25 mayo 2005

Dossier Sharazd de Sergio Toppi

Desde Planeta DeAgostini nos han hecho llegar una lista con las novedades que aparecerán en el Salón del Cómic de Barcelona. Como supongo que ya las conoceréis y no es cuestión de repetirlas de nuevo, os dejo por aquí el dossier de prensa que nos han envíado desde Planeta sobre la obra Sharazd del italiano Sergio Toppi que será novedad en el Salón:

Sharazd

Sergio Toppi

Sergio Toppi (Milán, Italia, 1932) inició su trayectoria artística como ilustrador en L’enciclopedia dei ragazzi y como dibujante de animación en películas publicitarias. No sería hasta 1966, con una biografía sobre el héroe piamontés Pietro Micca, que se iniciaría en la historieta, concretamente en la revista Corriere dei Piccoli, para la que dibujaría series como Fimetto veritá e I grande nel giallo. Poco después, y con guiones de Milo Milani, ilustraría la serie Grande aventure di pace e di guerra para otra publicación infantil y juvenil, Corrieri dei Ragazzi.
Poseedor ya de su peculiar y muy personal estilo gráfico, Toppi realizará a partir de 1976 tres títulos para la colección Un hombre, una aventura, de editorial Cepim (L’uomo del Nilo, ¡Viva México! Y Guerra en los pantanos). Paralelamente, iniciará iuna larga colaboración con revistas de cómics para adultos como Linus, Alter o Sgt. Kira, dibujando muchas historietas cortas y diversas series, así como en la publicación II Giornalino, para la que ilustrará diversas series de muy diversas temáticas hasta 1997.
También en los años setenta se convertirá en uno de los colaboradores habituales de las colecciones de Larousse L’histoire de France en BD y La dècouverte du monde en BD.
Durante los años ochenta, y como autor completo, colaborará en revistas como L’Eternauta, Comic Art, Orient Express y Corto Maltese, realizando series como Blues, II Dossier Kokombo o Cavaliere di Ventura. Toppi también ha dibujado varias series de la popular editorial italiana Sergio Bonelli, como Ken Parker Magazine, Nick Raider, Julia o Martín Mystère. En 1992 recibió el prestigioso premio Yellow Kid al mejor dibujante del año en la decimonovena edición del Salón Internacional del Cómic de Lucca (Italia).
Una pequeña parte de su obra fue publicada en España durante los años setenta y primeros de los ochenta por la editorial Nueva Frontera, tanto en formato de álbum como en sus revistas Tótem, Boomerang y Blue Jeans. En 1992, Toppi ilustró dos volúmenes de la colección Relatos del Nuevo Mundo, publicada por Planeta DeAgostini.

La obra: Sharazd

En 1976, integrado ya como colaborador fijo de la revista Linus, Toppi recibió el encargo de adaptar al cómic varios cuentos de Las mil y una noches.Poseedor ya de su peculiar estilo que mezcla armoniosamente las estéticas de la ilustración y de la historieta, y con entera libertad para desarrollar la obra a su gusto, Toppi continuó experimentado con el lenguaje y el montaje, aportando un diseño de página muy personal que integra con habilidad texto y dibujo.
Sus dibujos, narrativos y figurativos, ofrecen un collage gráfico cuyas lustraciones poseen una fuerte carga simbólica y referencial. Con un grafismo recargado, lleno de tramas manuales que sugieren matices físicos y anímicos tanto de personajes como de ambientes, Toppi recrea los cuentos de una Sharazd que, a través de sus narraciones morales, lucha por sobrevivir una noche más.
Realizada en uno de los momentos más importantes en cuanto a la renovación estética y de contenidos de la historieta se refiere, Toppi aportó en esta obra diversas soluciones gráficas y narrativas cuyo conjunto plasma la esencia de este clásico de la literatura oriental; de hecho, el tiempo ha demostrado que su versión de las mil y una noches es uno de los cla´sicos contemporáneos del cómic más importantes de finales del siglo XX.

Recortes de prensa:

"Considerado por muchos como uno de los mejores dibujantes italianos, Sergio Toppi se caracteriza por su grafismo realista, original y estético, que juega con los plumeados y con un sutil equilibrio entre el blanco y el negro".
Dirección del cómic Larousse

"En su obra, la composición de cada uno de los elementos narrativos juega con el inconsciente del lector. Esta maestría impone, al mismo tiempo, rigor y una gran libertad creativa".
L’indispensable

"Nadie es profeta en su tierra, de acuerdo, pero, una vez publicado también en Linus, con los diálogos traducidos al italiano, Hugo Pratt, vigorosamente continuador en su propio estilo de la lección de Milton Caniff, será el protagonista excéntrico y sugestivo de los siguientes años setenta, imponiendo incluso la picaresca de su propia vida digamos privada y dando un nuevo incremento a los cómics de aventura, honrados en Italia por el trabajo de excepcionales dibujantes como Dino Battaglia y Sergio Toppi".
Oreste del Buono

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio Toppi es realmente uno de los grandes dibujantes italianos.
Hace ya muchos años leí alguno de los cuentos de "Sherezadi" en la revista Linus (o en Alter, no me acuerdo)y su trabajo gráfico es impresionante. Esperemos que la edición sea buena, por que será una de mis compras "saloneras".
Por cierto, creo que alguna editorial iba a editar algo de Battaglia este año.¿Sabéis para cuando?

Javier Arriola dijo...

Creo que la obra de la que hablas es Totentanz y la anunció Astiberri como una de sus próximas novedades. Si no aparece para el Salón supongo que aparecerá en los meses siguientes.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, Javier.

Anónimo dijo...

acabo de terminar de leer el tomo segundo de saharazad.

Su oraginalidad aplastaste, su estudio en la armonia de las viñetas e ilustraciones hacen que el lector se pierda en uno de los miles de arabescos.

¿alguien me podría aconsejar de alguna obra/novela gráfica tan interesantes y ARTISTICAS como toppi?