29 junio 2005

Vittorio Giardino en El País

Estos días de junio y de calor La BD anda un poco abandonada. Ninguno de los colaboradores de este blog tenemos tiempo para postear nada interesante en condiciones, aunque espero que el fin de semana podamos subir alguna noticia o algún post que merezca la pena leer.

Por eso aprovecho brevemente para informaros que mañana jueves y pasado mañana viernes con el diario El País y dentro de su Coleccionable Pasión por los Cómics tendréis el álbum dividido en dos entregas Rapsodia Húngara, obra del autor italiano Vittorio Giardino. Un tebeo que no deberiáis perderos.

También nos hacemos eco de la aparición de un nuevo álbum de la editorial Rosell Fantasy, títulado Sin Familia, obra de Yann Degruel. Son 48 páginas a color y editado en cartoné a un precio de 11,50 €.

25 junio 2005

El último Spirou

En Advance Dreamers, Celestino Jorge López Catalán ha subido la siguiente noticia:

El hombre que no quería morir es el título del segundo álbum de Spirou dibujado por el español José Luis Munuera y escrito por Jean-David Morvan, que se publicará el próximo mes de septiembre en Francia y que hace el número 48 de la colección.
Su serialización comienza en el número 3506 de la revista Spirou, cuya portada y primeras primeras planchas podéis ver a continuación:






Y si queréis saber más sobre el famoso botones belga no dejéis de leer el interesante artículo de Antoni Guiral sobre la historia del personaje para el número catorce del boletín Comic Tecla. Os lo podéis descargar aquí.

23 junio 2005

Españoles en Bélgica

En el siempre interesante weblog de Francisco Naranjo he podido leer el siguiente comentario del guionista Lorenzo F. Díaz en el que nos informa de la próxima aparición de los álbumes que está guionizando para la editorial belga Caravelle y de los que ya os hablamos en un post anterior.

El primer álbum de "Histoires du Perdición" verá la luz este mes de agosto, al estar terminado, rotulado y hasta maquetado. En este momento se está trabajando en el segundo álbum; las primeras páginas a lápiz son de llorar de puro buenas.


El Perdición 1: Les canons d'or, por Lorenzo F. Díaz y Carlos Puerta

El primer álbum de "Les Croisées du temps" verá la luz en enero, al faltar sólo el color de las últimas nueve páginas. Por tanto no está rotulado ni maquetado. Del segundo álbum se sabe poco, pero se esta gestando.


Les croisées du temps 1: La momie sans yeux, por Lorenzo F. Díaz, Francisco Naranjo y Ricardo Machuca

Es probable que los dos se publiquen en este país y este idioma, aproximadamente un mes después que en Bélgica.
Una buenísima noticia, sin duda, ya que los álbumes tienen una pinta estupenda. Ahora sólo nos queda por averiguar cual será la editorial española que publicará estos álbumes... ¿Sinse ntido, Dolmen, Planeta...? Hagan sus apuestas...
También en la web de Éditions Caravelle nos encontramos con un nuevo álbum de autor español, Sergio Meliá, títulado "Une mansarde à Paris" que aparecerá en Bélgica en agosto de este mismo año.


Une mansarde à Paris, por Sergio Meliá

22 junio 2005

Previews Delcourt

La editorial francesa Delcourt ha actualizado la sección de previews de su página web con las novedades para agosto y septiembre, entre las que se encuentras varias series que se están publicando por aquí:
Destaca la doble ración de Estela, con el octavo álbum de la serie principal, y el segundo de Nävis, la precuela que narra la infancia de la protagonista, este último con dibujo de José Luís Munuera. Ambas series publicadas por Norma en nuestro país.
De la edición española de la espectacular Golden City se encarga Glenat, que es de esperar traducirá pronto el sexto número de la serie, con el que se cierra su primer ciclo. Por último, también se anuncia el 2º tomo de El burdel de las musas , cuyo primer tomo fue traducido por la desaparecida en combate IO Edicions. Si alguien sabe algo de esta editorial, que no sacó ninguna novedad en el reciente Saló, por favor que lo diga.

Image Hosted by ImageShack.us
© Guy Delcourt Productions 2005

Sesión de firmas de El Ojo del Diablo

Noticia extraída de La Cárcel de Papel:

El próximo sábado 25 de Junio, de 12h a 14h., Tirso Cons firmará ejemplares de su álbum "El Ojo del Diablo" en la librería Invernalia de Madrid (c/ Galileo, 84, Metro Islas Filipinas).
Este mismo álbum que recientemente ha salido a la venta de la mano de Recerca Editorial, acaba de ser editado también en Francia por la editorial Paquet.

20 junio 2005

Más sobre Norma

El nuevo foro de Norma está suponiendo una fuente inagotable de noticias sobre nuevas series y sobre las próximas salidas de los álbumes de las series abiertas.
Recopilando información nos encontramos con que las nuevas entregas de las series Dixie Road, Tao Bang y Ring Circus aparecerán próximamente, que próximamente regresa a las librerías españolas la mítica serie Valerian de Pierre Christin y Jean-Claude Mezières, también nos enteramos que Norma editará un tomo con historias cortas de Moebius, y ya que hablamos de Moebius, nos fijamos en una de sus mejores obras, Blueberry, de la que Dust, título de su última entrega de la serie será novedad en las navidades de este mismo año, y la nueva historia de La juventud de Blueberry, El carnicero de Cincinatti, verá la luz a principios de 2006.
Y ya para finalizar la editorial informa que la serie Giacomo C. de Dufaux pasará a tener periodicidad bimestral.

