14 enero 2007

CURSO DE CÓMIC EUROPEO EN BARCELONA.

El Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña organiza el siguiente curso:

Los cómics europeos
Lugar
Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Catalunya
Calendario
Barcelona, 5, 12, 19 y 26 de febrero, de 10 a 13 horas
Precio
Miembros del COBDC 115 euros /Otros 195 euros
Inscripción
A partir del día 11 de diciembre del 2006

PROFESORES
Josep Gàlvez. Economista y experto y crítico de cómics. Ha colaborado en el comisariado de diversas exposiciones, como la de “Barcelona en el cómic”, y ha escrito textos divulgativos y críticos sobre cómics a revistas generales y especializadas, además de dirigir la publicación “De la Historieta”. Es crítico de cómicos del diario Hoy.

Antoni Guiral. Periodista, técnico editorial y divulgador y crítico de cómics. Ha sido redactor jefe en editoriales como Norma Editorial y Planeta DeAgostini y fue director técnico del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Ha escrito sobre cómics para diarios como El País o El Periódico, y es autor de diversos libros sobre historieta, como "Cuando los cómics se llamaban tebeos: La Escuela Bruguera". Ha comisariado diversas exposiciones, tanto en solitario (“Un mar de viñetas”) como con Pepe Gàlvez (Carlos Giménez i Max) y ha impartido clases a diversos cursos sobre cómics en el Col•legi Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Catalunya y en la UB.

OBJETIVOS
Si una manera de clasificar los cómics es por nacionalidades, es importante conocer mínimamente lo que nos ofrece el mercado actual. Teniendo en cuenta que en estos momentos se publican cómics realizados a EEUU, Francia, Bélgica, Alemania, Italia y España (también en Japón, pero ésta es otra historia), la idea se ofrecer a los bibliotecarios tres cursillos diferentes, para que conozcan con un mínimo de profundidad los autores y las series más populares: uno dirigido a los cómics norteamericanos, el otro a la historieta europea (Francia, Italia, Portugal...) y otro dedicado exclusivamente a los autores españoles, tanto a los que publican en castellano como en catalán, como a los que publican directamente a países como los EE. UU. o Francia. Este segundo curso (el primero, sobre cómios norteamericanos se programó durante el año 2006) tratará de los cómics europeos.

PROGRAMA
1. Los primeros cómics de expresión francesa. La historieta, en realidad, es un invento desarrollado inicialmente a países como Francia y Suiza a mediados de siglo XIX. Siguiendo el ejemplo de las revistas satíricas, estos países comienzan en editar publicaciones para niños con historietas, y consiguen un éxito importante que supone el primer paso para una industria de los cómics.
2. Los grandes clásicos de la historieta francobelga Entre el 1929 y finales de los años cincuenta, aparecen en Francia y Bélgica personajes que se convertirán en clásicos: Tintin, Spirou, Lucky Luke o Astérix.
3. Francia, tierra de los cómics para adultos A partir de la década de 1960, en Francia se comienza en valorar la historieta como medio de comunicación complejo que puede explicar historias para un lector adulto. Los cómics llegan en la universidad y a los museos, y se publican revistas y álbumes con historietas preocupadas por la situación social, histórica y política del momento. Nacen los primeros antihéroes, como Blueberry.
4. La compleja y enriquecedora industria francesa actual. Después de haber pasado por una crisis importante a los años noventa, que significó la práctica desaparición de las revistas de cómics para adultos, la industria francesa ha sabido regenerarse, y ha creado espacios y soportes para publicar uno muy importante número de novedades.
5. Italia, un país de cómics. Por tradición, Italia es, con España, Francia y Bélgica, el país que más cómics ha publicado a lo largo de su historia. Las historietas se han convertido en un medio muy popular, y los autores italianos han sabido dirigirse tanto a lectores adultos, que querían leer historias maduras, como lectores adultos y más jóvenes, que buscaban pasar un buen rato de ocio.
6. Los cómics en el resto de Europa. A pesar de que en el resto de Europa son más populares los cómicos franceses, italianos, españoles y norteamericanos, algunos países han sabido crear una industria con autores propios. Es el caso de Alemania, Holanda, Inglaterra, Portugal y los países de la Europa central. Algunos de estos autores están llegando en casa nuestra.

METODOLOGÍA
Los asistentes recibirán un dosier que se entregará el primer día. En este dosier habrá artículos, bibliografies y reproducciones, con datos útiles para los bibliotecarios. Cada clase será acompañada de una exposición visual del tema que se desarrolle.

FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN
En el plazo de las fechas señaladas para cada curso, para formalizar la inscripción a los cursos de formación habrá que llenar la Boletín de inscripción y efectuar el pago correspondiente. Podéis formalizar la inscripción en el Colegio; personalmente, por correo electrónico o por fax. La inscripción no será válida hasta el momento de la recepción de la documentación de pago.

MODALIDADES DE PAGO
Ingreso o transferencia a cualquiera de las siguientes entidades:
La Caixa: 2100-3018-51-2200262282
SabadellAtlántico: 0081-0163-69-0001075108 [Importante: pone el código del curso y tu nombre. Es preciso enviar por fax el boleto de inscripción y el comprobante de pago]
Tarjeta de crédito: llama en el Colegio (93 319 76 75)
Efectivo a la sede del Colegio.

ADMISIÓN DE INSCRIPCIONES
En el caso de que el primer día de la inscripción el número de solicitudes supere el número de plazas y, teniendo en cuenta las plazas reservadas por convenio, el resto de plazas se distribuirán de la siguiente manera: 30% por las inscripciones hechas personalmente en el Colegio; 70% por las inscripciones recibimientos por fax o correo electrónico.
Cuando las solicitudes no puedan ser admitidas por falta de plazas, este hecho será comunicado oportunamente a los interesados.
En caso de imposibilidad de asistencia, por causa mayor (es preciso presentar documentación que la justifique), ésta tendrá que comunicarse a la secretaría del COBDC antes de 15 días de la fecha del inicio del curso, y se devolverá el 50% del importe de la matrícula.

No hay comentarios: