25 marzo 2008

LAS OLIVAS NEGRAS 2: ADÁN HARISHON.

LAS OLIVAS NEGRAS 2: ADÁN HARISHON
Joann Sfar
Emmanuel Guibert
Cartoné. 48 pág. Color. 12,90 €
Serie abierta
Ediciones Kraken

A falta de menos de un mes para que Ediciones Kraken publique la tercera entrega de Las Olivas Negras el próximo mes de Abril, concretamente el día 11 sale a la venta, aprovecho para reseñar la segunda entrega que equivocadamente había ido dejando apartada en la pila de lecturas pendientes.
Un error por mi parte el no dar prioridad a este Adán Harishon, estupenda segunda entrega de una de las series de BD más recomendables que se están publicando actualmente. Y es que tener trabajando juntos a dos grandes de la BD actual como son Joann Sfar y Emmanuel Guibert es garantía de calidad suficiente para leer y disfrutar con cualquier historieta firmada por estos dos nombres.
Adán Harishon continúa la historia justo donde se quedó el primer álbum y es que en esta serie parece que los autores han decidido contar una historia sin ningún tipo de pausa entre los distintos álbumes, ya que la primera página de esta entrega está numerada con el número 47.
Al comienzo de esta entrega veremos como Josué, en compañia de Gamaliel, se dirige a Jerusalén con la intención de rescatar al padre del pequeño que fue hecho prisionero por los romanos en el primer álbum.
Pero antes de llegar a Jerusalén, Gamaliel en su travesía por el desierto se interna en una cueva donde conoce a un viejo ermitaño que dice llamarse Adán Harishon, el primer hombre creado por Dios. Poco después y gracias a este extraño anciano Gamaliel y a sus amigas las serpientes, consiguen salvar la vida de uno de los dos desertores galos del ejército romano, que había sido mordido por una serpiente, para poco después, ser ambos soldados acogidos por Gamaliel y el campamento zelote.
Tras estos hechos Gamaliel, junto a Josué, proseguirán su camino a Jerusalén con el deseo de liberar a su padre preso.
Sfar y Guibert siguen firmando un excelente trabajo en esta segunda entrega, en la que se nota que ambos han disfrutado trabajando, por un lado Sfar creando una historia en la que es omnipresente la religión hebrea, uno de sus temas recurrentes en sus obras, y por el otro Guibert realizando uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, con algunas planchas magistrales, con un dibujo magnífico y un excepcional diseño de personajes donde se divierte retratandose a sí mismo y a varios amigos dibujantes como Lewis Trondheim o Christophe Blain, como algunos de los personajes de la historia. Un estupendo trabajo el de Guibert que se cierra con el broche del magnígico coloreado aplicado por el colorista Walter, que consigue dar a cada página su color y tono adecuado, brillando sobre todo en las escenas nocturnas y en las escenas con poca luz como las que transcurren en la cueva de Adán Harishon.
Si aún no habéis leído nada de esta excelente serie ya estáis tardando en ir corriendo a vuestra librería para haceros con las dos primeras entregas, y para aquellos que ya hemos tenido la suerte de disfrutarlas solo nos queda esperar pacientemente la publicación de la tercera entrega titulada No comerás el cabrito en la leche de su madre. Ya queda menos.

1 comentario:

PAblo dijo...

Te perdonamos el error. Me has alegrado el día con el anuncio de la publicación de la tercera entrega para mediados del mes que viene. Excelente noticia.

Se trata de una excelente serie en la que Sfar al igual que en "El Gato del Rabino" hace un gran repaso del judaismo con humor y ternura. Y el trabajo de Guibert no le anda a la zaga.


Impacientes Saludos.