18 junio 2006

JOSÉ LUIS MUNUERA AL HABLA

A través de Tebeosblog me entero de la publicación de una entrevista a José Luis Munuera, dibujante actual de Spirou, en la revista gratuita Freek!.
Como nos parece interesante, os copiamos aquí varios extractos de la entrevista:

¿Hay explicación plausible a la escasez de trabajos tuyos publicados aquí? ¿Te darán algún día el premio del Saló al autor revelación?
Supongo que no interesa, que no se vende y que da igual. Siglos de historia me permiten estar bien contento de no ser profeta en mi tierra. El día que El País me haga una entrevista, estaré jodido...
Respecto a los premios, no me importan en absoluto, aunque por supuesto da gustito cuando te los dan. El problema es que normalmente los otorgan los propios profesionales, con lo que, pese a ser agradable que tus pares te reconozcan, no dejan de ser una especie de retortijón endogámico. Yo he tenido la suerte de que me dieran algún premio importante, de estar nominado varias veces en Angoulême y todo eso... de todos los premios, el que más me satisface es el de los lectores de Le journal de Mickey, que votaron simplemente por la historieta que más les gustó (Nävis, en este caso).

Con “El hombre que no quería morir” los seguidores de Spirou han dado el visto bueno al equipo Morvan-Munuera. ¿Qué tiene ese episodio que le falte al anterior?
Es menos arriesgado, está más controlado, es más sabio... es más "profesional", condiciones todas que se presuponen cuando se hace Spirou, pero que no eran tan obvias en el precedente, escondidas bajo una tremenda presión y una formidable pasión. A veces, hay que saber controlarse...

Humor, escuela francobelga, una cierta dosis de manga y una “cámara” inquieta propensa al gran angular. ¿Cómo definirías tu propio estilo?

Vete a saber... no intelectualizo lo que hago, pero efectivamente, hay una mezcla de influencias, del tebeo europeo clásico al manga pasando por el comic-book, lo que
hace que la narrativa sea de hecho más cinematográfica de lo que es habitual en la
gran tradición franco belga. Hay además un gusto evidente por el movimiento, que
desemboca en secuencias de acción de coreografía compleja, muy slapstick, que remiten al lector, según parece, a las películas de animación. Finalmente, hay una fuerte empatía con los personajes, que, por lo que me dicen, se transmite en la lectura...
pero vamos, que no lo sé, yo hago lo que hago y mi reflexión más profunda es "¿mola? ¿es divertido? ¿se entiende?". Si me respondo que sí, es que está bien.



Si quieres leer la entrevista completa, descargate el nº 24 de la revista Freek! desde aquí.

4 comentarios:

Andrés dijo...

Qué grande es Jose Luis Munuera y qué maltratado está por nosotros los lectores... ¿o será cosa de las editoriales? Esto puede ser como la pescadilla que se muerde la cola. ¿Retomará algún día Glénat los Potamoks? ¿Tienen miedo de que no cuaje? Los lectores, ¿no compran Potamoks por miedo a que Glénat no la retome? Si hay algo que me duele es ver una serie descolgada, aunque siempre es el tiempo el que pone justicia al final.
Y el caso es que deberíamos estar orgullosísimos de que un dibujante español ha llegado a lo más alto dibujando a uno de los personajes más emblemáticos de la BD. Y tampoco deberíamos olvidarnos de el resto de sus obras...

Bueno, dejo ya de lloriquear :)

Javier Arriola dijo...

No tengo yo muy claro que Glénat continue con Los Potamoks. Parece que la serie no fue muy bien de ventas y por eso se quedó colgada. Es más, creo que se descatalogó y estuvo de saldo.

Lo que es imperdonable es que ninguna editorial publique con cierta regularidad los álbumes de Spirou... ¿sabe alguien quien tiene los derechos?

eduardo entralla dijo...

Los derechos creo que los tiene Planeta. Yo me las prometia muy felices con el supuesto coleccionable de Spìrou, pero parece que las ventas de Lucky Luke e Iznogoud no son para tirar cohetes.

Tirso Cons dijo...

Pues sí.
Lo de este hombre para hacer un libro... o mejor, un comic de puta madre!
Un puto currante, un gran dibujante fruto de las horas, la profesionalidad y muchas otras virtudes, seguro.

Para mi, uno de los mejores dibujantes españoles.

Lo triste es q tengamos que hablar de él como un extraño. Queremos más álbumes de Munu!!

t.