05 junio 2006

UN PAR DE RESEÑAS

CANASTILLA
Nicoby
80 págs. B/N. 8 €
Bang Ediciones
Rústica
Número único
Mayo 2006





Canastilla es el título del primer trabajo publicado en España del dibujante francés Nicoby que gracias a Bang Ediciones podemos disfrutar en la segunda entrega de la Colección Caos, que ya inaugurara hace unos meses el dibujante alemán Mawil con Safari Playero.
Canastilla es un pequeño y bonito libro que acaba de salir a la venta hace unos días y en el que vamos a encontrar la historia, en clave de humor, del embarazo de la mujer del autor.
Nicoby nos irá relatando con breves historietas, en forma de pequeñas anécdotas de una o varias páginas, la evolución del nacimiento de su hijo Gonzalito, desde el mismo momento de su concepción, pasando por su alumbramiento hasta llegar a sus primeros meses como bebé, en esa edad en la que "son tan adorables".
Un nuevo libro autobiográfico en el que el autor no duda en mostrarse tal y como es, con sus virtudes y con sus defectos (que son bastantes), huyendo de una imagen autocomplaciente que hubiera dado como resultado un relato más soso y aburrido. El autor, en cambio se nos presenta al principio del libro como una persona bastante inmadura y llena de inseguridades que deberá madurar al enfrentarse a una vida llena de cambios debido al nacimiento del pequeño Gonzalito.
Un tebeo muy divertido para todo tipo de lector, pero especialmente recomendado para regalar a futuros padres o a padres primerizos que, sin duda, verán reflejados momentos de sus vidas en las historietas de Nicoby.


HELLVILLE
Thoma Ott
104 págs. B/N. 11,95 €
La Cúpula
Rústica con solapas
Número único
Abril 2006






Gracias a la editorial La Cúpula podemos disfrutar de una nueva obra del dibujante suizo Thomas Ott con este álbum titulado Hellville (obra con la que su autor obtuvo una nominación como Mejor Artista en los prestigiosos Premios Ignatz del pasado 2002)
Cualquiera que haya intentado dedicarse a dibujar historietas se habrá dado cuenta de lo difícil que es narrar una buena historia que narrativamente funcione, pero esta dificultad se multiplica si lo que queremos es contar una buena historieta sin textos de ningún tipo, ni de apoyo ni bocadillos, únicamente valiéndonos de las imágenes y los dibujos. Sin duda se trata de una tarea muy complicada, pero en manos de Thomas Ott se convierte en algo muy sencillo, gracias sobre todo a su fascinante y magistral técnica del "rayado", crea unas páginas cargadas de contrastes entre el blanco y el negro que consiguen transmitir extrañas sensaciones al lector.
Hellville recopila diez historietas mudas, oscuras, violentas y opresivas, todas ellas salpicadas con unos finales inesperados llenos de un humor negrísimo que dibujarán en el lector una sonrisa maliciosa.
Para terminar hay que destacar la exquisita edición de La Cúpula, con una acertada elección de papel de alto gramaje, y con una maravillosa reproducción de los negros que no empasta para nada el dibujo y permite una lectura clara y nítida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que cachondo el de Canastilla... se me esta ocurriendo una parejita feliz a la que regalarselo... ¿dice el tebeo que leer y tener un bebé son altamente incompatibles?