26 abril 2006

“¡Desvélate y mira! Intimidad y reivindicaciones en el cómic de hoy”, con Lewis Trondheim, Guy Delisle y David B.


La mesa redonda que tuvo lugar el día 25 de abril a las 19:30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid no se ciñó en sus comienzos al título. Se presentó a los autores y a L'Association como pioneros del género autobiográfico (amén de las historias de Gotlib), y los tres hablaron de cómo poco después de los 90, el género se ha ido asentando cada vez más en Francia hasta convertirse en el género preferido de autores noveles, que piensan que su vida es lo suficientemente importante como para ser llevada al cómic. Esto, según los autores, ha provocado un descenso de la calidad de este tipo de historias.

Continuaron la charla hablando de la manera en que las editoriales pequeñas como L'Association han ido abriendo mercado y posibilidades a todo tipo de autores. Si bien hace unos años lo único que había en Francia era el álbum a color de 48 páginas con historias o bien de humor, o bien de aventuras, poco a poco las editoriales grandes como Dargaud han visto como los formatos e historias de corte más independiente pueden venderse, dando lugar también a nuevos formatos (blanco y negro, cuadernos, o novelas gráficas de 200 páginas) dentro del seno de estas grandes editoriales.

Poco a poco dejaron entrar preguntas del público que animaron un poco los ánimos, tanto de los asistentes y de los autores. Trondheim pudo lucirse con una coña a costa de una pregunta poco acertada de una persona del público, sobre si no piensan en usar a personajes históricos en situaciones raras (a lo que Trondheim respondió de manera muy vivaz que él tiene un cómic pornográfico protagonizado por Adolf Hitler fornicando con Eva Braun en la playa, con una Eva Braun molesta porque se le mete la arena en el culo). Si bien la respuesta fue ácida y a costa de un desinformado asistente, sirvió para amenizar la tarde.

Pasando ya de lo general, los autores hablaron sobre las adaptaciones de novelas a cómic (Lewis Trondheim reniega de ellas, mientras que David B. habló del caso de Tardi, un autor que se siente cómodo realizando las suyas); Los tres evadieron la respuesta de sus autores de cómic favoritos, sólo David B. se atrevió a responder claramente diciendo que últimamente le había gustado mucho el Louis Riel de Chester Brown así como había disfrutado otra vez hace poco de la obra de Muñoz y Sampayo; Guy Delisle habló de las diferencias entre animación y cómic, y cómo la industria de los dibujos se está deslocalizando a favor de Asia (en concreto China); y por supuesto, también hablaron del papel reivindicativo en los cómics, en el que David B. defendió un cómic objetivo en sus reivindicaciones y no militante, lo que les sirvió para "ir a machete" contra Squarzoni (en tono de humor, claro. Squarzoni fue puesto como un ejemplo de autor militante, del que hablaron de un cómic en su opinión no muy acertado obre Chiapas) y hablaron también sobre Carlos Giménez, que fue sacado a colación por una asistente, y de cómo su obra si bien en los años 80 se podía encontrar en Francia, ahora no lo es tanto, por lo que se hace necesaria una reedición ("bromearon" sobre si será L'Association se atreverá a ello); Delisle también habló sobre Québec, con muchos halagos a la editorial independiente La Pastèque y de el autor Michel Rabagliatti en particular (entre otros), que según él están realizando una labor encomiable en Canadá. El mejor momento quizá fue la escurrida de bulto de Trondheim ante la pregunta de "qué pasa ahora, después de haber despotricado tanto sobre Angoulême, que va a ser el próximo presidente de dicho Festival"; Trondheim aclaró que lo que va a ser es presidente del jurado, y que su mayor deseo es que se tenga en cuenta la opinión de los autores a la hora de dar dicho premio, y que éste no se quede en los críticos y periodistas. Poco a poco los minutos fueron pasando y convirtiéndose en dos horas de amena charla con estos tres interesantísimos autores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

>> La mesa redonda que tuvo lugar el día 26 de abril a las 19:30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Esto no será una errata
¿Como puedo estar leyendolo a las 9:45 del 26 de Abril?

Andrés dijo...

Subsanado. Cosas de escribir a esas horas tan intempestivas. También me dejé en el tintero que Guy Delisle trabaja en un proyecto sobre Birmania, en el que contará la historia de un amigo suyo que estuvo secuestrado durante 3 meses. David B. trabaja en 3 proyectos para 3 editoriales pequeñas distintas (o en una recopilación de 3 proyectos para 3 editoriales, esto no lo entendí muy bien); y Trondheim trabaja día a día en ser más amable y simpático.

Javier Arriola dijo...

Hola Xoota, si llego a saber que ibas a estar por ahí, te hubiera saludado. Yo también estuve y la charla muy entretenida y la verdad es que se hizo amena porque nos dieron las 10 y ni nos dimos cuenta.
Y si lo de la preguntita del tipo aquel, tenía tela... Y Trondheim es un crack!

Anónimo dijo...

Gracias por currarte la crónica, muy interesante. Salut!

Andrés dijo...

La verdad es que sí, Javier, una pena no poder habernos saludado (visto seguro que nos vimos) yo la verdad es que estaba con la mosca detrás de la oreja y mi sentido arácnido :) me decía que debías de estar por ahí, porque ya hemos coincidido antes (en la visita a Sfar, si no mal recuerdo) pero sin saludos, hay que poner fin a esto :).

marc, muchas gracias; me alegro de que te haya gustado.