12 mayo 2005

Repaso a la Colección BD

Con este post me gustaría hacer un breve repaso a la historia de la Colección BD, que con el prólogo de El Decálogo, publicado hace unos meses ha llegado a la nada despreciable cifra de 32 álbumes editados. Ignoro si la Colección BD seguirá adelante pero por lo comentado en algunas ocasiones por Jaime Rodríguez y vistas las novedades del Salón del Cómic, parece que Planeta deja aparcada esta colección y a corto plazo va a apostar por otros títulos dentro de las demás colecciones de la Línea BD: Clásicos BD y Especial BD, aunque esperemos que en un futuro sigan adelante con las series que siguen abiertas.

La Colección BD comenzó su andadura en diciembre del 2001 con las primeras entregas de las series Arq del autor alemán Andreas y Lapinot del francés Lewis Trondheim.
A estas dos series les siguieron otras como El Decálogo (auténtico superventas en Francia), La Estrella del Desierto (del famoso dibujante Enrico Marini), Polstar (de los Hermanos Letúrgie), y la última serie en aparecer, Los Maestros Cerveceros (con el famoso guionista Jean Van Hamme y el dibujante Francis Vallès). En total han sido seis series las que han aparecido bajo el sello de la Colección BD.

La noticia de la aparición de esta nueva colección fue muy bien acogida por los aficionados ya que permitía leer cómic europeo actual a un precio muy asequible para los bolsillos, no obstante hay que señalar que también hubo quejas por parte de los aficionados debido sobre todo al pequeño formato de la colección (algo más pequeño que un comic-book), que reducía considerablemente el tamaño de las planchas. Hay que señalar que Planeta arriesgó bastante con esta nueva colección ya que en el pasado intentó algo similar aunque con escasa fortuna con la fugaz Línea de Autores Europeos con títulos como Rojo de China, El lobo de Oz, Aqua blue, etc.

Aquí tenéis un pequeño listado con los 32 álbumes con las diferentes series de la Colección BD.

ARQ (Colección BD nºs 1, 5, 9, 12, 18, 26)
Por Andreas.

LAPINOT (Colección BD nºs 2, 8, 11, 15, 21)
Por Lewis Trondheim.

EL DECÁLOGO (Colección BD nºs 3, 6, 10, 13, 16, 20, 24, 27, 29, 31, 32)
Por Frank Giroud y varios dibujantes.

LA ESTRELLA DEL DESIERTO (Colección BD nºs 4, 7)
Por Desberg y Enrico Marini.

POLSTAR (Colección BD nºs 14, 17, 23)
Por Jean y Simon Letúrgie.

LOS MAESTROS CERVECEROS (Colección BD nºs 19, 25, 28, 30)
Por Jean Van Hamme y Frances Vallès.

¿Y a vosotros que os pareció la Colección BD? Dejad vuestros comentarios...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para cuándo la continuación de Lapinot? El formato era pequeño, sí, pero era. Ahora ni eso.

Anónimo dijo...

Creo que la colección BD fue, al menos, un buen intento de rellenar un vacío en nuestro mercado. Una forma de acercar historias de un mercado de calidad ( aunque esto empieza a ser más que discutible últimamente) y conservar de alguna forma a estos lectores.
El error yo creo que reside en el formato (en cuanto a tamaño), ya que la BD requiere por su estructura narrativa de espacio. Algunas viñetas son delupa hasta en sus ediciones originales ( digase Estela), pues en un tamaño inferior al comic book americano... pues...

Considero mucho mas acertada la forma actual de la coleccion BD, con un papel de inferior calidad, tapa blanda y un precio mas intermedio. Sigue siendo un producto bueno y creo que más cercano al público no habitual de BD ( que si nos gusta nos lo compramos aunque sea en cartón!)

Espero que esta lucha que están empezando las editoriales por hacerse con el nicho de la BD en el mercado español fomente una competitividad más alta, una mejora de productos y que ante la variedad... un acercamiento mayor por parte de los lectores no habituales.

En fin, un saludo a todos.
Y mi enhorabuena por la weblog (ñam... se notaba la falta... espero que suba como la espuma)

Javier Arriola dijo...

Lo de Lapinot está complicado porque creo que Planeta decidió no continuar con la serie por falta de ventas, así que habrá que esperar a que otra editorial se anime a seguir con la serie.

Gracias por tus comentarios usuario anónimo.

tirafrutas dijo...