Espectacular portada del último álbum de Blueberry

Norma editará la serie Prophet

Según nos informa uno de nuestros lectores, Norma Editorial, en su recién inaugurado foro se ha anunciado la próxima publicación en septiembre de la serie Prophet del guionista Xavier Dorison (El Tercer Testamento) y el dibujante Mathieu Lauffray, que por ahora cuenta con dos tomos editados en Francia por la editorial Les Humanoides.

19 junio 2005

Blueberry: Guía de Lectura

El jueves y el viernes pasado se entregaron con el diario El País dos nuevas entregas del Coleccionable Pasión por los Cómics. Estas dos entregas estaban dedicadas a la famosa serie Blueberry, creada por Jean-Michael Charlier y Jean Giraud (Moebius). Hace dos años y también por estas fechas el diario El Mundo dedicaba tres entregas de su Coleccionable Grandes Héroes del Cómic a las aventuras de nuestro teniente favorito.

Para aquellos que tuvieran duda de los álbumes publicados en cada coleccionable aquí va una pequeña guía de lectura:

Este es el orden cronólogico de la serie principal de las aventuras del Teniente Blueberry:
CICLO 1: LAS PRIMERAS GUERRAS INDIAS
01 Fort Navajo
02 Tempestad en el oeste
03 Águila Solitaria
04 El jinete perdido
05 La pista de los navajos
NÚMERO ÚNICO: BLUEBERRY SHERIF
06 El hombre de la estrella de plata
CICLO 2: EL CAMINO DE HIERRO
07 El caballo de hierro
08 El hombre del puño de acero
09 La pista de los sioux
10 El general Cabellos Rubios
CICLO 3: EL ORO DE LA SIERRA
11 La mina del alemán perdido
12 El fantasma de las balas de oro
CICLO 4: EL TESORO DE LOS CONFEDERADOS
13 Chihuahua Pearl
14 El hombre que valía 500.000 $
15 Balada por un ataúd
CICLO 5: PRIMER COMPLOT CONTRA GRANT
16 El fuera de la ley
17 Angel Face
CICLO 6: BLUEBERRY FUGITIVO
18 Nariz Rota
19 La larga marcha
20 La tribu fantasma
CICLO 7: LA REHABILITACIÓN DE BLUEBERRY
21 La última carta
22 El final del camino
NÚMERO ÚNICO: A LA CONQUISTA DE PEARL
23 Arizona Love
CICLO 8: MISTER BLUEBERRY
24 Mister Blueberry
25 Sombras sobre Tombstone
26 Gerónimo el Apache
27 Ok Corral

Dentro del Coleccionable Grandes Héroes del Cómic (Biblioteca El Mundo) se publicaron los siguientes álbumes:

Tomo 1
01 Fort Navajo
02 Tempestad en el oeste
03 Águila Solitaria
04 El jinete perdido

Tomo 2
05 La pista de los navajos
06 El hombre de la estrella de plata
07 El caballo de hierro
08 El hombre del puño de acero

Tomo 3

08 El hombre del puño de acero
09 La pista de los sioux
10 El general Cabellos Rubios

Por su parte El País dentro de su Colección Pasión por los Cómics acaba de editar los siguientes títulos:
14 El hombre que valía 500.000 $
15 Balada por un ataúd


Es una verdadera lástima que El País no haya editado también el álbum 13 Chihuahua Pearl, primera parte de las tres que componen el cuarto ciclo de la serie títulado El Tesoro de los Confederados y que continúa en las dos entregas que ha editado El País.

Sobra decir que todos los álbumes de Blueberry son recomendables, así que si tenéis oportunidad no dejéis de comprar todas sus entregas, ya sea por medio de los coleccionables editados por El Mundo y El País o en las ediciones de Grijalbo o Norma, sin embargo, os aviso que las entregas del coleccionable El Mundo salieron editados a un formato tan reducido que es una verdadera tortura intentar leer los tomitos. Mucho más recomendable es el Coleccionable de El País editado a un tamaño similar al de la edición original y que además cuenta con una nueva rotulación lo que permite disfrutar más de la lectura.

El Rey Catástrofe animado


Nos enteramos a través de la web La Guía del Cómic de la producción de una serie de animación que adaptará los nueve álbumes de El Rey Catástrofe, serie infantil creada por Lewis Trondheim y Fabrice Parme cuyo primer álbum ha sido publicado en nuestro país por la editorial Astiberri.
Los autores Parme y Trondheim, están muy vinculados a este nuevo proyecto que durará dieciocho meses, ya que el primero ha creado la “biblia” gráfica sobre la que se basara todo el trabajo de animación, mientras que Trondheim ha construido una guía equivalente para la parte argumental, así como los primeros guiones.
La serie de animación que constará de 78 episodios de 7 minutos y otras 52 piezas de 30 segundos, será emitida en Francia por la cadena France 3, y también tiene confirmada su emisión en una cadena canadiense.

18 junio 2005

Trailer del nuevo Spirou de Munuera & Morvan

En la página web de Spirou se puede ver un trailer en vídeo del nuevo álbum del personaje. "L'homme qui ne voulait pas mourir" es el 48ª volumen de la serie y el 2º realizado por el dibujante español Munuera y el guionista Morvan, y será serializado a partir del Nº 3506 de la revista. También podemos ver las 2 primeras páginas del álbum y una entrevista con Munuera.


Spirou & Fantasio, © Dupuis 2005 - Morvan & Munuera

17 junio 2005

Nuevo XIII

Ya es oficial, el nuevo álbum de XIII, "El oro de Maximiliano", saldrá a la venta el 30 de septiembre de 2005, tras una pre-publicación en el diario ecónomico Les Echos del 18 de julio al 19 de agosto. Será el 17º de la serie, y el penúltimo escrito por Jean Van Hamme, que ya ha anunciado su retirada después del tomo 18 tras revelar de una vez por todas la verdadera identidad del personaje y los principales misterios de la trama. En principio, la serie iba a continuar con Vance al dibujo y otro guionista, pero las últimas noticias apuntan a que esto pueda no ser así y la serie finalice definitivamente con el 18º álbum. Espero que esto se confirme y Van Hamme pueda poner punto final como se merece a una de las sagas más apasionantes de la historia del cómic.

