12 abril 2008

MOEBIUS EN EL PAÍS.


"Mi carrera ha conocido diversas fases, ligadas a mis editores, ya fuese Dargaud, la revista Métal Hurlant o las ediciones de Les humanoides asocies, o a mis encuentros y colaboración con Jodorowsky o Jiro Tanguchi, o mi implicación de la estructura de starwatcher. Ahora estoy en una fase distinta, de autoproducción".
No os perdáis la interesante entrevista-artículo que han dedicado a Giraud-Moebius en el suplemento Babelia de El País. Lo podéis leer aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica entrevista, no tenia ni idea de que dibujara el ultimo album de XIII. ¿Para cuando la publicación de Icaro, junto a Taniguchi? ¿No lo iba a sacar Norma hace un par de años?

Anónimo dijo...

Nadie discute la genialidad de Moebius, pero frases como esta...

"Es sorprendente la casi desaparición de la historieta en España, Italia o el Reino Unido"

Nada que objetar a los otros 2 países, pero Italia?!? Es que este señor no ha oido hablar de Bonelli (que además sólo es la punta de lanza de la poderosa industria autóctona), no sabe que el 75% de los cómics de Disney a nivel mundial se hacen en Italia, le suena de algo WITCH, o DYLAN DOG, TEX, NATHAN NEVER?

En fin, que poco tiene que envidiar Italia a Francia o USA como meca del cómic, y mucho menos merece ser equiparada a los desiertos español y británico. Infórmese un poco, Monsieur Giraud, que mucho quejarse de que la BD es ignorada en el resto de Europa y en América, pero usted comete el mismo error con el fumetti italiano.

Javier Arriola dijo...

Tienes toda la razón Eric, pero yo supongo que Moebius se refiere a la historieta digamos "de autor" que si se daba por ejemplo en España o en Italia en los años del boom del cómic adulto con sus Crepax, Pratt, Toppi, etc.

Anónimo dijo...

Lo siento pero no parece que ese sea el caso. En el contexto de la entrevista la frase hace referencia a la industria, sólo hay que ver las frases posteriores y anteriores:

"En España, como en Italia o en el Reino Unido, las únicas historietas son casi todas de origen o estética estadounidense si van dirigidas a menores y de naturaleza nipona cuando es para una clientela de adultos".

La buena salud de la industria de la historieta en Francia no le sorprende. "Lo que sí me parece sorprendente es la casi desaparición de la historieta en España, Italia o el Reino Unido. Son países con grandes creadores pero la industria editorial no les respalda."

En ningún momento habla de cómic de autor, está hablando de la industria pura y dura y mete a Italia en el mismo saco que Inglaterra y España no una sino varias veces, demostrando una ignorancia total del mercado italiano. Todo lo demás que dice es muy interesante pero esto de negar la industria italiana y decir que la situación es la misma que aquí (ja, ja!) on en Reino Unido... muy mal, sr. Moebius, pero que muy mal.