24 junio 2006

VIDAS A CONTRALUZ

VIDAS A CONTRALUZ
Raule & Roger
72 págs. Color. 15 €
Diábolo Ediciones
Cartoné
Número único
Junio 2006






Diábolo Ediciones es una pequeña editorial madrileña que acaba de llegar al siempre reducido y disputado mercado editorial español, que ha decidido apostar por la recuperación de obras de autores españoles y que con tan solo dos obras publicadas, Laura de Guillem March y éste Vidas a contraluz de Raule & Roger que reseñamos ahora, ya ha demostrado que cuando una editorial tiene la voluntad de hacer las cosas bien tenemos como resultado unas ediciones de auténtico lujo como lo demuestran los dos libros editados hasta la fecha: tapa dura, buena reproducción, inexistencia de erratas, libros de bocetos, etc. y todo ello a una excelente relación calidad / precio.
Vidas a contraluz recopila Amores muertos (2002) y Cabos sueltos (2003), obras del guionista Raule y el dibujante Roger Ibañez, publicados con anterioridad en formato comic-book por la editorial Amaníaco Ediciones y que ahora podemos disfrutar a un mayor tamaño y en un único libro.
El libro, que abre con una galería de bocetos e ilustraciones, se divide en dos partes diferenciadas.
La primera titulada Amores muertos reune cuatro tristes historias, todas ellas tituladas con nombres de mujer, en las que el amor va más allá a la muerte de algunos de los protagonistas, y en las que vemos como la desesperación y en ocasiones una pasión enfermiza sirven para enfrentarse al dolor por la pérdida de los seres amados.
La segunda parte del libro, titulada Cabos sueltos, presenta siete historias cortas en la que Raule y Roger nos hacen participes de pequeños momentos de la vida de unos personajes desesperados que intentan olvidar o escapar de sus vidas, dejando siempre algo importante o querido en el camino.
Esta segunda parte contiene además varios poemas de Raule ilustrados con maestría por Roger.
Hay que destacar el apabullante trabajo gráfico de Roger, no solo en cuanto a su dominio del dibujo, ya sea con estilos realista o "cartoon", sino también con un excelente uso del color en las historias que consigue crear acertadas sensaciones y atmósferas que ayudan a lograr el tono perfecto en los relatos propuestos por Raule.
Vidas a contraluz es una buena oportunidad para recuperar dos trabajos de unos autores que darán que hablar en el futuro. Raule y Roger ya están trabajando en nuevas obras para el mercado francés, que esperemos ver pronto publicadas en castellano.

1 comentario:

Tirso Cons dijo...

Ciertamente, un libro cojonudo.

A mi personalmente me encanta el trabajo de esta pareja :-D
Hacen un equipo tremendo. Estoy deseando ver su Jazz Maynard, que es crema fina!

Un saludo campeones.

t.