13 junio 2007

BIENVENIDOS A LA MAZMORRA.

Si sois asiduos lectores de este blog supongo que ya sabréis de la predilección que tengo por esa pareja de monstruos de la nouvelle BD que son Joann Sfar y Lewis Trondheim.
Me declaro devorador compulsivo de (casi) todos sus tebeos y sobre todo ferviente admirador de su obra más conocida La Mazmorra. Si aún no habéis leído ningún álbum de la Mazmorra no sé a qué estáis esperando, dejad de leer este post e id corriendo a vuestra librería o biblioteca más próximo os aseguro que al acabar la lectura de cualquiera de sus álbumes quedaréis enganchados y os convertiréis de inmediato en auténticos fans de las aventuras de Herbert, Marvin y demás personajes alocados que habitan la Mazmorra.
La Mazmorra es una serie de 300 números (se dice pronto) que presenta tres líneas temporales distintas cada una de 100 números (Amanecer, Zenit y Crepúsculo), pero además cuenta con varias series paralelas (Monstruos y Festival), por lo que a priori puede parecer algo complicado para el lector neófito.
Para facilitar al lector algo más de información, Norma colgó en su web una guía de lectura cronológica que podéis ver aquí.
Desde La BD queremos animaros a que leáis esta serie y por eso os presentamos una breve guía de los títulos aparecidos hasta la fecha:

La Mazmorra Amanecer
(Por Sfar, Trondheim y Blain)
-99: El Camisón
-98: Un Justiciero en Apuros
-97: La Juventud que se va
-96: Después de la Lluvia (A LA VENTA ESTE MISMO MES)

La Mazmorra Zenit
(Por Sfar y Trondheim)
001: Corazón de Pato
002: El Rey de la Pelea
003: La Princesa de los Bárbaros
004: Sortilegios e Infortunios

La Mazmorra Crepúsculo
(Por Sfar, Trondheim y Kerascoët)
101: El Cementerio de los Dragones
102: El Volcán de los Vauncanson
103: Harmaguedón
104: El Dojo de la Laguna



Todos estos títulos serían los que corresponden a la trama principal. Aún permanecen inéditos el tomo 005 de Zenit titulado Un mariage à part y el tomo 105 de Crepúsculo titulado Les Nouveaux Centurions. Esperemos que Norma los publique pronto.



También están las series paralelas Monstruos y Festival, que aunque no tengan relación directa con la historia principal, algunos de sus personajes si aparecen como protagonistas. Su lectura no es necesaria para enterarse de la trama principal, pero son muy divertidos, así que también os recomendamos, que por lo menos les echéis un vistazo:

La Mazmorra Monstruos
(Por Sfar y Trondheim)
001: Jean, Jean el Terror (dibujado por Mazan)
005: La Noche del Seductor (dibujado por Vermont-Desroches)
007: Mi Hijo, el Asesino (dibujado por Blutch)
008: El Desengaño (dibujado por Carlos Nine)
009: Las Profundidades (dibujado por Killofer)

Como véis Norma ha dejado algunos números inéditos y no ha respetado el orden cronológico a la hora de publicarlos, pero tampoco importa mucho porque son historias autoconclusivas. Los tomos que quedan inéditos son los siguientes:

002. Le Géant qui pleure (dibujado por Jean-Christophe Menu)
003: La carte majeure (dibujado por Andreas)
004: Le noir Seigneur (dibujado por Blanquet)
006: Du ramdam chez les brasseurs (dibujado por Yoann)
010: Des soldats d'honneur (dibujado por Bezian)

Y terminamos con...
La Mazmorra Festival
(Por Sfar, Trondheim y Larcenet)
001: Una Mazmorra de más
002: El Sabio del Guetto
003: El Día de los Sapos
004: Flores y Chavales

De esta serie solo queda por publicar el tomo 005 titulado Technique Grogro.

Esperamos que esta breve guía os sirva para acercaros a un gran tebeo que puede que os haya pasado desapercibido. Os recomendamos que comencéis leyendo el primer número de Zenit, Corazón de Pato y posteriormente sigáis leyendo los demás títulos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta Donjon Bonus : Clefs en mains, juego de rol que no un tebeo al uso pero util para completistas y aficionados a los juegos.
Por otro lado, ¿se sabe si Norma acabará publicando todos los tomos aun inéditos?

PAblo dijo...

Un buen artículo para introducirse en el mundo de La Mazmorra. No has mencionado que Sinsentido está publicando la edición de lujo de Monstruos.
No sé si a Sfar y Trondheim les dará tiempo a completar los 300 números (más series paralelas) pero de lo que estoy seguro es que nos divertiremos comprobándolo.

Anónimo dijo...

