08 octubre 2007

BELLADONA

BELLADONA
Ange y Pierre Alary.
Rústica. 144 pág. Color. 16,90 €
Número único
Dibbuks

Desde que reseñaramos esta serie en nuestra sección Incroyablement Oubliés ha pasado ya bastante tiempo y durante todo este tiempo Belladona se ha ido convertiendo en vieja conocida de este blog, ya que puntualmente os hemos ido informando de toda novedad que se producía desde que conocieramos que Dibbuks fue la editorial española que finalmente se hizo con los derechos de publicación de este título en castellano. Se ha hecho de rogar, pero finalmente ha llegado a las librerías españolas el álbum Belladona de los franceses Ange (seudónimo del matrimonio formado por los guionistas Anne y Gérard Guéro) y Pierre Alary.
La historia que nos presentan Ange y Alary transcurre en el París de 1680, durante el reinado de Luis XIV. Bajo su mandato y sin su conocimiento se ha creado una especie de cuerpo de espías de élite llamado La Cámara Secreta que se encarga de proteger al Rey. Uno de estos agentes es la bella Marie, cuyo nombre en clave como si de una especie de agente secreto se tratara es Belladona. La joven de origen indio y de misterioso pasado ha sido entrenada desde muy pequeña en oscuras técnicas orientales de lucha y recogida y llevada a París por un misterioso mosquetero que no dudará en ponerla a servicio de la corte. A través de las páginas de la historia iremos poco a poco descubriendo el oscuro pasado de Belladona, mientras la joven protagonista debe desenmascarar a unos misteriosos asesinos que planean atentar contra la vida del Rey Luis XIV.
Belladona es una historia de aventuras en la mejor tradición de la historietas de capa y espada, género éste en el que los franceses se han convertido a través de los años en verdaderos especialistas y maestros consumados, y en la que no faltan mosqueteros, espías, intrigas palaciegas y duelos con espada, además de una sexy y bella protagonista.
La de Belladona no es una historia demasiado original, pero es una entretenida historieta de acción y aventuras que hará las delicias del lector aficionado a las historietas de capa y espada y en la que brilla con luz propia el portentoso talento del dibujante Pierre Alary, en el que en su estilo es evidente su experiencia como animador en varias producciones Disney, y cuyo gran trabajo gráfico le convierte en el auténtico protagonista del tomo.
El libro recopila los tres álbumes de la serie original en un formato más reducido y manejable que el tamaño álbum original a un precio realmente imbatible: 16,90 €. A priori se podría lamentar la decisión por parte de la editorial de reducir el tamaño del álbum, lo que quizás no permitiera disfrutar como es debido y a su tamaño original las planchas firmadas por Alary, pero una vez leído el tomo apenas se nota la reducción en cuanto a la narrativa y el aspecto gráfico, en cambio si se nota en el tamaño de la fuente utilizada y en el consiguiente abigarramiento de los textos en los bocadillos. Sin embargo, dicha reducción permite el abaratamiento de un libro que en su tamaño original sin duda hubiera incrementado considerablemente su precio. No obstante, la edición de Dibbuks es bastante correcta aunque se echan en falta la reproducción de las portadas originales y algún que otro extra como bocetos o dibujos inéditos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es entretenido sí.

Pero yo si que noté y mucho la reducción en el dibujo (mención aparte de la rotulación). Creo que tendría que haberse reducido menos. Ni tanto como un álbum ni tan pequeño como este. O al menos haber reducido los margenes de caja en las páginas y ganarle más al dibujo. En algunas páginas se empasta mucho la linea y el color, emborronándose demasiado. Pero bueno. Cierto es, que por ese precio disfrutas de una larga lectura a todo color. Yo hubiera pagado por unos uno o dos centímetros más (el tamaño de los Innombrables, en tapa blanda por ejemplo) ... pero es una gran iniciativa de cualquier modo.

Ah, por cierto, Alary es joven sí, pero no tanto. Le habéis sacado de un plumazo 10 años de encima! Nació en 1970.

un saludo y enhorabuena por el blog!

Javier Arriola dijo...

Hola Anónimo, tienes toda la razón en cuanto lo que comentas del formato del álbum. Es pequeño, pero se disfruta igualmente y a un precio que tampoco está nada mal.
Gracias por leernos y tambien por corregirme sobre la edad de Alary, me fallaron las matemáticas :-P, ahora mismo lo cambio.

Anónimo dijo...

El trabajo de Alary es bueno. Otra cosa el de los guionistas. La lectura de Belladona me resultó, por momentos, poco...fluída. Pero no por la redución, aunque estoy de acuerdo con el comentario de Anónimo sobre los márgenes.
En general Dibbuks hace un buen trabajo de edición y espero que sigan editando buenas BD en este formato.

Anónimo dijo...

Me habéis picado la curiosidad. Así que acabará cayendo aunque como bien dice Javi este género está bastante trillado por los franceses.

Anónimo dijo...

A mí me gustó mucho, aunque también lamenté algo la reducción. Por cierto, el final de la aventura es muy abierto... ¿ sabéis si se continuará publicando en Francia?

Javier Arriola dijo...

Xelo: Pues sí, parece que la pareja de guionistas quiere presentar demasiadas tramas y personajes y por lo que sea (yo supongo que tendrían planeado hacer una serie más larga) tuvieron que cortar en el tercer número y por eso quizás la lectura no sea todo lo fluida que debiera.

PAblo: Es un tebeo de entretenimiento bastante recomendable con unos dibujos muy bonitos. Ya nos contarás que tal si al final te hasces con él.

Dieter: De momento parece que la serie no va a continuar. Quizás en un futuro los autores retomen la serie pero todavía no se ha anunciado nada sobre el tema.

Anónimo dijo...

yo me lo he comprado siguiendo un poco las recomendaciones de aqui.............ya os contare.