15 junio 2006

MUERE JEAN ROBA, EL CREADOR DE BILL Y BOLITA

Me entero a través del siempre recomendable blog de Jaume Vaquer de la muerte del dibujante belga Jean Roba. A lo mejor no os suena mucho el nombre de este dibujante, pero si que os sonará el de dos de sus personajes más famosos Boule & Bill o Bill & Bolita como los conocimos en nuestro país en las viejas ediciones de revistas como Fuera Borda o Spirou Ardilla.



Jean Roba nació el 28 de julio de 1930 en Schaerbeek (Bruselas). Tras asistir a la Academía de Bellas Artes de Bruselas, debuta a los 16 años en el mundo de la publicidad donde aprende todas las tecnicas de Artes Gráficas. A los 22 años, y tras acabar el servicio militar, comienza a trabajar en un estudio publicitario.
Su amigo, el gran André Franquin, es quien le introduce en la revista Spirou, donde realizaría pequeñas colaboraciones e ilustraciones y donde con el tiempo crearía a Boulle & Bill, sus creaciones más conocidas en todo el mundo.
Además de Bill & Bolita, Roba creó otras famosas series como Pomme en 1962, y La Ribambelle (La Pandilla), desde 1965 a 1984, tiempo en el que aparecieron seis álbumes.
En 1992 recibió la medalla de Caballero de las Artes y las Letras.
A lo largo de su carrera llegó a producir 24 álbumes de Bill & Bolita antes de pasar el relevo al dibujante Laurent Verron que continuó con la serie en el 2003, año en el que se jubila.
Jean Roba falleció ayer 14 de junio, a los 75 años de edad.

Descanse en paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un buen autor, que hacía sonreir a muchos jovenes de 7 a 77 años.