Me declaro Fan irredento de la mazmorra... Las historias son geniales, los tres ambientes de cada época tienen cada una su propio estilo... y es entrenidisimo encontran las referencias cruzadas entre series.

Es algo obvio que no se harán 300 albumes pero la idea es muy buena y se juega con la numeración... De hecho (correccion a tu post) el cuarto album de la etapa amanecer no es el -96, sino que da un "pequeño" salto y pasamos al -86), y ademas hay anunciado un album en preparacion que se va al origen de terra Amata, con la numeracion -400.
Por otro lado (pequeño tiron de orejas a Norma) Norma podia tener un poco mas de criterio a la hora de la cronologia en la publicación del material ya que estan inéditos dos albumes de la serie Monstruos que forman una trilogia con el número 103 de la época Crepusculo (los albumes de los que hablo son: La carte majeure de Andreas y
Le noir Seigneur de Blanquet).
Ahi queda eso!!!


Por ultimo, aunque todo este "universo" de la mazmorra pueda parecer complicado para el que no ha leido nada del mismo, no puedo mas que recomendarle esta excelente serie... Engancha!
Un Saludo!

Anónimo dijo...

Me parece de lo mejor que se ha publicado en los últimos años. Es más, diría que para mí, hay un antes y un después. Soy fiel seguidor. De hecho, el album titulado “Un mariage à part” me lo he comprado en francés porque no podía esperar más... Lo de los 300 números ¿no irá en serio, no?

Me sumo a la crítica a Norma. Es más, es una serie que se merece un edición cartoné.

Javier Arriola dijo...

Anónimo: En principio Norma va a continuar la serie, pero eso sí, a su ritmo.

Pablo: La edición que está haciendo Sinsentido hasta ahora solo ha publicado el álbum de Blutch para Donjon Monsters en blanco y negro. No sé si seguirán publicando los demás álbumes en B/N.

Oscar: La verdad es que la forma de publicar cronologicamente La Mazmorra ha sido un poco chapucera.

Chesus: Lo de los 300 números puede sorprender pero viendo los prolíficos que son Sfar y Trondheim, y si además cuentan con ayuda de otros dibujantes, yo confiaría en que acaben la serie.

Anónimo dijo...

Buenas! Soy también un gran seguidor de La Mazmora y sólo puedo dar mis felicitaciones por el artículo, que está genial para introducir a la gente al mundillo.

Tan sólo un par de apuntes:

Primero, que lso autores ya expresaron que no tenian en mente hacer 300 numeros. De hecho en la serie Amanecer ya estan dando algunos saltos temporales hacia delante. Su idea es sacar los numerso necesarios para que la historia tenga coherencia sin que la cosa parezca estar trufada de "capítulos de relleno" en plan anime de naruto. Eso no implica que no vayan a sacar, como está haciendo, álbumes a patadas :P

Y lo segundo, que no es cierto que las tramas de la serie Monstruos no tengan relación directa con la historia principal. Por ejemplo, los albums 3 y 4 de Monstruos suceden PARALELAMENTE al album Armagedón, y si no se leen los tres antes de leer El Dojo de la Laguna, aparecen muchso cabos sueltos.

Por desgracia, Norma publica aquí en el orden que le da la gana, y precisamente hace meses que salio El Dojo mientras que los dos Monstruos mencionados no tienen ni fecha prevista... Y sí, me sumo a la protesta, ya que si bien es de agradecer que nos traigan una serie tan grande, también es cierto que podrian poner más cuidado en el orden de publicación y, sobretodo, ajustar más los precios (ya llegan a los 9 euros el álbum, en Francia valen 9,80 y son en tapa dura, y en Estados Unidos valen tambien unos 9, creo que son de tapa blanda como aquí, pero incluyen DOS NÚMEROS)

Anónimo dijo...

Ante todo te felicito por el blog. Realmente muy bueno para todos aquellos que amamos este arte.
Soy argentino, y hace no mucho empecé a leer La Mazmorra, y quedé tan fascinado con la historia, que me atreví a hacer algunos retratos de sus personajes principales, en http://tonyganem.deviantart.com y en http://www.flickr.com/photos/tonyganem/
Lo quería compartir con ustedes. Saludos!

Javier Arriola dijo...

Tony: Felicidades por los dibujos, están genial. Los de la Mazmorra y todos los demás.
A los demás, no dejéis de visitar los dos enlaces que nos ha dejado Tony.

Marvin/Lapsus dijo...

¡Guau, un blog con un artículo completo sobre La Mazmorra!
Enhorabuena, yo estoy elaborando un blog compleyo sobre el tema, y si lo vienes a mirar de vez en cuando, puede que te lleves alguna sorpresa...(Fan Art, novedades, avances de los álbumes que apàrecerán en Francia...)
http://www.el----guardian.blogspot.com

Marvin