante, algunas armas son falsas, pero en aquella epoca que se dibujo esta obra como Hazañas Belicas (del gran Boixicar)los dibujantes no estaban bien documentados en cuanto al armamento portatil, por ejemplo Gorila si lleva una autentica arma (la metralleta) pero los fusiles son inexactos, son de cerrojo y los americanos llevaban uno automatico tiro a tiro..., los japoneses no llevaban metralletas, llevaban un fusil a cerrojo, si bien al final de la 2ª Guerra Mundial, y viendo las autoridades niponas, que japon seria irremisiblemente invadido por los aliados, copiaron el fusil automatico Garand (el americano)y la metralleta britanica, para que el pueblo defendiera su nacion del sol naciente..., por eso los americanos les lanzaron dos bombas atomicas, pues si invadian Japon, las tropas aliadas tendrian un millon y medio de bajas, que seria mucho sufrimiento el que se agregaria al monton de bajas sufridas en Europa...y de las Hazañas Belicas del Boixicar, tambien pasa lo mismo, pues las metralletas alemanas no las dibujo exactamente solo se parecian..., ves en cambio en Johnny Red, el armamento es totalmente fidedigno al 100 x 100... ¿oye?...¿que por casualidad estas algo amargado? y la emprendes con este señor Amiran, pues estas demostrando un odio visceral inahudito...en fin dispensame si te he ofendido, pero decirme palmero, a mi si me cabrea, ¡oye!...

Anónimo dijo...

Alberto Beltrán, no cabe duda que eres un gran entendido en armamento y un estudioso en el análisis del mismo en los comics. Actualmente no sería de recibo la falta de documentación a la hora de dibujar una confrontación bélica,pero en Gorila no tenía importancia. Lo grande de Gorila era verle disparando a los "japos" montado en una jirafa, o lanzándose desde un acantilado, junto a Johnny Comando y una anciana, los tres juntos, con un paraguas a modo de paracaídas. Ante estas hazañas, a los lectores de antaño, como le iba a importar la documentación.

Unknown dijo...

...amigo cuco, hoy por hoy los dibujantes ya no caen en esos fallos, mira en Planetacomic.net, en Machinegun.fr y en Quick-toy.com, en Gijoeelite.com venden unas miniaturas, perfectamente reproducidas sobre un monton de armas, es a escala 1:12, que los dibujantes se les hacen "la boca agua"...mira mas antiguo era los principios de Johnny Hazard del Frank Robins que Johnny Comando y Gorila... y los guiones les dan mil patadas a los españoles, y el armamento casi casi era muy logrado, pues los soldados USA en el comic llevan fusil de cerrojo y en cambio llevaban un automatico (el Garand) que por cierto se "invento" en 1936 (que aqui en España se organizo el "tomate" civil), pero solo lo fabricaron a gran escala (por diferentes fabricas de armamento) despues de los japoneses cargarse la flota fondeada en Hawai, y en cuestion de meses se hicieron unos cientos de miles de esos fusiles, en la II Guerra Mundial, los unicos militares que llevaban el de cerrojo, eran los francotiradores...que por cierto en los USA "Hermes Press" comienza otra edicion de Johnny Hazard (Juanito Peligroso), y esta vez muy bien impresa...

albertito magnum dijo...

Mesiedurgarry, los centinelas esta bien, es de la primera Guerra Mundial, hay dos tomos publicados por Norma y ahora saldra un tercero, yo lo comprare...

Anónimo dijo...

