30 noviembre 2008

LA PRODUCCIÓN PROPIA DE PLANETA.

En la jornada de ayer se presentó en Expocómic la nueva línea De Origen o Producción Propia (aún no está lo suficientemente claro el nombre elegido para esta nueva línea), que desde hace unos meses está produciendo obras de autores españoles, siendo este mes de Noviembre el elegido para su debut oficial con la publicación de obras como Porquinho, Mot, Cuaderno de Tormentas, Ágreda o Víctor.



Durante la presentación celebrada ayer, el editor de la línea Ricardo Esteban habló sobre la importancia de apostar por la obra de autores nacionales frente a la ingente producción que nos viene de fuera ya sea en forma de manga o de cómic americano. Esteban destacó que era primordial que una editorial española, en este caso Planeta, apostara por producir las obras de autores españoles directamente en nuestro país, en lugar de comprar las obras de autores españoles al mercado francobelga, una vez que alcanzaran el éxito en el país vecino, poniendo al exitoso Jazz Maynard de Raule y Roger Ibáñez como ejemplo. Además añadió que algunas de estas obras se intentarían vender también en Francia e Italia, países donde Planeta tiene presencia editorial.

Según Esteban en esta nueva línea se publicaran obras de temática diversa teniendo cada una su propio formato. La línea, a su vez, estará dividida en cuatro líneas diferenciadas: BD, Infantil, Novela Gráfica y Catálogos.
La primera de ellas, publicará obras al estilo y en el formato clásico del cómic europeo en la que se están preparando varias sorpresas como por ejemplo la serie Las Aventuras de Leon Duvet, obra de los autores Angel Pintor-Mazaeda y Miguel Canosa, que tiene una pinta estupenda y cuyo primer álbum está actualmente en proceso de producción y del que esperamos poder mostraros más información próximamente.
La línea Infantil, de la que ya se ha publicado la primera entrega de Porquinho de Alex López, intentará con sus obras atraer nuevos lectores entre los más pequeños.
Dentro de la línea Novela Gráfica, en la que ha debutado el Cuaderno de Tormentas de David Rubín, veremos obras como Endurance del dibujante madrileño Luis Bustos, que probablemente vea la luz el próximo mes de Abril.
En lo referente a la línea Catálogos, Esteban comentó que esta línea incluiría catálogos o libros de ilustraciones y que entre varias opciones se estaba barajando la posibilidad e publicar un álbum recopilando las ilustraciones con portadas de videojuegos que Alfonso Azpiri realizó durante los años ochenta.

Además de presentar estas cuatro líneas, Esteban dio varios títulos que verían la luz dentro de esta línea como una colección dedicada a Horacio Altuna que recopilaría todas sus obras; la reedición de obras de Azpiri entre las que se publicaría Lorna; y también nombró a varios autores cuyos trabajos formarán parte de la nueva línea y entre los que encontramos nombres como Oscar Julve, Víctor Santos (Black Kaiser), Pere Pérez, Josep Busquet, Pere Mejan, José Luis Ágreda, Luis Bustos, Stygrit, Calo (Bacterias), Tomeu Pinya, etc.


Black Kaiser, de Víctor Santos


Bacterias, de Calo

Tras la presentación, Esteban cedió la palabra a los autores que le acompañaron durante el acto: José Luis Ágreda, Luis Bustos, Pere Pérez, Alfonso Azpiri, Angel Pintor-Mazaeda, Miguel Canosa y Vicente Cifuentes, que hablaron sobre sus respectivas obras.
Ágreda, que presentaba su catálogo sobre la exposición Carta a Cinco Esposas, comentó que actualmente estaba trabajando en Isobel, una nueva serie para la editorial Dargaud Benelux, que seguramente también acabará siendo publicado por Planeta próximamente.
Luis Bustos habló su nueva novela gráfica Endurance, que cuenta la historia del explorador Ernest Shackleton y su expedición a bordo del barco Endurance a través de la Antártida y en la que comentaba que había cambiado bastante de registro con respecto a obras anteriores como Zorgo o Residuos.
Pere Pérez, que recientemente ha comenzado a colaborar con la editorial DC Comics, habló sobre su proyecto La Sangre de las Valquirias, obra escrita por Víctor Santos y de la que se encargará del dibujo, realizando las labores de coloreado el también dibujante Joan Fuster.
Alfonso Azpiri, que esa misma tarde presentaba su nueva edición de Mot, tomó el micrófono, y apenas pudo intervenir debido a los intermitentes avisos por megafonía.
A continuación tomó la palabra Angel Pintor-Mazaeda, guionista de Las Aventuras de Leon Duvet, que habló sobre su serie sería un viaje del protagonista a través de ciertos hechos importantes de la historia y cuya primera aventura estaría dividida en dos álbumes en los que aparecería como personaje el pintor Paul Cézanne.
Para terminar Vicente Cifuentes, dibujante que también está haciendo las Américas, nos habló sobre su proyecto para esta nueva línea que lleva el título de Alma, y será una historia de vampiros de estilo gótico, en la que podremos ver luchas entre clanes vampíricos y una historia de amor entre un vampiro y un humano.

Como podéis ver lo que están preparando para el 2009 Ricardo Esteban y los autores de esta nueva línea tiene una pinta estupenda. Ahora solo queda esperar la respuesta de los lectores.
Desde aquí os iremos informando, en la medida de los posible, de estos nuevos títulos según vayan apareciendo.


4 comentarios:

Angux dijo...

También yo estuve en el Expocomic en el momento en que presentaban esta gran iniciativa.

Para saber más sobre las Aventuras de Leon Duvet y su dibujo, he encontrado en la Web una pequeña presentación:

http://animacionesm.blogspot.com/2008/05/presentacion-del-comic-las-aventuras-de.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde luego parece que va a estar genial. ¡¡¡Estoy deseando q salga!!!!

Javier Arriola dijo...

Gracias por el enlace Angux. Los autores de Las Aventuras de Leon Duvet me comentaron que ese mismo traier andaba por la red, pero se me olvidó incluirlo a la hora de subir el post.

Mónika: No sé a que título te referirás, pero ya están a la venta algunos de los cómics de los que se habla en el post.

Jose A. Serrano dijo...

Y se pueden ver muestras de otros proyectos de cómic de Miguel Canosa en http://proyectos-bd.blogspot.com