Los derechos de "Lapinot" aún los retiene Planeta. La editorial que quiera continuar la serie debería arrebatárselos.

Yo soy de la opinión que barato no implica minúsculo. Un tamaño álbum pero con tapa rústica ya es asequible por los bolsillos españoles, no hace falta reducir nada. La colección Cimoc Extra Color de Norma la podría sacar Planeta perfectamente a 7 euros o algo así.

Javi, ¿con tanto post me estás apretando para que acabe lo mío? :) Pronto, prontito, tendré lo que te prometí.

Anónimo dijo...

Sobre esta colección, son esclarecedoras las declaraciones de Jaime Rodriguez en una entrevista en Comicvia:
"En cuanto a la colección BD Europea, que empezó con cierta regularidad y parece ir perdiendo fuerza ¿Qué va a suceder?
La colección BD en formato pequeño es lo que vamos a explorar menos, porque a partir de un punto vimos, que si bien habíamos aumentado el mercado de la BD, la gente respondía con total independencia del formato, es decir, vendemos lo mismo si publicamos en formato pequeño o en grande, lo que sucede es que el formato pequeño obliga a unos costes de mantenimiento mucho mas altos. Y hemos visto que nadie critica el formato grande, pero a muchos si que les ha contrariado el formato pequeño, que opinan: “que si es mas barato pero.......”
Hemos construido un mercado gracias a la utilización de ese formato y vamos a seguir utilizandolo para los títulos que ya estaban planteados en ese formato, es decir el epílogo del Decálogo, no son diez, son once álbumes y saldrá en este formato o los Maestros Cerveceros que ha salido todo en este formato. No digo que no lo vayamos a utilizar mas, pero no va a tener la misma regularidad, porque no vemos que aporte nada al mercado y en realidad aglomera mucho, lo que vamos a hacer es variar y hacer una serie de clásicos en un línea de coleccionables, empezando con Lucky Luke."
**************
Para mí el formato de esta colección fue una aberración, y me alegro de su fracaso. Lo único bueno es que ha servido para que se publiquen decentemente obras como Juan Solo o Murena, eso sí con el molesto cartelito de "Recomendado para adultos" en la portada, como si hubiera que ir pidiendo excusas por publicar cómics para adultos, y para que Planeta siga editando europeo pero ahora en formato decente.
El cómic franco-belga debe publicarse siempre en su formato original, a tamaño grande, tapa dura y papel de lujo, como hace Norma con gran éxito y en menor medida Glenat y Planeta. Como mucho, puedo admitir la encuadernación en rústica, pero nunca la miniaturización.

Anónimo dijo...

Por cierto, lo he mirado y Vallès no es español:

http://www.bedetheque.com/index.php?A=1584

Javier Arriola dijo...

XIII: Ups, se me coló. Yo tenía pensado que sí. Eso pasa por no investigar... Gracias por el aviso, ya está corregido.

tirafrutas dijo...

Buena culpa de ello la tiene la mala reproducción. Que, aparte de estar reducidos, también estaban mal impresos y salían páginas borrosas.

Anónimo dijo...

El formato era muy malo (como dice Tirafrutas el problema de la reproducción en PdA es endémico); yo he visto álbumes franceses de el decálogo en la fnac y hay una diferencia brutal.

Por cierto que la colección cec y pandora de Norma estan casi muertas (excepto para las series ya abiertas); practicamente todo se publica directamente en cartoné (un formato mucho mas agradecido para vender en grandes superficies).

Y el papel de los álbumes grandes de PdA llega a ser realmente malo en muchas ocasiones (como en Leon LaCame o en Alack Sinner, en éste último caso con el agravante de ser una supuesta "edición definitiva", los álbumes de CO&CO estan mucho mejor pese a los años que han pasado).

Anónimo dijo...

Sin olvidar las limitaciones que suponen la edicion tan pequeña y esos dibujos casi microcospicos en algunas viñetas ( tanto no pero habia que afinar el ojo ), el buen precio mas las ganas de un comicmaniaco hicieron que me comprase ARQ y asi conocer a este autor tan personal( Andreas), tambien Los Maestros Cerveceros ( genial, como siempre, Van Hamme) y sobbre todo El Decalogo ( me dio tambien para seguirle la pista a Giroud, el guionista, porque se monta el tio una historia, que leida en su conjunto me parece a mi de lo mas original que he leido en los ultimos años.