Haz click en la portada para agrandarla

XIII, © Dargaud 2005 - Vance & Van Hamme

16 junio 2005

La Ley del Dólar: Van Hamme conoce bien el percal

El nuevo álbum de la serie Largo Winch, La Ley del Dólar, será pre-publicado en exclusiva por la revista francesa Capital en su número de junio.


Largo Winch, © Dupuis 2005 - Francq & Van Hamme


De especial interés es el texto de presentación (que espero haber traducido bien con mi limitado francés) que aparece en la web de la revista, sobre todo la última frase:

"Por qué un cómic en Capital? Porque Largo Winch es un verdadero fenómeno editorial. Desde su creación en 1990, Dupuis ha vendido más de 9 millones de álbumes en 6 idiomas. El personaje es tan conocido que firmas como Dior y BNP Paribas lo han utilizado en campañas publicitarias. Además, esta serie fue pionera en hablar de OPAs, globalización, dividendos... temas que se encuentran todos los meses en Capital. En cuanto a la solvencia de las historias de Largo Winch, podemos tener confianza en su guionista, Jean Van Hamme: antes de consagrarse a la BD, se diplomó en una escuela de comercio de Bruselas y recorrió el mundo durante cinco años para la Philips. ¿Su trabajo? Abrir las puertas de nuevos mercados en Oriente Medio o Asia... a base de sobornos."

Queda claro que el gran guionista belga fue cocinero antes que fraile. Por cierto, teniendo en cuenta que la revista Capital tiene una edición española, al igual que la serie Largo Winch, sería genial que se repitiera la jugada aquí, aunque muy poco probable.

Los Dalton se estrena el 8 de julio

La película Los Dalton se estrenará el 8 de julio en España, y siguiendo una tendencia cada vez más habitual, con un doblaje especial, en este caso a cargo del showman José Corbacho, Javivi (que también participa como actor en la propia película) y el "Nen" del show de Buenafuente. Los tres aparecían ayer promocionando la película en los noticiarios de Antena 3.



Cabe preguntarse si Planeta-DeAgostini adelantará la salida del coleccionable de Lucky Luke, previsto para septiembre, para aprovechar el posible éxito de la película.

La ganga del siglo en Discoplay

Gracias a Tebelogs, encuentro un interesante post en el blog Quién me mandaría a mí, donde un lector no habitual de cómic europeo nos hace partícipes de su entusiasmo tras leer los 6 primeros álbumes de XIII. Aún así, tiene dudas de si aprovechar una oferta de Discoplay para hacerse con la serie completa: 150 €uros por los 16 álbumes, más de 40 euros de descuento!

Amigo, no dudes más. 150 €uros por todo XIII, menos de 9 €uros y medio por álbum, eso es la ganga del siglo! Una gran oportunidad para todo aquel que aún no conozca uno de los cómics más adictivos de la historia. ¿O pueden estar medio millón de franceses equivocados?

13 junio 2005

Avance de Cómic Europeo de Planeta

Gracias al blog del colega Tirafrutas me entero del avance de novedades de la editorial Planeta DeAgostini para lo que queda de año y en la que encontramos algunos títulos de Cómic Europeo que es lo que nos interesa.
Aquí va la lista:

Agosto
Hiram Lowatt & Placido 2, de David B y Christophe Blain
El primer número de esta serie acaba de aparecer como novedad del Salón del Cómic y dentro de dos meses podremos ver su continuación.

Septiembre
Alack Sinner 6, de Muñoz y Sampayo
Tras un parón de varios meses continúa a buen ritmo la publicación de esta magnífica serie.
Coleccionable Lucky Luke, de Morris y Goscinny
Por fin podremos disfrutar de este esquivo coleccionable en todo el país.
En el bar
Un nuevo álbum de Muñoz y Sampayo. Como todo obra de estos dos autores, imprescindible.

Noviembre
El club estéreo 2, de Hervé Bourhis y Rudy Spiessert
Aún no he podido leer el primer número, pero no tendremos que esperar mucho para leer su continuación.
Cromwell Stone, de Andreas. Serie de 3 volúmenes
Planeta recupera esta serie de la que en nuestro país pudimos ver un sólo álbum de hace ya muchos años de la mano de Ediciones Zinco.
Doble máscara, de Jean Dufaux y Martin Jamar
Tenéis más información de esta serie de Dufaux en este enlace.

Diciembre
Alack Sinner 7, de Muñoz y Sampayo
Séptimo y último álbum de esta magnífica serie.
H2Octopus 2, de Diego Olmos
Disfruté mucho del primer álbum de H2Octopus, así que me alegro de que aparezca la segunda entrega de esta interesante y original propuesta del dibujante Diego Olmos.
Spirou y Fantasio 7, de Franquin
Planeta continua con la recuperación del material clásico del Spirou del autor belga.

Retomando los posts

Tras un ajetreado fin de semana en el Salón del Cómic de Barcelona volvemos a la carga con un nuevo post.

Y comenzamos recordando que en el Coleccionable de El País esta semana podréis comprar las entregas 8 (jueves 16)y 9 (viernes 17)con los álbumes de Blueberry: El hombre que valía $500,000 y Blueberry: Balada por un ataúd de Jean Michael Charlier y Jean Giraud. Dos grandes álbumes de una serie imprescindible.

También nos hemos enterado que (¡por fin!) el Coleccionable de Lucky Luke que constará de 25 entregas, se comenzará a distribuir, al menos en todo el país, a partir de septiembre. O sea que no era una leyenda... XD

Podéis encontrar una entrevista realizada en el Salón del Cómic a Tebo y Zep, creadores del Capitán Biceps en esta interesante web de dreamers: http://info.dreamers.com/i/blogs/e/34/p/blogs/basico.html?ref=11

Y gracias a la interesante web que os hemos reseñado en el párrafo anterior nos enteramos de la siguiente noticia: los autores españoles Victoria Francés y Daniel Torres, serán publicados por Dark Horse. Tenéis la información mucho más detallada aquí.

Y nada más por ahora... permaneced en sintonía.

12 junio 2005

Nuevo premio para BLACKSAD

La obra de Guarnido y Canales sigue acumulando galardones en la escena internacional. Esta vez, un premio Harvey al "Best Graphic Album of Original Work" (Mejor álbum original) para la edición americana de Arctic Nation, el segundo tomo de la serie. El mérito de la hazaña es considerable si se tiene en cuenta que entre los demás nominados se encontraban las últimas novelas gráficas de Craig Thompson y Gary Panter. Sin embargo, no hubo suerte en las otras categorías en las que competía, en la de mejor comic extranjero publicado en Estados Unidos el premio fue para el Buda de Osamu Tezuka, y en las de mejor dibujante y mejor portadista Guarnido fue superado por Darwyn Cooke y James Jean respectivamente.
Listado completo de los Premios Harvey 2005

10 junio 2005

La otra selección de La BD (mainstream version)

Después de que el fundador y jefe de este blog se descolgara con su
selección de novedades del Saló, me permito imitarle con la mía, igual de personal e intransferible. En mi caso, siendo mi nom de plume el de uno de los éxitos más masivos del cómic europeo, no sorprenderá a nadie que se circunscriba al sector más comercial de la BD. Cómic de género, entretenimiento puro y duro, del que arrasa en el país vecino y aquí no parece ser tan apreciado como debiera.

NORMA
-EL ESCORPIÓN 5, de Marini y Desberg
El insuperable dibujo de Marini ilustra la historia del guionista-estrella Desberg, del que empezamos a ver más series de su prolífica obra en España últimamente.
-THORGAL 28, de Rosinsky y Van Hamme
Siendo la única novedad de Jean Van Hamme, si sólo puedes comprarte un cómic este Salón, que sea este.
-FACE 1, de Félix Vega.
Según Norma: "Mujeres vampiro, viajeros espaciales, leyendas urbanas, superhéroes, multinacionales y películas XXX son algunos de los ingredientes de FACE." ¿Qué más se puede pedir, amigos?
-JERÓNIMO PUCHERO: SE LO ASEGURO, de Boucq
Otra presumible genialidad de Boucq.
-PLUMA AL VIENTO (volumen integral), de Juillard y Cothias
-BALADA DE LAS LANDAS PERDIDAS 5, de Rosinsky y Dufaux
-MORGANA 3, de Mario Alberti y Luca Enoch
-TECNOPADRES 3, de Janjetov y Jodorowsky

GLENAT
- Gina, de Purita Campos. B/N. 200 pág. Col. Purita Campos PVP:15 €
No sé el efecto que causará este cómic para chicas de los 80 en el público actual que no lo conozca, pero para los que lo leímos en su día, la incitación a la nostalgia es irresistible.
- Evropa 1, de TBC. Color. 48 pág.Col. Viñetas Negras Nº1. PVP: 12 €
- Gil St. André 1, de Kraehn. Color.48 pág. Col. Viñetas Negras Nº2 PVP:12 €
Las 2 primeras series del nuevo sello Viñetas Negras prometen emociones fuertes.
- Muñeca de marfil 9, de Franz, Faure y Corteggiani. Color. 48 pág. Col. Historia Gráfica. PVP:12 €
El retorno largamente esperado de la colección Historia Gráfica, que espero abra las puertas a más novedades de la misma.
- HK 1 & 2 (Versión revisada y ampliada), de Morvan y Herault. Color. 72 pág-Col. HK. PVP:12 € c/u
"Manga Europeo", le llamaban a esto cuando salió por primera vez. ¿"Droga-puente" para atraer a los otakus hacia a la BD? Más quisiéramos.
- Captain Bíceps 2, de Zep y Tebo. Color. 48 pág. PVP:12 €
Una parodia superheroica con guion del creador de Titeuf. Ideal para regalar a algún niño.

PLANETA DE AGOSTINI
- Especial BD: John Lord, de Patrick Laumond y D.Pierre Filippi. 56 págs. color. 10.95€
Una serie reciente de Humanoides que Jaime Rodríguez calificaba en una entrevista de virguería tanto de guión como de dibujo. Además, sólo 11 €uros por 1 álbum de 56 páginas.
-Coleccionable de Lucky Luke
Goscinny a los guiones. Imprescindible.

ALETA
-La chica de Ipanema, de Yves H. y Hermann. 56 págs., cartoné, color. PVP:12 euros
Prefiero a Hermann cuando ilustra sus propios guiones que cuando cede al nepotismo de colocar a su hijo, cuyo talento se me escapa, pero bueno...

DEVIR
-LANFEUST DE TROY #8; La Bestia Fabulosa, de Arleston & Tarquin. 235 x 320 mm. Color, cartoné. 64 págs. PVP: 14,00 €
No sigo esta serie, pero dado su enorme éxito, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

LA CÚPULA
- Cinema Panopticum, de Thomas Ott. Novela gráfica de lujo. Edición limitada 500 ejemplares. Blanco y negro. Cartoné. 19.80 €
Siempre me ha fascinado Ott, y no soy el único, hasta el especialista en BD del elitista Comics Journal se rinde ante su nueva entrega.

ROSSELL FANTASY WORKS
- LAS AVENTURAS ESPACIO-TEMPORALES DE SHAOLIN MUSSAKA, de David Chauvel y Cyril Pedrosa. 56 págs. Color. Cartoné. PVP: 16,50 €.
Del mismo equipo creativo de la interesante Ring Circus.
- NYX EL REGULADOR, de Eric Corbeyran y Marc Moreno. 48 págs. Color. Cartoné. PVP: 14 €.
- GISS, CRÓNICAS DE MAGÓN, de Nicolas Jarry y Guillaume Lapeyre. 48 págs. Color. Cartoné PVP: 14 €

09 junio 2005

La selección de La BD

Como todo el mundo por estas fechas, he querido hacer una pequeña selección con lo que a priori me parece más interesante de lo que se editará como novedad en el Salón del Cómic de Barcelona que ha abierto hoy sus puertas. Como todas estas selecciones, la mía es totalmente personal e intransferible.

De la avalancha de novedades (casi 300), y en cuanto a Cómic Europeo se refiere he elegido los siguientes títulos:

EL LADO AMARGO.
Santiago Valenzuela me tiene encandilado con su Capitán Torrezno, así que habrá que echarle un vistazo a esta recopilación de historias cortas.
EL AÑO QUE VIMOS NEVAR.
Si os gustó Los Días Más Largos, no debéis perderos la continuación que nos trae Fermín Solís.
AÚN EN EL HUMO.
He leído maravillas sobre esta obra de Paco Marchante, así que habrá que darle una oportunidad a ver que tal...
LA ÚLTIMA OBRA MAESTRA DE AARON SLOBODJ.
Si os gustó La Peor Banda del Mundo, no debéis perderos la nueva obra de Jose Carlos Fernandes.
LA DIOSA SUMERGIDA.
No he llegado a leer esta obra, pero aseguran por ahí que merece mucho la pena. Si os gusta Calatayud no os lo perdáis.
EL FOTÓGRAFO 1.
La Guerra de Alan me parece un estupendo tebeo, así que habrá que hacerse con este Fotógrafo de Emmanuel Guibert.
GINA.
Para los que os acordéis de los tebeos de Esther y su mundo no debéis dejar escapar este Gina de la veterana Purita Campos.
EL VALS DEL GULAG.
Nueva obra de los autores de la imprescindible y emotiva Un poco de humo azul. Si es parecida a ésta, merecerá la pena...
CLAUS Y SIMÓN.
Me encantan estos personajes y me encantan estos autores. Compra obligada, si ya habéis leído algo de Claus y Simón lo entenderéis...
LA LÍNEA DE FUEGO.
No he llegado a leer nada de Larcenet, así que probaré con éste álbum que me ha sido muy recomendado por varios amigos.
PARTIDA DE CAZA.
Por fin la esperada reedición de este clásico de dos monstruos de la historieta, Christin y Bilal. Imprescindible.
BILLIE HOLIDAY.
Toda la obra de Muñoz y Sampayo es muy recomendable, así que no os lo perdáis.
CABALLERO DE ESPADAS.
Nueva obra de Luis Durán que no debe faltar en vuestra tebeoteca.
HIRAM LOWATT & PLÁCIDO 1: LA REBELIÓN DE HOP-FROG.
Este álbum recoge los esfuerzos de dos grandes de la nueva historieta francesa, David B. y Christophe Blain. Seguro que merecerá la pena.
SAHRAZAD.
Sergio Toppi es otro de los monstruos de la historieta mundial y por lo visto la edición de Planeta es excelente. Así que a por él.

Ahora os toca vosotros... ¿cuál sería vuestra selección?

08 junio 2005

Mañana a la venta... o no

Otra vez me paso por aquí para informaros que ya ha salido a la venta el cuarto número del Coleccionable de Lucky Luke. Si ese del que nadie ha podido ver ni una sola entrega y que sería un verdadero caso de Expediente-X para los agentes Mulder y Scully...



Se trata de El Juez y las características son las siguientes, 48 páginas con guión de Goscinny y dibujos de Morris en tapa dura por sólo 7,95 €, un precio de lo más barato, así que no lo dejéis escapar, si es que lo encontrais en algún sitio... XD

Os recuerdo que mañana salen a la venta las novedades del Salón del Cómic de la editorial Planeta DeAgostini. Un auténtico aluvión de novedades en el que podemos encontrar bastantes dedicadas al Cómic Europeo. Echadles un vistazo en vuestra librería que seguro que encontrais algo que os llame la atención. Si queréis un listado completo, sólo tenéis que decirlo en los comentarios y en cuanto pueda os dejo un breve listado con las novedades de la Línea BD de Planeta.

Y que el viernes podréis adquirir junto con el diario El País la quinta entrega del Coleccionable Pasión por los Cómics, con el álbum La Marca Amarilla, las aventuras de Blake y Mortimer creadas por Edgar P. Jacobs. ¡No os lo perdáis!

Ahora os dejo, voy a seguir leyendo las dos partes de ¡No Pasarán! de Vittorio Giardino, que está la mar de interesante. El autor italiano es todo un maestro con el que ya disfruté mucho con la reciente lectura de Jonas Fink.

07 junio 2005

Laurence Harle, 1949-2005

Ha muerto la guionista y escritora Laurence Harle a los 56 años de edad. Su obra más importante en BD, el western JONATHAN CARTLAND, fue publicado en español por Grijalbo en 8 álbumes (volumenes 2 a 9 de los 10 originales, que aún se pueden encontrar de saldo en librerías especializadas) y está siendo reeditado en formato Integral por Dargaud. Si sabéis inglés, os recomiendo la sentida reacción de Bart Beaty, crítico americano del Comics Journal especialista en BD. Además, el Ministerio de Cultura galo ha emitido un comunicado de homenaje.

Image Hosted by ImageShack.us

La Marca Amarilla en El País

Esto no es nada más que un breve recordatorio para que no os perdáis este viernes, en el Coleccionable Pasión por los Cómics, el álbum La Marca Amarilla de Edgar P. Jacobs.

El Fotógrafo y Las Fotos de El Fotógrafo

Ediciones Glénat edita en este Salón del Cómic el álbum El Fotógrafo, a la que acompañará la exposición "Las fotos de 'El fotógrafo'", cuya rueda de prensa será el día 8 de Junio a las 12:00 en el Centre Internacional de Premsa (Rambla de Catalunya, 10, 1r) de Barcelona. La exposición estará abierta al público hasta el próximo día 23 de junio.

Esta es la nota que nos envía la editorial:

En 1986 un joven fotógrafo, Didier Lefèvre, acompañó sobre el terreno a una expedición de Médicos Sin Fronteras a Afganistán. De las experiencias de aquel viaje no quedó sólo un testimonio en fotografías, sino que años después nos llega de la mano de Emmanuel Guibert la narración en cómic de una historia tan dura como rica, hecha enteramente de realidad. Un material sensible del que se abastece
Guibert, combinándolo con las fotografías del propio Lefèvre, para contarnos el día a día de un grupo de Médicos Sin Fronteras, sus vicisitudes para llegar a las zonas en las que trabajan y hacernos vivir de primera mano los sinsabores y las alegrías de la expedición. De este cómic también sale una exposición, Las fotos de 'El fotógrafo', en la que se podrá ver una muestra del trabajo de Didier Lefèvre en sus
viajes a Afganistán y bocetos del álbum.
El cómic
Editado originalmente en Francia por Dupuis, dentro de su colección Aire Libre, El Fotógrafo llega a los lectores españoles de la mano de Ediciones Glénat. El fotógrafo ganó en 2003 el premio Canal BD, otorgado por la principal cadena de librerías de cómic francesa. Del primer título de los tres que componen esta serie
se han vendido más de 30.000 ejemplares en Francia, donde acaba de aparecer la segunda entrega, galardonada con el Premio France Info al mejor cómic de actualidad.
La exposición
Didier Lefèvre ha vuelto a Afganistán en diversas ocasiones. Las fotos que ha ido acumulando y los bocetos preparatorios y las conversaciones mantenidas con Emmanuel Guibert constituían un material muy rico que merecía un tratamiento más amplio. La exposición Las fotos de ‘El Fotógrafo’ puede visitarse de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 en el Centre Internacional de Premsa de Barcelona, Rbla. Catalunya, 10, 1r piso.

Los autores
Didier Lefèvre

Nacido en 1958, descubrió la fotografía en 1975. Sus estudios de biología lo llevaron a colaborar con Médicos Sin Fronteras en una expedición a Eritrea. A la vuelta, cuando Lefèvre estaba en el aeropuerto de Jartum, estalló un golpe de estado en Sudán. Sus fotos se vendieron en todo el mundo y progresivamente Lefèvre fue adentrándose más y más en su verdadera vocación.
Emmanuel Guibert
Emmanuel Guibert es uno de los autores más renovadores del cómic francés. Debutó en
1992 con Brune, un álbum sobre el ascenso del fascismo en la Alemania. Interesado por los temas históricos y sociales, otras de sus obras se ha centrado en la Palestina de la época de Jesús, o en la Segunda Guerra Mundial.
Ediciones Glénat
Ediciones Glénat, S.L. es una sociedad perteneciente al Grupo Glénat, presidido por
Jacques Glénat. Fundado en 1969, en la actualidad emplea a más de 200 personas y ocupa el primer lugar del mercado francés de cómic.
En España, la editorial fue creada en 1990, aunque no inició su actividad editorial hasta el año 1993, con la publicación, entre otros, de los primeros álbumes de Sambre, Eva Medusa, Torpedo y Marco Antonio.
Desde entonces Glénat ha publicado 1000 comics, así como 50 libros de texto sobre cine, tebeos y cultura popular, con un total de 3 millones de ejemplares vendidos.
Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo. Presente en casi 80 países, MSF asiste a las poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano sin discriminación de nacionalidad, raza, creencia religiosa o política. La presencia en los escenarios
en crisis convierte a MSF en testigo del horror y del sufrimiento humano. Por eso,
cuando la asistencia médica no es suficiente, MSF informa sobre las situaciones de la que es testigo como medida de protección de las poblaciones a las que asiste.
En Afganistán, MSF proporcionó asistencia humanitaria a la población civil durante 24
años. En julio de 2004, y tras el asesinato de cinco de sus miembros en una emboscada en la provincia de Bagdhis, MSF se vio obligada a tomar la difícil decisión de retirarse del país. El asesinato de trabajadores humanitarios y la
creciente instrumentalización de la acción humanitaria por parte de los actores políticos y militares hacen imposible que MSF continúe proporcionando asistencia al pueblo afgano.


Guibert - Lefèvre - Lemercier
Col. Delicatessen- 80 pags - Color- PVP: 15 € - ISBN: 84-8449-704-6

Gina de Purita Campos

Gina
Las aventuras de uno de los personajes más queridos del cómic para chicas, creada por la mano maestra de Purita Campos, reaparece ahora en un tomo de doscientas páginas, que incluye una historia inédita, para deleite de sus fans de siempre y como una revelación para los nuevos lectores. Gina es un delicioso cóctel de sentimientos y aventuras, cuyo personaje principal, la Gina del título, irá despertando poco a poco al mundo adulto en compañía de sus amigos.

Purita Campos
Purita Campos es una leyenda del cómic español que, sin embargo, ha desarrollado una carrera atípica que en cierto modo le ha impedido un mayor reconocimiento fuera de los círculos de sus fans. Creadora de personajes
femeninos que arrasaron entre las adolescentes de los años setenta y ochenta, Purita Campos ha publicado en revistas como Dalia (1959), Romántica (1961), As de corazones (1961), Sissi (1961), Blanca (1961), Lily (1962), Celia (1963), Can Can (1961) y Pecosa (1986).
Sus personajes más famosos son Esther (una serie mítica, que en España se llamó Esther y su Mundo y en el Reino Unido, Patty’s world), Gina, May Dunning y Jana (publicada en Holanda con el nombre de Tina). Sus historias se han publicado en España, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia y Austria.
Una colección para un icono pop Ginaes el primer título de la colección Purita Campos, que irá reuniendo y restaurando la obra de esta creadora, a la que hay dedicadas varias páginas y comunidades en internet y cuyas ilustraciones, de estilo pop, se han convertido en motivo gráfico para diverso merchandising.
La colección Purita Campos continuará con la publicación de Jana y de la serie Esther y su Mundo.


¡Nueva colección!
Gina - Purita Campos
Col. Purita Campos - 200 pags - B/N - PVP: 15 €

Mildiu de Lewis Trondheim

Desde Burz Editorial nos hacen llegar la siguiente nota informativa sobre Mildiu, de Lewis Trondheim, la última novedad de la editorial aragonesa que saldrá a la venta durante el Salón del Cómic de Barcelona:


Mildiu
Autor: Lewis Trondheim
Colección Lampit nº 2.
135 x 210 mm.
148 pg, B/N, 10 €, Edición en rústica con solapas.
DP: Z- 1529-05
ISBN: 84-934093-2-4.


BURZ editorial lanza una otro esperadísimo título de Trondheim, Mildiu.
Este título resulta ser bastante especial desde el punto de vista de tratarse una de sus primeras obras y donde además se perfilan algunos elementos que emplearía en su exitoso cómic La Mazmorra. Por otro lado asistimos al nacimiento de dos personajes que posteriormente popularizaría en su serie Lapinot. Se podría decir que es una aventura de Lapinot, antes de ser Lapinot propiamente dicho.

Mildiu es un homenaje al folletín de aventuras y a las películas de capa y espada, la obra se constituye en una exhaustiva guía de las estancias existentes en un castillo, recorridas en un largo enfrentamiento entre un déspota que ha suplantado el poder real y un héroe más preocupado de razonar y tratar de llegar a un acuerdo que de batirse.
En términos filosóficos, Mildiu podría describirse como el intento de hacer prevalecer la razón y el diálogo sobre la fuerza y la obsesión. La obra apura todas las posibilidades de un duelo a lo largo de más de 140 trepidantes y divertidas páginas.

Mildiu es una de las mejores obras del autor francés y ya podemos avanzar que no será la última que publique BURZ editorial antes de que finalice el año.







04 junio 2005

Viñetas por el Tibet

El último número de la revista Spirou, el 3504, es un Especial Tibet donde destaca el retorno estelar del legendario autor suizo Cosey.



La página web de la revista nos ofrece la primera página de su historia Boudha d'Azur, así como un interesante álbum de fotos de la última visita del autor al techo del mundo.



La relación de Cosey y su obra con el Tibet viene de lejos, desde su uso como escenario recurrente de las aventuras de Jonathan, hasta el compromiso con su causa expresado en la contribución del autor al álbum colectivo Tintouin au Tibet, publicado en julio de 2004 y en el que participaron un gran numero de destacados dibujantes, entre ellos Beltran, Berberian, Cabanes, Caza, Cosey, De Vita, Franck, S. Garcia, Gibrat, Gotlib, Hausman, Herman, Immonen, Lauffray, Lepage, Lidwine, Moebius, Prado, Robin, Toppi...

Premios de las Artes y Letras francesas

Ya se ha hecho pública la lista de galardonados de los prestigiosos Premios de las Artes y las Letras de Francia. En la lista nos encontramos con cinco autores de cómic, entre ellos cuatro habituales del Cómic Europeo y uno de los mangakas más conocidos Katsuhiro Otomo, el creador de Akira.
Los premiados son:

Jacques Martin ( "Alix", "Lefranc")
Jean Van Hamme ("Thorgal", "XIII, "Largo Winch")
Lewis Trondheim ("Lapinot"),
Christian Binet ("Kador", "Bidochon" )
Katsuhiro Otomo ("Akira")

Estos prestigiosos Premios serán entregados por el Ministro de Cultura francés, Renaud Donnedieu de Vabres.

03 junio 2005

Glenat apuesta fuerte por Viñetas Negras

En el siempre interesante foro de Glenat se desvela el título de 2 nuevas series que aparecerán en la nueva Colección VIÑETAS NEGRAS, que debutará en el Saló con los primeros álbumes de EVROPA y GIL St. ANDRE, y que se sumarán a CUERVOS, ya anunciada previamente.

RED RIVER HOTEL, de Jean-Luc Cornette y Michel Constant, de la que se puede leer una preview de 3 páginas aquí



INTOX de Gilles Chaillet y Olivier Mangin.



En el mismo apartado del foro, los responsables de Glenat explican la siempre discutible decisión de cambiar las portadas originales por un nuevo diseño unificador para la colección en su edición española:

Corto Maltés con El País

Hace unos días os informamos de la aparición del coleccionable Pasión por los Cómics de El País.
Ayer jueves y hoy viernes y junto con el diario se puede adquirir por sólo 2,50 € el álbum Fábula de Venecia de Hugo Pratt dividido en dos entregas. La edición según nos comentan es idéntica a la de Norma: tapa dura, 72 páginas cada entrega y a todo color.


