15 octubre 2007

BOLLAND STRIPS!.

BOLLAND STRIPS!
Brian Bolland
Rústica. 100 pág. B/N. 15 €
Número único
Colección El Álamo
Ediciones Glénat

El dibujante británico Brian Bolland es un autor que se ha prodigado muy poco en el mundo de las viñetas durante su carrera teniendo en cuenta su relativamente escasa producción, siendo sus historietas para el Juez Dredd, la maxiserie de 12 números Camelot 3000 junto al guionista Mike W. Barr y su novela gráfica La Broma Asesina escrita por Alan Moore sus trabajos más conocidos. De hecho, como más se le conoce es por su labor como portadista en DC para la que ha ilustrado portadas para infinidad de series como Animal Man, Los Invisibles, Gotham Knights, Superman, Flash o Wonder Woman, entre otras.
Ediciones Glénat ha rescatado del olvido el tomo Bolland Strips! y nos ofrece la oportunidad de disfrutar con sus historietas de La Actriz y el Obispo y de Mr. Mamoulian en un único tomo que ha salido a la venta recientemente.
Abren el tomo tres historietas de La Actriz y el Obispo, de las que las dos primeras fueron publicadas previamente en la revista inglesa A1, dirigida por los también dibujantes Garry Leach y Dave Eliott, mientras que la tercera fue dibujada expresamente para este tomo recopilatorio. Las historietas de La Actriz y el Obispo nos descubren a un Bolland dotado de un negrísimo e irónico sentido del humor como guionista y narrador en verso, y si además le añadimos su siempre reconocible estilo recargado y detallista tendremos como resultado tres historias muy interesantes, de las que destaca sobremanera la tercera y última titulada La Cosa del Cobertizo.
A continuación nos encontramos con la segunda parte del libro, la dedicada a Mr. Mamoulian, en la que se recopilan todas las historietas de este extraño personaje previamente publicadas en revistas y antologías de diversa procedencia.
Las historietas de Mr. Mamoulian surgieron en un momento en el que a Bolland le resultaba difícil dibujar y en el que sintió la necesidad de dibujar de un modo más natural y menos detallado. En palabras del autor "Cogí un trozo de papel y pasé a tinta lo que fuera que me pasase por la cabeza. Intenté sorprenderme a mí mismo. Si me equivocaba, pues allá se quedaba. Mamoulian no es muy bueno, pero es lo que quería decir".
En esta especie de tira cómica a toda página se nos presenta a Mr. Mamoulian, un extraño personaje, que bien podría ser el alter ego de Bolland, protagonista de una serie de surrealistas y delirantes historietas cargadas todas ellas de ese particular humor inglés tan característico de los creadores británicos y con las que el autor expresó todo lo que le pasaba por la cabeza durante los varios años que duró la serie, por lo que podemos encontrar historietas que son un verdadero sin sentido, otras muy divertidas, y otras en las que el autor plantea sus propias dudas existencias y filosóficas y por medio de Mr. Mamoulian habla sobre la religión, el arte, el sexo o la política.
Además de Mr. Mamoulian por estas páginas desfilan una serie de personajes a cada cual más estrambótico: Evey, Steve, las hermanas Rickenbracker, "Burbujas" Bourbasch, Carstairs, etc y hasta el mismísimo Bolland (con el seudónimo Alban Skandebeg) aparece en alguna de las 54 páginas de esta alocada serie que en un principio estaba previsto que llegaría a las 100, pero que lamentablemente quedó aparcada debido a las obligaciones profesionales del autor.
Cierran el tomo un par de historietas cortas y el portafolio que el autor realizó para la editorial francesa Editions Deesse, seis impactantes y brillantes ilustraciones que son el ejemplo perfecto del siempre reconocible estilo del autor británico.
En definitiva este Bolland Strips! es una lectura de lo más recomendable si eres admirador de la obra de este singular autor, del que ahora tenemos una oportunidad excepcional de leer varios de sus trabajos más desconocidos en este tomo.
De la cuidada edición de Ediciones Glénat habría que destacar la labor de la traductora Kassandra Aguayo que realiza un magnífico trabajo, y señalar que se echan en falta las historietas The Princess and The Frog, The Prince and The Witch y The Kapas que sí aparecían en la edición original inglesa y que no se han publicado en este tomo ya que los derechos de reproducción pertenecen a DC Comics.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia nada de bolland en mucho tiempo.
Y eso de que es uno de los autores que me abrió la luz cuando yo era un chaval.
Su comic Camelot 3000 fue, es y sera uno de mis biblias comiqueras.
Lo recomiendo a todos los amantes de la bd, como a cualquiera y espero que ya que reeditan la obra de este autor que lo hagan con este añorado comic.

Jau dijo...

Este recopilatorio bolland es absolutamente imprescindible!!
Espectacular tanto en la forma como en su delirante contenido.