No tengo nada personal en contra del Sr Amiram, a quien como persona le deseo todo lo mejor. Sí contra su manera de llevar a cabo su editorial, llamese Amiran o Ernesto:

- Trata de LUCRARSE a costa del aficionado a la bd
- Anuncia obras que no publica o lo hace con retraso de incluso varios años
- Descataloga a escondidas
- Falta de consideración al lector en el que solo ve un medio de sacar dinero: La iniciativa de Yermo el FNAC de esta semana el no lo ha hecho nunca, porque no muestra mas interés por el europeo que el meramente empresarial
- Mala política de comunicación
- Inicia series que sabe que no terminara
- Falta de profesionalidad, por lo anterior y otras cosas, salvo en lo estrictamente empresarial, para sacar dinero al lector
- Escasa calidad de non pocas obras que publica, que edita para gusto de él y sus amigos(error que no comete Yermo)y que pretende que le compremos
-Ignorancia de las características del mercado de europeo español (error que no comete Yermo)
- Tacañismo
- Ilusiona al lector para luego dejarle tirado o decepcionado

En definitiva, veo estos y otros defectos, que puedo criticar libremente (no insulto, como se afirma en este blog, como otros critican ferozmente a Yermo, e injustificadamente, para ser un proyecto editorial muy profesional (Sr. Miralles) y meditado, con el que como lector me siento muy identificado, por que ha venido a cubrir todo lo que echo de menos y censuro a Ponent. Yermo es la editorial de referencia en el europeo, y el que no lo ve es que no quiere verlo: si alguien lo duda, a ver si me lo discute de aquí a un año.

Dicho esto, lo de palmero no es un insulto. Es una descripción para lo portavoces oficiosos de POnent Mon. A mi se me podra considerar palmero de Yermo, y no me importa, porque eso es una distinción en el mundillo de la Bd. De aquí a un año me lo diréis.

Unknown dijo...

Caifas: demasiado rollo a favor de una editorial, y demasiado en contra de otra... yo sigo casi todo lo que el Sr. Amiran edita, y por el momento no creo que haya dejado muchas cosas colgadas, y si ha pasado, no ha sido por su culpa, pero siceramente, espero que tu editorial saque buen comic, como lo espero de otras editoriales, sea comic franco-belga, como USA, o UK...en fin la verdad es que estoy atonito con lo negativo que dices de un editor, cuando yo lo veo positivo..., aqui debe de haber algo que se nos escapa a los demas..., yo estoy ansioso por ver los comics belicos que de un momento a otro apareceran a las tiendas..., en fin Caifas, no se que decirte...

whiteout dijo...

DEP Delaby.

Se muere un dibujantazo y todo el rato ponent mon... y así todas las entradas del blog desde hace meses. Últimamente hay otra palabra que aparece sin parar, Yermo, que parece haber cogido el relevo de Netcom en cuanto a esos cansinísimos "comentarios" que nunca comentan el texto al que acompañan.

Lo siento por el dueño del blog de la bd, ahora tiene el blog de ponent mon.

Lamentable.

DEP Delaby.

Pillaros un par de obras de Delaby, una de los 90 y otra de sus últimos años, admirad las diferencias, sed lectores de comics y no fanboys de empresas.

DEP Delaby.

Javier Arriola dijo...

Por favor, no offtopiqueis en los comentarios. Comentad sobre el post en cuestión o si no no lo hagáis. Que ya sois mayorcitos, leñe.
Como sigáis así vamos a tener que quitar la opción de los comentarios.

Anónimo dijo...

Hombre, no seas extremista y deja iniciativa al lector, que no pasa nada y da más vidilla a esta web que a otras. Si quitas los comentarios, pues cierra la página y ya está, que ya nos informaremos de las noticias por otras. Se comenta de todo y de todos, y da gusto ( sobre todo desde que no hay anonimato). Ademas es un canal de comunicación con los editores que -me consta-siguen los comentarios de esta webs. No te cabrees, Arriola.

Javier Arriola dijo...

Radu: ¿Quién se ha cabreado? XD
Solo os pido que no offtopiqueis, nada más.

Anónimo dijo...

"Recolocando" mis colecciones he encontrado de Delaby los álbumes 1 y 2 de la serie LA ESTRELLA POLAR editados por NORMA hace años,(no recordaba que fuera de este autor). No estaría nada mal que Norma editara el tercer y último álbum de esta serie,(aunque haya quedado incompleta).