06 marzo 2007

SÓCRATES EL SEMI-PERRO 1: HERACLES.

SÓCRATES EL SEMI-PERRO 1: HERACLES
Joann Sfar
Christophe Blain
Cartoné. 48 pág. Color. 13 €
Colección Sin límite
Ediciones Sinse ntido

La publicación en castellano de un nuevo trabajo del prolífico dibujante Joann Sfar siempre es motivo de alegría para un servidor. Sfar es un autor que siempre imprime a sus obras, ya sea como autor completo o como guionista, su personal sello y estilo. En la serie Sócrates el semi-perro, Sfar se ve apoyado en la parte gráfica por el inconmensurable dibujo del dibujante Christophe Blain, otro de los talentos más brillantes de la actual industria francesa, como ha demostrado con Isaac el pirata, su obra más premiada hasta la fecha.
En este primer álbum de la serie, su principal protagonista Sócrates, el semi-perro, mitad perro, mitad filósofo, nos presentará a su amo Heracles, el semidiós, hijo de Zeus y Héroe por excelencia. A través de los ojos de su perro, le bajaremos del pedestal divino para convertirle, en lo que en realidad es, un humano como otro cualquiera con sus virtudes y sobre todo con sus miserias.
No esperéis leer en esta obra la épica de las mil y una aventuras de Heracles, en su lugar Sfar ha optado por contarnos, a través de los ojos de un perro filósofo, su particular visión de la sociedad y la especie humana, de las relaciones entre hombres y mujeres, del amor, de la amistad, de la lealtad, en definitiva de la vida.
Pero no os preocupéis, según los autores, la Filosofía dejará paso a las narraciones épicas en el segundo álbum de la serie, en el que nuestros protagonistas viajarán a Ítaca en busca de Ulises y del verdadero amor que éste sentía por Penélope.
Si os gustó El Gato del Rabino, serie en la que Sfar nos presentó su visión del Judaismo a través de los ojos de un gato, os gustará esta serie, con la que comparte más de un punto en común, y en la que a través de Sócrates, en este caso de un perro filósofo que además habla, Sfar se explaya a gusto en su personal visión de la vida y de las relaciones entre hombres y mujeres, en una narración plagada de ingeniosos diálogos cargados de mala uva y humor negro.
Y si Sfar no es razón suficiente para que os llame la atención este álbum, quizá os ayude a decidiros la excelente labor gráfica realizada por Christophe Blain, que gracias a una planificación de páginas sencilla y con una efectiva y sorprendente economía de trazos hace de este Heracles uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
En definitiva, una obra muy recomendable que auna los genios creativos de dos grandes de la historieta francesa actual, cuyos álbumes no deberían faltar en ninguna tebeoteca.
La edición de Sinse ntido es, como decimos siempre, exquisita, y además en esta ocasión con un precio bastante ajustado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene mala pinta, no... el caso es que todavía no he leído nada escrito por Sfar; me han tentado algunas cosas, pero por una cosa o por otra... tendría que probar.... ¿Alguien se anima a recomendarme algo? A ser posible, que sean obras de un solo volumen o que ya esté concluídas. Y La Mazmorra no vale...

Javier Arriola dijo...

Yo te recomendaría todo lo de Sfar, pero como pides obras de un solo álbum o de pocas entregas, pues te recomendaría El Profesor Bell (que son 2 álbumes), Gran Vampir (2), y el Valle de las Maravilas (de la que solo han publicado 1), que tienen a su favor que son historias autoconclusivas.
Y Klezmer creo que está muy bien, pero aún no la he "catado".
Suerte y cuidado con Sfar, que el que prueba, repite.

Anónimo dijo...

Me interesaba mucho "El gato del rabino", pero creo que esperaré a ver si concluye... y me parece que me haré con "Klezmer", que me había llamado la atención... me gusta la música de raíces judías, claro, Kroke, Ofrah Haza (sus grabaciones más "folk") y tal.

El resto de recomendaciones también parecen interesantes -acabo de echarles un ojo en alguna librería virtual-. Muchísimas gracias por la recomendación, Javi. :)

tirafrutas dijo...

Dianoia, prueba al Sfar más gamberro con "Pascin" y "La java bleue".

Anónimo dijo...

...o con El Valle de las maravillas.
En realidad todo lo que he leído de Sfar es excelente. El valle, si te anima, es un tomo cerrado, aunque la serie continuará, se lee autómomamente, con su principio y su final (y su maravilloso epílogo).
Ahora, nunca con Sfar te esperes algo habitual...leas lo que leas de él, te descoloca un poco, por su fabulosa inventiva, su osadía al romper reglas y esa sensación de creación libre, espontánea, torrencial...se diría que hace un album al día mientras curra en otra cosa, que es algo innato en él, como respirar.
Un genio, no te lo pierdas :))

Javier Arriola dijo...

Tampoco nos olvidemos de Blain, que es un figura del dibujo. Si no has leído nada de él, prueba con Isaac el pirata y luego puedes echarle un vistazo a éste Sócrates, y si te sobra el dinero ya te recomiendo que te compres su etapa en la Mazmorra, creo que es la Amanecer.

Anónimo dijo...

...Muchas gracias, Tirafrutas, Señor Punch, y Javi de nuevo. Parece que todos coincidís en lo bueno que es Sfar... en fin, esta mañana me he comprado el primer álbum de Klezmer,y sólo hojeándolo ya estoy enamorada de su dibujo. Espero que la historia sea, como mínimo, igual de sugerente.

Tirafrutas: he tenido en las manos el Pascín, lo he hojeado y me parece que ha de estar bien... queda pendiente.

Señor Punch: tomo nota también de lo que dice. Me gustan los autores que son capaces de reinventarse a sí mismos en cada proyecto; creo que me ha de gustar, el señor Sfar.

Y Javi, lo que no sobra nunca es el dinero, que estos álbumes no son precisamente baratos... ;) pero será cuestión de ir haciéndose con ellos poco a poco, ¡tomo nota!

Besos para todos.

Anónimo dijo...

muy bonito si señor, pero... que quiere decir esto de 13 euros un precio ajustado?? por un cartone de 48 paginas, 13 euros es un precio ajustado?? es mas bien tirando a caro cuando hay otros comics de las mismas caracteristicas por 11 y 12 euros... claro que hay otros de 14 y 15 tambien, pero eso no quiere decir que 13 sea "ajustado"

Javier Arriola dijo...

Liroli: Hay otras editoriales que cobran 15 o 16 euros por las mismas 48 páginas. Si tenemos en cuenta que el precio estandar de un álbum europeo de 48 páginas a color son 12 euros, solo hay 1 euro más de diferencia.