25 mayo 2005

Comic Europeo en el Previews

El amigo XIII vuelve a colaborar con La BD. En esta nueva colaboración y esperemos que a modo de sección fija, cada mes repasará el material europeo que sale en el Previews americano. Os dejo con él:

El mercado USA no es que sea muy propicio para el cómic europeo pero últimamente, y a pesar de desastres como el del sello DC/Humanoides, se percibe un aumento del
número de traducciones interesantes llegadas del viejo continente. Así pues, creo que es interesante ver que novedades de BD franco-belga y otros países europeos se pueden ver en el catálogo de la industria del cómic USA.


PREVIEWS JUNIO 2005:

Repaso por orden alfabético de editoriales:

ALIAS ENTERPRISES LLC (Pág. 210):

XIII #3
by J. Van Hamme & W. Vance
32pgs, color, $2.99


Prosigue la nueva edición americana de XIII, en formato comic-book mensual. De momento no llegamos a las partes que tendrán que ser censuradas para tapar desnudos.

FANFARE / PONENT MON (Pág. 281):

BUILDING OPPOSITE GN
by Vanyda
SC, 7x10, 168pgs, B&W, $21.99


La española Ponent Mon, en asociación con un pequeño editor británico, retoma la publicación de "Nouvelle Manga" en inglés tras un lapso de varios meses probablemente causado por sus problemas financieros.

HEAVY METAL MAGAZINE (Pág. 290):

HEAVY METAL NOVEMBER 2005
Magazine, $5.99


Heavy Metal es una revista que nació como la versión americana de Metal Hurlant y aún sobrevive hoy en día. Actualmente, cada número de 130 páginas contiene un álbum europeo entero acompañado de varias historias cortas, normalmente también europeas. Entre las series más importantes que se han publicado en los últimos años están Gypsy, Druuna o Los Guardianes del Maser.

HK COMICS LTD (Pág. 291):

THIRD TESTAMENT VOLUME 1 HC
by X. Dorison & A. Alice
HC, 9x12, 48pgs, Color, $9.95


La sorpresa de este mes viene de la mano de una editorial de Hong Kong que hasta ahora sólo había sacado en los USA adaptaciones en cómic de "Tigre y Dragón".
http://www.hkcomics.us/
http://previews.diamondcomics.com/default.asp?t=1&m=1&c=6&s=221&ai=19123
Ahora de repente sorprenden con la publicación de la serie "El Tercer Testamento" de Glenat (http://www.edicionesglenat.es/catalogo/comics/?item=111&tipo=3), y lo que es más increíble, en formato europeo, tapa dura a tamaño grande, y con un precio imbatible de 9,95 dólares, lo que al cambio actual son unos 8 €uros (la edición española cuesta 12). Cuando Humanoides publicaba álbumes europeos en este mismo formato antes de la fracasada alianza con DC el precio nunca bajaba de los 15 dólares, lo que indica lo baratas que deben ser las imprentas en Hong Kong. En cualquier caso, si esta iniciativa tiene éxito, podría suponer un gran avance para el cómic europeo en el mercado americano.

IDW PUBLISHING (Pág. 297):

DAMPYR #5: UNDER THE STONE BRIDGE
Mauro Boselli (w); Luca Rossi (a) Ashley Wood (cover)
SC, 6x9, 96pgs, B&W $7.99


Un nuevo número de la serie de Bonelli DAMPYR, con nuevas portadas de Ashley Wood que poco tienen que ver con las páginas interiores y a un precio que hace que las ediciones de Aleta de material italiano parezcan baratas. Al mismo tiempo se vuelven a ofrecer los 2 primeros números de la serie:

DAMPYR #1: DEVIL'S SON
SC, 6x9, 96pgs, B&W $7.99

DAMPYR #2: NIGHT TRIBE
SC, 6x9, 96pgs, B&W $7.99


IMAGE COMICS (Pág. 146):

BONE REST #2
32 pg • Color • $2.95
written by MATTEO CASSALI
art & cover by GUISEPPE CAMUNCOLI


En Image importan una serie italiana del dibujante de de la serie de DC / Wildstorm "Intimates".

NBM (Pág. 308):

DUNGEON: THE EARLY YEARS VOLUME 1-THE NIGHT SHIRT GN
by Lewis Trodheim & Joann Sfar
SC, 6x9, 96pgs, Color, $14.95


En EEUU también se publica "La Mazmorra", este mes con el inicio de la subserie "Mazmorra Amanecer" (Donjon Potron-minet), en un formato muy parecido al de "Los Maestros Cerveceros" en la Colección BD de Planeta: tamaño reducido y 2 álbumes originales por tomo.

También se re-oferta el segundo tomo de la serie principal:
DUNGEON VOLUME 2 TP
by Lewis Trondheim & Joan Sfar
SC, 6x9, 96pgs, Color, $14.95


PANTHEON BOOKS (Pág. 312):

THE RABBI'S CAT GN
by Joann Sfar
HC, 8x10, 152pgs, Color, $21.95


La prestigiosa Pantheon Books (Maus) sigue con sus incursiones en el cómic europeo de prestigio tras "Persepolis" y "Epileptic" (La Ascención del Gran Mal), con un tomo que recopila los 3 álbumes de "El Gato del Rabino" en tapa dura pero tamaño reducido.

(Sección realizada por XIII)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tres tomos del Gato del Rabino, en tapa dura, ¡¡por menos de 20 euros!! Me dá igual que sea un poco reducido, no soy tan exigente... ¿donde se firma para que lo publiquen en castellano?

Javier Arriola dijo...

No creo que Norma esté por la labor...

Anónimo dijo...

Pero a que sería bonito...

Javier Arriola dijo...

Bonito y barato :D