10 marzo 2007

INCROYABLEMENT OUBLIÉS (LVI). "JÉRÔME K. JÉRÔME BLONCHE" (Dupuis).

Volvemos a los BD de toda la vida con esta serie de la editorial Dupuis creada por Serge Le Tendre y Pierre Fournier (Makyo), y continuada como autor completo por su dibujante original Alain Dodier. Juntos nos trasladan al género "polar" que bebe de las fuentes clásicas del género.

La serie continúa abierta y han aparecido ya diecinueve álbums:

1. La Sombra que Mata.

2. Los Seres de Papel.

3. En la Vida y en la Muerte.

4. Pasado Reconstruido.

5. Juego de Tres.

6. Zelda.

7. Un Pájaro para el Gato.

8. El Vagabundo de las Dunas.

9. El Ausente.

10. Un Bebe en Pañales.

11. El Corazón en la Derecha.

12. El Gabión.

13. El Pacto.

14. Una Fiera Enjaulada.

15. La Condesa.

16. La Carta.

17. La Marioneta.

18. Una Pequeña Parte del Paraíso.

19. Un Sabueso en un Juego de Bolos.

Sinopsis. Sombrero de Bogart sobre la cabeza, gabardina sobre los hombros. Todo ello propulsado por un ciclomotor Solex . He aquí en dos frases el retrato del héroe de esta serie. Detective cuyas referencias son las películas negro americano, los héroes de las novelas de Chandler, Humphrey Bogart y Robert Mitchum, pero a diferencia de ellos vive un pequeño y modesto estudio, es un poco mas torpe que todos ellos pero más entrañable.

Creo que varios álbums de esta serie ya fueron publicados en nuestro país y no estaría mal su recuperación dentro de la colección "Cómic Noir" de Norma o bien en la colección "Viñetas Negras" de la editorial Glénat.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, si mal no recuerdo se publicaron los cinco primeros allá por el 91. Ahora no los tengo a mano pero creo que fue Anaya. A partir de ahí directos en francés. Una pena que no se edite en español, son muy buenos y nada caros, unos nueve euros.

Saludos

Daniel.

Tirso Cons dijo...

Sería genial, sí.

Es una serie muy para todos los publicos además. Genero negro muy divertido y ameno. Se echan en falta series de este tipo.

Una pena.

t.

Anónimo dijo...

Pues si que a veces no se entiende que una serie tan interesante y con buenos resultados de ventas en Francia no interese a ningún editor por aquí. Está realmente "oublié"...

Planeta podría empezar a publicar una serie larga y buena como ésta para reforzar un poco limitada edición de BD.

Anónimo dijo...

En Galicia Xerais editó también los primeros (me parece recordar que del 1 al 5).

Teneis toda la razón: un buen tebeo, tanto de guión como de dibujo, y para todos los públicos.

Saludos,

Ferre

PD: Ya que estamos, ¿por qué Glènat sustituye las portadas originales por horribles viñetas ampliadas y recoloreadas para su colección "Viñetas Negras"?

Anónimo dijo...

Tal vez la no publicación de Jerome se deba a que en la anterior ocasión acabo siendo pasto de los saldos, sería por lo bien que vendió, eso sí tal como está ahora el panorama de loco no me extrañaría que volvieran a la carga con él.

Anónimo dijo...

Serie excelente, sí señor. Merece la pena la evolución del personaje, la relación con su novia (con la que convive,...... si Tintin levantara la cabeza), la multitud de maravillosos personajes secundarios, como el dueño magrebí de la tienda de ultramarinos, la portera del inmueble o Zelda, la vecina vidente. Además, cada vez está mejor dibujado, comparar con los primeros libros:estilo realista sin caer en lo fotográfico, fondos y ambientaciones perfectamente creibles, escenas de acción muy pensadas. ¡Una de mis series favoritas¡
Un abrazo para todos (Sanba)