18 mayo 2008

LOS CINCO NARRADORES DE BAGDAD

LOS CINCO NARRADORES DE BAGDAD
Fabien Vehlmann
Frantz Duchazeau
Cartoné. 84 pág. Color. 18 €
Número único
Faktoría K de Libros

Faktoría K de Libros, es una editorial que lleva ya bastante tiempo publicando libros y cuentos dirigidos al lector infantil y juvenil, y por supuesto sin olvidar tampoco la publicación de historieta. Además de haber publicado ya varios álbumes de la colección BD Banda, también publicó el álbum Las trece en punto de James Stimson y acaba de sacar a la venta el álbum Los Cinco Narradores de Bagdad, obra de los autores franceses Fabien Vehlmann, guionista al que los lectores españoles conocerán de El Marqués de Anaon, y Frantz Duchazeau, dibujante hasta ahora desconocido en nuestro país.
En Los Cinco Narradores de Bagdad, Velhmann sitúa la historia en el Bagdad de Las Mil y una Noches, y nos presenta a los cinco mejores contadores de historias de la ciudad que unirán sus caminos en la búsqueda del mejor cuento del mundo, con el que pretenden ganar el concurso de contadores de historias organizado por el califa de Bagdad, cuyo ganador recibirá fama y riquezas inimaginables, mientras que el peor contador de historias será castigado con la muerte.
Los cinco narradores que dan título al álbum son Nazim, Tarek, Anouar, Wahid y el joven Ahmed, que es a su vez hijo del califa, consigue reunir a los cinco contadores y embarcarles en un viaje alrededor del mundo en busca de la mejor historia jamás contada y escuchada. Una búsqueda llena de aventuras que no será nada fácil, que comenzará justo en el momento en el que todos deciden acudir a Fahima, la mejor adivina de todo Bagdad para conocer el futuro que les espera, un viaje en el que aventuras, secretos, descubrimientos y desgracias se sucederán por igual y cuyo destino les llevará a un final que no será propicio para algunos de los narradores. Aún así y sabiendo el destino que les aguarda y con la certeza de que no pueden cambiar lo que ya está escrito, los cinco narradores junto al lector comenzarán un viaje, en el que el placer de contar y escuchar, en este caso leer, historias y cuentos será el verdadero leif motiv del viaje, que a su vez y en manos de Vehlmann y de Duchazeau se convierte en otro delicioso cuento a disfrutar por el lector.
Fabien Vehlmann construye una historia en apariencia sencilla pero que invita al lector a detenerse y pensar sobre las historias y símbolos que van apareciendo a lo largo de la historia.
En el apartado gráfico Duchazeau, con un trazo que a primera vista puede recordar al de su compatriota Christophe Blain, nos demuestra que es un excelente dibujante firmando unas planchas en las que a través de un dibujo sencillo y cargado de atmósfera y también gracias a un acertado uso del color, consigue plasmar de manera perfecta el tono necesario en cada pasaje de la historia.
Los Cinco Narradores de Bagdad es, por tanto, una obra muy recomendable para aquellos lectores que hayan disfrutado con obras de autores de la denominada nouvelle BD como por ejemplo David B., Joann Sfar o el ya mencionado Christophe Blain.
A destacar la edición por parte de Faktoría K de Libros, que además de contar con buen papel y una excelente reproducción se presenta en una doble edición, una en castellano y otra en gallego.

No hay comentarios: