08 marzo 2006

Cuervos


CUERVOS 1: EL CONTRATO
CUERVOS 2: SICARIOS DE LA SANTA COCA
Guión:
Richard Marazano
Dibujo: Michel Durand
Color: Richard Marazano
Glenat - COLECCION VINETAS NEGRAS
tapa dura 48 páginas a color Precio: 12.00 €

"Medellín, Colombia. Cola es lo que inhalan los niños y coca es lo que venden los cárteles. La violencia es el dinero con el que se paga una vida mejor, a la que aspira Juan, un chaval de la calle, aunque ello suponga convertirse en el cuervo que arrancará los ojos a los que intentan protegerlo."

A pesar de estar encuadrada dentro de la colección Viñetas Negras, Cuervos es una historia que claramente trasciende las fronteras de los géneros para erigirse en obra única y personal por forma y contenido.

En lo que respecta a su premisa argumental rápidamente percibimos que Medellín es un escenario demasiado alejado de la realidad social occidental, demasiado especial, como para no aglutinar un peso en la trama que desborda lo que sería habitual en una simple historia de género. Medellín no es de nuestro mundo ni en ella imperan nuestras normas. Conocer a los personajes del relato implica también adentrarse en esa ciudad que nos es extraña. Si queremos llegar a entenderlos mínimamente, debemos también entender el entorno en el que se mueven. Y a medida que vamos pasando las páginas, esa interrelación entre los personajes y su circunstancia se nos revela trágica en su predeterminación. En esta obra coral cada uno desempeña, a veces a su pesar, sólo aquel papel que la ciudad le permite interpretar... hasta sus últimas consecuencias. Seguramente sea ese el motivo de la empatía que el lector llega a establecer con su principal protagonista, Juan, a pesar de todas las atrocidades que le vemos cometer. Juan, ese niño de la calle. Esnifador de cola. Por el que unos y otros apuestan, buenos y malos, pero no todos en grado suficiente. Juan el despechado, Juan el traicionado, Juan que se convierte en niño asesino. Juan que crece, Juan que mata, Juan que dibuja, Juan que se enamora, Juan que vuelve a perderse cuando le parecía encontrarse, otra vez Juan que mata, ahora sin freno. Y a su alrededor todos los demás personajes, instrumentos al servicio de ese ente urbano, Medellín, que manipula el destino del niño adolescente y asesino que siempre aparta la mirada de quien le mira. Que sólo sabe contemplar, verdaderamente y a través de su lápiz, a los muertos. Medellín, donde el ansía de poder se hizo ley que aplasta cualquier otro anhelo.

Como decíamos Cuervos es, en cuanto a desarrollo argumental, compleja, impactante y rica. Atrapa y no suelta. Cautiva y golpea. Pero también en lo que respecta a desarrollo gráfico es ésta una obra especial. No sólo por el dinamismo, la fuerza y esa sencillez detallada de la que hacen gala los dibujos de Michel Durand recordando, en cierta medida, a los del mejor Trevor Von Eeden o un algo a los del argentino Oswal. Sino también por su composición de página y los planos de sus viñetas. Esas viñetas que se agolpan en cada página creando sensación de abarrotamiento y claustrofobia. Los frecuentes picados, siempre llevando al vértigo. Aquellos planos detalle donde tantas cosas quedan fuera de campo, miradas, rostros, gestos. Planos con el eje desplazado en los que cuesta hacerse una sensación de conjunto. Todo eso en ningún momento parece deberse a la ineptitud de Durand ni crea la impresión de confusión en el lector, al contrario, se adivina claramente buscado por el dibujante para expresar lo que la trama precisa y, también, cómo es vivir en Medellín, asfixia, engaño, peligro y desvarío.

Poco me cabe añadir, salvo insistir en el hecho de que este cómic, del cual Glenat ha publicado tres de sus cuatro entregas, es una perla escogida que a nadie conviene dejar escapar.

8 comentarios:

eduardo entralla dijo...

Excelente cómic, creo que lo mejor de viñetas negras junto a "La orden de Cicerón".
A ver si Glénat publica de una vez en esta colección "Los Nuevos Zares".

rinklin dijo...

Discrepo
En el tercer album al guionista se le va la pinza....
...alguien se puede creer que un niño de la calle puede llegar a presidente de Colombia?????
Es ciencia ficcion

Toni Boix dijo...

Aún no he leido el tercer álbum y mejor no opino. Ya me miraré la Orden de Cicerón, Eduardo.

Caracrater dijo...

A mi el que mas me gusto fue el 1º, me impacto mucho...esa luz, esa Medellin....el 2º seguia la pauta del 1º....a este ultimo es ya de un barroquismo a lo mejor excesivo aunque tambien como bien dice Toni Boix es la intencion de los autores hacerlo así.Para mi la saga tenian que acabarla ya, nada de alargarla ni un gramo de más.
Que si el prota llega a presi de Colombia es un poco pasarse pero es aquel pais todo, repito todo, es posible.
Los autores me hicieron un dibujo guapisimo en expocomic y tenia pinta como de haberse corrido unas cuantas.
Y añado a la colección de Viñetas negras para mi lo mejor por ahora junto a estos cuervos, y es los 2 tomos de EUROPA de Tbc.

Caracrater dijo...

De la Orden de Ciceron aun la tengo que ver más avanzada para poder opinar mejor pero promete.......

Pablo dijo...

Un tbo interesantísimo, por fin con viñetas a tutiplen, muy crudo por lo que cuenta (que no es Disneylandia, no). Ya que estamos enhorabuena a la BD por el blog, cojonudo.
¿Un post sobre la col "Viñetas negras, pliss?
Evropa es magnífico.

Toni Boix dijo...

Bueno, no sé si os sonaba mi nombre pero también colaboro en el blog Zona Negativa especializado en mainstream americano.
Allí había empezado hace unos meses reseñas bd que parecían pasar sin pena ni gloria puesto que el público del blog no es demasiado sensible a este material. Por eso la petición de duplicar esas reseñas en la BD que tan amablemente Javier Arriola me aceptó.
Todo el rollo viene a cuento de que Félix Sabaté, editor en jefe de Glenat ahora mismo, me tiene aceptada una entrevista casi exclusivamente sobre Viñetas Negras para Zona Negativa que si os parece ya duplicaré aquí cuando la hayamos realizado.
Saludos

Caracrater dijo...

Bienvenido a este Blog, Toni Boix.............espero que metas caña al asunto de la BD.