22 mayo 2005

El nuevo cómic alemán en España

Las pequeñas editoriales Bang! Ediciones y Cabezabajo Ediciones se acaban de embarcar en una aventura inédita en este país, que es la de traer cómics de autores independientes de origen alemán. El cómic independiente alemán es prácticamente desconocido fuera de sus fronteras, debido a lo relativamente pequeño de su infraestructura y su repercusión social. Aún así, parece que soplan nuevos tiempos y el cómic tiende a igualar otras vertientes de arte, y se ve favorecido por multitud de eventos y seminarios sobre este mundillo.

Pero bueno, centrándonos en lo que nos viene, la punta de lanza la ha blandido Cabezabajo Ediciones al distribuir la edición original del excelente Sternnenächte de Ulf K., una de las cabezas más visibles del movimiento independiente alemán. Ulf Keyenburg nació el 2 de septiembre de 1969 en Oberhausen y estudió Diseño y Comunicación en la Universidad de Essen, especializándose en ilustración. Hasta hace bien poco se veía en la obligación de autoeditarse sus cómics, pero tras publicar en la revista alemana Panel y editar su primer álbum, Der Mondgucker, consiguió el reconocimiento necesario para que varias editoriales se fijaran en él. Desde 1994 estuvo trabajando como freelance para prensa y publicidad y en 1997 creó su propio sello de cómics Ubu Imperator. En 1998 publicó Der Mondgucker y dos años más tarde, en 2000, Das Jahr in dem wir Weltmeister wurde, que Cabezabajo en colaboración con Aleta publicarán para el Saló con el título El año que fuimos campeones del mundo. Este cómic es un relato amanerado de los recuerdos de infancia, de las tardes de fútbol en la calle con los amigos, en los que los juegos llegaban a destilar tintes épicos con la imaginería de la chiquillada. Además, un mundial de fútbol celebrado en el propio país ayuda a que los niños quieran emular a sus ídolos. Otros cómics suyos han aparecido publicados en las revistas Panel y Moga Mobo de Alemania, Strapazin de Suiza, Lapin de Francia, Spoutnik de Canadá, Suuri Kurpitsa de Finlandia y Top Shelf de Estados Unidos. Sus últimas obras publicadas han sido Bilderbuch für verliebte Melancholiker y Sternnenächte para Edition 52, Der kleine Herr Paul y actualmente está trabajando en libros infantiles. Sus cómics mudos son los más famosos, y cabe destacar Floralia y Sternnenächte de entre ellos.

Bang! Ediciones, por su parte, acaba de publicar, en un corto periodo de tiempo, dos obras fundamentales de dos autores alemanes que despuntan en su país. Siempre podemos ser amigos y héroe son los trabajos de licenciatura de Mawil y Flix, respectivamente.


Mawil, pseudónimo de Marcus Witzel, nació en Berlín Este en 1976. Estudió Diseño Gráfico en la Kunsthochschule de Berlín y creó junto con cinco amigos más el grupo comiquero Monogatari en varios fanzines, cuyo trabajo se recopiló en un libro titulado Alltagsspionage. De ahí ya pasamos a su trabajo de licenciatura, la obra autobiográfica Wir können ja freunde bleiben, que ha publicado Bang! Ediciones en España con el título Siempre podemos ser amigos. Otro cómic autobiográfico que ha publicado recientemente es Die band, donde relata sus experiencias en una banda de música formada por sus amigos de los sobreáticos de Berlín. En este libro, Mawil recuerda la película Almost Famous (Cameron Crowe, 2000): no hay sexo, ni drogas, sólo discusiones, amistad, rivalidades y conexión entre los componentes de un grupo amateur. Su obra más famosa, en cambio, no es autobiográfica y está protagonizada por un conejo cuyas correrías en una playa son publicadas en Estados Unidos por Top Shelf bajo la cabecera Beach Safari. Mawil se caracteriza por un dibujo caricaturesco y expresivo, y no deja de recurrir a las deformaciones para ensalzar el dinamismo de algunas escenas, pero lo que más destaca de sus pocos cómics es la variedad de puntos de vista que se ofrecen desde los personajes participantes.


Felix Görmann, más conocido en su país natal con el pseudónimo de Flix, es otro joven autor nacido en 1976, cuyos estudios en Saarbrücken le han ayudado a situarse como uno de los dibujantes más famosos en Alemania. En 1998 realizó el álbum Who the Fuck is Faust? y el año de su licenciatura, en 2002, guionizó y dibujó Radio Ohrgasmus y la serie que le serviría como proyecto, held. Este cómic ganó el prestigioso premio Max & Moritz en 2004, año en que publicó en el sello Carlsen Verlag otro libro más, Sag was. De held ya hablo extensamente aquí. Sag was podría considerarse la extensión de un capítulo de la vida del protagonista de held, donde se centra en las relaciones personales entre Felix y Sophie. Si en held teníamos una visión romántica e idealista de la vida en pareja y del amor, en Sag was tenemos, por el contrario, un ensalzamiento del desencanto, de los problemas de pareja y del alejamiento emocional, marcado por un pesimismo (o realismo) agobiante.

8 comentarios:

Javier Arriola dijo...

Muy currado el artículo. Hoy gracias a ti y a Xoota nos ha quedado el día de lo más bávaro. XD

Anónimo dijo...

pues a ver si las ventas acompañan, y podemos ver editados mas tebeos de esta gente.

y a ver quien se atreve con Tango con la muerte de Ulf K, pordios!

tirafrutas dijo...

Al final se me han quedado cosas en el tintero, pero por fin lo acabé. Si me da tiempo, añadiré algunas pinceladas para el podcast y si no, pues tal cual.

Y sí, un fin de semana muy germánico (que no bávaro). Voy a la cama a reposar mi frankfurt y las franziskaner. Auf Wiedersehen! (o algo)

Andrés dijo...

Guten Tag, meine Damen und Herren!
Germanitis habemos :)
Nada, añadir que Mawil prepara (o ultima, supongo) el "Das grosse Supahasi-Album" que aparecerá en invierno de este año en alemania. He de decir que las historias más divertidas de Mawil tienen de protagonista a este conejito...

tirafrutas dijo...

¡Ay, sí! Lo tenía escrito... Supongo que "se caería" al trastear los párrafos. ¡Gracias!

tirafrutas dijo...

:P

Anónimo dijo...

I have some great ideas :) Nevermind. Next time.

Unknown dijo...

Vaya, muy buen post nada largo he visto otros mas largos y me los he leido, este estuvo bien, me gsuto la tematica.