A continuación os reproducimos la información que se puede encontrar en la web de El País sobre este álbum:

La única pista que tiene Corto Maltés para encontrar la “Clavícula de Salomón”, una legendaria esmeralda, es la enigmática carta enviada por el Barón Corvo antes de morir. Callejones sombríos, fascinantes canales y señoriales palacios son los escenarios de su búsqueda, en la que se confunden sueño y realidad. Corto Maltés se mezclará con aristócratas nostálgicos de poder, masones que promueven una misteriosa lealtad, violentos defensores de un incipiente fascismo, personajes esotéricos y gatos, muchos gatos.

Fábula de Venecia aparece en 1977 en el semanario italiano L’Europeo, con estructura de drama teatral y en color, como Hugo Prat t (1927-1995) imaginaba las fábulas. Era el esperado y bellísimo homenaje a la ciudad de Venecia de este genial
historietista: “el Salgari de nuestro siglo”, según Umberto Eco, tenía allí su casa. El personaje de Corto Maltés, cuyas aventuras se publicaron por vez primera en la revista francesa Pif, era ya un mito que había elevado el cómic a la categoría de arte. Marinero libertario con alma de poeta, pirata bueno, superviviente de los naufragios de la vida y el amor, este antihéroe de ficción, que se relaciona con personajes reales como Rasputín, Onassis, Jack London o Hemingway, es el más digno heredero de las novelas de aventuras.

01 junio 2005

BD en venta

Sintiéndolo mucho y con todo el dolor de mi corazón debo deshacerme de algunos tebeos por falta de espacio en casa.
Os dejo aquí una pequeña lista y un mail de contacto por si os interesa algun cómic.

Camino a Selma, de Berthet y Tomé
Arq 5: White Dusk, de Andreas
Murena 1: El púrpura y el oro, de Dufay y Delaby
Capricornio 1: El Objeto, de Andreas
Capricornio 2: Electricidad, de Andreas
Alex Russac: El destino perdido de Argentino Díaz, de Alain Garrigue
Por Soleá, de Antonio Navarro
Sesión Doble, de Aleix Barba
Los Frustrados 4, de Claire Bretecher
El Azote de los dioses 1: Moritori te salutant, de Mangin y Gajic
Raya, de Micharmut
Catálogo Cómic e Ilustración Injuve 2000
Tótem 37, de Varios autores
Lo Mejor de Tótem Extra 5: Vuillemin
Lo Mejor de Tótem Extra 7: Vuillemin
El Víbora 160, de Varios autores
El Víbora 177, de Varios autores
El Víbora 180, de Varios autores

Aleta Ediciones apuesta por la BD

En la interesante y jugosa entrevista que Via-News ha realizado al editor Joseba Basalo hemos podido conocer los álbumes de origen franco-belga que Aleta Ediciones publicará próximamente.

A continuación os reproducimos unos extractos de la entrevista en los que el editor de Aleta adelanta algunos de sus futuros títulos:

Además, para septiembre también comenzamos una nueva colección de álbumes franco-belgas de temática fantástica, reuniendo series como El Imperio Eterno, Los Bosques de Ópalo, Marlysa, Chevalier Malheur o Arthur.

La comentada colección de fantasía tendrá un formato álbum francés en tapa blanda, mientras que nos guardamos la tapa dura para obras como Robin Hood, Dr. Mystère o 7 Segundos.

Desde La BD le deseamos a Joseba toda la suerte del mundo con esta nueva colección dedicada al Cómic Europeo que debuta este mismo mes con un autor de lujo, el autor belga Hermann y su álbum La Chica de Ipanema.

Zep y Tébo en el Saló del Còmic de Barcelona

Desde Ediciones Glénat nos envían la siguiente nota informativa:

Zep, el autor más vendido de Francia, en el Saló
Un autor que supera en ventas a Asterix


El cómic
Captain Bíceps es la parodia más divertida y gamberra del mundo de los superhéroes.
Los autores
Zep
Zep nació en Suiza en 1967. A los doce adopta su pseudónimo en homenaje a Led Zeppelin, que también le sirve de título a uno de sus primeros comics. Aunque comenzó a publicar profesionalmente en su Suiza natal, el reconocimiento le llegaría en París a principios de los noventa. Después de publicar en varios sitios, le llega el éxito en 1992 con su creación Titeuf, que ve la luz en un fanzine. Jean-Claude
Camano de Glénat le propone editarlo profesionalmente, y Titeuf se convierte en el fenómeno editorial de la temporada. Titeuf lleva actualmente 12 millones de álbumes vendidos en Francia. La serie se ha publicado en 20 países, entre ellos China. En 2003, los nueves primeros álbumes de Titeuf estuvieron simultáneamente en la lista de los veinte más vendidos en Francia.
Otro de sus éxitos es Captain Biceps, editado en España por Ediciones Glénat. Zep recibió en 2004 el Gran Premio de la Villa de Angoulême, en recompensa por toda su carrera.
Tébo
Nacido en Caen en 1972, comienza realizando ilustraciones para el diario Ouest France, y más tarde para la revista Tchô!. Su primeras tiras son la serie Samson et Néon que luego agrupa en el álbum Mon Copain de l'espace.
Junto a Zep, nos ofrece su divertida visión de los tebeos de superhéroes a través del paródico Captain Biceps, que apareció en primer lugar en la mencionada revista Tchô!.

Zep y Tébo estarán presentes en el Saló del Còmic de Barcelona


Captain Biceps 2
Zep y Tébo
48 pags - Color- PVP: 12 € - ISBN: 84-8449-721-6